martes, 1 de marzo de 2016

313 - León de letras



En el post 304 escribí sobre unas tarjetas que acompañaban a una colección de libros clasificados por letras al que le estábamos sacando mucho partido. Fuisteis varias las que me preguntasteis por estos libros y quedé en hacer un post específico.
Quiero dejar constancia en mi blog de este momento: Jirafita, a día de hoy, ya lee y escribe con soltura. Está en tercero de infantil, acaba de cumplir 6 años y me encanta esta nueva etapa en la que se encuentra. Lo ha hecho a su ritmo, respetado en todo momento en casa y en el cole. Me encanta su maestra de este año, no puedo quejarme de las anteriores que también la han ido preparando para el momento (como he comentado en otras ocasiones, este cole es como un pack donde todo el personal se coordinan genial y todo va complementado) pero la que tiene en este momento es una de mis preferidas porque es muy parecida a mí en la forma de hacer las cosas. Es una maestra muy criticada desde la ignorancia o envidia para mi punto de vista porque le dan mucha caña, a mí me hablaron fatal de ella antes de que Jirafita entrara a su clase y siempre respondí lo mismo..."no la conozco más allá de la primera apariencia, cuando mi hija esté con ella ya sacaré mis propias conclusiones". Me gusta tener mi opinión propia sobre las cosas y más en un tema tan delicado como la persona que tiene la educación y referente escolar de mi hija "en sus manos". Y cuando la he ido conociendo a lo largo de estos meses pienso que debería haber muchas educadoras como ella. Le encantan los detalles y le gusta hacer las cosas bien hechas. Respeta los ritmos de los niños y los prepara para el salto al próximo año. Hace montones de juegos con ellos...emocionales, físicos, matemáticos, representativos, etc...y lo mejor de todo es que como forma parte de un juego los peques lo ven así, como un juego...y nosotros como padres, en nuestra familia hemos visto cómo todo esto ha repercutido para bien en la vida de nuestra Jirafita desde que comenzó en el mes de Septiembre con esta nueva maestra hasta el día de hoy.


En mi opinión hay maestros mejores y peores, como en todo, pero a veces es muy fácil criticarlos sin ni siquiera conocerlos o hablar con ellos de qué es lo que pretenden con su forma de hacer las cosas. Es más fácil criticar cuando no comprendes ciertas cosas o prefieres no involucrarte para que cole-casa sea para el niño-a un pack que va al mismo ritmo que lo ayude en la etapa en la que se encuentra...quizá tengas que pringarte, colaborar, dar ideas, participar...y claro, eso ya no nos gusta. Es más fácil criticar la forma de hacer de la maestra o proclamar que tiene demasiadas tonterías innecesarias cuando de todas formas van a aprender. ¡Claro que van a aprender! Cada cuál es libre, pero para mí no es lo mismo que mi hija aprenda de una forma o que aprenda de otra porque para bien o para mal terminará repercutiendo en su vida. Entonces, mientras más conozco a su educadora más comprendo por qué es tan criticada. Lo que no comprendo es si no estás de acuerdo con esa forma de educar a tus hijos...por qué lo llevas a este colegio?



Nosotros hasta hoy estamos muy contentos con la forma en la que está preparando a nuestra hija, trabaja con un método muy personal a la vez que particular. Usa Montessori, Waldorf, Doman...etc...
a nosotros nos encanta porque es lo que hacemos en casa, nunca nos hemos basado en una cosa concreta...como en todo, creemos que la diversidad y los conjuntos formados de aquí y de allá le está aportando a nuestra hija unos conocimientos más amplios y formas de ver a su alrededor muy diferentes a si nos basamos en una sola forma de hacer. Ojo, es nuestra opinión y que casualmente coincide con la de su maestra. Me encantan sus detalles de cada día y veo a mi hija como avanza y va contenta al colegio ilusionada con lo nuevo que le espera cada día...en el momento en el que menos lo espero recibo una foto de algo concreto y particular que mi hija está aprendiendo en clase. No sólo yo, sino todos los padres y madres de la clase. Obviamente no es igual que verla en directo o hacerlo con ella pero me fascina tener estos reportajes únicos que no volverán. Creo que saber qué está haciendo exactamente o con qué están trabajando  hoy y cómo, me ayuda también a prepararle actividades o juegos relacionados o que le complementen.

Y a todo lo que nos está aportando esta maestra (que nunca olvidaremos en la etapa clave de lecto-escritura de nuestra pequeña Jirafita) debemos sumarle nuestra colección de casa de León de Letras.


Consta de 24 cuentos clasificados por letras. Los primeros son palabras sueltas, frases de dos palabras, tres, cuatro...frases cortas relacionadas entre sí, hasta llegar a un cuento de verdad con frases más largas y una historia de principio a fin.


