miércoles, 17 de junio de 2015

277 - Un kit especial para el verano




El pasado verano fue mágico para mi Jirafita, entre otras cosas, porque no tuvo que asistir el mes de Julio a la escuela de verano. Como papá tenía que trabajar ese mes y la primera quincena del otro, pues el ritmo en casa sería parecido aunque más relajado en horarios para mi pequeña. Tuvimos la oportunidad de pasar ese tiempo juntas. Fue bastante especial. A veces no hace falta hacer largos viajes para ser feliz y disfrutar a tope del verano.
Me preparé un plan tan chulo para las horas que aún no podíamos estar en la piscina que ya me ha dicho que está deseando que lleguen las vacaciones para hacer las fichas en el porche como el año pasado. Claro, su concepto de fichas no es como podamos tener en mente.
Entre el listado de recomendaciones del colegio, había un libro de verano para repasar. Pregunté en la librería sólo por curiosidad y su precio era de 17 €. Aunque en libros no solemos escatimar, me pareció una burrada, la verdad. Y sería más de lo mismo que había hecho durante el curso. Así que pensé que con ese dinero repondría material de manualidades y buscaría cositas chulas y originales que pudieran servirnos para hacer actividades de forma divertida, sin que se pareciera en nada a lo que había trabajado en el cole, pero que nos sirviera para repasar e introducir nuevos conceptos sin que fuera aburrido.
Repuse témperas, plastilina, lápices, gomets...lo que se nos había ido acabando tras hacer actividades de invierno. Imprimí láminas divertidas donde se trabajaran letras, números o conceptos interesantes. Encontré en la librería, en mi kiosco favorito, en las sesiones de papelería de los supermercados y en tiendas multiprecios auténticas gangas que nos vinieron de perlas para hacer juegos y aprendizajes variados y divertidos.
Jirafita es madrugadora, así que desayunábamos y mientras yo hacía tareas del hogar en un ratito, ella podía ver dibujitos. Después nos íbamos a comprar, al parque, a alguna plaza, a la biblioteca, a algún taller puntual, cuentacuentos, recados...lo que surgiera....y al regresar nos íbamos al porche a hacer juegos y actividades divertidas. A su ritmo sin ningún tipo de obligación ella elegía el material, juego, ficha...
Estaba encantada porque lo hacía por gusto y super contenta y feliz. Cuando quería cambiaba de juego o actividad. Le encantaba estar conmigo en la cocina preparando ricas comidas. Y cuando hacía calor suficiente para bañarse en la piscina pues sin pensarlo a nadar, jugar y chapotear.
Comidas al aire libre, piscina, juegos, tentempiés, risas, aprendizajes, helados, experimentos, cuentacuentos, comidas con amigos, cumpleaños, fiestas temáticas de verano, excursiones, río, montaña...
Un verano muy especial donde la única diferencia fue que Jirafita también estaba de vacaciones pero lo hicimos tan divertido que compensó con creces la verdadera llegada de las vacaciones el 14 de agosto.

Este verano, repetiremos.
Se me ha ocurrido que en vez de darle los materiales cuando vayamos usándolo, ponérselo todo en un kit especial para el verano y entregárselo el mismo día que comienzan sus vacaciones. Cuando estemos los tres juntos le haremos entrega del kit, donde llevará material y cositas para trabajar y jugar en el verano. Sé que a Jirafita le hará mucha ilusión recibirlo así todo como un conjunto y aunque no deja de ser material de aprendizaje, también lleva algún juego y cosas chulas que ya de por sí así preparado y entregado especialmente para ella lo verá como algo divertido y le dará un buen chute para comenzar esta etapa tan divertida como la del año pasado. Trataremos de que se nos pase lo más agradable posible hasta que los tres podamos desconectar juntos de las verdaderas vacaciones.
Este año ni he preguntado por el libro de vacaciones, porque le he preparado un kit super chulo y lleno de cositas interesantes, llamativas, coloridas, prácticas... por el precio de un solo libro . Que nadie se me eche encima que yo siempre respeto todo pero creo que el libro único puede ilusionarle los primero días pero con el paso de los días puede hacerse cuesta arriba tener que hacerlo, en cambio un kit variado y surtido da opción a encontrar alternativas para que las horas de calor y espera sean amenas sin tenerlos pegados a la caja tonta.
Cuando se lo entreguemos a la peque os lo enseñaré por si alguien tiene muchos días de vacaciones sin poder salir del mismo lugar y quiere prepararle algo parecido a sus pequeños.
Aquí os dejo enlaces de algunas cositas que conseguimos el pasado verano y trataré estos días de ir subiendo lo que aún no había compartido por si os sirve de inspiración.

