martes, 17 de julio de 2012

88 - Bolitas de agua

Tengo en casa, desde hace tiempo, un jarrón transparente con unos bambú (es) y
en vez de agua, tenemos bolitas de agua. Son estas bolitas chiquitas de colores y que al dejarlas un rato en agua, se hinchan. Vamos recargando de agua cuando se van quedando pequeñas y de vez en cuando lavamos las bolitas, las refrescamos y las volvemos a su lugar.
Bolitas sin agua

Bolitas de agua, hinchadas (después de absorber el agua)
A la peque le había llamado la atención hace algún tiempo, a veces me pedía tocarla y jugábamos un rato con alguna bolita. Tienen tacto con sensación de frescor o como una gelatina fresquita.
Pero al ver la propuesta que Inma le hizo a su hijo como experiencia sensorial, podéis verla en su blog para mi peque con amor. Me dieron ganas de probar con mi hija. Así que busqué las bolsitas en una tienda multiprecios. Las primeras, las del jarrón, las había comprado hace algunos años en un mercado de artesanía.
No las encontré de un sólo color, sino de colores mezclados. Así que me traje un par de bolsitas a 0.50 céntimos cada una. Las pusimos juntas en remojo antes de la siesta. Y cuando despertó tenía yo preparado algunos cuencos, pinzas, cubitera, cucharas...y la caja de bolitas ya hinchadas. Estaban a su vista y comprobé su reacción. Enseguida se puso a experimentar a su antojo.



Lo que más le gustó fue hacer trasvases y ver cómo caía todo el colorido de bolitas.



Recomendamos esta actividad por ser una experiencia sensorial muy bonita y original pero siempre con supervisión de un adulto. Mi hija no es de llevarse nada a la boca pero siempre que quiere jugar con las bolitas estamos a su lado.


Eso sí, con tanta manipulación las bolitas saltan por todas partes y hay que hacerlo un día que el "vigilante" esté tranquilo. En casa, un día que mi hija quiso jugar con las bolitas, cuando estábamos en plena experimentación me llamaron por teléfono y teníais que verme en mitad de la conversación recogiendo bolitas por todas partes, yo echándolas en la cajita (y atenta a lo que me contaban por teléfono) y ella fuera "a puñados" viendo como saltaban las bolitas y encantada de la vida...

Jugamos a veces con ellas y siempre la dejo experimentar a su antojo pero antes de empezar sí tenemos un límite, si las lanza por todas partes sin ton ni son, se acaba la actividad. Eso también nos sirve para ir aprendiendo de libertad pero sin libertinaje.

29 comentarios:

  1. Nunca las he visto en persona, pero me da la impresión de que al tacto deben ser parecidas a esas bolitas de aceite que se ponen en la bañera para perfumar el agua, no sé si voy muy desencaminada.
    Pues una cosa más que quiero que probemos porque después de veros creo que merece la pena la experiencia sensorial.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más o menos, pero estas son más blanditas tipo gelatina, ese es el tacto, vamos que si te pones a apretar, se deshacen. Pruébalas, ya verás que a B le encantará y a ti también, je.
      Besos

      Eliminar
  2. ¿Son como canicas? yo tampoco las conocía!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, son blanditas, así como gelatinosa y con un tacto con sensación de frescor.

      Eliminar
  3. Nunca se me habría acurrido! Yo las tuve en unas plantas con tierra. Y se pisieron muy feas, como con moho y tuve q tirarlas, pero no sabía q se podían lavar, cómo lo haces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada díez días o así, (ahora en verano, cada tres o cuatro días) vacío el jarrón, las enjuago con agua (como cuando refrescas la pasta después de hervirla) y la vuelvo a echar en el jarrón y colocar el bambú. Fácil, rápido y la planta está fresquita y se conserva genial...además del colorido ya que el jarrón es transparente.

      Eliminar
  4. A mi peque le encanto tb. Eso si, como tu dices: bolitas x todas partes y es q como gusta verlas botar.... yo se las he retirado hace un tiempo.... creo q es momento de sacarlas de nuevo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es lo mejor cuando llevan algún tiempo jugando con algo. Se guarda y luego vuelve a hacer una ilusión tremenda.

