martes, 27 de octubre de 2015

304 - Tarjetas para leer y escribir con sus respectivos cuentos


Cuando elegimos este cole para Jirafita, me informé del método que usarían para la lectoescritura porque me parecía importante seguirlo desde casa. Me recomendaron hacerme con tarjetas de palabras que contuvieran palabras mayúsculas y minúsculas cursiva que le ayudaría a reforzar en casa el trabajo de clase de manera muy sencilla. Si buscamos en cualquier buscador de internet hay montones de tarjetas de este tipo, muy útiles y a las que daremos uso por mucho tiempo.


Por ese tiempo, ya le habíamos echado el ojo a una colección de libros por letras que nos parecía bastante completa, además traía caligrafía y las tarjetas que necesitaríamos. Era perfecto, así que lo fuimos coleccionando poco a poco antes de que Jirafita comenzara infantil.


Cada día nos alegramos de haberlo comprado porque cada semana trabajan una letra en el cole y en casa reforzamos con las tarjetas nuevas que contengan esa letra y añadimos nuevo cuento. Ella lee una página y nosotros otra. Son frases cortas que no se le hace pesada y donde va añadiendo texto que ya conocían y otros nuevos con palabras que contienen la letra que está trabajando. Con lo cual reforzamos lo del cole de una manera sencilla y divertida. Buscamos las tarjetas, las añadimos al estuche que ya contiene las letras trabajadas anteriormente, removemos y sacamos tarjetas donde comenzamos a formar palabras y ya estamos por frases.
Sin agobios, sin prisas...el día que no vienen fichas a casa pues practicamos tranquilamente un poco de lectoescritura en casa con estas tarjetas y libros. De forma divertida sin que sea una obligación.


Tenemos un cuadernos sólo para casa y la peque con cada letra nueva aprendida en el cole quiere enseguida encontrar palabras y poder escribir y practicar.
Ojo, esto no es siempre, a veces le cuesta la misma vida hacer la ficha del cole porque le resulta pesado tener que repetir la misma letra pero por suerte no es siempre. Como todos y como en todo, tenemos etapas de más motivación por algo y otras un poco o mucho menos. Así son las cosas para que las cojamos con fuerza una vez que le damos de lado por falta de ganas.
Pero en general, estamos contentos y la peque ilusionada con las letras con saber escribir cada vez más y más cosas y leer lo que nos rodea.
Como siempre escribo, cada etapa de la vida de nuestros peques es maravillosa pero la de la lectoescritura me parece un salto muy importante en sus vidas que le abrirá muchas puertas a la literatura, ya sea escrita, leída o hablada.
Y las tarjetas con sus respectivos libros por letra, nos están facilitando mucho esta labor.

Nota: dedicaremos un post aparte a esta colección de libros, hoy nos quedamos con las tarjetas.

15 comentarios:

  1. Yo quiero el post de los libros, me han gustado mucho.
    Que bien y escribe jirafita con lo pequeña que es!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo quiero el post de los libros, me han gustado mucho.
    Que bien y escribe jirafita con lo pequeña que es!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy pendiente de publicar ese post, a ver si termino de recopilarlo ;-)

      Eliminar
  3. parecen unos libros muy chulos y que bien que les esteis dando uso. aqui no estamos muy motivados con la lectoescritura, nos cuesta mucho que lea lo que le mandan en el cole o cualquier cosa que le proponemos, como tu dices son etapas y estamos llegando un poco despues que el cole...le ilusiona dar una letra nueva (van despacio una por semana) pero ver que no puede leer mucho fuera de los libros del cole hace que en vez de sentir interés se le quite...esperaremos el momento y seguro que luego lo pilla enseguida. Aqui escriben en cuadricula y la verdad que cuesta bastante hacer la letra...Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, son etapas ya llegará la de tu peque. Antes o después todos hemos aprendido a leer y escribir, cada uno tiene su ritmo. Mi peque también van a una letra por semana pero le motiva el leer estos libros individuales de cada letra. Pronto los subiré ;-)

      Eliminar
  4. Las tarjetas de palabras, siendo un material muy sencillo, tienen muchísimas posibilidades.
    Nosotros las estamos usando ahora en gramática, para aprender sustantivos y adjetivos, nombres propios y comunes, etc.
    Seguro que todavía os queda mucho tiempo para sacarles provecho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también le veo muchas posibilidades a las tarjetas, para más adelante, rimas, adjetivos, etc...
      Estoy segura que también nos queda muuucho por delante con las tarjetas ;-)

      Eliminar
  5. ¿Pero ya escriben y tienen tarea en infantil?
    :O Me parece demasiado, si aún son peques para jugar.
    Pero me alegro de que al tuyo le guste y las haga contento.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, normalmente salen de Infantil leyendo y escribiendo para enfrentarse a Primaria ;-)
      Bueno, creo que no es incompatible, por aquí jugamos muchísimo y hacemos montones de cosas divertidas, excursiones y cosas en el exterior y también dentro de casa y las tareas del cole suelen ser una vez por semana y hay toda una semana para hacerlas es decir que con poco tiempo dedicado cada día vamos cogiendo ritmo y nos da tiempo a todo si nos organizamos bien. Yo no lo veo mal siendo así de forma moderada y teniendo en cuenta que hacen muchísimos juegos y cosas divertidas también en el cole. Un poco de todo ;-)
      Jirafita es niña, jaja ya veremos el que viene de camino si es nene o nena ;-)

      Eliminar
  6. Que bien, me encanta lo que hacéis, si todos los padres se implicaran tanto...lo de las fichas es algo que nosotros en Attempra utilizamos mucho, desde los pequeñitos que aún no han empezado lectoescritura, hasta los que tienen problemas de aprendizaje. Yo quiero que hagas un post de esos cuentos, me interesa muchisimo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo veo genial lo de las fichas siempre que sean el complemento perfecto y aprendizaje, tal vez unas sean más motivadoras que otras pero como todo en esta vida, si se dedica poco tiempo y el resto a jugar y divertirse me parece que todo es necesario para tomar ritmos y responsabilidades ;-)
      Espero publicarlo pronto ;-)

      Eliminar
  7. ¡Qué bien escribe Jirafita! tiene una letra muy bonita para tan pequeña que es. Ya verás como le cambia con el tiempo y en su caso a más bonita. La letra es algo muy personal y me ha pasado que algún profesor dice que la letra del niño es fea y yo le digo:¡ Y la de los doctores! e incluso conozco escritores que tienen una letra muy "particular" que puede ser fea a ojos de muchos y sin embargo ¿Quién puede decir que no es válido?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta el modo en que trabajan las letras en el cole y los avances que hace por semana. No tenemos prisa por nada, al final todo el mundo termina leyendo y escribiendo pero me gusta mucho que esté interesada y se vaya perfeccionando ella sola sin que nadie le diga nada.
      Claro que sí, la letra es todo un rasgo de personalidad. A mí me encanta la mía y sin embargo se me deformó bastante en la facultad con la velocidad de los apuntes y de todas formas entenderse se entiende, jaja

      Eliminar
  8. Ohhhh, escribe muy bien para ser tan pequeña, esas fichas parecen interesantes y en especial porque son capaces de mantenerla interesada por el tema de la lectura, Deseando ver los libros que las acompañan a ver como lo plantean :D
    Besote!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que son muy interesante y cada semana repasa las letras que va dando en el cole de forma encantada. Esperamos darle mucho uso ;-)

      Eliminar

Gracias por dejarnos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...