viernes, 28 de junio de 2013

160 - Un poco de desahogo nunca viene mal

Pues eso, que hoy lo necesito y así serán las palabras que voy a plasmar, espero sentirme mejor después de terminar de escribir lo que ronda por mi mente. Me he quedado "descolocada" y, de momento, quedará entre papá Jirafa y yo...claro, y los que leéis este blog que, aunque a veces no comentéis, estoy al tanto de las visitas diarias que mi blog recibe. En días como estos, me alegro más y más de que mi blog sea escrito desde un anonimato jirafal...porque quiero pensar que este asunto no va a ser más ni menos sino que todo va a transcurrir con normalidad.
Ya escribí en el post anterior, que en el colegio de mi hija todas las maestras conocen a cada niño-a y eso me encanta. Que me fascina el colegio y que me gusta mucho cómo trabajan. Llevaba días rondándome la idea de tener una entrevista con la que será la nueva maestra de mi hija, especialmente para hablar de cómo enfocarán las letras en el aula, ya que no quiero que Jirafita se confunda si en casa lo tratamos de un modo y en el cole de otro. A sabiendas de todos los avances que ya hemos hecho con las letras. Quiero ir a la par, confío en cómo trabajan en el cole y quiero que lo que hagamos en casa tenga relación con el cole pero prime la base en el colegio y lo de casa sea un complemento. No quería esperar al comienzo de las clases porque no quiero "meter la pata" este verano con el tema de las letras. A pesar de que mi hija ya va muy avanzada con las mismas.
Hoy he ido a recoger las notas de la peque, que han sido similares a la de los trimestres anteriores. Yo ya conozco a mi hija y sé hasta dónde llega (cualquier madre/ padre que esté involucrado-a al máximo en la educación de su hijo-a lo sabe sin necesidad de que unas notas lo reflejen). En el pasillo me he topado con I, la futura profe de Jirafita. Cuál ha sido mi sorpresa cuando me ha definido a mi hija como un "pequeño genio", que va demandando muy por delante del ritmo que seguirán en clase. Tras escuchar sus palabras me he acojonado asustado porque no quiero que mi hija se aburra en clase el próximo año y me ha dado a entender que tiene todas las papeletas.
Hemos hablado de cómo trabajo con ella, de sus demandas, del nivel en que se encuentra, del afán que sigue creciendo porque (esto nunca lo había escrito en el blog) a veces se aburre con actividades que le pongo o las hace muy rápido y me pide más y más y más.
No voy a negar que es una niña muy inteligente y que aprende con una facilidad increíble, no me gustan las comparaciones aunque inevitablemente a veces, en silencio, compruebes qué hace tal o cual niño de las mismas edades...pero yo siempre escribo que cada niño-a tiene su ritmo y el que hace algo antes o después no es ni mejor ni peor...solo tiene su ritmo, a unos se le dan mejor unas cosas y a otros, otras.
El resumen es, que el próximo año tienen por delante un gran festival de vocales tanto mayúsculas como minúsculas...sí, sí...solo vocales. Me ha contado sobre la pantalla panorámica con la que cuentan, los cuentos personalizados de cada letra, los personajes "vocales" que irán conociendo a lo largo del curso que los mantiene enganchados de principio a fin porque tienen música, movimientos, historias y nuevos personajes en cada nueva sesión de vocal, fichas, trazos, números, grafomotricidad...un sin fin de propuestas con muy buena pinta que los deja con ganas de más.
Ella misma me ha dicho que no puede pedir a una madre y a una hija que paren un ritmo que la niña demanda pero que sería importante que nos centremos en otros aspectos, que hagamos otros tipos de juegos o actividades (¡¡¡que ya hacemos!!!! si viera el blog....); que cuando comience el curso, irá viendo cómo marcha la niña, en qué nivel exacto se encuentra y cómo va asimilando o asociando conceptos con respecto al nivel global que seguirán en clase. Me ha tranquilizado un poco cuando me ha contado que cuenta con recursos para los niños que van "por delante" y que recurre a ellos cuando ve estas necesidades tan marcadas para que los niños no se aburran o desmotiven. Me ha tranquilizado un poco, pero no ha quitado mi acojonamiento miedo. Es otra de las cosas que adoro del colegio, el trato desde la individualidad del niño-a.
Hemos hablado de los rincones que trabajan en las aulas de 4-5 y 5-6 años y es fundamental el trabajo que harán en el aula 3-4 años (su próximo curso) para cuando pase a los siguientes. Yo no quiero que ese ritmo se rompa por lo que hagamos "por delante" en casa. Claro está que para que mi hija "sobrepase" por abajo, prefiero que "sobrepase" por arriba, pero ni lo uno ni lo otro, en desfase, me parece dentro de un equilibrio normal.
Nos ha dado pautas para trabajar este verano, actividades que nos ha recomendado que nos favorecerán de cara al próximo año y sobretodo que no corte sus alas (por supuesto no lo iba a hacer) pero que tratemos de controlar el despliegue sino a ver qué va a hacer el próximo año.
Me ha transmitido tranquilidad, me ha dicho que no puedo imaginar el placer que es trabajar con niños así que a otros les cuesta muchísimo. Yo sigo pensando que (ni tanto ni tampoco, en un término medio).
Por último nos ha pedido que "desconectemos" este verano, que mucha piscina, que actividades al aire libre...que ya tendremos tiempo de coger el ritmo normal cuando llegue el curso.
Todo eso ya lo hacemos. No voy a tratar de darle más vueltas de las que ya le estoy dando, hoy por lo menos es inevitable.
No puedo dejar de pensar por qué mi hija me decía que estaban dando en la clase animales de bebé  (la vaca, el cerdo, el pollo, la oveja...) cuando ella está interesada en el lagarto espinoso del desierto, el avestruz, el alimento de los osos pandas, los flamencos....
Y también viene a mi mente las veces que la pediatra me ha dicho que la niña es muy inteligente. Nunca di mayor importancia y tampoco pregunté qué quería decir. Sí es cierto, que hoy, analizando todo en conjunto me concuerdan cosas pero yo la veo dentro de la normalidad, que le gustan más unas cosas u otras y que presta interés por lo que realmente le agrada. No quiero agobiarme ni sacar las cosas de quicio. Prefiero dejarlo como hecho puntual aunque sin bajar la guardia.
Uffff....respiro hondo!!! mmmmmm......mmmmm.....mmmm....uffffff.....mmmmm.....uffff....
No coment más del tema hasta que comience el nuevo curso escolar. Espero que todo esté dentro de la normalidad. Sino, luego buscaremos soluciones factibles.
Hala, ya me he desahogado.


