lunes, 16 de noviembre de 2015

306 - Baraja de cartas los tres cerditos


Con esta simple baraja de cartas pasamos ratos divertidos, solemos llevarla a las reuniones familiares o con amigos y entretiene a niños y no tan niños.

Todas las cartas están enumeradas con números dobles (parejas) excepto una. Se reparten entre todos los jugadores hasta acabar con todas y éstos deben ir formando parejas con las que se pueden completar la imagen.


Cada uno coloca sus parejas completas en un lado y muestra a los siguientes jugadores las cartas que están "sueltas" bocabajo para que coja una. Este a su vez debe comprobar si la carta obtenida forma pareja con alguna de las que tiene en su abanico, si es así la forma y descarta y si no continua con ella para que otro jugador pueda cogerla para completar o esperar a que llegue a su mano la complementaria.


Sin embargo, si te toca la carta sin enumerar del lobo feroz, debes tratar de que otro de tu adversario se la lleve, ya que cuando todos los jugadores hayan completado sus parejas, pierde el que se quede con el dichoso lobo.


Es un juego muy divertido y donde se trabajan varios aspectos interesantes desde el punto de vista de la evolución de los pequeños:

- Se puede contar el cuento por secuencias siguiendo las enumeraciones
- Se trabajan los números, la asociación de éstos con sus parejas y la capacidad de ordenar las imágenes de forma que veamos un dibujo con sentido (como un puzzle de dos piezas)
- Capacidad para formar las parejas de forma rápida
- Concentración
- Disimular que tienes la carta solitaria del lobo feroz
- Encuadrar escenas en mitad del cuento donde corresponden tus imágenes según la historia del clásico
...


En casa la tenemos desde hace varios años y ahora la peque ya es capaz de encontrar todos esos aspectos que hemos descrito más arriba. Es precioso seguir su evolución, primero como piezas individuales formando "puzles" de dos piezas, luego contando historias, etc...hasta que por fin es capaz de jugar hasta el final sin que se le note que tiene la carta solitaria. Al principio era incapaz de disimularlo y trataba de colárnosla poniéndola más arriba en el abanico para que fuera la primera que cogiéramos y ella por fin liberarse, jaja qué graciosa, qué inocencia más bonita y qué buenos recuerdos de cada etapa.

Es de Varitemas, por si a alguien le interesa. Su precio no lo recuerdo exacto pero muy bajo, ideal para colocarlo en algún día del calendario de adviento y así librarlos de tanto chocolate o como premio de algo que estemos rectificando con nuestros peques por ejemplo e incluso para que los Reyes Magos la dejen como pequeña sorpresa que no han pedido.
Nosotros tenemos una colección de barajas de cartas muy variadas y son ideales para llevarlas a cualquier parte ya que por su tamaño se pueden guardar fácilmente y para pasar ratos en familia al calor del hogar cuando fuera llueve o hace frío.

Otras entradas relacionadas con este clásico

Nuestros cerditos tienen casita

Cuento los tres cerditos

15 comentarios:

  1. Que divertido!!
    Yo jugaba a eso hace muchos años con una baraja normal. Se quitaba una carta de la baraja sin mirar cual era y tenías que ir quitándote los cuatro palos del mismo número, hasta que llegabas a que sólo tenías tres porque la cuarta era la carta que habías quitado. Si no lograbas descartarte de todas perdías jajaja Cuantos buenos momentos con ese juego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué chulo! nunca jugué a ese juego, hay que probarlo! ;-)

      Eliminar
  2. Que chulo, me encanta!! Me parece que un juego muy simple, pero que encierra muchas actividades diversas y divertidas, sin duda un gran recurso.

    ResponderEliminar
  3. Que chulo, me encanta!! Me parece que un juego muy simple, pero que encierra muchas actividades diversas y divertidas, sin duda un gran recurso.

    ResponderEliminar
  4. Me parece un regalo original cuando quieres hacer un detalle y da mucho juego. Yo he jugado alguna vez a un juego así pero no recuerdo si era de los tres cerditos o de otra cosa. Es muy divertido.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay versiones distintas, nosotros también tenemos otra de la Sirenita que a Jirafita también le gusta bastante. Divertido y con varios aprendizajes ;-)

      Eliminar
  5. Que recuerdos me has traido, jajaja, bueno yo no tenia los cerditos, pero tenía de parecidas algunas que hacían parejas de dos como estas y otras que hacian familias que eran muy entretenidas también :D
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay muchas variaciones pero de juego similar...lo importante es pasar ratos divertidos y de aprendizaje sin darnos cuenta ;-)

      Eliminar
  6. Al ver esta baraja de cartas me ha venido a la memoria una baraja de cartas que tenían mis primas, yo soy la pequeña y con 13 años de diferencia de la prima que me sigue, así que imagínate con las demás, fui una prima muy esperada. Bueno, a lo que iba, que mis primas tenían una baraja, no recuerdo de qué trataba, pero que la carta suelta también era el lobo. Con 7 años recién cumplidos me ingresaron en el hospital y cuando iban a verme llevaban la baraja.
    La verdad que entretiene un montón, tengo bastante material en casa del que me he ido haciendo, pero baraja no tengo ninguna.
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo mismo ya hasta la tienes, je desde que me dejaste el mensaje. Mi pequeña tiene una cajita donde guarda las distintas barajas y son un recurso para entretener y aprender varias cosas
      Besos

      Eliminar
  7. Que guay idea para el calendario de adviento!!!me voy a repasar tu blog a ver si encuentro juguetitos así, que de chocolate vamos sobradísimos a diario...jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que hayas encontrado cositas que te hayan servido ;-)

      Eliminar
  8. Gracias por la idea¡¡¡ A mi niño le encanta el cuento de los 3 cerditos asi que acabo de encargarle una baraja y seguro que pasamos muchos ratillos entretenidos con ella ;)

    ResponderEliminar
  9. Yo jugaba hace 40 años con mi abuela y aun tengo las cartas de los tres cerditos en perfecto estado, las guardo como un recuerdo feliz de la infancia y mi querida abuelita que en paz descanse se llamaba paz por cierto. Que nombre tan bonito.

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...