lunes, 15 de octubre de 2012

113 - ¡Prueba superada!

Un breve post para plasmar que hace diez días que Jirafita controla perfectamente los esfínteres. ¡Ya no hay más pañales en esta casa! Por fin, lo hemos conseguido.
Han sido unos meses complicados, sobretodo este último. Hay momentos donde me he sentido como cuando eres primeriza con el bebé en tus brazos y te das cuenta que hay muchas cosas que nadie te contó, pues igual.
Muchas dudas, muchas preguntas, muchos por qués, muchas incógnitas...
Es un tema que hemos tratado, desde el principio, con mucha naturalidad, si estábamos teniendo problemas, era ilógico ocultarlo o hacer como que todo estaba genial. Sin embargo, en mitad de todo este proceso, sí hemos podido comprobar que hay mucha gente que hace tabúes absurdos y que cuando ya lo han superado te dicen que ellos también lo pasaron mal o que esto o aquello también les sucedió. Sin palabras. No le veo sentido. ¿Por qué no se hablan las cosas cuando se tienen que hablar? ¿Con ocultar se solucionan los problemas? ¿Con aparentar que todo va genial?
Por aquí, esta familia de Jirafas no es así. Somos naturales, con nuestros defectos y virtudes pero con mucha naturalidad.
También hay gente que ha preguntado por saber cómo íbamos, como una forma de mostrarnos que estaban ahí y se lo agradecemos y otros por morbo, incluyendo frases que si todo era demasiado raro, que si a ver si estaba pasando algo más, intentando preocupar más de lo que ya asumíamos que estábamos... Sigo sin encontrarle sentido, pero ha sido nuestra realidad.
Este camino ha sido más fácil (dentro de lo mal que lo hemos pasado) gracias a que hemos consultado a varios profesionales y gente muy auténtica que sí nos han aportado ideas, juegos, propuestas, momentos, oportunidades...muy valiosas.
Desde aquí queremos dar las gracias a todas esas personas, muchas de ellas no lo leerán, pero sí queremos dejar constancia de lo agradecidos que estamos.
Gracias a dos personas que forman parte de esta plataforma y que tienen unos blogs estupendos, además de ser muy "auténticas". Una terapeuta temprana y sus compañeras, a Valentina del blog Crecer juntos con arte, a su pediatra C, al resto de pediatras y profesionales que hemos consultado e infinitas gracias a la que ha estado conmigo mano a mano desde hace un mes, la seño R. que desde el primer día de cole le conté el problema y ha estado muy implicada. Empezó en la cuarta semana de cole, cuando la peque ya estaba adaptada, y para la quinta ya controlaba.
Ahora Jirafita vuelve a ser la que era, bueno más traste aún pero la niña risueña que era y está disfrutando mucho de su cole, de las actividades, del parque, de sus nuevos amiguitos...Se le nota que tiene una gran tranquilidad. Llevamos un mes y medio en el cole y la seño R. forma parte de esta familia en gran medida. Es la primera seño que tiene Jirafita y ya nos ha marcado mucho.
Si vamos al parque o a cualquier sitio fuera de casa, pedimos hacer pipí o caca sin problemas.
Desde aquí, y partiendo de que cada niño-a es distinto, a cualquier persona que lea este post y que estén pasándolo mal con el tema pañal, queremos decirles que estamos aquí para lo que necesiten, que pueden escribirnos, preguntarnos, contarnos, desahogarse...que trataremos de contarles los detalles que necesiten, compartirles los juegos que hemos hecho, la forma en la que nuestra pequeña se relajó y empezó a hacer pipí y caca con normalidad. Si te sientes identificado/a te comprendemos perfectamente porque nosotros también lo hemos pasado mal, muy mal pero que, por fin, podemos decir que esta prueba está superada!!
Y mil gracias a Jirafita por ser la campeona que es. Que no se pierdan nunca esos abrazos de tres que tanto te gustan, últimamente nos da muchos y yo lo siento como una forma de agradecernos ella a nosotros.

33 comentarios:

  1. que bien !!!!! ahora a disfrutar mucho más todavia !!!

    besitos , me alegro un montón !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad que se la ve más tranquila y disfrutando mucho más. Ahora sabe que si tiene alguna necesidad, la pide y listo!
      Gracias, besos

      Eliminar
  2. Felicidades a la familia, porque en verdad esto es un proceso que lo vivimos en familia (idealmente).A disfrutar mucho ahora entonces, así será!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, sí es un proceso familiar 100 por 100. Todos unidos por una misma causa, je.

