jueves, 23 de marzo de 2017

343 - Animales vertebrados

Así es como hemos estudiado en casa para preparar los exámenes que Jirafita ha tenido en clase. En este caso, de Ciencias Naturales.  Clasificando animales vertebrados.
Nos avisan del examen el día de antes, para que lo preparemos con ellos y yo no quiero que mi hija memorice sin más y luego si ve un animal no sepa ni de qué tipo es. Así que le preparé este juego que le encantó porque lo vio como eso, como un juego. Según lo que Jirafita había estudiado en clase, le pregunté qué tipos de animales vertebrados había y ella me dijo que se dividen en 5 grandes grupos y los nombró. Yo lo escribí en la pizarra portátil y le dije que fuera poniendo dos de cada tipo entre los que había en la bandeja.


Y así, casi sin darnos cuenta se nos pasó bastante tiempo clasificando. Yo iba escribiendo lo que quería que me dijera. Ella tenía que pensar, mediante los conocimientos que ya había adquirido, el tipo de animal.

Se nos coló el pavo real entre los vivíparos y el tiburón que es clasificado como ovovivíparo.

Según tienen su cuerpo: piel desnuda, plumas, pelo o escamas


Cómo se desplazan

 Salvajes o domésticos


Una vez hecha todas las clasificaciones posibles que le entraban en el examen, le pregunté a Jirafita que si quería seguir jugando de otro modo. Me dijo que sí muy efusiva, estaba entusiasmada.
Así que yo ponía una serie de características y ella tenía que buscar un animal que tuviera todas ellas.
Le fascinó.


Otro más mami, y otro y otro


También le cambié un poco y puse opciones y un animal. Ella tenía que tachar lo que no correspondía


Y por último un animal que vuele pero que no sea ovíparo, es decir que es mamífero


Esto es sólo una selección, no hice fotos a todo. Faltan algunas como clasificación según su alimento (herbívoro, carnívoro, omnívoro) creo que no hice fotos o no las encuentro pero fue similar a lo que muestro.
Se quedó con ganas de mucho más pero se nos hizo tarde, muy tarde y al día siguiente había cole y sobretodo examen.
Por supuesto que estudiar de este modo es mucho más trabajo, para mí hubiera sido más fácil preguntarle lo que sabía de clase, leer o reforzar lo que tuviera más dudoso, dar algunos repasos, repetir y listo. Pero preferí gastar más tiempo, sí, a pesar de tener un bebé al que también tengo que atender al mismo tiempo....tardamos mucho más, yo en preparar los animales porque cada vez que ponía unos cuantos en un lado para llevarlo a la bandeja o para devolverlo a la caja de animales....mi pequeño Jirafín iba hasta el montoncito y plafff....en cero coma estaban todos esparcidos por el suelo, ponte a colocar de nuevo, y mientras sigues rebuscando en la caja de todos los animales ves al bebé otra vez muy dispuesto...plaffff...al suelo los montones de nuevo...y si le das uno de los que no los vas a usar, ese no quiere...le gusta más uno que te vas a llevar... hasta que ya me dije...estos están bien así, ya no busco más. Una vez estábamos haciendo los juegos pensé en algunos animales más que  no había cogido y que hubiera querido como ejemplos pero ya teníamos esos y así nos quedó el estudio por ese día.
A los resultados de esta forma de aprender en casa me remito. Mientras pueda, así seguiremos estudiando aunque tenga mucho más trabajo.
Me hace gracia cuando me dicen que mi forma de enseñarle es porque tengo mucho tiempo. No coment.



