martes, 18 de junio de 2013

158 - Hacemos un desierto


A día de hoy,  Jirafita sigue muy interesada en los animales...de todo tipo. Cada vez va haciendo preguntas más complejas sobre animales, insectos, razas, especies....le fascinan!
En su clase tienen una caja con muchos animales, y nada más entrar se va corriendo a por alguno, si yo me detengo a hablar con "la seño", viene a enseñarme el que tenga en la mano. Y en casa, al menos una vez al día, tiene un libro de animales entre las manos y, otros muchos momentos, saca la caja de los animales y los pone en fila o crea "sus mundos". Ya ha expresado en bastantes ocasiones: "me encantan mis animales, me gustan muchísimo" "Quiero ser doctora de animales". " Veterinaria, hija". "Eso, mamá". Y no nos cabe duda de que gustarle, le gustan. De ahí que también los estamos coleccionando y sacando partido según sus intereses crece su aprendizaje mediante el juego, sin darse cuenta.
Llevaba días muy interesada en el desierto, haciendo muchas preguntas de los animales que allí habitan. Recurrimos a este libro que nos parece buenísimo y que recomendamos:


Nos parece ideal y con gran información adaptada a los peques de forma clara y con juego. Es de Little People, de Fisher Price. Es un busca y encuentra. Aparecen distintos paisajes con sus animales que allí habitan. Al final del libro tiene un vocabulario de algunos animales más específicos. Nos costó 3 € . Desde que lo vi, supe que le encantaría y se lo encargué a los Reyes como complemento.


Mi hija se pasa grandes ratos mirando alguno de estos escenarios y preguntando. Me encanta cómo crece su interés.

Pero nos detenemos en el desierto, que es donde más entusiasmada estaba estos días.



Como era tanto el interés que tenía, pensé hacer un desierto con ella. Cuando se lo dije se puso contentísima y decidí que era el momento de hacer su primer escenario tal como ella quisiera. Le ofrecí una caja grande llena de serrín (previamente había pedido que me lo guardaran en una carpintería). Y le pregunté qué animales estaban en el desierto. Algunos me los dijo sin vacilar y luego recurrió a este libro y estuvo observando más detenidamente. Le sorprendía cómo una tortuga estaba en el desierto, "si las tortugas están cerca del agua!!!!" repetía. Comprobamos que efectivamente hay una tortuga de desierto y qué animales teníamos en figuritas y cuáles no. Una buena opción para elegir cuando vayamos a comprar alguno que no tengamos. Buscamos juntas información en internet, vimos la fauna y la flora del desierto. Y después....simplemente observé y disfruté contemplándola.









El desierto, quedó de todo menos desierto, je. Estuvo un rato jugando e inventando historias en el desierto. De pronto escuchábamos el sonido de la serpiente de cascabel...el resto de animales tenía que tener cuidado. O el canguro que daba saltos, "boing, boing" persiguiendo a una de sus crías que se le había escapado de la bolsa y estaba tan tranquilo en una roca posado. Las serpientes se metían por la arena y cuando menos lo esperabas...plafff!!! salía alguna. Y la tortuga con tanto calor que tenía avanzaba muy despacio. Los lagartos saltaban desde las palmeras.
Le hizo especial ilusión descubrir que había un búho en la imagen, dentro de un cactus. Así que fue a por sus dos búhos, uno más real y otro amarillo algo más irreal.
Pero en mitad del juego se acordó que los Reyes Magos también estaban en el desierto, en Oriente...así que fuimos a buscar un par de figuritas pequeñas que tenemos de los roscones y unos castillitos donde se alojaban.
Comprobamos que nos faltan los suricatos, buitre, puma, correcaminos, lagarto espinoso...pero teníamos muchos, el escorpión le encantó que dice que no se acordaba que lo teníamos- Y poner los cactus, las palmeras y aprender que las palmeras tienen cocos, dátiles...
Trabajamos una textura (imitación de arena) que nunca antes habíamos usado.
Fue divertido y de gran aprendizaje.
Lo que escribo, el desierto estaba de todo menos eso mismo.


16 comentarios:

  1. Jajajaja! Menudo festival de bichos montó!
    En casa tenemos tropecientos libros de animales, y a Peque le gustan bastante, pero donde haya un coche...;)
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, estaba repleto, ja ja.
      Mi hija lo fliparía en tu casa con todos esos libros de animales, je
      Besos

      Eliminar
  2. Me encantan vuestras actividades!! Tu peque esta aprendiendo muchisimooo!! Muaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii aprende mientras se divierte, sin darse cuenta. Y yo me observándola, me encanta!
      Besos

      Eliminar
  3. Qué genial idea la del serrín! Me encanta y me la apunto!
    Como siempre un gustazo pasar por vuestra casita y ver estas fotacas llenas de ideas!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! pues ya nos contarás la experiencia con el serrín. Me encanta las ideas que sacamos unas de otras
      Besos

      Eliminar
  4. Me gusta mucho vuestra colección de animales.
    Y la caja os ha quedado muy bonita, dan ganas de ponerse a investigar qué hay debajo de la arena.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la colección es muy bonita...yo la veo tan ilusionada que ya me entusiasmo hasta yo. Y la cantidad de partido que le sacamos!
      Besos

      Eliminar
  5. ¡Pero qué envidia!!!! yo quiero estar en ese desierto pasándomelo en grande con tanto bicho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja, pues cuando quieras te vienes a jugar con nosotros!
      Besos

      Eliminar
  6. os ha quedado genial!!a la mia le gustan tambien mucho los animales, aunque no tenemos tantos, jeje.ella tienes este libro que igual le gusta a la tuya se llama la sabana al dedillo (editorial combel). El otro dia en la feria del libro vi que habia de la selva tambien y creo que de la granja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros los vamos coleccionando poco a poco, algunos son heredados, otros comprados o regalados...lo mejor es el uso que les estamos dando. Pues no conocía ese libro, a ver si lo busco
      Gracias

      Eliminar
  7. Jirafita toda una veterinaria! y no solo de los que atienden perros y gatos :D jiji. Saludos!!
    Bere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja, ya te digo...de momento le fascinan los animales y mientras más raros mejor...no tendrá que dar vueltas la vida!!! veremos a ver después, je
      Besos

      Eliminar
  8. Genial la experiencia , todo un desierto y sus maravillas faunísticas en tan poco espacio, guau!! Un poco " overcrowded" eso sí, jejej.
    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja , ya te digo. Ahora que nos lo pasamos pipa y aprendimos un montón de conceptos nuevos, je
      Besos

      Eliminar

Gracias por dejarnos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...