      Eliminar
  3. Ayyy qué bien cuánto me alegro, una cosica más conseguida, qué gran paso, ahora a por otra jajajaja. Aquí con Ernesto ni lo hemos intentado no lo vemos maduro y ni lo hemos empezado, quizás aunque sea raro a los 2 añicos y medio en navidad con mis vacaciones nos pongamos, ya veremos y si eso te preguntaremos, mil besazos y me encanta ver como evoluciona vuestra pequeñica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengas prisa con Ernesto, yo no la tenía con mi hija pero sí era ella la que empezó a mostrar señales, cada vez más. Siempre hemos respetado sus ritmos, ha sido un ahora sí y un ahora no. Lo que sí comenzó a ser un problema es cuando estaba totalmente preparada y con la capacidad de retener por horas y horas y tenía un miedo atroz a hacer en un sitio que no fuera un pañal. Ahí sí, el alargarlo lo único que traía era enmascarar el miedo pero no enfrentarlo.
      Por lo demás, yo no hubiera tenido problema en estar este invierno con pañales, pero sí temía que esperar más tiempo hiciera que creciera su miedo. Afortunadamente ya está atajado.Cada peque es un mundo y yo no lo veo raro que empeceis con 2 años y medio en navidad o incluso en primavera. El te dará señales de cuándo está preparado.
      Para cualquier cosa, por aquí estamos.
      Gracias, besos

      Eliminar
  4. Felicidades a Jirafita... ya es una niña grande y sin pañal! que gran logro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Sí, todo un logro, una niña grande y que nadie se entere dice, ja ja. Estamos también en edad de la vergüenza!!

      Eliminar
  5. Enhorabuena... menudo alivio!!! Verdad???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que sí, ahora respiramos más tranquilos. Gracias

      Eliminar
  6. y por q se me saltan las lágrimas al leer este post?
    en serio, es una gran noticia, me alegro mucho. te aseguro q hasta me he emocionado al leer tus palabras.

    algo tan "fácil" aparentemente como q un niño pequeño deje su pañal (fácil visto siempre desde fuera) pasa a ser muchas veces una prueba a superar, no todos los peques son iguales y tampoco viven de igual forma las mismas cosas.

    lo genial? q habeis estado ahí, siempre con ellas, sin prisas, con sonrisas, con esos abrazos de tres, con ayuda y brazos tendidos para cuando los necesita.
    porq para otras personas todo esto será una tontería y no deja de ser un proceso, pero para otras personas que empatizamos más con los peques entendemos q es algo complicado, q no se aprende de la noche a la mañana ni se acepta igual, q necesitan su tiempo y sobretodo muchísimo apoyo.

    mi aplauso va por los papis de jirafita esta vez, que han querido leer, buscar, consultar y sobre todo no esconder ni mentir.
    porq es lo q tú dices... que todos los niños de los demás son realmente buenos (eso dicen siempre) y luego los traviesos,trastos,problemáticos ... sólo son los nuestros. ANDA YA !!!!

    miles de besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Sí, es algo normal el dejar el pañal hasta que se complica con un miedo irracional. Nosotros siempre hemos respetado a nuestra hija, ahora sí quería, ahora no hasta que nos dimos cuenta que estaba totalmente preparada y que teníamos un miedo atroz a hacerlo en un sitio distinto de un pañal. Hasta que lo hemos identificado, enfrentado y atajado...nos ha llevado su tiempo, pero aquí estamos con nuestro logro bien orgullosos! Todo esfuerzo tiene su recompensa!!
      Besos

      Eliminar
  7. Felicidades a jirafita. La verdad es que una campeona y ha dejado el pañal muy bien. Siento que haya habido gente por medio que os haya hecho preocuparos. la verdad es que la operación pañal de Daniel tuvo sus altibajos, pero nunca me preocupé de que el chiquillo no fuera a lograrlo. Me alegro de que estéis muy tranquilos con respecto a este y todos los temas que envuelven la infancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. De momento, estamos tranquilos con el tema pañal porque ha sido mucho más que un ahora controlo, ahora me hago encima. Por aquí contábamos con un "no hago", hasta que nos dimos cuenta que tenía un miedo irracional que hemos tenido que identificar, enfrentar y atajar. A mí no me hubiera importado estar más tiempo con pañal si ella lo necesitaba, pero no lo necesitaba porque estaba totalmente preparada pero tenía miedo. El retrasarlo lo único que hubiera hecho es agrandar el problema.
      Afortunadamente ya es una prueba superada!!

