Es de goma espuma y las piezas tienen un tamaño ideal para sus pequeñas manitas.
Como ya he comentado en otras ocasiones, a Jirafita le fascinan los puzzles y tratamos de ofrecerle variedad, unos hechos en casa y otros comprado.
Últimamente anda interesada también en números y letras, así que cuando la veo con ganas le preparo actividades al respecto. Contar sabe hasta el número 15 pero reconocerlos ya es otra cosa, pienso que aún es pequeña aunque cada niño tiene su ritmo y meses arriba o abajo pueden hacer cosas diferentes.
Ella sabía contar hasta el diez (no sé si recordáis la anécdota en la cocina lanzando limones al aire hasta que terminó en el número diez) pero hace unas semanas, mientras jugaba con las piezas de construcción, la escucho: "mueve, diez, once, doce, tece, catoce y...quince!!!". Ni que decir tiene que me quedé alucinada, y sé que lo ha aprendido de Dora la exploradora cuando cuentan monedas, estrellas...(para algo sirve ver algún capítulo de vez en cuando)..así que ahora cuando recogemos vamos contando hasta el quince y cuando me de muestras (como esta vez) que está preparada, seguiremos avanzando.
Mientras, aprovecho para buscarle actividades con números y letras, aunque no las reconozca pero se va familiarizando al verlas y trabajar con ellas.
Estas son algunas cositas que estamos haciendo con este puzzle.
Trabajamos con estas piezas. Si observáis el número 4, tiene una pieza pequeñita en el interior. Ese número, junto con otros o letras (como la A, la B, la O...) que contienen piezas pequeñas en el interior no las tengo a su alcance, sólo cuando papá o mamá están con ella y hacemos actividades conjuntas. El resto de piezas que no tienen ninguna pequeñita en el interior sí están en la maletita donde las guardamos para que juegue cuando quiera.
Buscamos el número que es igual y lo colocamos en su lugar repitiendo su nombre en alto. "Este es el tres"
Añadimos cinco números iguales para seguir reconociendo e identificando. Son las piezas del puzzle de madera.
Y también con los números magnéticos, donde además repasamos los colores, tocamos texturas diferentes y comprobamos los tamaños.
E igual con las vocales, que ya las sabe nombrar aunque no tanto reconocer pero en ello estamos, siempre a su ritmo, sin prisas ni presiones de nada. Todo mediante el juego que ella esté interesada.
Aquí también con las letras magnéticas y las tarjetitas que hicimos de las vocales.
Otras veces hacemos cubos o casitas. Quitamos una letra y ponemos otra. La cosa es verlas, tocarlas, familiarizarse con ellas.
Y luego, las que están libres de manipulación, las guardamos en esta maletita.
Es un material económico, fácil de usar y al que daremos mucha utilidad a lo largo de los próximos años.
Este si que lo tenemos! y lo seguimos usando, por tiempos lo olvida, por tiempos lo vuelve a retomar, se inventa juegos con él y a mi me encanta armarlo, jeje.Un abrazo.
ResponderEliminarEntonces ya imagino las utilidades que le estaréis dando, porque da para mucho, verdad? y en función de sus edades y capacidad.
EliminarBesos
Me encantan esos aprendizajes en un contexto de juego y sin presiones.
ResponderEliminarUn beso.
Es la mejor forma de aprender, verdad? a su ritmo y jugando...el interés es mucho mayor al igual que el aprendizaje que se recuerda como juego y es más fácil de asimilar.
EliminarBesos
Una vez más nos enseñas material con muchas posibilidades y como digo siempre, la variedad es muy positiva.
ResponderEliminarYa verás que tu hija te sorprende cualquier día reconociendo algún número. Avanzan más rápido de lo que imaginamos.
Besos
Sí, ya sabes que yo también soy muy partidaria de la variedad porque enriquece y nos da muchas más posibilidades.
EliminarLa peque reconoce alguno de estos cinco, está familiarizada con ellos, el uno y el dos ya los reconoce e incluso asocia con la cantidad, a veces vacila entre el dos y el cinco pero para eso estamos haciendo juegos con actividades variadas. Ya lo creo, de un día para otros nos sorprenden.