Nosotros hemos ido leyendo cada cuento según la letra que Jirafita iba dando en clase, ella sola se motivaba..."hoy podemos leer el de la M", "hoy el de la P", hoy tal y cual...y así cada noche hemos ido leyendo los mismos y, a su vez, añadiendo uno nuevo cada semana, primero despacito, leyendo muy atenta y deteniéndonos en las palabras nuevas, leyéndolas tal como le salían...con descansitos....ca-ba-ña...por ejemplo... hasta el día de hoy en el que los lee ella sola con soltura. Todo ha sido de forma muy natural, sin presiones de nada...a su ritmo. Está fascinada con poder leer ella sola todo todito todo. Por supuesto que le sigue gustando que le leamos cuentos, esos momentos espero que sigan mucho tiempo para ella y para nosotros porque son instantes mágicos, pero ahora ella puede hacerlo sola y verla tan feliz es maravilloso. Y ni que decir tiene los que le lee a su hermanito que está en la tripita, no quiero ni imaginarme cuando se los lea cuando el peque por fin esté aquí con nosotros.


Es una inversión, aunque hemos ido juntándola poco a poco (antes de que comenzara infantil) pero a nosotros nos parece muy rentable por todo el uso que le estamos dando y el que nos queda. Los cuentos y las historias son muy bonitas y la letra adaptada a los principiantes lectores. Vienen en dos modalidades mayúscula y minúscula cursiva enlazada (la misma que han aprendido en el cole) y queda todo muy bien recogido en este práctico maletín que ocupa muy poco espacio en cualquier estantería. Sin duda, ha sido una aportación muy buena para nuestra biblioteca particular.


Las tarjetas de las que os hablé aquí nos servirán también en años próximos para buscar sustantivos, verbos, nombres propios, clasificaciones, etc...y el librito de caligrafía lo tengo guardado para el verano donde le buscaré alguna alternativa divertida para repasar sin darnos cuenta.
Y al final de cada cuento hace un recopilatorio de palabras que se escriben o contienen la letra protagonista del cuento.


P.D. hay cosas para bien o para mal que marcan momentos claves de nuestra vida. Sin duda, esta colección de libros ha influido para bien en la transición de mi hija con la lecto-escritura. Desconozco cómo hubiera sido su "ya leo y escribo con soltura" sin esta colección. Igual hubiera sido antes o igual después, mejor o peor...pero me quedo con lo que tengo.
Y por supuesto, aunque sé que no lo va a leer...no quiero olvidarlo con el paso de los años....agradecer a su maestra actual de la clase de 5 años su implicación y facilidades.
He de reconocer que con tantas críticas y cosas negativas que había escuchado de ella, a pesar de no haberme dejado influenciar y tener muy claro que esperaría a conocerla para tener mi propia opinión...sentía cierto temor dentro de mí porque si había tanta gente en contra de su quehacer...
para una vez más, decirme a mí misma que las mareas llevan por delante a quién se deja llevar sin detenerse siquiera a comprobar si quiere ir hacia adelante o hacia atrás...
Gracias L. Ojalá dentro de unos años, Jirafín pueda tener la misma oportunidad de aprender contigo como hoy lo está haciendo su hermana Jirafita.


11 comentarios:

  1. Pues mira lo que me pasa a mí Jirafa. Cuando a todo el mundo le encanta una profe en cuestión a mí ni fu ni fa, cuando me hablan fatal de alguna a mí me encanta. Así que a menudo pienso que soy muy rarita je,je.
    Es muy emocionante el momento en el que descubrimos que nuestros hijos leen, al menos para mí lo fue. Los niños evolucionan a ritmos muy diferentes pero como tu bien dices lo importante es que sean respetados. Yo misma que tengo mellizos me doy cuenta de lo diferentes que pueden ser los procesos de cada uno; la niña ya ha tirado 6 dientes y le han salido y al niño no se le mueve ni uno. Yo siempre estoy con esto de los dientes, ya he escrito en algún momento que la caída de los primeros dientes de leche marcan un paso muy importante en el desarrollo de los niños. Pues bien, he visto que la niña leyó mucho antes que el niño y yo sigo pensando que esto de los dientes tiene mucho que ver, bueno lo dice la antroposofía, no me lo he inventado yo.
    ¡Que suerte tiene Jirafita con una profe así! Es genial que coja cosas de todas las pedagogías y muy enriquecedor. Si además vosotros en casa vais en la misma línea pues entonces es perfecto.
    A mi me gustaba mucho una colección parecida a esa que nos enseñas que era de la editorial Bruño. Cuando la niña estaba a punto de comenzar a leer fui al centro comercial con intención de comprarla y no la tenían así que fuimos sacando algunos que tenían sueltos en la biblioteca y al final no la compré.
    Bueno, ya te dejo que me enrollo ... Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que no me quedo tranquila hasta que no lo puedo comprobar por mí misma...así que en muchas cosas que siento que voy a contracorriente también me siento rarita pero lo más importante es sentirte bien consigo misma aunque te salgas del tiesto...no vas a contentar a nadie si no piensas igual, verdad?
      Pues fíjate que con los dientes yo también había leído algo de lo que cuentas pero no me cuadra mucho en algunos casos, por ejemplo a Jirafita se le han caído 3 dientes, ya tiene dos crecidos y otro está en ello y lee y escribe con soltura pero un amiguito muy querido para ella que va a su misma clase, también lee y escribe con soltura, se llevan días de edad y no se le mueve ni un solo diente. Entonces lo de la antroposofía quizá no sea exacto y tal vez una aproximación. Daría para un debate extenso ;-)
      Los libros de Bruño que citas, lo hemos ido sacando también de la biblioteca. Me parece una colección chulísima y genial para primeros lectores. También se me pasó por la cabeza comprarla pero como ya teníamos la del León de Letras y todo no puede ser...pues como podíamos sacar de la biblioteca varios a la vez pues eso hemos hecho, tirar de biblioteca, complementar con los nuestros y disfrutar del maravilloso mundo de los libros ;-)

