lunes, 23 de abril de 2012

55 - Pintando con las manos y los pies



Como ya había comentado en alguna ocasión, mi hija tenía muchas ganas de pintar con las manos y con los pies. Siempre le decía que con los pies cuando llegara el buen tiempo y pudiéramos salir al patio grande pero...
Un fin de semana que estábamos en casa tranquilitos, fuera hacía frío y lloviznaba, pensé que podríamos hacerlo en el estudio, una habitación que tenemos de relax y podríamos aprovechar el espacio central. Así lo hicimos. Pusimos un cartón grande, se me ocurrió pegarle folios de colores y pintar figuras geométricas. Era una actividad "libre" , sin guiar, y me apetecía comprobar lo que mi hija haría.
Como no teníamos paleta (ya hemos comprado una) pusimos la pintura en una bandeja que teníamos muerta de risa  sin usar, que no nos gusta por lo dorada que es. Puse cucharas de colores, pinceles gruesos y delgados, un chándal que le queda corto pero que nos venía genial para poder estar descalza, "la paleta" pegada al cartón para evitar futuras salgo volando cual platillo e impregnado de pintura caidas, la bata de trabajo y comenzamos...

Me sorprendió bastante que, con todo el espacio que había, fue a pintar dentro de los folios. También me gustó mucho ese gesto sin que nadie le dijera nada ¿por qué no decirlo? (es como que tiene un hábito adquirido de pintar dentro del folio y no fuera, como un orden) y también comenzó a poner pintura dentro de las figuras geométricas.



Papá y yo le dijimos que podía pintar por todo el cartón, donde quisiera, fuera o dentro de los folios o dibujos, que podía hacer lo que le apeteciera. Estaba alucinada con tanto espacio para ella sola, para hacer y deshacer a su aire. Cuando ya pintó todo lo que quiso le di un bote de pintura blanco y otro negro y observé lo que hizo con estos dos grandes contrastes. Pintó en un folio con el blanco y en otro folio con el negro. Me pareció bastante curioso también. Luego fue poniendo un pegotito de pintura negra en cada folio y en cada figura.

 



Le dijimos que podía pintarse los pies por encima si quería, así que no se lo pensó y a pintar se ha dicho. Le sugerí que si quería podía mojar algunas canicas en pintura y lanzarlas dentro de una pequeña caja, pintó conchas del mar, hizo carreteras con un par de cochecitos impregnados en pintura y, cuando lo dio por finalizado,  le quitamos la ropa y nos fuimos "en volandas" para la bañera y la ropa a la lavadora.


Después de un baño calentito (la pintura salió perfectamente, primero un enjuague donde el agua salió negra y luego ya un baño), un sandwich, un rico batido de fresa natural y unas palomitas mientras fuera llovía. A pesar de ser media tarde, cayó rendida hasta el día siguiente.
Lo repetiremos más veces. Me di cuenta que no es tan imprescindible que haga buen tiempo porque podemos buscar espacio y limitar un poco la actividad para que no se salga del cartón. Ver su cara de felicidad por cumplir algo que tanto deseaba, me hizo comprender que podemos buscar recursos en cualquier momento.

12 comentarios:

  1. Que bien que haigas buscado este método para realizar la actividad de pintura que tanto quería tu peque genial para desarrollar la creatividad...que ganas de hacerlo con el mio.

    ResponderEliminar
  2. Nosotros hicimos algo parecido en las ultimas vacaciones con mis tortuguitas y sobrinos... como disfrutan de tener la libertad de mancharse sin problemas, verdad?? Solo con verles contentos se puede repetir mil veces la actividad!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué buenas ideas tienes siempre. Lo bien que se lo debió de pasar tu peque.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Que chulada de actividad! Me ha gustado mucho y sobre todo las cosas curiosas que hacen los peques cuando les dejas libres. Siempre nos soprenden!!

    ResponderEliminar
  5. Esta actividad es una pasada estoy segura de que a mis chicos les encantaria yo nunca lo he hecho pero es que en casa no tengo mucho sitio que digamos para poder hacerlo y menos siendo dos... pero bueno quien sabe si alguna vez se me ocurre algo asi jeje!

    bsitos y que tengas un bonito dia!

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito...
    Estos juegos espontáneos a mí me gustan especialmente porque me llama la atención observar las cosas que hacen los peques cuando se les deja libres.
    Me parece una tarde muy especial la que nos cuentas, espero que podáis repetirlo más veces.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues me has dado una idea... yo le voy a proponer al mío pintar con los pies también, pero a ver si es capaz de coger un pincel, rotu, pintura o lo que sea con los dedos y dibujar algo. Con lo que le gustan los retos seguro que le encanta la idea y, como será muy difícil, luego que siga guarreando como la tuya, con manos y pies. Jejeje
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Con lo que a los peques les gusta ensuciarse , disfrutaría de lo lindo!!!

    ResponderEliminar
  9. Que bien se lo pasó. Fue una idea estupenda. Se nota ques una niña obediente. Daniel me huiera pintado las paredes ¡sight! Pero no descarto poner en práctica algo parecido en verano. Me ha gustado la idea.

    ResponderEliminar
  10. Se nota que disfrutó muchísimo y seguro que tú también al verla tan feliz :) Besotes

    ResponderEliminar
  11. ¡Tiene que ser fantástico para un niño poder pintar con los pies!. Lo voy a probar con mis peques...; seguro que van a disfrutar un montón.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Os animo a todas a que lo hagáis con vuestros peques, ya veréis las caritas de felicidad.
    Gracias por vuestros comentarios.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...