      Eliminar
  8. Muchísimas gracias a ti, por ser una gran mamá. Me alegro muchísimo, de verdad. Dale un abracito grande a esa campeona de mi parte y otro para ti :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti y a todo tu equipo ;-)
      Otro abrazo fuerte para allá

      Eliminar
  9. Bien por Jirafita, prueba superada. Me alegro un montón. Creo que cada niño lleva su ritmo, y ella ha ido al suyo en este aspecto, y con vuestra ayuda, naturalidad y comprensión lo ha superado, pero es cierto que hay muchos niños con problemas a la hora de quitarles los pañales, vosotros habéis sido constantes, otros directamentes le vuelven a colocar el pañal y más adelante será, y esa tampoco es la solución. Besos. Inma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, nuestra hija ha ido a su ritmo y siempre la hemos respetado, al principio parecía que sí estaba preparada pero resultó que no, y así unos cuántos intentos hasta que nos dimos cuenta que lo que tenía era miedo. Ese ha sido nuestro problema y hemos necesitado de un tiempo para identificarlo y trabajarlo. A veces, algo tan aparentemente fácil se puede complicar. Como la vida misma. Pero siempre hay una solución aunque a veces no se vea tan claro.
      Gracias. Besos

      Eliminar
  10. Felicidades familia.
    Una vez más habéis demostrado una buena forma de hacer las cosas. Y es de agradecer también vuestra disponibilidad para ayudar a otras familias con vuestra experiencia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Nos ha costado lo suyo pero lo hemos superado! y lo compartimos, al igual que las actividades, porque quizá nuestra experiencia pueda ayudar a otros.
      Besos

      Eliminar
  11. Yo acabo de descubrirte y te seguiré de cerca a partir de ya y en cuanto decidamos ponernos con el "adiós al pañal" de mi pequeño Mateo, seguro que me asaltarán doscientas mil dudas (además de lágrimas que yo creo que va a haber muchas en los momentos duros)y contactaré contigo.
    Me alegra mucho haberte descubierto.
    Un besito.
    Lara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a mi blog y gracias por tus palabras. Espero que vuestro "adiós al pañal" sea mucho más fácil que el nuestro pero para cualquier cosa, por aquí estaremos.
      Gracias, besos

      Eliminar
  12. Que bien, muchas felicidades!! sin duda un gran avance en la autonomía de tu peque. Y bueno cada niño es un mundo, algunos les cuesta más a otros menos y hay a quien les surge algún problemilla en algún asunto y a otros en otro, así que no hay que preocuparse, A mi niño parecía que nunca le iban a salir los dientes y ahora de mayor le han ido saliendo todos de golpe por ejemplo. Al mio no lo veo para nada preparado para la operación pañal ahora con 21 meses, así que yo creo que lo dejo para el año que viene cuando llegue el buen tiempo si Dios quiere, lo malo que se me juntará con un bebé recién llegado...y si me surge algún problemilla te consultaré con toda confianza. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! hemos dado otro paso de gigante en esta nuestra maravillosa aventura de padres e hija. Te escribo como a Montse, no tengas prisa, cada niño es un mundo y tu hijo te dará señales de estar preparado. Nuestra hija nos la dio, hasta que descubrimos que había cogido un miedo irracional a hacer sus necesidades en un lugar diferente de un pañal. Ese ha sido nuestro problema y lo que nos ha llevado tiempo a identificarlo y atajarlo.
      Cuando llegue el momento, por aquí estaré por si necesitas algo.
      Un beso!

      Eliminar
  13. Simpre te leo pero esta es la primera ve q me atrevo a dejarte un comentario, me ha tocado bastante la entrada, primero os felicito por el logro d la operacion pañal,y te digo q yo estoy pasando ahora por lo mismo ,y q por cierto mi hijo y Jirafita se llevan muy poco tiempo(el mio nacio 23/2/10)bueno pues eso hemos empezado hace ya mas de 3 meses,y toda via no lo hemos conseguido del todo,el problema es q mi hijo lo retiene eso lo unico q hace,pero como tu dijiste en otra ocasion q la naturaleza le puede,y cuando ya no puede mas pues lo hace encima ,entonces yo q hago como esta todo el dia sin pañal pues pendiente del y de vez en cuando lo llevo al vater y es donde hace pipi trato de decirle q bien y todo pero nada y otra vez lo mismo le tengo q llevar yo,el nunca lo pide,es q no se donde esta el fallo,ya el pañal de noche lo lleva seco,o sea todas estas cosas quieren decir q esta preparado ,pero es q no entiendo para decir q quiere hacer pipi o caca nada,no lo dice nunca y asi estamos toda via ,y es que tambien va cambiando el buen tiempo y no lo puedo tener todo el dia en pelotas o con calzonillos solos,me gustaria mucho q compartieras todas estas cosas q ayudaron a Jirafita a conseguirlo y flicidades otra vez a la campeona.besos Najlae

