martes, 4 de septiembre de 2012

100 - Caja sensorial: Blanco y negro




En casa hacemos distintas actividades sensoriales pero nunca habíamos hecho una caja sensorial específica.
Navegando por la red me topé con diferentes artículos que explicaban lo positivo que es y me puse en marcha.
Necesitamos una caja o recipiente del tamaño y altura que deseéis (nosotros hemos usado una de estas transparente que vienen con tapa, y que se usan para guardar diferentes cosas. Sin tapa, claro, y la hemos dejado para hacer este uso exclusivo.
Se trata de llenar la caja con cosas que tengan relación al tema que hayamos elegido. El niño-a podrá experimentar libremente con sus manos, con la vista, el olfato...
Es una experiencia donde integrarán sus sentidos, les ayudará a concentrarse, entretenerse y relajarse.
A través de estas cajas sensoriales, los niños-as aprenderán a resolver problemas, a cooperar. Les facilita el aprendizaje de números, el control de las emociones y familiarizarse con sus sentidos.
Los materiales pueden ser diversos, teniendo en cuenta el tema que tratemos, se puede jugar libremente con la imaginación y con los gustos de la niña-o. Se pueden hacer auténticas maravillas con coste cero, con cosas que tenemos por casa y, en nuestra experiencia, con resultados excelentes.
Después de haber hecho varias con mi hija, creo que realmente es una experiencia enorme.
Algunos piensan que los materiales no deben salir de la caja y los niños deben jugar dentro. En casa quizá más adelante, de momento, a Jirafita con dos años y medio y con plena fase de exploración, limitarla así sería romper la magia de todo el efecto que había creado en ella todo este descubrimiento. Así que la dejé manipular a su antojo; total, luego cada cosa iría a su lugar y lo que eran legumbres o tal, a barrer y listo. Nada superaría todo el tiempo en que mi hija "flipaba" y papá y yo observándola llenos de ¿emociones inexplicables?
Nuestra primera caja sensorial fue: Blanco y negro

Materiales:
- Una cubitera blanca
- Tapones blancos de diferentes tamaños
- Corcho blanco
- Cucharitas blancas y negras
- Una bolsita de fieltro blanca con telas negras dentro, de diferentes tactos (seda, piel, tergal, pana...)
- Un pequeño bolsito negro con cuerdas y lazos blancos, de diferentes tamaños, grosores, larguras, tactos...
- Un collar blanco y uno negro
- Dos dálmatas
- Dos cebras
- Un gorila
- Una araña
- Una salamandra negra
- Un muelle
- Bastoncillos de los oidos
- Gomillas de pelo
- Un dinosaurio
- Ceras blandas negras y blancas
- Dos trozos de cartulina, uno negro y otro blanco
- Una foca
- Telas de rayas negra y blanca
- Botellitas de actimel
- Un espejo
- Dos palitos blancos
- Un panda (marioneta de dedos)
- Algodón
- Una pulsera negra
- Una cajita negra con un huevo blanco pequeño dentro
- Dos patas negras (de estas de soporte para muebles de cocina, baño, etc...)
- Una pelota blandita blanca y negra
- Una pelota blanca y negra sin volumen (que echa agua, pero sin agua)
- Conchas de mar, blancas y negras
- Un cochecito negro
- Una pieza de construcción blanca y negra
- Alubias blancas
- Pasta negra
- Una tapadera negra de los botes pequeños de pintura de dedos
- Una plancha de goma eva blanca y otra negra para el fondo
- Un puñado de jazmines blancos
-Tees de golf
- Una bandeja blanca de su cocinita
- Una pinza blanca
- Una piedra negra


Es importante que tengan algo para coger con cucharitas (en este caso alubias) y algo para trasvasar (vasitos).

¿Por qué elegí este tema primero? pues porque era la primera que hacíamos y me apetecía ver su reacción mediante los contrastes (que también podían haber sido otros) pero ¿qué es lo primero en lo que se fijan los bebés cuando comienzan a ver? en las cosas blancas o negras. Así que como era la primera...
En cualquier caso, podría haber hecho muchas pero hice esta y....le encantó.
Los materiales los busqué por cada rincón de la casa y recopilé todo lo blanco o negro o de ambos. Cuando Jirafita dormía la siesta, preparé la caja. Después de la merienda y del baño en la piscina, le dije que tenía una actividad que era una sorpresa. ¡¡¡Le encantan las sorpresas!!! se quedó alucinada cuando le mostré la caja. Papá grabó su cara mientras yo se la presentaba. Sin palabras.



