lunes, 22 de octubre de 2012

116: ¿Les enseñamos a ponerse en el lugar del otro?

Hace unos días fuimos a hacer unos recados y al volver, nos detuvimos en un parque diferente al que solemos frecuentar. Tiene una plaza y al fondo, en un rinconcito , están los columpios y tobogán.
Había un grupo de chiquillos, entre 8 y 10 años, jugando al balón en la plaza y dos madres hablando en un banco. Una de ellas gritaba cada dos por tres: "¡¡¡¡como tires así de fuerte te machaco!!!" "¡¡¡¡que te estés quietoooooo!!!!,", " niñooooo, como me levante verás!!!...son una recopilación de algunas frases que aquella mujer repetía dejándose la garganta en el intento.
No me sentía cómoda y decidí poner rumbo a otro lugar. Salí la primera y me seguían papá Jirafa y Jirafita. Cuando ya habíamos pasado la plaza, Jirafita encontró un lugar para saltar y papá y ella se detuvieron mientras yo los contemplaba desde fuera, y también al grupo de niños.
Los estaba escuchando "manipular" algo y me pareció "curioso". Los observé e intervine cuando lo consideré oportuno.
Entre varios pusieron una piedra enorme (un peñasco) en mitad de la calle, encima botellas de agua vacías con el tapón puesto y algunos trozos grande de piezas cortantes alrededor.
"A ver quién es el primero", "vamos a escondernos", "verás cómo va a explotar" "es que tiene que reventar"...
Esas eran las frases que iban repitiendo orgullosos de su hazaña y mientras se dirigían a su escondite, les "agüe" "su fiesta".
- Jirafa: ¿Sabéis que podéis causar un accidente?
(Se quedan sorprendidos, pensativos, alguno se ríe, otro se queda serio...)
- Niño 1: El otro día también lo hicimos (jajaja, se pegan unas risas)
- Jirafa: ¿Y os divierte eso?
(Se hace un silencio)
- Niño 2: Divertido sí es, porque mola la explosión y el reventón de la rueda.
- Jirafa: ¿Te imaginas que es tu padre el que pasa ahora mismo por ahí con el coche?
(A todos les cambió la cara, pude ver cómo ya no les hacía tanta gracia su hazaña y realmente estaban pensando qué pasaría....)
- Niño 1: mmmm...mi padre no puede ser porque siempre se va por otra calle..
- Jirafa: ¿Te imaginas que hoy en lugar de pasar por otra pasa por esta?
- Niño 3: Tío, mi padre sí suele pasar por aquí.
- Jirafa: Pues piensa que tu padre tiene hoy un accidente porque su hijo se divierte reventando ruedas con sus amigos. Tu padre estaría herido, estaría mal, igual tiene que ir al hospital, el coche roto...¿qué le vas a decir cuándo lo veas, si es que no es mucho el daño que se hace?
Todos estaban en silencio y cabizbajo.
Empezaron a ponerse nerviosos e inquietos. Les dije que recogieran todo lo que habían puesto en mitad de la calle y que antes de hacer algo así, pensaran siempre si les gustaría que eso les pasara a ellos o a alguien de los suyos.
Recogieron sin rechistar y se fueron pensativos para un rincón de la plaza.
Justo en ese momento, pasó un coche y pensé que había tenido más suerte que el del otro día.
¿Realmente enseñamos a nuestros hijos a ponerse en el lugar del otro?

18 comentarios:

  1. Uf, me he quedado de piedra.... por una parte me parece fenomenal que saltases a esos chicos y que les hicieses ver el peligro que conlleva lo que hacen y que perfectamente puede ser alguien cercano a ellos a los que afecte su gamberrada.... por otro lado me da un poco de "pavor" pensar en ese tipo de niños que con 8 años están jugando sin un control de un mayor.... el mío tiene 7 y no creo que le deje ir solo a hacer lo que quiera con esa edad.... Cámbiate de parque para que tu jirafita no aprenda malos ejemplos... ni de padres ni de niños.