      Eliminar
  5. A mi me encantó desde que lo vi en el blog de Inma, falta ir a comprarlas y como tu dices encontrar un día tranquilo y paciente para recoger bolitas por toas partes jeje. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ya verás que a tu peque le encantará y merece la pena totalmente la experiencia.
      Besos

      Eliminar
  6. Tengo que hacerme con estas bolas. Me parece una actividad divertida y quiero probar la mesa de luz con ellas.
    Qué colorido que tienen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya verás que a tus peques le encantarán. Y en la mesa de la luz tiene que ser una pasada!

      Eliminar
  7. ¿Son fáciles de encontrar? No las he visto en la vida, pero me gusta mucho la actividad que decribes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las tiendas multiprecios suele haber, pregunta en alguna tipo "chino" que normalmente tienen. A Daniel le tiene que encantar, espero que las encuentres.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Me pongo a buscar porque me gustan hasta a mí :D

      Eliminar
    3. No hay de qué. Ojalá las encuentres pronto y podáis ver lo divertido que es. Y sí, a mí también me gusta porque al meter la mano y sentirlas es una sensación relajante y fresquita.

      Eliminar
  8. No conocía que existían esas bolitas, que bonitas hasta para adorno! Y todo es un aprendizaje con ellos, me dio mucha risa imaginar a jirafita tirando las bolitas por la sala feliz mientras tu hablabas por teléfono, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no te imaginas ese día a dónde llegaron las bolitas y yo que soy paciente por naturaleza, conseguí alterarme y todo al ver tanta bolita saltando "en masa" por todas partes, je. Por eso aconsejo hacerlo en un día de calma absoluta porque es una actividad muy bonita.

      Eliminar
  9. En que estaba yo que no había venido para quedarme, me parece muy lindo e interesante tu blog, me tomará unos días darme una vuelta.
    Con tu permiso, me quedo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a este rincón, gracias por tus palabras. Espero que puedas encontrar algo que te guste.
      Saludos

      Eliminar
  10. Totalmente de acuerdo, hay que utilizarlas cuando el acompañante esté relajado, sino es para volverse loooooooooooooooooooooca, jajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que sí? ja ja...bolitas por todas partes y encima si no ves una y luego se queda chiquita (sin agua) es hasta peor si la pisas, je. Pero ¿y lo divertido que es experimentar con ellas?

      Eliminar
  11. Buahhh, se me borró el comentario! Snif, snif...
    Te decía que me encanta leerte porque me gusta el contenido (calidad y seriedad) y el continente (fotografías que me alimentan la vista, pero que además emocionalmente me resulta un placer leerte porque denotan sensatez, lógica, amor, pasión y educación...
    Voy a necesitar un cuaderno sólo para vuestras ideas!

    Por cierto, me permites un ruego? Creo que todos los blogs interesantes deberían tener la posibilidad de que sus seguidores reciban por mail las nuevas entradas o avisos de entradas, porque facilitan mucho el seguimiento a través de las nuevas tecnologías... podría leerte desayunando, o dando la teta, o en la playa (jojojo, eso va a ser que no!)

    Muackis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, gracias! aquí me tienes "colorá", eso no se hace!
      Sobre lo que me cuentas, no tengo mucha idea de cómo hacerlo pero investigaré por ahí a ver qué puedo conseguir y sino me tendrás que decir cómo ponerlo, je.
      Besos

      Eliminar
  12. ¡Qué experiencia tan bonita! ¡cuánto colorido...!

    ResponderEliminar
  13. Llevo buscando las bolitas en los chinos desde que las publicó Inma,pero no las encuentro por mi barrio. Seguiré buscando, aunque ahora tengo los nervios a flor de piel estando yo sola con los dos peques y lo mismo no es buen momento, jajaja. Si las encuentro estudiaré bien el momento de sacarlas para que no acabemos locos!!!
    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...