lunes, 24 de junio de 2013

159 - La caja del primer año escolar

Parece que fue ayer cuando dejé por primera vez a mi Jirafita en el cole y me fui a mi casa a llorar a moco tendido. Han pasado nueve meses...nueve, que se escribe pronto pero con bastantes experiencias vividas.
Hemos tenido suerte en la selección y mi pequeña podrá cursar la Infantil en este colegio (ya expliqué que es un colegio de 0 a 6 años).  De momento sabemos que seguirá los próximos tres años en el mismo recinto. Eso me tranquiliza porque es un lugar que ya conoce, porque hay muchas caras conocidas y porque me encanta cómo trabajan con los niños y la cantidad de actividades que hacen a lo largo del año. La perfección no existe, siempre lo escribo, hay cosas que me gustan más y otras que las cambiaría si pudiera pero el conjunto me encanta.
Para mí, como madre, fue importante descubrir que cada maestra sabe el nombre de los niños aunque no esté en su clase. Yo aluciné al principio. Me pasó la primera vez en el parque, estaba yo con Jirafita y de pronto una chica muy simpática la llamó por su nombre y tuvo palabras cariñosas para ella. Era una de las "seños" de las aulas 0 a 2 años (al principio me costó ubicarla porque era recién empezadas las clases). Y ya nos ha pasado en el supermercado, en la farmacia, en la calle...y con distintas "seños", ni que decir tiene si te la encuentras por el pasillo del cole. Me parece un detalle super importante, porque por ejemplo mi hija las conoce a todas y si algún día no está su maestra, se queda tan tranquila y me cuenta que la seño no estaba pero que estaba tal o cual seño. Lo mismo a la hora de pasar de curso, eso que lleva ya ganado porque no será totalmente desconocida sino que su cara y sus palabras le resultarán familiares.
La colaboración de Papá y mamá Jirafa ha sido mucha en todo este tiempo. Hemos colaborado con cada actividad, tanto de organizar, como de montaje o desmontaje de escenarios, ayudas en decoración o ideas para talleres, organización de eventos, participación, implicación...en casa pensamos así y tratamos de encontrar huecos para asistir a todo lo que esté relacionado con el lugar donde mi hija se forma. Es un complemento con el aprendizaje de casa, por lo tanto la conexión tiene que ser máxima. He hablado mucho con la "seño R" que es la que mi hija ha tenido asignada y que tenía "peor fama" entre todas las demás. Al día de hoy creo que es una mujer cariñosa (tal vez la que menos) que hace su trabajo y que se puede hablar con ella cuantas veces quieras e intercambiar (respetando siempre su quehacer) tu punto de vista...el diálogo me parece fundamental siempre y más si se trata del bienestar de mi hija. Hemos llegado a acuerdos, hemos rebajado intensidad en normas demasiado estrictas, hemos adaptado la niña a la seño y la seño a la niña...hasta tal punto de que dice que el próximo año no irá a la clase de la seño I, que ella prefiere quedarse en clase de la seño R. Eso para mí es señal de que mi hija está bien con ella.
Nadie es perfecto y todos hacemos cosas bien y otras no tan bien pero si estamos dispuestos a escuchar, a rectificar, a intentar probar opciones...se puede conseguir.
Nosotros, en conjunto, hemos conseguido pasar un año agradable y lleno de aprendizajes.
Jirafita sabe un montón de cosas en español y en inglés, canciones, poesías, bailes...ha aprendido a hacer manualidades en conjunto, a compartir, a esperar turnos, a opinar en asambleas (esto me pareció curiosísimo y está encantada...me comenta la seño que es de las que siempre opina y encuentra "salidas"...me encanta, claro...se me cae la baba).
Hemos tenido festividades varias, jornadas de convivencias con maestras, padres y alumnos, fiesta de fin de curso donde se me escaparon algunas que otras lagrimillas al ver a mi peque encima del escenario haciendo de protagonista en su función. Mientras la veía allí subida en su primera fiesta de fin de curso, me acordé de la primera vez que la vi, la primera vez que la tuve entre mis brazos, lo pequeñita que era y que ahora ya es toda una niñita haciendo genial su papel en escena. Estoy muy orgullosa de ella y Jirafita lo sabe.
Con esta seño, nuestra primera seño, hemos aprendido mucho. Ella fue la que nos dio un empujón grande en el tema pañal, ella ha sido el primer referente escolar de Jirafita. La llevaremos siempre en un rinconcito de nuestros corazones.
Tenemos una caja en casa, que resume este primer año de cole. Con fotos, manualidades, momentos, avances, recuerdos, compañeros....esa caja, siempre nos recordará este primer año de Jirafita escolarizada. Porque el próximo año será distinto, con otra seño, con nuevos compañeros, unos se quedan, otros se van, nuevos avances, nuevos aprendizajes, nuevas experiencias....
Otra cosa que me tranquiliza mucho es que varias seños de este cole, son madres y que tienen a sus hijos en este mismo centro. La calidad humana debe primar por encima de todo, partiendo por supuesto de las virtudes y defectos de cada uno...de ahí que exista el diálogo para poder siempre intervenir y dar cada cual su punto de vista para ver cómo se pudiera mejorar.
Nosotros no hemos hecho uso aún de aula matinal ni comedor, pero nos tranquiliza también el saber que están ahí si pudiéramos necesitarla.
Y existen campamentos y escuela de verano organizadas por el mismo cole y con las mismas seños para el mes de Julio. Nosotros estamos apuntados ya que mamá necesita esas horas para seguir con el proyecto de Universidad en el que anda metida, para poder dedicar las tardes a mi hija por completo y el mes de Agosto lo disfrutaremos juntos los tres, hasta que comience el nuevo año escolar.
Estas escuelas de verano son en el mismo cole, por lo que otro punto ganado y toque la seño que le toque, mi pequeña la conoce...eso me tranquiliza y mucho.
Nuestra primera experiencia ha sido estupenda  y quería reflejarla aquí para que nunca se me olvide, aunque siempre tendré la cajita de la clase de la seño R....creo que será un bonito recuerdo para mi peque...sobretodo para cuando pasen y pasen los años.
Os lo dejo como idea, por si alguien se anima a hacerlo.