    2ª parte del comentario: no se me ha olvidado lo de tu jirafa, estamos dando vueltas a un par de patrones para hacer... en cuanto tengamos algo te mandamos foto y decides si seguir en esa línea o no (si sigues interesada en jirafota, claro)

    Bss y feliz semana

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    1. Pues sí, yo también estaba alucinando cuando vi lo que habían planeado y la edad que tenían. Me parece brutal! Dos madres estaban pero como si no estuvieran porque realmente les hablaban a gritos desde la otra punta que ni siquiera tenían ni efecto ni consecuencias sus palabras. Estaban ajenas a lo sucedido.
      Yo tampoco me imagino dejando a mi hija así sin ton ni son con esa edad y que haga lo que quiera.
      Ok, esperaré la foto y ya te comentaré si es esa la idea que tengo, pero como te expliqué la otra vez el proyecto está en mente sólo que igual tarda en hacerse realidad.
      Gracias. Besos

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  2. Yo intento enseñarle eso, pero fracaso en cada intento. Hay un niño en su claso al que le han colgado la etiqueta de malo ¡Incluso la profesora! Intento que se ponga en lugar del niño, pero ¡no hay manera! No sé cómo lograrlo.

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    1. Me parece muy fuerte lo de la profesora que etiquete a uno de sus alumnos como el malo. Sin palabras.
      Tu intención es la correcta, pero Daniel es pequeño aún para ponerse en el lugar del otro, pero con esa actitud por parte de sus padres y la repetición de frases..un día terminará sabiendo lo que significa "ponerse en el lugar del otro" porque sabrá pensar que no hará lo que no le gusta que le hagan a él. Es cuestión de tiempo.

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    2. Gracias. Seguiré insistiendo. En el cole es muy importante empezar con buen pie, porque las etiquetas te persiguen hasta el final. Yo fui la gorda siempre, aunque adelgacé en sexto unos diez kilos y me quedé delgadísima. Seguí siendo "la gorda" hasta que pasé el instituto, conocí a gente nueva y pude "cambiar" por fin liberada de mi san benito.

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    3. Por eso creo que si en cada casa se pusiera el granito de empezar a repetir y repetir desde chiquitos que hay que ponerse en el lugar del otro y explicarle lo que eso significa, que no debes hacer o decir lo que no nos gusta que nos hagan...no pasaría este tipo de cosas de etiquetar...pero ya sabemos que los "graciosillos de turno" han existido siempre.
      Me alegro que pudieras liberarte!

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  3. Me parece una de las cosas más complicadas de enseñarles a los niños!!! Ellos son egocéntricos de entrada, y sólo poco a poco se van liberando de esa forma de entender el mundo. Pero el hecho de que sea difícil no quiere decir que no sea IMPORTANTÍSIMO.
    Hablando con ellos, reflexionando conjuntamente, guiándoles...no sé, yo es lo que intento. Pero también me desespero al ver lo mucho que le cuesta ponerse en el lugar del otro a mi hija de 4 años. Resulta curioso ver lo "espabilados" que están para algunas cosas y lo difíciles que les resultan otras que nos parecen a nosotros, los adultos, más sencillas.

    Por cierto: ¡bravo por la conversación con esos niños!. Parece que les hacía falta que alguien intercambiara unas palabras con ellos ;)

    Un abrazo!

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    1. Te contesto lo mismo que a madre desesperada. La intención es la correcta, pero son pequeños para poder ponerse en el lugar del otro. Pero si ven constancia de parte de sus padres, ellos practicarán con el ejemplo y un día comenzarán a comprenderlo. Es un tema complejo que necesita de reflexión, constancia, imitación, poner ejemplos, recapacitar...es muy extenso y por lo tanto difícil para niños pequeños pero los que hicieron "la hazaña" sí me parece que tienen edad de empezar a ponerse en el lugar del otro, o al menos de saber qué es un juego y qué una gamberrada.
      Besos

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  4. Yo creo que como casi todo, el ponerse en el lugar del otro es algo que se aprende en casa.
    Hay niños muy pequeños que por su etapa del desarrollo todavía no están capacitados, pero sí los más mayores.
    Cuando llegue mi momento (porque el mío todavía no es capaz de hacerlo) veré como sale en la realidad. Pero de entrada pienso que lo primero es que nosotras (madres y padres) lo hagamos con nuestros hijos, ya que es un valor a transmitir. Segundo, que lo hagamos con los demás, porque si nuestros hijos ven que esa es nuestra actitud normal tenderán a imitarnos (eso espero). Y luego se pueden hacer juegos, leer cuentos, hablar de cómo se sienten los demás cuando pasa esto o aquello... También hacerles pensar, como tú hiciste, qué pasaría si eso que ellos han hecho a otro alguien se lo hiciese a ellos, cómo se sentirían...
    Muy buen tema.