Para que juegue y trabaje la geometría, motricidad fina, colores...de forma divertida
Mini piezas de madera

Juegos diferentes con plastilina
Set de peluquería

Juego casero, no todo tiene que ser comprado
Juego de los calcetines

Rotuladores para tejido
Pintar camisetas

Para relajarlos
Mandalas

Que no falten los juegos de agua (trasvases, experimentos, hielos, colores...), motricidad fina y gruesa a tope, cartas, juegos de mesa, libros, pegatinas, creatividad, excursiones, playa, montaña, río, parque...

En definitiva...innovar, divertirse, ser feliz con la situación que tengamos y hacerla amena y divertida para todos....no nos quejemos que tenemos a los niños en casa, apaguemos la TV, tirémonos con ellos al suelo y echémosle imaginación. Si esto no se limpia hoy, se limpia mañana. Estando hecho lo básico, es más importante tener la sensación de haber aprovechado bien el tiempo a pesar de no haber podido salir fuera en todo ese tiempo. Y ese tiempo aprovechado o no, con nuestros hijos no volverá, ni para bien ni para mal. Yo tengo claro lo que quiero recordar cuando mi pequeña vuele y sus veranos sean diferentes y ¿tú?

Nota: A lo largo de la semana os iremos mostrando más cosas que nos sirvieron para pasar un verano más divertido.
¿Te atreves a prepararle un kit surtido, económico, divertido....a tus pequeños y sorprenderos juntos  con todo lo que seréis capaz de crear?
Da igual lo que lleve, y no hace falta que sean cosas caras. Lo más importante es que tenga un poco de todo lo que estaría bien repasar, experimentar, innovar y no olvidar para el próximo curso pero que sea divertido y nada obligado.

10 comentarios:

  1. Los libros de verano es que son un rollazo, y no lo digo como seño, lo digo como alumna jaja. Recuerdo los veranos que me pasaba cuando estaba en el cole, con el dichosito libro de vacaciones Santillana, y además de eso las monjas nos daban un montón de fichas sueltas para hacer en verano y si llegabas en septiembre con el libro sin rellenar o con las fichas sin hacer, es porque eras muy vaga. En fin, el verano es para disfrutarlo,el verano pasado me lo pasé estudiando para el B2 de inglés, entre oposiciones, B1, B2 y más oposiciones, llevo 24 meses sin parar de estudiar, y se acabó! He aprendido la lección, he estado 7 meses mala por falta de descanso Este verano ni inglés, ni leches! A las familias de mis niños les haré recomendaciones, pero el libro por supuestísimo que no es obligatorio, por Dios,que están en Educación Infantil como para estar todo el verano delante de un libro, que disfruten con sus familias, que jueguen mucho y lo pasen bien.
    Es cierto lo que dices no hace falta materiales caros. los materiales de la vida cotidiana muchas veces dan un juego muy bueno para actividades.
    Como tiene que disfrutar jirafita con sus papis!!!
    P.D: En mi pueblo quizás trabaje en la escuela de verano, pero eso para mí no es esfuerzo ninguno, al contrario, la mejor medicina para mí es estar rodeada de niños :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jolines, vaya faena tener que llevar toda esa tarea. El verano es para divertirse y si se repasan conceptos que sea jugando y de forma divertida!!
      Yo recuerdo un libro de vacaciones que me regaló mi maestra del entonces preescolar que era amiga de mi madre y la trasladaron a otra ciudad. Me hizo tanta ilusión que lo hice sin obligación ni nada de nada, lo hice con auténtico placer yo sola sin que nadie me dijera nada, jaja.
      Y Jirafita lleva el mismo camino de momento, es que ella sola me pide tareas. Como no se le obliga, pues disfruta haciendo. El pasado verano recuerdo que en un plis podía hacer 4 ó 5 fichas. La hace por diversión y porque le gusta, lo toma cuando quiere, cambia de juego o hace lo que sea para sentirse bien. Lo mismo un día hacía 5 que luego estaba 2 sin hacer. Y ese es el concepto que yo tengo del verano...que está para disfrutarlo.
      Nuestro cole recomienda el libro, está claro que el que quiere lo compra y el que no, no. El año pasado creo que fui de las pocas que no lo compré, jaja.
      Disfruta mucho de tu escuela de verano, y a ver si es verdad y te animas con un blog de infantil. Mi Jirafita ya está contando los días que faltan para que comiencen sus vacaciones y cada día me repite que si le tengo ya preparada las fichas, jaja

