lunes, 7 de mayo de 2012

61 - Experimentando con "pinchitos"

O plastilina y pinchitos, que es como mi hija llama a esta actividad. Había visto en algunos blogs actividades con los soportes de las pelotas de golf (no sé cómo se llaman, nunca he jugado al golf, jeje) y quería probarla con mi hija.
Con el corcho aún me parecía un poco difícil para ella porque tiene destreza con el martillo pero en su juguete de martillo o en algo blandito. Así que ya más adelante practicaremos con superficies más complicadas para ella.
Pensando y pensando qué podía usar, se me ocurrió reutilizar los trozos de plastilina que ya estaban mezclados de tanto hacer y deshacer muñequitos. Busqué algo para poder poner las pelotitas aplastadas y, en un hueco que me sobraba, puse un trozo de corcho blandito. Llené dos cuencos, uno con los pinchitos y otro con canicas, y se lo presenté así a mi hija.



Estaba emocionadísima por usar los pinchitos, desde que vio que los compré en el Decathlon. Tenía mucho interés en qué lo emplearíamos.
Así que cuando vio su martillo, que le gusta mucho y las canicas que también son muy apreciadas (porque no están a su alcance) y los pinchitos, no veía el momento de comenzar.
Casi no tuve que explicarle nada. Primero cogió uno azul y lo clavó en un trozo de plastilina azul, pero cuando se dio cuenta que no había pinchitos de todos los colores de las plastilinas, comenzó a clavarlo donde le pareció.



Iba clavando y ella sola decía: "en ete dos", "en ete oto más".



Luego le di la opción de poner encima las canicas y también le gustó bastante.



Casi al final, quiso sacar trozos fuera y clavar ahí, luego probar un poco con las canicas. Incluso usó como soporte de canicas los agujeritos del plástico este que use para colocar las plastilinas.
Al poco rato, la dio por finalizada pero ya había ocupado un buen rato de su tiempo en este juego-aprendizaje. Me encantó verla cómo resolvía, experimentaba y disfrutaba porque eso era lo que estaba haciendo, disfrutando con los materiales.



Es una actividad donde se practica la destreza, la concentración, la motricidad fina y también, a mi parecer, un poco de desfogue.
Hace semanas que la hicimos por primera vez, y aún está en la estantería porque la usamos a menudo.

Nota: eso sí, si lo probáis, hacerlo con la plastilina blandita, no de la que se endurece sino le costará muchísimo clavarla si es que se puede (que no lo hemos probado, pero nos da la sensación que sería como una piedra). Y en el corcho clavó uno pero le costó mucho más y no se interesó tanto como con la plastilina, así que más adelante probaremos.

8 comentarios:

  1. Desde luego que eres única inventando juegos, genial, absolutamente genial, además es un juego que lleva elementos que los niños adoran, por lo menos los mios, plastilina y martillo ¡exito asegurado¡ un besito.

    ResponderEliminar
  2. Yo juego a algo muy parecido con los peques. Les digo que vamos a hacer una "tarta" y los pinchitos son las "guindas". Le echamos espuma de afeitar como "nata" y luego lo metemos en un "horno" para trabajar el juego simbólico. Les encanta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Antes de nada: TE PILLÉ, TE PILLÉ Y TE PILLÉ! jajaja, me refiero en el concurso educar en valores... Me encantó tu propuesta, me encantó, me encantó, me encantó, jajaja, y sabía que había grandes posibilidades de que fuera tuya...

    Siempre que os leo, a Maribel y a ti por ejemplo realizando este tipo de aprendizajes-juegos, no dejo de pensar que lo que más me gustará al repetirlos con mi futura hija es el hecho del elemento sorpresa: compramos los pinchitos para un juego, y qué será, qué será... como decías de tu hija. Y llega mamá con la caja de ferrero, plasti de colores, pinchos y caninas! alaaaaaaaa, ya imagino la cara de la peque... como la mía si ahora me viene Helena con una de sus tartas! Ya sólo ese tipo de sensaciones son inmensamente satisfactorias para ellos, porque ven que su mamá es una super mamá, que los adora y siempre está con esos regalitos para ellos (no creo que perciban que van a aprender nada, creo que ven un gran regalo para jugar)
    Como para no saber lo felices que se sienten ellos con estas propuestas! Quedarse sólo con creer que buscamos formar genios es algo tan simple...
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
  4. Había visto actividades con estos pinchos en Para mi peque con amor, pero no tenía ni idea de dónde comprarlos. Gracias por la aportación. Esta me la apunto para mi bebé dentro de unos meses.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. La apuntó en la lista de mis actividades pendientes.

    Una actividad genial.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me parece una actividad muy buena y además le has dado distintas alternativas con el material variado y la forma de presentarla.
    Estupenda.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho! Me la apunto también. Me tengo que comprar una impresora porque no veas que trabajo me pego apuntando todo en una agenda...jajaja

    ResponderEliminar
  8. Buenisimo el juego, seguro que se lo pasó la mar de bien.

    Bsitos y feliz semana guapa!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...