martes, 5 de junio de 2012

72 - Relacionamos

En casa nos gustan mucho los juegos de relacionar, creemos que es una forma de mantener despierta la agilidad mental; que es importantísima en el desarrollo de un niño que está descubriendo el mundo que lo rodea. Y que más adelante le ayudará en el momento de la lecto-escritura, así como en una fluidez del lenguaje y la interpretación.
E incluso en etapas posteriores, como por ejemplo en la capacidad para sintetizar un resumen de una lectura.
Yo incluso lo practico en mis clases extraescolares, con chicos de hasta once años que tienen dificultad para resumir un pequeño comentario de texto. Por supuesto, los juegos aumentan de dificultad según la edad o capacidad del niño, en edades superiores tratamos de llegar de lo abstracto a lo concreto o viceversa ya que el resumen de un texto variará de uno a otro pero que la esencia (la historia en sí) permanezca.

En casa, Jirafita va marcando el ritmo cuando le apetece. Como siempre lo hacemos mediante juego que consideramos que es la mejor forma de aprendizaje.
 Ya hice unas entradas al respecto por si os interesan ideas, podéis mirar aquí y aquí

En este post incluimos tres más:

1) Cogemos comidas de su cocinita de juguete y las relacionamos con el libro de los  alimentos. Al ser imágenes muy reales, las identifica con lo que usamos diariamente en la cocina y está familiarizada, aunque decidí complicarle un poco la actividad para ver cómo reaccionaba. El huevo ya frito, el tomate en rodajas, el queso en loncha, una hoja de lechuga, un tetrabrik de leche...
Mi intención era que de un concepto "suelto" como una hoja de lechuga, relacionara la hortaliza completa, así como la naranja o el huevo frito lo clasificara en la página donde estaban los huevos.


Es importante observar cómo reaccionan ante la actividad para poder ofrecerles alternativas o juegos.
Mi hija, por ejemplo, en el tomate, va a buscar primero un tomate como el de la foto, cuando revisa lo que tenemos y comprueba que no hay un tomate entero entonces ya relaciona el tomate en rodaja. Esto es muy importante porque se trabaja la atención y pudiera ser que hubiera las dos opciones con fotos distintas: un tomate entero con su foto correspondiente y otro en rodajas.
Es así como vamos trabajando la atención, las diferencias y la asociación -interpretación. Si vemos que no son capaces de observar esas diferencias aún, quizá, tengamos que seguir trabajando los conceptos más simples, hasta que lo relacionen con fluidez.
Como en todo, los ritmos los marcan los peques sin presiones y dejándolos manipular, acertar, avanzar, equivocarse y rectificar.

2) Este es algo más fácil, relacionar imagen (de los juegos de tarjetitas de parejas, verlo aquí y aquí ) con muñequitos reales.


3) Y este es el último que hemos hecho que es un poco más complicado pero que relacionó tal como he contado más arriba. A izquierda y derecha estaban las parejas mezcladas, unas eran parejas iguales como el coche amarillo, las fresas o los cocteles de fruta de su cocinita; había dos parejas de perros, unos de raza y otros de dibujitos con el mismo color (Pluto y Loula), dos cocodrilos de distinto color, dos teletabies, dos tetrabrik distintos (uno de zumo y otro de leche) ...
Me encantó verla pensando y resolver solita, primero buscó los iguales y dejó para el final los "complicados", después cogió el dálmata y al comprobar que no había otro igual lo emparejó con el boxer y me preguntó: "con ete eh, ¿a que sí mami?"


Y de momento, hasta aquí con la complicación. Seguiremos emparejando y relacionando (aunque con otros objetos) pero de esta misma forma hasta pasar a la siguiente que ya iremos compartiendo.

9 comentarios:

  1. !Que guay!! Muchas gracias por la idea! Un besazo

    ResponderEliminar
  2. La inteligencia de los niños muchas veces nos sorprende porque no les estimulamos lo suficiente para saber hasta donde llegan.
    Me encanta verla jugando en fotos... daría lo que fuera por escuchar esa medialengua de trapo jejejeje. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Qué juegos tan buenos y qué bien que te fijes tanto en sus reacciones.
    Cuando yo hago actividades con mi hijo, esa es una de las cosas que más me gusta. Observarle y ver sus reacciones, sus razonamientos. Me sorprende tantas veces...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me encantan las tres propuestas, pero especialmente la última, muyyyy buena! Queda apuntada. Un besico.

    ResponderEliminar
  5. me ha encantado, mis niños ya empiezan a relacionar sobre todo los animales que les gustan mucho y los tienen repetidos en varios formatos. A veces igual leemos un cuento sobre el caballo por ejemplo y ellos mismos buscan caballos en muñequito y los traen mientras leemos. Ya estoy entramites de conseguir una impresora y me hre el juego de las targetitas que me gusta mucho, si Dios quiere. Gracias por las ideas!!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena explicación. Nosotros ya pasamos por eso, y es la mejor manera de que aprendan, jugando, sin que se den cuenta.

    Bss

    ResponderEliminar
  7. Unas grandes ideas y además muy divertidas. Las practicaré con mi peque, que seguro que le gusta mucho.

    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas ideas y super entretenidas.

    Bsitos guapaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  9. Pues mi peque aún no relacionna, aún no es su momento pero toas estas ideas de jugar a relacionar me encantan y ya las tengo grabaas en mi mente para cuando mi peque comience. Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...