sábado, 1 de junio de 2013

155 - ¿Cómo elegir un buen juguete?



Que la infancia es para jugar y que los niños necesitan juguetes es una gran verdad, pero ¿cómo saber qué juguete es el apropiado?

En mi opinión, el mejor juguete es aquel que es útil. Soy de las que piensa que ni juguetes en exceso ni falta de ellos, sino que los niños necesitan juguetes al que se le pueda dar uso durante muchos años.

Podemos comprobar cómo nuestros hijos, a veces, se divierten con una caja de cartón o con cualquier cosa que tenemos por casa y eso puede ser un buen juguete si somos capaces de exprimir todas sus posibilidades.

En más de una ocasión me habéis preguntado cómo o dónde encuentro “gangas” en juguetes.

Lo que hago es valorar qué, cómo y cuándo deseo introducir un nuevo juguete en la vida de mi hija. 

Comenzaré con los libros. En casa somos grandes lectores y de libros-libros por mucha tecnología que haya somos de tener libros en manos, de sentir sus páginas, de tenerlas entre los dedos y decorar nuestras estanterías. Y la peque también tiene su propia biblioteca infantil. Los libros los usamos a diario. Me parecen que en la vida de un niño, son imprescindibles. Trato de buscar en librerías infantiles que me fascinan o en las secciones de literatura infantil de cualquier librería, ferias del libro…siempre hay alguna oferta interesante y si en algún momento me gusta un libro que es para más adelante, me lo llevo y lo guardo hasta que llegue su momento.

En Reyes, Santo, cumpleaños o día del libro, siempre hay un libro. 


Los puzzles y juguetes educativos los compro en jugueterías didácticas y suelo mirar también en secciones de oferta, a veces hay cosas muy interesante. Siempre se puede guardar para cuando llegue su momento porque ya he aprendido que si no te lo llevas cuando lo ves en oferta, cuando llegue el momento o no está o es mucho más caro.


Para cumpleaños o regalos de Reyes suelo pasar una lista a los familiares que me piden qué regalar. Entonces así es acierto seguro e inversión bien aprovechada.


En material para actividades plásticas (pinturas, lápices, rotuladores, plastilinas…) más de lo mismo…jugueterías, papelerías o secciones de supermercados que a veces tienen ofertas increibles.


Jirafita es una apasionada de los animales y tiene una buena colección, muchos regalados, otros comprados y heredados. Me habéis preguntado por marcas, solemos usar Schleich y Bullyland aunque también tenemos algunos de secciones de fiestas para piñatas (paquetes de ranas, lagartijas…), en tiendas de animales e incluso en bazares (no todos son buenos, pero sí en algunos bazares tienen algunos de mejor calidad y con más parecidos a los de una buena marca).

Y por último, recurrimos a los bazares o tiendas multiprecio donde, si buscamos bien y sabemos aprovechar cada recurso, tienen cosas muy pero muy interesantes. Yo suelo darme alguna vuelta por ellos, de vez en cuando, y siempre encuentro cosas de provecho para hacer manualidades, actividades o cosas que no encuentras en otro sitio o que son excesivamente caras.

En definitiva, en esta familia de Jirafas somos de juegos que fomenten la imaginación e inviten a la creatividad. No nos gustan los “cachivaches” llenos de ruiditos o juguetes que necesiten demasiados artilugios o pilas para poder jugar. Tenemos alguno, pero no lo hemos elegido, nos lo han regalado sin más. O de más bebé, sí que alguno para estimular. Alguno también es necesario.

Si sabemos mirar a nuestro alrededor, encontraremos juguetes que nos servirán para siempre. Yo estoy casi en mitad de la treintena y me encanta que mi hija juegue con juguetes heredados de mi infancia o de la de su padre. Un buen juguete, es un buen aprendizaje, un buen juego, una buena inversión y una forma de pasarlo de generación en generación.

Cada niño es un mundo y unos mostrarán interés por unas cosas y otros por otras, debemos estar muy atentos a cuáles son sus intereses porque no todo vale. Igual tienes muchos juguetes pero el niño/a ni los mira o no sabe cómo jugar con ellos. Yo prefiero que tenga menos pero que se lo pase pipa jugando. Los juguetes de madera suelen ser uno de los que pasan de padres a hijos, así como los muñequitos de pvc. Los juguetes y el buen juego, forma parte de la educación y al igual que nuestros hijos necesitan una dieta sana y equilibrada, necesitan buenos juegos y juguetes (ojo, no con "buenos" me estoy refiriendo a caros). Por aquí creemos que los juguetes deben estar repartidos no sólo en Reyes o cumpleaños sino a lo largo del año, como premios, como ejemplo de haber elegido un juguetito con el dinero que le dieron para comprar chuches (mi hija no es de muchas chuches, con lo cual o lo echa en la hucha o compra algo que desea para su colección), como reconocimiento de un esfuerzo o simplemente porque deseo introducirle algún tipo de aprendizaje con alguna caja sensorial que lleve algún nuevo animalito, etc...


De bebés necesitan estímulos (marionetas de dedos, cosas que se muevan, peluches, que activen sus sentidos, libros…)

En la edad que tiene mi hija (poco más de tres años) me parecen imprescindibles:

- Construcciones (de madera, bloques, legos...)
- Puzzles y juguetes educativos tipo tuercas y tornillos
- Muñequitos pequeños para manipular, crear e imaginar (pueden ser animales, muñequitos-as, accesorios para hacer casitas, trenes, coches, granja, princesas, castillos, marionetas...)
- Juguetes que emulen vida diaria (cocinitas, plancha, maletín de herramientas, médicos, disfraces, limpieza, carritos, muñecos, pelotas...)
- Bicicletas o triciclos
-Kit de artes plásticas (pegatinas, tijeras, rotuladores, lápices, ceras, plastilina...)
- Libros 
- Instrumentos musicales
- Agua (en verano podemos hacer montones de juegos y en cualquier época del año podemos trasladarlo a la bañera), el agua es éxito asegurado
 
  
Parece mucho, pero si está bien elegido y dosificado, es lo necesario para aprender jugando. 