19 comentarios:

  1. Me parece una idea fantástica. Mi hija también está estudiando los tipos de animales y creo que le va a encantar cuando se lo proponga. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Que bien volver a leerte, que al final no te había comentando ningún post de los nuevos.
    Totalmente de acuerdo, mucho mejor estudiar así que del libro memorizando, seguro que así no lo olvida tan fácil después del examen, aquí nos han pospuesto los exámenes hasta el ultimo trimestre así que no ha tenido que estudiar aún pero sin duda haremos algo así cuando les toque. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contareis si lo hacéis o si se os ocurre otra forma o ideas para cuando os toque ;-)

      Eliminar
  3. Me gusta la idea, ahora mismo mis hijas estan estudiando los pajaron voy hacer algo asi con ellas.GRACIAS por la idea... un beso a todos por alla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precioso el tema de los pájaros, da para tanto...yo llevo un tiempo preparando unas tarjetas de pájaros a ver cuando lo termino y lo subo, no me da la vida!! ;-)
      Esperamos vuestra versión con pájaros

      Eliminar
  4. Plas, plas,plas!!!! Me encanta, eso es aprender y fuera lo de memorizar tipo lorito que a los dos días ya no recuerdan nada. Además de que a la vez que aprende se divierte y es cuando tiene la atención a tope.
    Como necesite montar un zoo de animalitos artificiales me vengo para tu casa, jajajaja, no se si te falta alguno, menuda colección :P
    Ayy señor miedo me da como lo harán ellos los que te dicen que lo haces así porque te sobra tiempo. No es cuestión de tiempo sino de calidad, ojala durante muchoooo tiempo puedas seguir ofreciéndole esa calidad, seguro que después te has de poner a avanzar otras cosas a buen ritmo, pero bueno...yo creo que vale totalmente la pena :D
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nos faltan muchos animalitos. Sí es cierto que tenemos una buena colección, Jirafita comenzó a interesarse muy pronto por los animalitos y como no ha sido una niña de chuches ha ido comprándose poco a poco en lugar de golosinas. Y yo encantada porque las chuches no son sanas y además cuando se acaba se acabó, los animalitos los tendremos siempre y montones de usos que darle.
      Luego nos han llegado heredados y así poco a poco tenemos bastante pero nos faltan también jaja
      Sí, mientras podamos seguiremos estudiando así. Nos compensa totalmente ;-)

      Eliminar
  5. Cuando vemos que es importante sacar tiempo para algo nos esforzamos en conseguirlo como sea, normalmente quitandolo a nosotras mismas, de nuestras cosas.
    Seguro que tu tiempo y tu esfuerzo darán sus frutos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, yo al menos siento que mi prioridad en estos momentos son mis hijos. Y me compensa totalmente aunque esté super cansada. Mientras pueda seguiremos haciéndolo así.
      A veces se excusa en tiempo pero realmente lo encuentras antes o después si realmente quieres hacerlo ;-)

      Eliminar
  6. ¡Qué bueno Jirafa! La semana pasada los mellizos tuvieron el examen de los vertebrados y lo estudiamos de un modo muy parecido a como lo has hecho tú.Personalmente creo que es una inversión el tiempo que empleemos en enseñarles de este modo en los primeros años porque conseguiremos que cuenten con una buena base para poder estudiar solos y con gustos en los años que vienen.
    Esto me ha recordado que quería comentarte que la gramática la voy estudiando con ellos en casa según el método Montessori, no sé si tienes este manual que es la gramática completa Montessori te lo comparto por si acaso https://es.slideshare.net/YULYSTA/gramatica-completo-montessori Yo voy imprimiendo cada semana un tipo de nombre: común, propio... individual, colectivo... y vamos trabajando en la gramática muy poco a poco estoy convencida de que con ello adquieren una buena base para el análisis morfológico y el sintáctico que después se hace muy complejo en la ESO. Si decides incorporarlo ya me contarás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la gramática Montessori, me fascina esta forma de aprender. Yo lo incorporaré pero un pelín más adelante. De momento estoy haciendo otros juegos para formar frases a partir de algo hasta que llega a crear historias sencillas. También nos servirá para lo que comentas del análisis morfológico y sintáctico de más adelante. Tengo tantas cosas que quiero compartir que se me acumulan los post. A ver si lo subo.
      Me encanta que nos intercambiemos ideas para que nuestros peques aprendan casi sin darse cuenta ;-)

