martes, 16 de mayo de 2017

356 - Karuba


Este juego de mesa llegó a casa en las pasadas Navidades. No es nuevo que nos gustan mucho los juegos de mesa en familia. Así que ha sido un descubrimiento al que le estamos sacando mucho partido. Yo hay días que tengo "mono" de Karuba pero ni tiempo ni de mirar la caja, jaja. Así que cuando podemos jugar lo hacemos con ganas y os aseguro que cuando por fin podemos jugar, no es una sola partida ;-)


El juego comienza en unos cartones individuales donde cada jugador (de 2 a 4) tiene que ir haciendo caminos por la selva para que los exploradores lleguen a sus templos.


Todos los jugadores colocan a los exploradores y a los templos en la misma posición. Los exploradores van en la zona de costa y los templos en la zona de jungla. Poniendo mínimo a tres casillas de distancia el templo y el explorador del mismo color.


Una vez tenemos los templos y los exploradores colocados en la misma posición, comienza el juego.
Previamente se ha elegido un jefe de expedición que es el que irá sacando piezas con tramos de camino y cada jugador tiene que tomar la misma pieza cuando la anuncie y colocarla donde desee.


Se trata de ir creando tus propias estrategias con los caminos más cortos o caminos que puedan compartir los mismos exploradores pero teniendo en cuenta que no ambos pueden pasar al mismo tiempo por un sitio.
Está genial cuando el jefe de expedición va volteando la ficha y tú vas completando tus caminos...


Pero a veces necesitas curva y sólo salen rectas o necesitas una ficha con más caminos y no sale porque cortas el paso a un explorador o sin darte cuenta has dejado un templo sin entrada. O necesitas vertical y sale horizontal...


Entonces si la ficha no te viene bien, renuncias y cuando renuncias es cuando avanza tu explorador. Si renuncias la ficha 8 (que tiene 4 caminos -ver foto-) pues el explorador avanza cuatro pasos, si renuncias la 14  (1 camino) pues avanza un paso y así hasta que llegues a tu templo.
Por el camino vas encontrando pepitas de oro (que valen 2 puntos) o cristales (1 punto). Sólo puedes recogerlo cuando caes en esa ficha, así que si has renunciado a una ficha con 3 caminos pero sólo con 2 pasos recoges puntos pues avanzas menos, ganas la pepita o el cristal pero pierdes un avance.


Tal como un explorador va llegando a su templo recoge los tesoros del color del explorador y templo respectivo, si llegas el primero te llevas 5, segundo 4, tercero 3 y 2. (si juegan sólo 3 jugadores se suprime el tesoro del 4)
Y así con todos los exploradores y templos.
Al final del juego, se hace recuento de puntos con los tesoros, las pepitas y las piedras.


Pero lo más divertido es sin duda ir trazando los caminos. Es un juego de lógica y concentración pero debes ir actuando rápido en cuanto a agilidad mental se refiere, en ese momento que sale la pieza y cada jugador debe ir formando su ruta., porque la vas plasmando pieza por pieza pero en tu mente debe ir la ruta completa que quieres ir siguiendo pero te deben ir favoreciendo las piezas y la agilidad que tú tengas. Entonces una vez que va avanzando, te das cuenta que esta ficha no deberías haberla puesto ahí porque has perdido un camino o porque has dado más rodeo o porque no puedes pasar o lo que sea. Pero una vez que has colocado y continua el juego ya no puedes rectificar la pieza, tendrás que ingeniártela para "salvar" la ruta como mejor puedas. Es super divertido, nos reímos un montón mientras jugamos e ingeniamos.


No hay dos partidas iguales porque tanto los exploradores como los templos los colocamos en diferentes posiciones según la partida, al igual que las piezas de camino que las mezclamos, ponemos boca abajo y el jefe de expedición va tomando de una en una al azar sin mirar.


Las piezas de templos y exploradores son de madera que ya estamos ideando para otros usos ;-)


Queda todo muy bien recogido en sus bolsitas hasta las próximas partidas ;-)

Genial para trabajar la lógica, la estrategia, los números, la concentración, la habilidad, matemáticas en general, pensamiento, errores para no cometerlos en las próximas rutas, etc...
Nos encanta y lo recomendamos totalmente. Lo conocíais?


10 comentarios:

  1. Si te gusta este Carcassone también. Son muy parecidos. Buscaré Karuba en las próximas jornadas de juegos a las que vayamos. Lo mejor de las jornadas es que puedes probar los juegos con tus hijos antes de comprarlos y así acertar de pleno :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, Carcassone y Catán están en nuestras listas para próximas adquisiciones ;-) Gracias.
      Lo de las jornadas me parece genial, es una pasada!siempre te lo digo pero donde vivimos no se organiza nada por el estilo o eso creo tendré que informarme

      Eliminar
    2. Informate porque por aquí hay jornadas en tiendas que a veces pasan desapercibidas y es una pena. Espero que encuentre alguna :D

      Eliminar
    3. Ojalá! a ver qué pasa. Gracias ;-)

      Eliminar
  2. Me encantan los ratos en familia con juegos de mesa. Por todo lo que se aprende y también por los buenos momentos compartidos.
    Ahora estamos provisionales en casa de unos familiares y no existen este tipo de momentos para compartir, es una pena.
    Una casa con wifi donde los niños no hacen nada fuera de la pantalla (teléfono, ordenador, tablet o tele) y además en solitario, cada uno por su lado.
    Espero que podamos mudarnos pronto y recuperar ratos en familia.
    Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué horror! sí que es una pena de verdad. Porque con la cantidad de cosas chulas que se pueden hacer y todos juntos! en casa tenemos muy limitadas las pantallas, yo la tele por mí la vendía. Pasan días y días que ni la encendemos. Tablet ni tenemos ni quiero. El móvil para lo básico y así con todo. El ordenador sí es el que más uso le doy porque también nos sirve para preparar cositas de juegos, aprendizajes y demás.
      Siempre le digo a Jirafita que compruebe cómo está después de juegos divertidos al aire libre, motricidad gruesa, juegos de pensar, etc...y cuando ha estado con una pantalla y la verdad que me termina dando la razón, no porque yo quiera llevarla sino porque es así. Yo pienso que las tecnologías están genial pero tanto uso nos terminan minimizando y mermando el cerebro. Siempre se lo digo a Jirafita.
      Bueno, paciencia que ya pronto podáis volver a vuestra normalidad y hacer las cosas tal como os apetecen ;-)

      Eliminar
  3. Pues me lo apunto, que tenemos muy pocos juegos de mesa y no puede ser!!
    Muas!

    ResponderEliminar
  4. Creo que es muy importante sentarse con los niños a jugar a juegos de mesa. Yo es un defecto que tengo, lo hago poco.
    Este juego tiene muy buena pinta y cubre un montón de aprendizajes, voy a apuntarlo como opción de regalo de cumpleaños sorpresa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí nos encantan los ratos de juegos en familia!! y también fue una sorpresa!
      Espero que os guste ;-)

      Eliminar

Gracias por dejarnos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...