15 comentarios:

  1. Los desahogos vienen muuuy bien, para eso tenemos el blog!!
    Está claro que tu niña es muy lista, pero yo no me agobiaría por adelantado. Más sabiendo la excelente comunicación que tienes con sus profesoras. Seguro que entre todos podréis estimular su curiosidad innata y hacer que siga con esas ganas de aprender.
    Besotes!

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    1. Seguiremos nuestro ritmo y cuando llegue el momento ya se verá ;-)
      Gracias, besos

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  2. te comprendo muy muy bien.

    yo también ando pensando esto.
    Sofía comienza la guarde el septiembre por primera vez, ya mismo hará los 2 años y sabe contar hasta el 14, dice las vocales, se sabe y señalas las partes del cuerpo, las prendas de la ropa, muuuuchos animales (nombre, sonido, q comen ...) verduras, frutas, colores ... y ahora está con el redondo-cuadrado.

    me da "miedo" q en la guarde quieran comenzar a enseñar a los de 2-3 años los animales de la granja por ejemplo.. sí, será una tontería, pero ¿y si se aburre? ¿y si no le llama la atención? es q es algo q tiene tan tan aprendido q asusta.

    se junta con los amiguitos, q todos van a la guarde, y la mía es la q más desparpajo tiene, la q charla por los codos, la q se sabe canciones completas, la q ... y ves q los demás amiguitos no... y asusta.
    y no exagero, sabes por mi blog q jamás se alardea de nada, lo q se comenta es con otro tono, pero no quita q tenga esa cosilla en mi interior pensando en cómo se van a poner a enseñarle lo q son los ojos-nariz-boca y oídos cuando la niña ya sabe 7 veces más...

    pero en fin... no queda otra que esperar a ver cómo se desarrolla el curso en septiembre...
    tú cuentas con la ayuda de la profe, yo aún no conozco a la q será la de mi pequeña.

    besos

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    1. Probablemente si Sofía sabe ya todo eso, no se lo enseñarán sino que le darán alternativas como "pega un gomets rojo en la nariz del niño que está tumbado", "pinta los pantalones de azul del niño que está de pie", "pon un pollito al lado de su mamá", "colorea los cuadrados que encuentres"...así se le hará más ameno pero aún así ahora llego a conclusiones por qué siempre me han dicho que mi hija ha colaborado desde el principio pero que era la primera que terminaba y se levantaba de la mese y se ponía "a su bola" o se ponía a correr dentro de la clase o a jugar a su aire...eso me hace que pensar que lo hacía rápido porque era muy fácil para ella y se aburría.
      En fin, por aquí seguiremos a nuestro ritmo y ya se verá en Septiembre. Lo mismo luego se adapta al ritmo del cole y no tenemos problemas.
      Gracias. Besos

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  3. Esta claro que no puedes bajar el ritmo cuando la nena te pide más como bien has dicho. El nuevo curso tarda en llegar mientras, disfrutarlo con normalidad y como dices ya llegara el momento de poner soluciones.
    A veces a I también le pasa eso, haces con el una actividad y coje el ritmo tan rapido que en dia ya se aburre.
    Lo dicho, disfrutar del verano como cualquier otro y ya vereis que pasa en septiembre.
    Saludos

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    1. Siiii, seguiremos al ritmo que la peque demande y luego ya nos preocuparemos si hay que hacerlo o igual la niña toma el ritmo del cole sin problemas y ni se aburre ni nada de nada y está encantada.
      Gracias. Besos

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  4. Bueno, yo creo que en realidad, hay que darte la enhorabuena por lo bien que lo estás haciendo con tu pequeña. Si tuviera altas capacidades pero su entorno no fuera tan ideal, no le serviría de nada. Estoy segura de que con ese talento natural que tiene y vuestra guía podrá llegar donde ella quiera y más allá. Está muy bien que el colegio tenga su opinión y os oriente, pero el ritmo lo marca tu pequeña. Ahora, a disfrutar de ese merecido y necesario descanso.
    Un abrazo.