      Eliminar
  7. Q buena idea para cuando nos toque a nosotros!me tocará ampliar colección de animales. Y ni caso a comentarios de cabezas cuadradas!!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta​ la forma que has elegido de ayudarle a preparar este examen, no se me ocurre mejor manera de hacerlo que así, manipulativo. Yo con mi bichito que aún no tiene examen pero si necesita práctica con algunas cosas trabajamos mucho de manera manipulativo, es mucho mejor y asimilan conceptos no solo los memorizan. Por su puesto implica mucho esfuerzo y que tú te apliques con ellos pero creo que merece la pena. Tener tiempo o no, no es la cuestión si no las ganas de implicarse en su educación. Perfect! Un 10 a las dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, realmente el tiempo lo buscas y lo encuentras si de verdad quieres hacerlo. Algún día puntual puede que no encontremos el hueco porque haya otras cosas urgentes pero al menos para nosotros hay muchas cosas que pasan al segundo y tercer plano y damos prioridad a las necesidades o momentos con nuestros niños porque no volverán ;-)

      Eliminar
  9. Te entiendo perfectamente. Esa forma de estudiar es maravillosa, pero requiere un esfuerzo tremendo por parte de lo padres. Yo, cuando puedo, le preparo materiales y juegos sobre lo que está estudiando. Los juegos online me ayudan bastante, sobre todo porque despiertan su interés enseguida, aunque a mí me gustan más los juegos como el que le has hecho de la pizarra. Me lo apunto para el año que viene porque ese tema ya lo han dado este año. El próximo seguro que lo amplían. Yo estoy como tú, que no tengo tiempo ni para ir al baño, pero por mis peques me quedo sin dormir si hace falta. El que no me conoce se piensa que me sobra el tiempo. Aunque confieso que muchas veces tiro por la forma tradicional de estudio porque es imposible montar el juego con tan poca antelación (en hacer el señor huesitos articulados y luego las partes de los órganos y los músculos tardé bastante). Aunque estudiemos de forma tradicional intentamos hacer relaciones de ideas o canciones para facilitar la memoria y que sea un poco más divertido. Por ejemplo, para que se aprendiera baño en inglés, Batman tuvo que ir al baño con una h jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja que bueno lo de Batman, lo tendré en cuenta ;-)
      Es cierto que a veces no nos da la vida y yo ahora es que me voy durmiendo por los rincones, aún después de casi un año porque el peque sigue necesitando comer de madrugada y aunque luego se vuelve a dormir rápido pero hay días, la mayoría, que estoy totalmente agotada y ya por las noches casi que ni puedo encontrar hueco para preparar cositas. A veces me las veo y me las deseo pero como me gusta y sé que así avanzamos todos de otro modo pues trato de encontrar los momentos. Por supuesto lo quito de otro sitio, aunque no siempre se puede...por eso en estos momentos hay que ir compensando de aquí y de allá.
      Fíjate que yo no suelo meterme en nada y voy a lo mío a lo que voy y poco más. Pero un día en un corrillo sobre la forma de estudiar una materia, me dio por hacer un comentario pero como idea para que otros pudieran hacerlo si lo deseaban...como sugerencia que claro está que si lo quieres lo haces y si no no, e incluso si piensas que es una chorrada yo por lo menos escucho y me callo...pero una madre muy espabilada me contestó que eso es porque yo tenía mucho tiempo. Preferí no contestar porque para qué, no tengo que dar explicaciones. Y menos cuando estoy justo en el momento en el que menos tiempo tengo de todo lo que llevo de mi vida...pero sé que pasará y luego me alegraré por triplicado. Prefiero seguir disfrutando a mi Jirafín en casa mientras pueda....total (que me desvío) y me fui a lo mío pero al regresar al mediodía a por la peque había un corrillo en el bar de enfrente del cole tomando cerveza, (que me parece muy bien oye, cada cual hace lo que más prefiere) pero en voz alta me llama y me vuelve a preguntar cómo era esa actividad que yo había sugerido. Noté cierto recochineo en la pregunta seguido de otro "tú es que tienes mucho tiempo", a lo que se ganó como respuesta..." probablemente el tiempo que llevas aquí, es el que yo acabo de dejar recortada las tarjetas". La dejé planchada y yo no soy así, pero se lo ganó a pulso. Me dije: "una y no más Santo Tomás". Cada día me alegro más del anonimato de mi blog porque si lo vieran seguro que pensaban que estoy todo el día tecleando. Aunque desde luego si así fuera, a mí plin. La profesora de mi hija me preguntó si hacía actividades o propuestas con ella porque es una niña muy creativa y me sugirió que lleváramos cajas sensoriales o propuestas de las que hacemos a clase para compartirla con los compañeros. Pero viendo el percal que parece que estamos a ver quién puede más o quién pisa a quién...la verdad que he preferido no compartir nada más que las propuestas que sí hace cada familia ;-)...seguiré compartiendo en mi blog desde el anonimato. Qué pena de sociedad!!