Besos
Me encanta ver como niños tan pequeños y que por su edad aún no tienen la capacidad de asociar la cantidad a la grafía, como van familiarizándose con los números y las letras. No sabrá que significa el número 10, pero ya sabe que existe, y que después de ese va el 11. Me encanta de verdad!! El aprendizaje significativo es lo más adecuado para los pequeños. Ojalá hubiese muchas mamis como tú, que hiciesen así el aprendizaje más fácil a sus hijos motivándoles desde su casa; ya que la educación es una tarea compartida entre el colegio y la casa, pero tiene que partir de ahí mismo, de la casa.
ResponderEliminarFelicidades por ser así!
Ahora como ya sabemos está todo muy mal, soy maestra de infantil como te dije el otro día, pero estoy en paro... este curso pasado he estado dando clases extraescolares por la tarde, la hora del cuento y clases de apoyo, todo esto en un cole, pero no sé yo que pasará el curso que viene, está la cosa "chunga"
Un besito*
En casa nos encantan este tipo de actividades mediante el juego, y la peque hasta ahora ha aprendido en casa(comenzará en la escuela infantil por primera vez, en septiembre). Aprender en casa es para nosotros un pilar fundamental.
EliminarGracias por tus conceptos.
Besos
Si! La mía más o menos está en el mismo nivel, pero se salta el 7 siempre! También tenemos el puzle de madera, y cuentos de números, y había pensado en hacer un puzle de animales y números para reciclar una agenda muy chula.
ResponderEliminarPues a ver si te animas con el puzzle de animales y números y nos lo enseñas.
EliminarMe ha hecho gracia porque tengo ese puzzle, lo compramos inicialmente para ponerlo en el salón cuando los peques empezaron a gatear, luego lo puse debajo de la cuna para que cuando el niño hiciera de escapista el suelo estubiera algo blando, después fué a parar debajo de su mesa con sillitas para que si se les caía una pintura o algo no ensuciara y por fín las piezas supervivientes las estamos usando para que jueguen a unir y desunir, ahora copio tu idea para más adelante (si sobrevive alguna pieza, claro)
ResponderEliminarJa ja, espero que sí, que alguna sobreviva y podáis darle utilidad. Ya nos contarás.
EliminarMe gusta mucho este tipo de material... me recordaste que mi hijo al comienzo al 15 le decía cinque jaja.
ResponderEliminarSaludos.
Ja ja, qué gracioso es que están para comérselos con esas medias lenguas.
EliminarSaludos
Es evidente, que a ti no te hace falta leer mi entrada de hoy, jajaja. Vas sobrada!
ResponderEliminarYo también le dí mucho uso a ese puzzle... habría que añadir que no se pasa frío cuando el peque está en el suelo! jajaja, pero eso es poco creativo, no?
Siempre aprendemos de todas la entradas que leemos.
EliminarCreo que te refieres a un puzzle más grande, este es pequeñito, las piezas son cuadrados como tarjetitas.
Y no te creas, que también hay creatividad en eso de estar por el suelo, je.
Me ha encantado el material!!! yo tengo de los grandes.... pero estos chiquitines donde lis compraste ????
ResponderEliminarLo compré en una librería de juegos infantiles, me costó poco más de 3 €. Espero que lo encuentres.
Eliminarla verdad es que van genial, en invierno el peque puede estar en el suelo sin congelarse. SOn fáciles de limpiar y sobretodo pueden aprender. Lo malo, es que enlas jugueterias son más caras pero en las tiendas de los chinos tienen piezas más pequeñas y el material es más finito. No se puede tener todo jejjeje Me gustan tus entradas, se puede echar mano de muchas cosas que tenemos en casa, pero a veces vamos tan agobiados que lo tenemos delante y no lo vemos.gracias!!
ResponderEliminarBueno, este puzzle es pequeñito las piezas son como cuadrados pequeños aunque son iguales a los grandes que se ponen en el suelo. Imagino que la utilidad se le podrá dar la misma para hacer esta actividad aunque quizá el pequeño sea más fácil de manejar para sus manitas.
EliminarYo lo compré en una librería de juguetes para niños y me costó poco más de 3 €
Gracias por tus palabras.