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribirme y por tus palabras, puedes hacerlo cada vez que necesites o si quieres en privado a mi correo lajirafa@yahoo.es
      Efectivamente nuestros hijos se llevan pocos días, la mía es del 19. Puedo imaginar por lo que estáis pasando porque nuestro problema era parecido.
      Nuestra hija tenía todas las señales de estar preparada y ella misma comenzó el proceso pero poco a poco, se nos iba complicando más la situación hasta que ha llegado a retener por más de 8 horas sin hacer nada. No consentía sentarde ni en el wc ni en el orinal, que no quería y no quería. Y tampoco se hacía encima. Hasta que descubrimos que tenía miedo, un miedo a no sabíamos qué. Eso mezclado con la vergüenza porque está en el momento típico de la edad y ella misma tenía un gran "cacao mental" de "quiero hacer pero no puedo porque tengo miedo" y al mismo tiempo "no está bien hacerlo encima" (aunque nunca jamás la hemos regañado por esto) pero ella sola al saber la teoría se hacía su propia práctica.
      Hemos hecho muchos juegos de trasvases, de jugar con plastilina, de poner muñequitos en pequeños wc y meter caca (plastilina) dentro o pipí (agua). Hemos probado todo de todo.
      No sé si tu hijo va a la escuela infantil. Eso es lo que a nosotros más nos ha ayudado, el que nuestra hija vea a otros niños de su edad hacer sus necesidades en el wc chiquitito. Su maestra nos ha ayudado mucho, ha tenido mucho tacto y sensibilidad con ella, cómo ha enfocado el asunto y en el cole comenzó haciéndolo sin problemas, a veces se le escapaba (normal como en todo aprendizaje) pero el problema lo teníamos en casa cuando era capaz de retener más de 8 horas seguidas sin consentir sentarse en el wc o sentarse y decir que no puede hacer. Problema: que ella sabía que luego le pondría un pañal. Solución: si no lo necesitaba en el cole, tampoco lo necesitaba en la casa. Nos costó varios días de llantos y malestar por parte de toda la familia, pero ella tenía que comprender que realmente no necesitaba un pañal. (Ya que si se lo ponía hacía con normalidad y si no lo llevaba no hacía nada) Fueron momentos muy duros pero eran necesarios para darse cuenta que era igual que en el cole. Al ver que no había pañal, se sentó y para mi sorpresa hizo. Y así, una vez tras otra hasta hoy. No hemos tenido ni un solo escape, ni en casa ni en el cole, sólo necesitaba relajarse y comprobar que efectivamente no necesitaba pañal.
      Espero que te sirva de ayuda y ya sabes, cualquier cosa escríbeme si lo deseas.
      Gracias. Besos

      Eliminar
  14. ¡Felicidades Jirafita! Me alegro que hayan encontrado las herramientas para ayudarla, yo pienso que lo principal es no perder la paciencia (porque eso de lavar ropa tan seguido, limpiar al niño, limpiar casa, sí que desespera en ocasiones). Pero sobre todo que ahora ella se sienta más segura debe ser muy tranquilizante para ustedes como papás.

    Abrazos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Sí, de paciencia hemos aprendido mucho con este proceso y ojalá nuestro problema hubiera sido poner más lavadoras o fregar el suelo que es lo que yo quería que al menos se lo hiciera encima porque temía que con tanto retener (retenía por más de 8 horas) cogiera una infección u otros problemas. Mi pequeña tenía un miedo irracional que por fín hemos superado.
      Ahora respiramos con más tranquilidad.
      Gracias. Besos

      Eliminar
  15. Enhorabuena familia!!! Sí que es verdad que hay gente que solo cuenta lo bueno, que parecen la familia perfecta hasta que te das cuenta de que no es todo tal ideal, pero bueno, haya ellos y sus cosas...
    Marcos sólo hacía pis en la calle y en las macetas de casa, jajaja. Cuando descubrí que en la calle sí, pero en casa no, me paré a pensar y le sugerí hacer pis en las macetas de la terraza...acerté. Tenía dos años y dos meses y enseguida pasó al baño, sin más problemas, pero sí hubo quién me dijo que así nunca aprendería... ni caso.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que como madres, nuestro instinto suele decirnos cuándo o qué suele ser mejor para nuestros pequeños, aunque a veces nos equivoquemos, independientemente de lo que otros nos digan. Cada niño es un mundo y la psicología de sus cabecitas también. A ti te vino genial lo de las macetas para que se relajara y pasara al baño. A nosotros nos ha venido genial que lo hiciera sin problemas en el cole y que se diera cuenta que si en el cole no necesitaba pañal, en casa tampoco. No ha sido fácil pero sí efectivo.
      Otro beso para ti

      Eliminar
  16. Felicitaciones a Jirafilla ha superado unos de los grandes retos que supone ser casi una nena grande. Y felicidades a ti por hacer que este proceso haya sido la mar de respetuoso y paciente.
    Besitos a la familia por esta gra prueba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Ha costado un poco, pero ya es una prueba superada!
      Besos

      Eliminar

Gracias por dejarnos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...