Nota: falta la foto de la caja que la subiré cuando la tenga lista

12 comentarios:

  1. Felicidades! y sin darte cuenta notarás que el número de cajas crece y crece...nosotros estamos en nuestro segundo año y sin duda crecemos todos!
    Muchos abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo, es un crecimiento continuo y lleno de grandes vivencias y aprendizajes, individuales y conjuntas.
      Gracias, besos

      Eliminar
  2. Me alegro un monton de que le haya gustado su primer año de escuela y que ahora pueda tener su cajita de recuerdos. Aqui ya llevamos 3 cursos de mayor y uno del pequeño y con la idea de colocar bien todos sus trabajos para que los tengan de recuerdo cuando crezcan, tambien estamos contentos con la escuela y sus profes aunque a la mayor este año la toca cambio al cole, esperemos que se adapte pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece fundamental que con el paso de los años podamos abrir esa cajita y ver qué cosas sucedieron ese año, verdad? cada uno es distinto y lleno de momentos inolvidables

      Eliminar
  3. Qué importante son estos primeros años de escolarización, el que los niños se sientan seguros y arropados con maestros con los que van a convivir, mínimo tres años...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi pequeña tendrá una maestra nueva cada año, pero como explico...no es nueva del todo porque todas se hacen conocer, con lo que facilita mucho la adaptación. Es un avance para toda la familia, verdad?

      Eliminar
  4. Yo empecé a guardar todas las cosas en cajas hasta que eran las cajas o la ropa...... nada, lo que más me gusta foto y a reciclar!!! (o sea, a la basura)

    Feliz semana familia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains yo espero poder guardarlo por mucho tiempo y que cuando abra las cajas de cada año nos traigan muchos recuerdos!

      Eliminar
  5. Qué bonito lo que nos cuentas y la forma en la que lo cuentas, fíjate que hasta me he emocionado al leerte.
    Y es que es un gusto ver las experiencias positivas cuando tantas veces recalcamos las cosas negativas.
    Me alegro por vosotros de este año tan completo y espero que el siguiente sea igual de bueno, pero antes... ¡a disfrutar de las vacaciones!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maribel! yo soy de la opinión que cuando se toma una decisión (como ha sido escolarizar a mi hija) se toma con todas las consecuencias, y al no ser que hubiera algún problema o cosas que sean perjudiciales para el bienestar de la niña...creo que hay que ser consecuentes y buscar el lado positivo, lo mejor de cada día en el cole, con su seño y sus amiguitos, la satisfacción conjunta de todos estos meses...el resultado al ver los progresos de mi hija y las ganas de continuar ahí, de seguir trabajando en todos esos proyectos.
      Por aquí seguiremos disfrutando de cada instante, aún nos queda un poco para que llegue Agosto y disfrutar los tres al completo pero vamos encontrando opciones satisfactorias y que nos den energías para continuar cada día, je
      Besos

      Eliminar
  6. Yo creo que será muy positivo para Jirafita esta experiencia, ver la escuela como un lugar bonito, divertido, donde puede jugar, aprender...

    Con mi pequeñín me pasó algo parecido, las maestras de la guardería super lindas! lo querían mucho, como dices, algunas cosas no me encantaban, pero lo importante es que en global gane lo positivo, y sobre todo que el pequeñín vaya con gusto a la escuela.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que la motivación por un lugar que, en su conjunto, le agrade es un gran avance para que estén bien.
      Besos

      Eliminar

Gracias por dejarnos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...