lunes, 21 de mayo de 2012

68 - Nuestros primeros contrarios

Buscando un libro sencillo de contrarios, me topé con este.



A Jirafita le encantó desde el primer momento. Lo compré hace meses pero siempre pensaba que era un poco pequeña, así que se lo di un día cualquiera en el que me pareció que podría estar preparada para aprenderlos.
¡No me equivoqué! Lo coge muchísimas veces, abre y cierra las solapas, y mira los dibujos. A veces nos ponemos nosotros con ella, leemos y jugamos con los contrarios.



¡Grande!
De Jugar y aprender. Tu primer libro de contrarios. De la editorial Timunmas.
Precio, unos 8 €
Con solapas.
A partir de 2 años.






Y para seguir aprendiendo contrarios, le he hecho un juego de parejas contrarias. Encontré otros más complicados pero lo he dejado para cuando sea un poco más mayor, estos más básicos me parecen primordiales para su aprendizaje actual.

Busqué las imágenes por internet, las imprimí y plastifiqué. Son 15 parejas y trabajamos los siguientes contrarios:

- Grande/ pequeño
- Cerrado/ abierto
- Inflado/ desinflado
- Delante/ detrás --- Del derecho/ del revés
- Alto/ bajo
- Encima/ debajo --- Arriba/ abajo
- Tapado/ destapado
- Alto /bajo
- Despierta /dormida
- Largo / corto
- Encendido/ apagado --- Frío/ caliente
- Sucio / limpio
- Lleno / vacío ---- Dentro / fuera
- Atado / desatado
- Alegre / triste --- Sonriente / enfadada
- Crudo / frito



Con estos son los que estamos trabajando actualmente y uno que le gusta mucho que es subir y bajar (que lo hacemos en las escaleras de casa).

Jugamos de distintas formas:
- Buscamos las parejas correspondientes de cada uno y nombramos lo que es.
- Yo le digo uno y ella lo busca y después su contrario.
- Ella me dice uno a mí, yo lo busco y se lo enseño, si es, me lo aprueba y buscamos el contrario; sino (que me equivoco más que acierto, je je para que mi peque practique) me dice: "que no, mami ese no es"...a veces no me da tiempo coger el que es porque ya lo hace ella. "ete es, mami" ¡ Ay, bendita inocencia!
- Ponemos una fila con una parte de la pareja y vamos colocando al lado sus contrarios.
...

Las posibilidades son muchas y variadas. Aún no lo hacemos volteado pero más adelante lo complicaremos más. Nos gustan mucho estos juegos a los que les puedes dar distintas utilidades y puedes complicarlos conforme pasan los meses; y el desarrollo y aprendizaje de nuestros peques.

También lo que hacemos es ir nombrando los contrarios con las cosas del día a día. Por ejemplo con lo que decía de la escalera de subir y bajar. Zapatos puestos - quitados. Plato lleno - vacío. Ropa sucia - limpia. Horno calor/ nevera frío...
Nuestro alrededor está lleno de contrarios y a la vez de complementos. Es cuestión de adaptarlos al aprendizaje y avance de los pequeños.

Mi peque, de los que estamos trabajando, confunde algunos en ocasiones.

- Largo / corto (sin embargo reconoce bien el alto/bajo pero si le digo ¿qué es largo o corto? suele confundirse...así que tenemos que seguir trabajando y poniéndo más ejemplos hasta que ella lo aprenda sin forzarla, sino a su ritmo y jugando como hasta ahora.

- Otro que también confunde a veces es arriba / abajo. Me hace mucha gracia cuando papá y ella están abajo esperándome y se asoma a algún escalón y me dice: "mami ¿sube ya?, ¿te quera muncho?" ja ja. Siempre le digo: "no, cariño ya bajo". Luego lo repetimos a modo de juego, pero sé que se le quedará cuando ella esté preparada.

- Lleno y vacío también duda en ocasiones.

Tenemos mucho tiempo para seguir jugando y aprendiendo. ¡Es realmente gratificante aprender junto a nuestros hijos!


El del globo le fascina, la primera vez que lo vio quería inflar el desinflado...

14 comentarios:

  1. Que libro tan chulo y está super bien de precio! Muy chuli lo que has imprimido... jeje! me hizo gracia el comentario de lo del globo, ains pobretaaaaaaaa!

    bsitos guapa y que tengas un bonito lunes

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las referencias del libro!! Y las tarjetas son muy chulas!!
    Además podrías complementarlo con objetos reales, después de coger las tarjetas correspondientes hacerlo con objetos que tengas por casa para que lo experimente ella misma!! Me ha gustado mucho! Un besico.

    ResponderEliminar
  3. Que buen libro, me lo apunto!!!! Me ha gustado muchisimo, gracias guapa. Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Qué chuli el libro y las tarjetas geniales.
    Tienes un premio en mi blog.
    Besucos.

    ResponderEliminar
  5. Ainss al leer el comentario del globo desinflado me han entrado ganas de darle globos... con la de globos que tengo de los cumples!!! jejejeje. A mi los juegos de parejas y memoria me encantan yo tenía un juego que se llamaba chincheando y muchas veces jugabamos mis padres y yo pero con los colores cambiados: yo amarillo, Merenpadre verde y Merenmadre rojo, pero yo tenía que cojer los chinches verdes, o los rojos, pero no los amarillos, me hacía un lio.... jejejeje, era divertido.

    Ah! y el libro me ha encantado, cuando he visto la jirafa.... que chulooooo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la recomendación. Es un libro muy bonito.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta ese libro! con lo lectora que soy y no se me había ocurrido buscarle algo así. A nosotros se nos dio la ocasión hace un tiempo, en un programa para niños donde una jirafa no cabía en el vagón de un tren pues éste era muy pequeño y la jirafa muy grande, desde entonces practica esa situación con todo lo que pilla. A partir de ahí surgió con otros contrarios. Un besazo y gracias por compartir, lo buscaré!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho el libro (nosotros también tenemos uno del mismo tipo), pero aún más las parejas de tarjetas. Creo que has tenido una idea genial.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. que bonito libro! les deseo un excelente inicio de semana!

    ResponderEliminar
  10. Otra actividad más que me apunto! Tanto el libro como las tarjetas que has hecho me parecen muy divertidos y lo mejor es lo que dices, que tienen muchas posibilidades diferentes y se puede ir complicando según avance :) Besotes!

    ResponderEliminar
  11. Me encantan las tarjetas!! Yo tengo unas de la editorial CEPE, pero creo que las complementaré con estás... Saludos

    ResponderEliminar
  12. Me encanta todo!!! Te he dejado un premio, si quieres, pasate por aqui http://angymamidetres.blogspot.com.es/2012/05/premios-recibidos.html.

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado todoooooo
    Otra cosilla que me apunto :-D

    ResponderEliminar
  14. Sobre qué edad tenía tu niña cuando empezastes a jugar con estas fichas

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...