Ese gesto de sorpresa al ver algo, cogerlo o preguntar qué era. Tocarlo, olerlo, experimentar a su antojo. El ir sacando cosas, probárselas. Los collares se ponía uno y se quitaba otro. Se los volvía colgar los dos. Se ponía la pulsera. Fue una sorpresa y misterio total las bolsitas, tanto la blanca con los trozos de tela que tocó y experimentó con cada una; como la negra cuando empezó a tirar y tirar y salían más y más cuerdas y lazos de tamaños, grosores y formas...
La dejamos manipular a su antojo, sólo respondíamos cuando ella nos preguntaba por algo. Tenía mucha curiosidad en tantas cosas y le dijimos que podía usar todo. Estaba encantadísima. Estuvo haciendo torres con los bloques de corcho blanco. Luego cogió las ceras y dijo que quería pintar. Le sugerí que buscara en la caja que igual encontraba algo para poder pintar. No lo entendió muy bien, así que le ayudé y le mostré los dos trozos de cartulina blanco y negro y le gustó más la blanca donde estuvo un buen rato pintando con negro. Y seguiría y seguiría pero es que cronometrado por el reloj, estuvo jugando, experimentando, aprendiendo...con esta caja durante 50 minutos. ¿Qué actividad dura tanto para un niño-a de dos años y medio? La mía por lo menos siempre juega menos tiempo con una actividad concreta.
Y en recoger, entre los tres, tardamos poco. En un plis, lo que era para tirar ya estaba en la basura y el resto colocado en su lugar.
Después de esta experiencia hemos hecho más y las que haremos. Ya las compartiremos. ¡¡Nos ha encantado!! y creemos que se puede adaptar tanto para bebés con objetos blanditos, como para niños más mayores. Así que nos queda muuuucho por descubrir, aprender y compartir.


He leído en algunos blogs que prefieren hacer la caja con los niños, otros que hacen la caja de sorpresa y otros que la tienen varios días para jugar con ella. Nosotros, de momento hemos elegido prepararla como sorpresa porque con la poca paciencia que tiene Jirafita, seguro que en mitad del montaje ya se habría cansado y no tendría el mismo efecto. Es que fue impresionante la sorpresa al verlo todo así presentado y el juego que dieron cosas tan simples. Y nuestras cajas sólo duran, de momento, el tiempo de la actividad, hasta que Jirafita se cansa, porque como todo queda desmontado pues recogemos y hasta la próxima. Más adelante, según sus necesidades e interés veremos cómo las hacemos. De momento, vamos genial así.

28 comentarios:

  1. ¡Muy buena!

    Las cajas sensoriales son estupendas, se pueden hacer de mil maneras, con montones de temas e incluso sin un tema concreto. Quien no tenga una caja apropiada puede incluso montar una bandeja sensorial.
    Y como tú dices pueden ser para bebés que ya pueden manipular o para niños/as más mayores.
    Yo personalmente prefiero que sean los padres o educadores quienes preparen la caja porque el efecto sorpresa es muy importante también, y el momento de ir descubriendo el material, las primeras impresiones... todo eso se pierde si los mismos niños la preparan, pero bueno, cada cual como prefiera.
    Lo que sí se puede hacer con los que son más mayores es dejarles que elijan el tema.

    Vuestra primera caja me parece perfecta y estoy de acuerdo en que hayáis dejado a la peque sacar las cosas fuera. Al fin y al cabo se trata de que manipulen libremente.
    Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, como escribes, cada cual elige las cajas o actividades sensoriales y no es ni mejor ni peor una u otra sino las necesidades de cada uno, lo realmente importante es el aprendizaje, que me parece enorme.
      Mi pequeña está encantadísima con las cajas, ve una y la expectación por qué tendrá dentro le puede enormemente. Me fascina!

      Eliminar
  2. Ya me imagino a Jirafita jugando con la caja y explorando todo lo que tiene en su interior.
    Te ha quedado preciosa.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, su cara está grabada en un video y en mí, fue genial, era una continua sorpresa y aprendizaje.
      Gracias

      Eliminar
  3. ¡Me parece una idea fantástica!! nunca lo había oído

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay blogs que tienen auténticas maravillas, y como escribo se pueden personalizar de muchas formas. El aprendizaje y experiencia es tremenda. Espero que podáis probarla!

