Estamos en plena fase de letras y trazos. Jirafita ve letras por todas partes y quiere jugar con las letras al menos una vez al día. Yo encantadísima
Mi pequeña no entra en infantil 3 años hasta el próximo mes de Septiembre, (aunque cumplió 3 años en Febrero) con lo que está en escuela infantil donde no trabajan tanto las letras, pero ella ya hace unos meses que muestra esa inquietud, por lo tanto se lo estamos facilitando en casa.
"Mamá, quiero hacer trazos". Así me soltó la frase y tuve que buscar recursos para que uniera unas piezas con otras, algunas iguales (círculo con círculo por ej) y otras relacionadas (cepillo de dientes con pasta).
Un día le preparé 18 fichas, pensando que se cansaría antes, así que hice pensando..."mejor que sobre". Y cual fue mi sorpresa que coge ficha por ficha y en menos de cinco minutos las tenía todas trazadas según las imágenes (trabajamos derecha a izquierda, izq- derecha, de arriba -abajo,y de abajo - arriba).
"Más, más quiero hacer más trazos"...hasta que tuve que salir a comprarle un librito de esos de Rubio, de hacer trazos. Me parecía muy pequeña para esos libritos pero si era lo que ella quería hacer... (hizo unos cuantos trazos diferentes y se cansó. Recogimos sin más y no ha vuelto a acordarse de este librito. Ya volverá de nuevo su momento).
Desde el mes de Diciembre está también en fase de recortar. " Quiero recortar"...al principio le costaba un poco porque el papel se le doblaba y necesitaba ayuda para sujetarlo. Hasta que un día le salió y así sigue...recortando, recortando...lo que hago es ponerle una papelera debajo y le aviso que todo tiene que quedar dentro de la papelera. Hasta ahora no hemos tenido muchos "escapes paperiles".
Mi jirafita está empezando a interesarse en las pulseras, los collares...en Imaginarium hay unas geniales para ellas.
También está descubriendo a las princesas. La primera fue Aurora, la Bella Durmiente y después Bella. A Blancanieves la conocía desde hace mucho más. Y a continuación, Ariel, la Sirenita y Tiana. Aún no sabe quién es Cenicienta ni Rapunzel. Poco a poco.
Vamos haciendo sesiones de cine en casa cada dos o tres fines de semana. Elegimos una peli, nos hacemos palomitas y las vemos los tres juntos. Ya es capaz de seguirla de principio a fin. Y luego hacemos actividades o juegos con letras, números, interpretaciones, pegatinas...con esos personajes. Aprendemos sin darnos cuenta.
Ya no tiene nada de bebé, ya es toda una niña de tres años que sigue hablando muchísimo, que está interesada en muchas cosas, que se entretiene con todo, que acepta propuestas, que es capaz de hacer "tratos", que es super sensible...hasta extremos. Entonces tenemos que trabajar eso, porque tuvo una racha de rabietas (no muy propias en ella) donde yo notaba que pasaba algo más. La seño R. y yo, en una larga tutoría encontramos el principio del ovillo. Es tan sensible que una voz más alta que la otra o una reprimenda que no esperaba la hacía estar "enrabietada" y quedándose dentro "su pena". Por supuesto, si algo no está bien, sigue teniendo sus consecuencias, sus límites...pero quizá el ritmo de esas reprimendas en clase han tenido que adaptarlas un poco para que ella comprenda por qué no se hace algo. Jirafita está acostumbrada a las explicaciones, desde siempre lo hemos hecho en casa...un por qué para las cosas que sí o que no. Y ahora sigue genial, como antes. Nada que no pueda solucionarse mediante un diálogo, tratos o acuerdos...
Dos situaciones en la comida:
- Los tres sentados a la mesa, y de pronto nos suelta muy seria.."mamá, papá, me quiero casar". Ja ja, imaginarse la situación y la risa que nos entró y sin poder reírnos delante de esa importante afirmación para ella. "¿Con quién?"...acerté en preguntar. "Con Fulanito"...¿Y él que opina?- preguntó papá Jirafa. "Él también. Somos novios"..."ah, bueno...pero seriedad, eh?"...continuó papá...(qué risas nos pegamos después los dos).
- Estamos terminando de almorzar y decidiendo qué fruta elegiremos de postre y de pronto salta Jirafita: "pues no sé si comerme un apple, orange o banana"...nos quedamos los dos a cuadritos. Ja ja. "¿Donde has aprendido las frutas en inglés?".."me las ha enseñado la seño R."
Y desde ese día, estamos hablando de lo que sea y de pronto introduce palabras en inglés. Vamos por la calle..."ves, está en red, no podemos pasar"..."ahora sí podemos porque está en green". Estamos jugando con actividades sobre colores...este es amarillo, este blue, este red, rosa, verde o green...
Le das algo y te responde: "Thank you, mami". A papá, lo llama en muchísimas ocasiones..."daddy".
Esta Jirafita es un caso.
Estamos a la espera de la lista de admitidos en este colegio. Ya comenté que mi peque está en un colegio donde tienen a niños desde 0 a 5-6 años, saldría cuando vaya a Primaria. Queremos que siga en este cole, pero desafortunadamente hay más solicitudes que plazas y vamos a sorteo. Si no entra en este, será en otro que está también cerca de casa, casi al mismo tiempo pero que es nuestra segunda opción. Obviamente la primera es este cole donde ya estamos y encantados y queremos seguir ahí, pero las situaciones no se pueden forzar ni cambiar, así que lo que tenga que ser será.
Esta etapa de nuestra hija también es maravillosa y así la estamos disfrutando.
Estoy deseando que puedas subir alguna de las actividades que haceis con las letras. Yo estoy ahora en ello. Solo pretendo que de momento se familiarize con ellas y entienda que son letras y forman parte de las palabras. Un beso
ResponderEliminarUn gran remix :)
ResponderEliminarMadre mía, que mayor se nota ya! Me encantan sus salidas, que buen trabajo!
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