sábado, 24 de marzo de 2012

45 - Asociamos libritos con figuras

¿Os acordáis de nuestra minibiblioteca de animales? (podéis verla aquí). Pues además de todo el uso que le estábamos dando, hemos encontrado otro que también nos ha gustado mucho y aprendemos otro tanto.
Por un lado tenemos los mini libros



y por otro, figuras pequeñas de animales.



Se me ocurrió presentarle una actividad donde pudiera asociar imagen del animal (libro) con animal real (figura). Estuve buscando a ver qué encontraba y entre figuras de pvc (algunas son heredadas de los papis cuando eran peques), otras pequeñas marionetas de dedo que representaba ese animal, animales de cuerda del imaginarium...total que, entre recuento, conseguí reunirlos y mostrárselo.

Le gustó mucho y estuvo poniendo cada animal encima de su correspondiente librito y acertó todos sin titubear.
De vez en cuando, se lo dejaré a su alcance por si le apetece hacerlo ya que es una actividad donde trabajamos distintos aspectos importantes para su desarrollo:

- Percepción visual.
- Comparación.
- Atención.
- Agilidad mental.
- Motricidad fina.
- Asociación-interpretación-relación.
- Destreza - paciencia

Me parecieron curiosos dos aspectos:

1- Que había animales que no se parecían mucho, quiero decir que el dibujo era de una forma y el animal un poco más representativo sin llegar a ser figurativo. Por ejemplo, no tenía gallina sola, había una pero tenía pollitos junto a ella y no se podían separar, para no confundirla le puse un gallo y lo asoció igualmente con el libro.
Identificó perfectamente el león y el tigre sin confundirlos. Eso sí, el tigre era un tigretazo y se salía del mini libro "ete no cabe mamá". "No importa, cariño, lo ponemos tumbado".

2- No tenía abeja y en el último momento me acordé del libro colores del jardín (podéis verlo aquí) y fui a por la abeja. Cuando Jirafita la vio, fue enseguida a por el libro y dijo: "ete no mami, ete guada en su gugar, ete e del libo" (este no mami, este guardar en su lugar que este es del libro). Fue a por el libro y lo guardó.
Jaja, me hizo gracia porque relacionó que era de su libro y no debía estar allí. Debió pensar que se podría perder o qué sé yo. Me gustó ese gesto porque me demostró que sabe a dónde pertenece cada cosa y porque empieza a mostrar ese orden de guardar cada cosa en su lugar. Me parece algo muy importante y fantástico para la edad que tiene.
Le expliqué que sólo se trataba de un juego, que luego devolveríamos cada figura a su lugar, los animales en la caja con el resto de animales de la granja, los títeres de dedo en su caja, los mini libros en su maletín, los animales salvajes todos juntos  y la abeja con el resto de animalitos del jardín.
Se quedó pensativa y le pregunté: "¿te apetece o lo guardamos?", "vale, jugal y luego guada" - me respondió. "Muy bien campeona, vamos entonces, pero antes quiero que sepas que estoy muy orgullosa de ti y me ha gustado mucho que supieras a donde estaba el lugar de la abeja".

Y seguimos relacionando y jugando hasta que recogimos y, por supuesto, guardamos cada cosa en su "gugar", la primera la abeja (of course, vaya que se perdiera).



 


9 comentarios:

  1. Acabo de pasar por el enlace a ver tu coleccion de minilibros y estan super cucos, no los conocia, bueno los libritos sueltos si pero asi tal cual los tienes tu. Que lista tu nena, tiene una mami muy muy creativa y estan geniales estos tipos de juegos asi cuando son tan pequeñitos, ellos son esponjas y lo absorben todo super rapido.

    Besitos y feliz finde guapa!!

    ResponderEliminar
  2. que interesante actividad se te ha ocurrido, os felicito a las dos.
    Y que bien que tu niña reconoce los animales aunque sean un poco diferentes.
    Ya nos contaras que mas cosas se te van ocurriendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. apunta maneras de ser ordenada... mira que bien!!! que media lengua más mona, así da gusto proponerle cosas, porque hay cada niño más soso...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la evolución de la actividad de los libritos, a Abril le encantan, se lo pasa genial, tienen un tamaño buenísimo. Me guardo la idea, gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo esto lo hago mucho, pero de diferentes formas, no lo hacen ellos claro, les voy enseñando yo el mismo animal en diferentes formatos y lo pillan muy bien. Algunos los confunden como el oso con el perro y cosas así pero yo lo veo muy dificil para su edad la verdad, porqu ehay animales de diferentes tamaños y caricaturizados cada uno de una forma. A veces son más listos de lo qu enos esperamos.

    ResponderEliminar
  6. Es una actividad muy buena y los peques les encantan los animales. Por cierto que chulos los minilibros!

    ResponderEliminar
  7. es una idea fantástica, los mios estan algo mayores pero puedo enfocarla a su edad con otras cosas, yo tenia esos minilibros ¡todavía les encantan¡ un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué actividad tan bonita! Cómo les gustan los animales a los peques, ¿verdad?...; ésta la guardaré para la chiquitina.
    Tienes un premio en mi blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hace poco le regalé a la hija de unos amigos una cajita que contenía varios minilibros. Cada uno de una parte del cuerpo y me han llamado hace poco para decirme que ha sido muy útil. Tu idea con los animales ha sido fantástica y estoy segura de que muy instructiva, máxime cuando a los niños les encanta. Un besote y de nuevo gracias por compartir ;)

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...