      Eliminar
  4. ¡Qué ideas tan geniales tenéis siempre para vuestra pequeña!. Vaya lujo de papás.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea es copiada, el tema se nos ocurrió pero en cualquier caso la experiencia es increíble.
      Gracias guapa! un besazo

      Eliminar
  5. gracias por compartir
    deseas participar en mi sorteo?

    http://olivesandpickles.blogspot.com/2012/08/betty-lukens-learning-fun-with-felt.html

    patty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un hueco me doy un paseo por tu blog a echar un vistazo a lo que cuentas.

      Eliminar
  6. muy original la verdad.

    lo cierto es q nunca había visto una actividad así, en blanco y negro, pero se ve q a la peque le ha venido muy bien :D

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede elegir cualquier tema, lo importante es el rato que pasan los peques con esta actividad y todo lo que manipulan y aprenden.
      Besos

      Eliminar
  7. Pues alguna casa había visto y me quedé maravillada como ahora me he quedado con la vuestra. No se cuando pero tengo que hacer alguna ya que me encanta esra actividad. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, te la recomiendo totalmente, busca un tema que le guste y a tu peque le encantará.
      Besitos

      Eliminar
  8. Me parece una actividad fantástica y facil de hacer en casa, creo que a mi mellis les encantará así que te copio la idea¡¡¡ a ver que cara ponen :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les encantará seguro, ya nos contarás. Elige un tema que sepas que le gusten y listo para observar todas sus reacciones.

      Eliminar
  9. Vaaaaaaaaaya no habia oido hablar de ellas, pero es una idea fantástica y el tema que has elegido me parece de lo ma interesante.

    Bsitos guapaaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos hecho varias a lo largo del verano, y poquito a poco iremos haciendo más. Pues anímate que a tus peques seguro que les gusta, claro tendrás que elegir un tema que sepas que lo van a flipar!
      Besitos

      Eliminar
  10. Me encanta y muuucho, qué chula ha quedado, yo hice el invierno pasado una con Ernesto y le gustó, pero no había vuelto a hacer más y sabes, gracias a tí ahora que estaremos más en casica me voy a animar a ver qué tal. Gracias por tooodas tus ideas. Besicos soleados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro habértela recordado y que vayas a hacer más con tu peque. Ernesto, al igual que mi Jirafita, está acostumbrado a entretenerse con cosas muy simples, entonces les suele crear tanta sorpresa, emoción y buenos ratos de juego...que nos facilitan mucho a la hora de no tener que hacer grandes esfuerzos por sorprenderlos. Ya nos contarás.
      Besitos

      Eliminar
  11. Muy buena idea esta actividad.....ando tomando nota de actividades para cuando llegue el cole y salgamos menos.....ellos con actividades tan fáciles y baratas disfrutan más que con un juguete que haga de todo.....besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es porque pueden imaginar, palpar, tocar...y tú te lo pasarás pipa preparándola y luego al verlos. Y ya ni te digo cómo se lo pasarán ellos. Si las hacéis ya nos contarás.
      Besos

      Eliminar
  12. Gracias por la idea!! no había escuchado de ellas pero ya la vamos a poner en practica. Con tres niños por aquí seria un buen momento para todos!
    Saludos.-
    Nota: el viernes hago un enlace a esta entrada en mi blog con tu permiso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contaréis si las hacéis, seguro que tus hijos la disfrutan y al ser tres sacarán conclusiones parecidas o contrarias, será genial.
      Sí, puedes publicarla en tu blog si lo deseas.
      Gracias. Saludos

      Eliminar
  13. QUé bonita te ha quedado, me encanta el contraste entre blanco y negrp, es preciosa, no me extraña que se sorprendiera tanto...¡yo también me hubiera sorprendido!
    Nosotros hemos hecho varias y como tú le he dejado hacer con ellas lo que ha querido, me gusta mcuhísimo la experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial, verdad? y sobretodo que cada caja es diferente, que hay montones de posibilidades y el hecho de que puedan hacer o deshacer a su antojo. Es un gran atractivo con bastante aprendizaje.

      Eliminar
  14. Genial!!!! Me encanta!!!! una experiencia preciosa para la peque. Qué suerte con eos papás que tiene! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una experiencia única, como cada caja, y grandes aprendizajes que estamos haciendo.
      Gracias por tus palabras.

      Eliminar

Gracias por dejarnos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...