Yo, salvo lo que no hemos elegido y no lo veo imprescindible, no creo que tenga la casa llena de cachivaches innecesarios. A casi todo, le sacamos el máximo provecho.
Y tú, ¿qué opinas? ¡Mójate!

12 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, y comprobado! A mi hijo alguna vez le han regalado juguetes que han costado hasta 100 euros y apenas los hizo caso... generalmente se trata de juguetes muy limitados, que dirigen y focalizan el uso a una única posibilidad, y que por lo tanto o gustan de acuerdo al niño, o no gustan.
    A mí me gustan los que ofrecen diversas formas de utilización si usas un poco la imaginación, porque a esos sí que se les da uso!
    De todas formas, no somos de gastar mucho en juguetes... todo a nuestro alrededor es juego!
    Feliz finde, familia!
    ¡Mamá qué sabe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí tenemos los juguetes justos, la mayoría de ellos son hechos por nosotros con materiales de reciclaje y el resto aprovechados de regalos u ofertas pero siempre enfocados en que sean didácticos, educativos y aptos para desarrollar mucho la imaginación.
      Gracias por comentar!
      Feliz finde también para ti preciosa familia
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Uau! Vaya post más completo. Estoy totalmente de acuerdo contigo y yo también aprovecho las ofertas y compro juguetes que luego guardo para cuando llegan ala edad apropiada. Aunque a veces se convierten en el regalo perfecto para algún niño y acaba en manos de algún amiguito o primo de Daniel e Iván. Para los peques el mejor juguetes es jugar con papá y mamá, por separado o juntos, pero a veces es misión imposible (las labores del hogar no se hacen solas, hay que ganar dinero para comer...). Yo suelo combinar los regalos educativos y preciosos que a mí me gustan con los juguetes horrorosos y de pésima calidad que tiene enamorado a mi hijo mayor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, pero esos juguetes que a Daniel le gustan forma parte de esos juguetes necesarios porque definen sus gustos y su forma de desarrollar la imaginación.

      Eliminar
  3. PUes estoy totalmente de acuerdo contigo, mis peques tienen lo justo y muy seleccionado, normalmente sus abuelos suelen ser los que recurren a juguetitos ruidosos con pilas que quedan amontonados en un rincón, yo soy más de puzzles, libros, juguetes de mader y demás tla y como has explicado
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos juguetes de pila o ruiditos, si no los usan, siempre pueden ser donados para alguna asociación.
      Besos

      Eliminar
  4. Menudo repaso!!!
    Coincido contigo, y creo que Peque ahora mismo disfruta de juguetes muy parecidos a los de tu Jirafa (predominando, esos sí, todo lo que tenga cuatro ruedas, jejeje...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es normal. Mi peque también disfruta mucho con los cochecitos o juguetitos pequeños que poder manipular, je. Eso sí, en Jirafita predominan los animales

      Eliminar
  5. Lo que más me ha impresionado es lo de que pasas una lista para que sepan que regalos pueden hacer... ¡¡¡que envidia!!!! yo estoy segura al 100% de que el día de mañana por parte del Futuro me van a invadir la casa con cosas inútiles... estoy contigo de que los juguetes tienen que ser medidos y mirados con lupa, hoy po9r hoy no me importaría que los juguestes de mis futuros hijos compartieran el salón, pero no me gusta la opción de mi sobrina: cuarto de juegos atestado, juguetes en el dormitorio y alfombra enorrrrrrrrme para jugar en el sótano... son muy chulos, a cual más caro y la niña casi ni los mira, muchos son caprichos de los padres, como el todoterreno o un perro que hablaba

    Manzanita ha tenido muchos juguetes, no tantos como mi sobrina pero sí unos cuantos, ¿sabes con qué ha jugado? con la nintendo cuando se la regalamos, con los pelos de toda la familia y con una muñeca que era mía y todavía conserva, la muñeca da miedo, pero es lo único con lo que ha jugado y todavía va de viaje con ella jejeje....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi familia somos muy de pasarnos listas de lo que necesitamos o gustaría, dejamos ideas de qué regalar. Así es mucho más fácil y cada uno se adapta a sus posibilidades sabiendo que el regalo encantará.
      Partiendo de que cada cual es libre de comprar lo que quiera para sus hijos, yo odio los coches esos que van a batería, me parecen realmente inútiles, no hacen que los niños se esfuercen porque solo tienen que darle a un botoncito, van super lentos y además son carísimos que con ese dinero da para mucho de buen provecho pero cada cual hace y deshace en su vida como mejor le parece, je

      Eliminar
  6. Pues en mi casa tenemos juguetes para montar una juguetería entera, la verdad es que si los usan pero por tener unos pocos menos no pasaba nada. Desventajas de ser los unicos niños de familia y amigos. Eso si la niña lo que mas disfruta son los libros, y esos no faltan tanto en fiestas señaladas como en cualquier momento. El niño ha salido mas destructivo, igual no deja uno vivo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre escribo, cada familia es libre pero a veces podemos hacer de cualquier cosa un buen juguete

      Eliminar

Gracias por dejarnos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...