      Eliminar
  2. Que colección más chula!!! Me alegro de que te guste la profe. Es una lotería. La de Daniel era como la que describes y la de Iván no me gusta nada porque creo que les exige demasiado. Cuando me llegó el niño diciendo que se aburre en cálculo mental con 4 años casi me da un pasmo. Va a conseguir que odie ir al cole y que se aburra soberanamente en primaria. Miedo me da XS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolín qué pena! no podéis hacer nada los padres aunque sea desde el AMPA para poder remediar eso?
      En mi opinión, cuando un profesor exige creo que debe compensar o reforzar de modo que se encuentre el equilibro donde el niño-a vea el fruto del esfuerzo de una manera positiva y atrayente que lo que haga es sentirlo bien y que continúe con ganas de más...porque la maestra de mi hija exige hasta donde ella cree que debe con cada niño-a. Los conoce genial y sabe hasta donde pueden llegar pero lo hace de un modo que el niño no lo siente como presión ni agobio o aburrimiento sino como motivación, superación, juego y aprendizaje y eso me encanta. Creo que exigir no es malo, al contrario, puede ser bueno pero hay que hacerlo bien si no puede traer consecuencias negativas como lo que dices del odio o aburrimiento.
      Espero que podáis remediarlo que aún quedan meses de cole hasta las vacaciones de verano. Como dices es una lotería pero tal vez exponiéndole lo que tu hijo está comentándote o sintiendo con respecto a su método pueda cambiar la forma de enfocarlo y por lo tanto de transmitir el aprendizaje sin rigidez, odios ni presiones innecesarias. Suerte!

      Eliminar
  3. como me alegro de que jirafita tenga una profe asi y que haya aprendido ya a leer y escribir, aqui no hemos tenido tanta suerte, tambien nos ha pasado lo de oir que la profesora era buenisima y que a mi no me guste nada...con la del año pasado nos paso al reves...la niña esta desmotivada, no la motiva nada ni leer ni escribir y es que yo creo que les estan presionando demasiado y lo mismo nos estamos dejando llevar por la presion y nosotros tambien lo estamos haciendo...espero que podamos reconducir un poco la situacion...
    al niño le encantan las letras tenemos un par de libros de bruño, pero vienen todas las letras en el mismo libro, se llama 'las divertidas aventuras de las letras', hay parte 1, 2 y otro de los numeros, empezamos con los que decis de bruño en la biblioteca, vimos estos y el niño es fan absoluto, el aun es pequeño y no lee, pero podria estar escuchando las 28 letras del tiron.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo mismo que a Madre desesperada...es una pena que una maestra-o produzca el efecto contrario al niño-a que tiene que enseñar poco a poco y hacerlo sin miedos ni presiones ni agobios...espero que podáis ponerle solución pronto que aún queda cole por delante. Suerte!
      Qué bien que el niño esté tan entusiasmado, tienen buena pinta esos libros que nos compartes. Para aprender algo lo principal es estar motivados y que no lo vayan perdiendo por el camino...si sucede es porque algo está fallando...espero podáis hablar con la educadora y reconducir de forma satisfactoria el asunto ,-)

      Eliminar
  4. Que bien!ojalá todas fuesen así!!

    ResponderEliminar
  5. Que bien!ojalá todas fuesen así!!

    ResponderEliminar
  6. Que bonita la colección de cuentos, me encanta, la voy a buscar para Attempra y la bichito. Lo que ocurre con muchos padres y el sistema eductivo Español es que pretenden ir demasiado deprisa, adelantarse a su desarrollo evolutivo. Desde el punto de vista de la maduración un niño no está preparado para leer hasta los 6 años de edad, pero en los colegios se empeñan en empezar la lectoescritura antes de los 5, hay niños que lo adquieren genial a esa edad, pero hay otros que les cuesta más. Estate tranquila porque tenéis la suerte de tener una profe que respeta eso. Disfrutar de esta etapa tan bonita en los peques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es muy bonita, espero que la disfrutéis tanto como nosotros.
      Por eso me parece fundamental que tanto en casa como en el cole se respete el ritmo de los niños porque a veces unos van muy forzados y otros se aburren...creo que hay que darles a cada uno lo que necesita en cada momento. Ellos solos van pidiendo lo que necesitan ;-)

      Eliminar

Gracias por dejarnos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...