lunes, 10 de septiembre de 2012

102 - Contamos y asociamos cantidad - símbolo

La peque lleva todo el verano contando todo lo que ve a su alrededor. Como escribí en algunos post, sabía contar de seguido hasta el 15 pero no lo asociaba con la cantidad. Pues de un día para otro cuando hacíamos actividades con números comenzó a contar correctamente. A veces se confunde con algunos números, pero para eso estamos aprendiendo. Le expliqué que para no equivocarse (porque iba tan rápida que siempre le salían más) pusiera un dedito encima de cada cosa que contábamos. Y despacito contara tranquila que no teníamos prisa. Resultó genial. Así trabaja también la paciencia que a veces es muy impaciente.
Muy graciosa empieza con su dedido:" uno, dos, tes, cuato, quinko, sei...." a veces llega hasta el diez relacionando el número con la cantidad (las menos) y otras se queda en el siete (las más), pero me parece un avance importante.
Lo que es el conteo lo domina mejor, cuenta y dice el número correcto que hay. Luego al poner el número, como símbolo, a veces confunde el dos con el cinco o el tres con el ocho. Así que en conteo vamos contando cositas varias y en poner el símbolo seguimos practicando, de momento, solamente hasta el cinco.
Encontré estas graciosas manzanas aquí , para meter los dedos por los agujeritos y contar. Las imprimí y plastifiqué, además de estos 15 gusanos pequeñitos para hacer más atractivo el conteo.

Para la actividad usamos la pizarra magnética junto con los números imantados también.
Fácil, económico, atractivo y lo mejor de todo, que aprendemos jugando. Poco a poco, a su ritmo, vamos reconociendo e interpretando más números.

Nota: Escribí este post un día de verano, donde la peque confundía el dos y el cinco. Papá le dijo que el cinco es el que tiene la barrigota gordota, ahora siempre busca al cinco repitiendo que tiene "la baguiguita goda". Ya los diferenciamos.
Estos peques nos sorprenden cada día. Qué alegría poder compartir tantas cosas con nuestra hija!

15 comentarios:

  1. a mi hija del medio se le esta haciendo difícil aprender los numero, voy a implementar esta idea.
    Gracias por compartir!
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  2. Que bonita idea y cuanta razón tienes. Incluso yo, leyéndote no pude evitar pensar en lo rápido que crecen y lo mucho que aprenden. Siempre nos sorprenderán ;)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A cada momento, verdad? son como pequeñas cajitas llenas de sorpresas.
      Besos

      Eliminar
  3. Me gusta, si señor!!!! Aprovecho para preguntarte: Las manzanas como las "pegas/Imantas" para que se quede en la pizarra??? y una cosa, esta semana sale una pizarra imantada en Lidl. Es grandecilla (cosa que creo que me gusta) pero... me la recomiendas grandecilla o mejor pequeña y manejable?? Lo que me gusta de la grande es que se puede poner más cosas, más espacio.. no sé. :-D
    Gracias guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros no hemos imantado las manzanas, porque jugamos con ellas a meter dentro los dedos y los contamos o cantamos con ellas, entonces cuando la usamos en la pizarra imantada las manzanas quedan sueltas (igual que los gusanos), por eso lo hacemos en horizontal, pero las podrías imantar pegándole un imán pequeñito por detrás y listo!
      Nosotros la pizarra que tenemos es de un tamaño aproximado como A3, y, de momento, nos va genial así, es perfecto para los números y las letras y todas estas actividades que estamos haciendo. Creo que tenemos mucha utilidad para darle! ya depende del uso para lo que la quieras.
      Ya nos cuentas!
      Besos

      Eliminar
  4. Que mayor es ya!! y que bien que ya esté intersada en el conteo, podréis hacer muchas actividades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo, acabamos de empezar y nos quedan muchísimas cositas por hacer con los números. Qué divertido!!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Ya nos contarás cuando el peque esté con los números. Me encanta que saquemos ideas unas de otras.

      Eliminar
  6. Aprenden más rápido de lo que vemos. Yo cero que a veces saben cosas antes de mostrarlas, vamos, que van muy por delante de nosotras. Y eso me encanta.
    Muy buena la actividad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta, además que es un auténtico placer ver todos los avances y pasar ratitos tan divertidos mientras aprendemos sin darnos cuenta.

      Eliminar
  7. Que edad tenia cuando empezaste tu con los números?

    ResponderEliminar
  8. Hola me gustaria preguntarte los gusanos donde puedo conseguir,gracias

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...