Aprovechando que en el cole de Jirafita estaban trabajando rectángulos y siguiendo el consejo de su maestra (si los peques llegan hablando de trabajos sobre algún número, color, técnica, figura geométrica, proyecto, cuento...sería importante que se le refuerce en casa a modo de juegos distintos con aprendizaje similar)...para qué dijo eso...yo que no necesito nada ya pendiente del primer comentario de mi hija para ponerme manos a la obra.
En lo que duró el proyecto fuimos mirando rectángulos por todas partes, llevamos al cole cosas muy variadas con esa forma y le preparé un juego simple que sabía que lo haría rápido pero me interesaba que tuviera entre sus manos muchos rectángulos de distintos colores, tamaños, grosores y posiciones.
Usé rectángulos de aquí, aquí, aquí y de otro juego que pronto pondremos aquí.
Le dejé esto en una mesa y no dije nada.
Es fácil pero me parece de suma importancia reforzar de vez en cuando el plano y el volumen porque será imprescindible para trabajar conceptos más complejos en unos años y creo que si se tiene una buena base de asociación plano-volumen facilita mucho las cosas.
Vuelvo a trabajar a diario con chicos de la ESO que presentan dificultades para diferenciar este tipo de conceptos, visualizarlos y resolver problemas.
En cuanto lo vio se puso a hacerlo.
Rectángulos, motricidad fina, destreza, posición, sentido, atención, paciencia...
...y observación...
...mi pequeña es super observadora, con los años se va agudizando, jajaDesde siempre me ha gustado hacerle juegos trampa para ver si lo resolvía, sin decirle nada y siguiendo a su ritmo. Si no se daba cuenta, que era raro, no le decía nada y si resolvía me tocaba quebrarme más la cabeza para la próxima. Pues bien, en la foto primera se observa que está todo completo excepto un rectángulo azul pequeño que tal como está en la foto sería posición vertical...pues bien, Jirafita termina y dice..."falta el de la trampa" y digo ¿qué trampa? dice: "este azul que me has puesto aquí pero la ficha no está por ninguna parte" no hay trampa, eh?....jajaja....pues bueno, este queda así sin nada porque la ficha no está.
Compruebo los rectángulos a sabiendas que esta vez no había nada de trampas y veo que efectivamente sobraba un hueco plano y faltaba un volumen. Hasta que me di cuenta que había pintado en plano un rectángulo de más.
¡Anda mamá, ya te vale! jaja...así me gusta Jirafita que estés atenta, jajaja
Yo aprendo de ella cada día mucho más que ella de mí.
Otras plantillas geométricas
Relacionamos volúmenes
Que lista es. No se le escapa nada!!! Me ha encantado el juego. Se lo voy a hacer a mis chicos :D
ResponderEliminarEspero que les guste ;-)
Eliminar¡¡Me gusta!! Tu Jirafita es muy espabilada!!
ResponderEliminarMe sorprende cada día, es tremenda!
Eliminarprecisamente estos días estoy con las figuras geométricas en mi clase.
ResponderEliminarme encanta tu niña, y eso que no la conozco, pero nada más con lo que cuentas de ella es un primor!!!
Gracias, qué voy a decir yo...pero a veces me deja a mí sin saber qué decir, jaja
EliminarComo siempre tus ideas -me encantan- y son tan útiles para desarrollar diferentes áreas en lo niños... por ejemplo aquí ¡creo! sería una muy buena oportunidad para desarrollar la concentración y el sentido del espacio… Gracias por tus palabras en mi blog –te quiero mucho y lo digo de corazón poco a poco he comenzado a verte a ti y otras blogeras como unas buenas amigas-
ResponderEliminarGracias por tus palabras, me alegro que os sean útiles nuestras propuestas.
EliminarYa sabes que tu familia me encanta! ;-)
Jaja, A jirafita no se le escapa una y encima esta vez no habías puesto trampa . Esa es la señal de que todos los juegos que habéis realizádo le ha desarrollado eficazmente la visión geométrica y espacial . Así que ya estas viendo los resultados. El juego me encanta porque tiene todos los ingredientes que me gustan.
ResponderEliminarEs estupendo ver como nuestros hijos nos enseñan ,yo muchas veces me quedo impresionada porque me superan con creces. Con mi hijo mayor me ha pasado que le he preparado para ir a la Olimpiada de matemáticas regional y en esa preparación,resolvía los ejercicios por otras vías o con otra visión diferente a la que yo tenía ,y mucho más singular para mi sorpresa.
Me parece maravilloso lo que me cuentas, de verdad. Yo a veces me quedo alucinada y me encanta ver los resultados que ha ido interiorizando, después de un tiempo trabajando mediante juegos distintos conceptos similares.
EliminarEspero seguir aprendiendo muchísimo de los blog que me inspiran
Llevas razón. Janira va a 1ª de la ESO y se a veces se hace un lío con el concepto plano-volumen cuando tiene que hacer problemas. Por ese motivo me decidí a comprar la torre rosa de Montessori para empezar a trabajar con este tema con los pequeños y hasta a la mayor le ha servido también.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir tus conocimientos en estos temas, yo no tengo formación de ese tipo y me cuesta mucho trabajar estas cosas con los niños.
Como escribo más arriba, me encanta que entre unos y otros podamos sacar ideas que sean de utilidad a nuestros hijos que va más allá de un teoría
Eliminarun juego genial, y facil de montar. a jirafita ya no se le escapa una. besos
ResponderEliminarYa te digo, no tengo que estar atenta, jaja
ResponderEliminar