      Eliminar
    2. Joooo Jirafa, que pena que la gente reaccione tan mal, y encima de criticar lo que no conocen tener que verlas en el bar viva la vida y le dicen a los demás si les sobra el tiempo :((, ojo que no es que yo me meta si a alguien le gusta sentarse a tomarse una cerveza, pero que luego vaya tocando las narices a los demás eso si me sulfura.
      Con lo bonito que sería que cada familia preparase una actividad con sus niños y luego la compartiera en la escuela con los demás, todos podrían sacar ideas y enseñanzas. Aunque entiendo perfectamente que hayas pasado de compartir las cositas que tanto te cuestan, que entre que las piensas, las preparas...no se hacen solas. Nada que nos quejamos del sistema educativo, pero es que es lo que nos buscamos, si de cada 30 padres solo 2 o 3 se involucran....

      Eliminar
    3. Es una pena, la verdad. Nosotros como no somos así nos cuesta bastante asimilar ese tipo de comportamiento. Hasta mi niña con 7 años recién cumplidos me dice: "mamá, cómo la gente es así?" pues sí hija es así pero porque ellos lo sean no tenemos que ser nosotros. Cada cual se deja entrever por sus actos y comentarios. Es bastante difícil luchar a contracorriente y yo no me considero ni mejor ni peor que nadie pero desde luego lo que no sé o puedo hacerlo no voy a otros diciéndole que lo hacen por esto o por aquello, ya sea tiempo, dinero, capacidad...
      En fin....seguimos compartiendo cositas en clase, claro que sí, Jirafita ha llevado muchas cosas interesantes que incluso las profesoras han compartido en las otras clases de primero y hasta en los segundo. Pero también me guardo mucho más de lo que podría compartir, entre otras cosas porque no se ve como un aprendizaje si no en "mira la madre de Jirafita, de qué va? qué se cree esta?" y tampoco quiero que mi niña se señale por esto o aquello. Así que es una pena pero tengo que "medir" mucho lo que hacemos y compartimos. Yo por ejemplo no sé coser, que ya me gustaría y es algo que tengo pendiente y cuando otras madres artistas en esta materia hacen cosas chulísimas trato de alabarlo y verlo como algo positivo que puedan compartir y disfrutar todos...no me planteo ni siquiera si lo hizo por quedar bien o mal o por aparentar ni cuanto tiempo tardó...etc...
      En fin...una auténtica pena, pero es la realidad.
      Y sabes? yo también me voy por las tardes de cafecito o cervecita, helado ahora con el buen tiempo a las terrazas o parques con mis peques...pero prefiero hacerlo en familia y con las tareas de mi hogar y del colegio de mi peque ya hechas pero cada cual elige, con la diferencia que yo no juzgo directamente....que puedo pensarlo, como todos, pero no le digo a nadie si tiene tiempo, tareas hechas o lo que sea...en fin...qué difícil nos lo ponen a veces con lo bonito que sería compartir. Y lo peor es que sea entre mujeres y madres que deberíamos apoyarnos en lugar de echarnos tierra por encima...;-)

      Eliminar

Gracias por dejarnos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...