Se lo presenté así a la peque y ella fue asociando.
Objetos de diferentes formas |
Figuras geométricas de madera, planas y con volúmenes
|
Fue asociando sola, no intervine hasta que tuvo duda en la espiral y me pidió ayuda. Le dije que podía dejarla para el final (ya que la cogió de las primeras) y fuera haciendo otras mientras. Así lo hizo, y para cuando llegó casi al final, ella sola lo solventó. Cogió la espiral, a continuación la serpiente y muy sonriente dijo: "esta es".
Le presentaron algo de dudas la espiral y el cubo, que resolvió al final. Sin embargo me sorprendió lo bien que asoció el hexágono (que era más nuevo para ella) o la figura en forma de barrilete, así como la bola con agujero (que iba con el donuts) y el aro (que eran dos con agujeros pero de tamaños diferentes).
Me parece una actividad muy buena para relacionar y familiarizarse con los cuerpos en plano y en volúmenes. Además de repasar colores e ir nombrando las figuras por su nombre.
Esta actividad surgió en mi mente tras hablar con su profesora de la importancia del refuerzo en casa sobre cada trabajo. Me gusta colaborar en actividades de grupo con los compañeros de mi hija, y he podido comprobar cómo a algunos niños les cuesta relacionar una misma figura en papel o palpándola, o plana y con volumen.
Os la recomiendo. Es fácil de preparar y con objetos que tengamos por casa.
Mi hija quiso que la dejáramos encima de una mesita y ahí la tiene. Cada vez que la ve dice: "después me pongo y la hago", "mientras voy a jugar a tal o cual..."..."mamá, no vayas a quitar la actividad de las figuras"..."no cariño"...así que no sé cuándo la volverá a hacer....lo mismo le gusta así decorativa, ja ja.
Trabajamos:
- Nuevas figuras geométricas
- Repasamos figuras que ya conocíamos
- Recordamos los colores
- Nombramos los cuerpos
- Buscamos el parecido con algún objeto
- Observamos, pensamos, relacionamos, emparejamos
- Trabajamos tamaños y volúmenes
...
Que listisima que es jirafita. Me temo que mi hijo mayor no tiene su paciencia y constancia. Probablemente acabaría jugando a la guerra con las figuras, pero aún así intentaré llevarla a cabo. Alucino con la de piezas y cosas que tienes como recursos.
ResponderEliminarNo te creas, todo es ponerse. Que con mi Jirafita llevo trabajando la paciencia desde siempre porque es tannnn impaciente que o lo hace a la carrera o se cansa pero yo ahí sigo trabaja que te trabaja y la verdad que últimamente está mucho más centrada en las actividades y eso me encanta porque ya se sabe que "el que la sigue la consigue". Con ella me funciona el dejarle la actividad a la vista sin decirle nada y que la vea, entonces le dan ganas. Fíjate, hoy cuando ha llegado del cole, mientras le cambiaba el uniforme me ha pedido hacer unas cuantas parejas.
EliminarY con las piezas, las de madera son de las piezas de construcción, de puzzles, de encajables, de piezas mías de collares inservibles, de aritos de bolsos...(es que voy guardando todo, ja ja) siempre le encuentro utilidad. Y el resto con piezas de su cocinita, de animales...
Total: 0 €...eso sí, exprimirme un poco la cabeza dando vueltas por casa y revolviendo cajones, ja ja.
Me gusta mucho, además se puede complementar con un librito que hemos comprado (pendiente de enseñar). Intentaré buscar por casa y preparar algo del mismo estilo.
ResponderEliminarGracias por la idea.
Besos
A la espera de ver ese libro y ya nos contarás si hacéis la actividad.
EliminarBesos
Me gusta tu manera de trabajar. Enhorabuena. :)
ResponderEliminarisabel S.
httP://renacuajosinfantil.blogspot.com
Vaya, pues muchas gracias.
EliminarBienvenida al blog!
Una actividad genial!!! Apuntada para cuando sea mas mayor!! jiji!
ResponderEliminarPues ya nos irás contando!
Eliminar