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    1. Como bien comentas, yo también pienso que la base está en casa y que con el ejemplo, la constancia y el tiempo terminarán aprendiendolo.
      Se pueden hacer cantidad de juegos y actividades relacionadas con el tema, adaptadas siempre a la edad de los niños.
      Lo que me pareció curioso es cómo si se trataba de otro les emocionaba la idea del estallido, mientras si era un familiar directo ya no les gustaba nada. Es muy importante transmitirle que todos somos iguales y tenemos sentimientos de dolor o alegría hacia ciertas cosas que sucedan, independientemente de que los conozcamos o no o sean o no de nuestra familia.
      Es un tema muy extenso, pero que como la mayoría es para tener una buena base familiar.

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  5. Y a todo esto... dónde estaban las madres??? Seguían sentadas sin inmutarse cuando una "extraña" (osea tú) hablabas con ellos??? No doy crédito!!!
    A mi mayor también le cuesta mucho ahora eso de la empatía. Cuando juega con el peque no hay manera de que no acabe mal la cosa...seguiremos insistiendo.
    Un beso

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    1. Yo tampoco daba crédito, me pareció surrealista total. Las madres ni se inmutaron, es más es que desde donde planearon "la hazaña" ni los veían.
      Como ya he escrito en comentarios anteriores, nuestros peques son pequeños aún para poder "ponerse en el lugar del otro" pero con la constancia y el ejemplo lo aprenderán.
      Besos

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  6. Me parece genial la manera de la que abordaste el tema: firme y haciéndoles comprender las consecuencias de lo que estaban haciendo. Yo también me quedo un poco asustada por la edad de las "criaturas" y por la actitud de las madres.

    Un abrazo

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    1. Gracias que pude verlos e intervenir a tiempo, sino no quiero ni pensar lo que hubiera pasado.
      No es lo normal esas actitudes por parte de los padres, pero ya sabemos que siempre existe aunque sea una minoría que parece que sus hijos "les molestan" en lugar de enseñarles lo que deben o no hacer.
      Besos

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  7. Quiero pensar que en la mayoría de los casos si que se hace pero creo que quizás deberíamos enseñar mas a ir "contracorriente" en ciertas situaciones. A veces, cuando estamos en grupo nos dejamos llevar por la mayoría aún a sabiendas de que lo estamos haciendo no es lo correcto. Creo que es muy importante enseñar eso también ;)
    Un besazo y genial post

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    1. Sí, estoy de acuerdo en lo que comentas. Me parece importantísimo hacerles ver que aunque otros hagan esto o aquello, no se dejen llevar y se detengan a pensar qué está bien o no, independientemente de lo que haga tu amigo.
      Un beso

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  8. Yo creo que el problema es que los adultos tampoco damos mucho ejemplo, generalmente no los hacemos razonar, como hiciste en este caso, les decimos "no hagas eso, no pegues" o como la mamá del parque a base de amenazas, pero sin explicarles que pueden hacer daño a los demás. Así que aunque no lo hagan en nuestra presencia, no aprenden lo esencial: la empatía.
    Genial la reflexión ;-) Saludos!!

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    1. Exacto, de ahí la importancia de que cada familia se detuviera a explicar a sus hijos qué sucede si pasa esto o aquello. Que nunca deben hacer lo que no nos gusta que nos hagan. No es fácil y a veces se dejarán llevar por lo que hace el resto, a sabiendas de que no está bien, pero por eso debemos insistir mucho y reforzar desde casa.
      Gracias, besos

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