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    1. Así seguiremos, disfrutando de cada momento y cuando llegue Septiembre nos trataremos de adaptar al ritmo de la clase o ya veremos alternativas. Sinceramente, yo creo que la niña es una niña muy normal, quizá con una demanda mayor por la facilidad para absorber ideas y retenerlas pero dentro de lo normal.
      Gracias. Besos

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  5. Pues yo creo que no hay ningún problema realmente, no? Con la profesora teneis muy buena comunicación, te ha dado actividades y buenos consejos hasta que llegue el momento de entrar en el colegio. No te comas mucho el coco y disfrutad mucho del veranito. Llegado el momento seguro que encontrareis una muy buena solución. Un besazo y felicidades porque yo creo que tienes una niña para estar orgullosa!! jejeje! un besazo guapa

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    1. Yo tampoco lo creo, por más que lo pienso creo que todo está dentro de la normalidad. Esperaremos a que comience el nuevo curso y luego veremos opciones y posibilidades. Ahora toca continuar nuestro ritmo como siempre ;-)
      Gracias. Besos

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  6. Mi consejo es: no temas lo que ha de llegar porque el entorno no pueda atender su individualidad; siempre lo intentan sobre todo en el área motivador y sobre todo tienes tu mejor arma: tú misma.
    Lo más complicado verás que no son los conocimientos, sino las emociones y sentimientos ante la realidad. Ese es el principal caballo de batalla: hacerlos sentir cómodos con la realidad que los rodea aunque la vivan a su manera.
    Uno solo ha de seguir su ritmo y acompañarlos.
    Feliz finde, familia!♥
    ¡Mamá qué sabe!

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    1. El primer día lo sentía tal como escribí en el post, conforme van pasando los días se van disipando las dudas y estamos haciendo las cosas igual que siempre. Cuando llegue su momento veremos cómo lo enfocamos (si es que hay que enfocar algo), que igual la niña toma el ritmo de la clase y está encantada.
      Tus palabras me transmiten que has vivido algo parecido, no? ;-)
      Gracias. Besos

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  7. Aqui la niña tambien comienza el cole el año que viene, veo que con el mismo temario que la tuya vocales y los numeros del 1 al 5, deben tener los mismos libros porque tambien nos dijeron lo de las canciones. Yo tambien pense que era poco, la mia habla muy bien y coge los conceptos rapido, y aunque no esta tan interesada por las letras podria aprenderlas sin problemas mucho antes. En la escuela infantil sus trabajos estan hechos muy bien, se la da muy bien la motricidad fina y tiene un vocabulario de una niña mucho mayor. El problema es que muchos niños de su edad ni hablan o hablan muy mal...A pesar de que lo que la mandaban en la escuela lo tenia superado, por asi decirlo, no se ha aburrido, ha jugado con sus compañeros, ha estado contenta por ver que la salia bien todo y si ha demandado algo en casa siempre ha podido encontrarlo. Nosotros seguiremos avanzando, en el cole quiero que aprenda a convivir con sus compañeros, a respetar las normas de grupo,a ser mas extrovertida, a darle caña a la motricidad gruesa que ahi estamos más verdes, a avanzar con el inglés... y si los conocimientos se quedan cortos espero que no se aburra, esperemos que saquen cosas positivas sobre todo.
    De todos modos creo que deberian separar si un poco por grupos a los niños, ver un poco el nivel y si algunos pueden avanzar más que lo hicieran, pero supongo que es complicado.
    De momento a seguir como siempre, a disfrutar y ya se vera! besos

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    1. Yo de los números no pregunté nada, pero comprobando las letras me imagino que también quedarán por debajo del avance que ya llevamos por aquí. Creo que se nota mucho los niños que son de principios de año y los que son de finales, siendo tan pequeños es practicamente un año de diferencia. Cuando mi hija entre en el nuevo curso, en unos meses cumplirá 4 años cuando habrá niños que entrarán aún con 2 y no cumplan 3 hasta diciembre...es brutal el desfase! pero ahora estoy más tranquila y convencida de que podremos encontrar soluciones a las demandas.
      Ya nos iremos leyendo las experiencias cuando llegue su momento.
      Gracias. Besos

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  8. Jirafa, entiendo tu preocupación, pero también es motivo de orgullo que tu hija sea tan inteligente!! y por lo que escribes de ella, creo que solita encontrará la forma de adaptarse. Quizá se aburrirá un poco, pero también tendrá otras cosas que aprender, niños con quien jugar, desarrollo emocional, etc.
    Saludos!

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