lunes, 13 de marzo de 2017

342 - El barquito chiquitito...


La música es algo fundamental para nuestras vidas y en casa desde bebés hemos ido estimulando con canciones que les han ido gustando a nuestros peques. Cantar y escuchar música tiene muchos beneficios y aprendizajes en la vida de un niño pero representar las canciones con imágenes aún más.
El niño comienza a construir sus pensamientos a partir de las experiencias con objetos y entorno que le rodea, donde comienza a tomar conciencia de sí mismo y va empezando a ordenar la realidad permitiéndose explorar, elegir, chupar, tocar, indagar, comparar...


El barquito chiquitito es una canción infantil sobradamente conocida y que suele gustar a los bebés y a los niños un poco más mayores. En casa cantamos muchas canciones, pero a veces también las representamos mientras las cantamos...con objetos que tenemos por casa y que no tiene demasiada parafernalia pero que nos ayuda a comenzar a construir esos pensamientos, además de ir facilitando el lenguaje del bebé mediante sonidos que poco a poco se van convirtiendo en palabras.


Nosotros representamos esta canción con dos cositas muy simples que teníamos por casa. Un barco de plástico de los juguetes de la bañera y una pieza de madera de un juego de equilibrio de Jirafita que otro día lo mostraré. Pensando qué podía usar para representar el agua del mar para que navegara el barquito se me ocurrió esta pieza que me parece que la representa genial.
No siempre la tenemos a mano y no siempre representamos cuando la cantamos, pero sí en muchos momentos. El peque cuando ve las dos piezas sabe que viene la canción, jugar con el barquito y cantar, bailar y hacerlo navegar con música. Se ríe, es feliz e incluso con sus 10 meses comienza a decir "ito" en mitad de la canción.
"Había una vez un barquito chiquitito, había una vez un barquito chiquitito que no sabía, que no sabía, que no sabía navegar...pasaron un, dos, tres, cuatro, cinco, seis semanas, pasaron un, dos, tres, cuatro cinco, seis semanas y aquel barquito, aquel barquito, aquel barquito navegó". Bien, bien...y ahí es cuando nuestro pequeño Jirafín se hace sus palmas.


16 comentarios:

  1. ¡Qué bueno! Me has hecho reflexionar, Jirafa. Fíjate que precisamente con esto de las canciones no hemos dedicado tiempo por aquí y eso que me parece realmente importante. Así que estoy ahora pensando por qué motivo no les canto a ellos.
    En la pedagogía waldorf se utilizan mucho las rimas y canciones que se escenifican con los dedos ¿lo conoces?, puedes echar un vistazo a los vídeos de Tamara Chuvarosky en youtube, tiene algunas muy buenas.
    A partir de ahora vamos a cantar más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que casualidad Maite, nos hemos cruzado!! hemos estado en el blog de la otra al mismo tiempo. Vaya sincronización ;-)
      A Jirafín le gusta también una canción que acaba de descubrir con el dedito y estoy haciéndole juegos para interpretarla y es una maravilla verlo mover su dedito con lo pequeñito que es representando él también...me parece hermoso poder ofrecerle todas las experiencias posibles y esta de la música me parece mágica.
      Ahora que mencionas a Chuvarosky me suena algo de haber visto pero voy a mirar mejor para ir aplicando con mi peque, así mi Jirafita también podrá cantárselas y representarlas a su hermanito y obtendremos múltiples aprendizajes para unos y otros. Gracias ;-)

      Eliminar
  2. Ohhhh que método tan bonito, como bien dices esa pieza de madera representa perfectamente el mar y hasta hace las ondas de las olitas :D. Madre mía en nada ya canta la cancioncita con vosotros, jeje, ha de ser muy lindo ver como tan pequeñito ya pilla la parte que mas se repite y asocia la canción con el barquito :D . Seguro que Jirafita también aprende mucho haciendo las escenas para enseñar al peke :P
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que sí? a mí me pareció perfecta la pieza ;-)
      Sí que es precioso verlo tan feliz con cada cosa que le ofrecemos, estamos disfrutando y aprendiendo todos muchísimo ;-)

      Eliminar
  3. Me encanta!!! Que recurso más bueno. Yo hacía gestos con las manos y mis pequeños bebés, que ahora son enoooormes niños, me imitaban como podían. Ainss que recuerdos más bonitos. Disfruta de Jirafín a tope :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que estamos disfrutando muchísimo de Jirafín, el tiempo está volando con él!!! ya mismo cumple un año, ha ido super rápido!!!
      Lo importante es mirar atrás y ver que hacemos muchas cosas con ellos, verdad? ;-)

      Eliminar
  4. Hola preciosa, es un gusto leerte siempre y regresar por acá! me he puesto a leer post atrás y buscar todas esas maravillosas ideas de juegos sensoriales porque ahora tengo una bebé en casa quien fue prematura y necesita estimulación temprana, aquí siempre había maravillosas ideas para estimular a los niños. te mando saludos y te deseo un excelente día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra tenerte de nuevo por aquí. Espero que te sean de utilidad las cositas que compartimos con cariño por aquí. Felicidades por tu nueva maternidad! en un hueco me pasó a ponerme al día por tu blog.
      Besos para esa hermosa familia!

      Eliminar
  5. ¡Qué hermoso! Me encantó, es cierto que los niños empiezan a comprende y aprender de los objetos que los rodean y del entorno. Es fundamental darles el empujoncito para que puedan atravesar esos aprendizajes de manera amena.
    Acabo de descubrir tu blog, y me ha encantado así que me quedo a seguirte. Nos leemos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a este rinconcito! gracias por tus palabras. En un hueco, me paso a visitarte! ;-)

      Eliminar
  6. Esta canción siempre me ha dado mucha ternura... y solía cantársela a Peque. Ahora prefiere Michael Jackson. XD
    Ah, y me gusta mucho eso de representarla!!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo crecen!! por eso aún me da una tregua con Jirafín para seguir con estas preciosas canciones infantiles, que con Jirafita ya tampoco puedo..snif snif

      Eliminar
  7. Como me gusta!! Nosotros a caracolito le cantamos la canción den"caracolito" y un cuento cantado que les canto yo alguna noche. Les encanta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cuentos cantados también triunfan, verdad? ;-)

      Eliminar

Gracias por dejarnos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...