      Eliminar
  2. Me ha encantado verlo. Vamos, que si me lo regalan a mí me pongo tan contenta, jeje.
    A mí me gusta mucho encontrar material de forma espontánea, no sé muy bien cómo explicarlo; cuando estás en un sitio y ves algo que ni siquiera lo tenías pensado y a lo mejor ni parece material educativo, pero de repente tú le ves montones de posibilidades... Y si es barato mejor que mejor.
    Yo soy de la opinión de que gastar en buen material es una inversión, pero hay que reconocer que a los peques les ilusiona un pack de estos, con montones de cosas diferentes, y si queremos que haya mucha variedad a veces no queda otra que buscar cosas baratitas.
    Así es muy fácil pasar un buen verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja, bueno esas son algunas de las cositas que trabajamos el verano pasado...el kit de este verano aún lo estoy preparando.
      Sí, te comprendo porque yo veo algo y se me enciende la bombillita de todo lo que podemos hacer, ya sea un cartón, unas pinzas de la ropa o lo que sea...
      Estoy contigo en que un buen material es una buena inversión por eso en lo que creemos necesario no escatimamos porque sabemos el uso y aprendizaje que le daremos.

      Eliminar
  3. Sin dudas, tu plan es mucho más educativo,didáctico ,divertido y la niña aprenderá más que con los cuadernos esos de verano que son solo para sacar dinero.,repitiendo cuentas y demás de manera autómata.
    Así que tranquila, yo nunca he comprado esos cuadernos por más que algunos profesores los mandan porque tienen "tratos" con las editoriales . Yo pongo las actividades ,buscamos cosas curiosas, leemos con hambre de aprender y jugamos mucho al aire libre.
    Andamos con demasiado trabajo estas últimas semanas ,pero en cuanto acabe el follón ,a relajarnos y a descansar ,que han trabajado mucho este curso y los niños tienen que despejar sus mentes también.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, ahora toca relajarse y disfrutar. Todo lo que se haga que sea por placer!
      El aire libre y el agua son sinónimo de verano. A divertirse!

      Eliminar
  4. Uau!! Yo también quiero ese kit, pero para mí!!! Que chulada. Va a ser inmensamente feliz este verano :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que te gustaría porque disfrutas mucho haciendo actividades con tus hijos, igual que yo. No veas lo que estoy disfrutando preparándolo, esperando su cara y comentarios cuando lo vea y pensando en todo que podemos hacer.
      Todo el conjunto lleva trabajo, no te creas, jajaja pero estará totalmente recompensando con las satisfacciones que me dará

      Eliminar
  5. anda me he acordado de esta entrada porque queria preparar algo para los viajes en coche que nos esperan y he visto que no te habia comentado, asi aprovecho para decirte a ver si te animas a enseñarnos lo que has preparado. me encanta la idea de tener cosas variadas para el verano. yo el año pasado compre el libro y fatal, este año no pensaba comprarlo y lo pidio ella y lo esta haciendo con bastantes ganas...nunca se sabe como acertar...
    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En unos días subiré un libro muy económico y que nos ha venido genial. Del kit solo no tengo foto, creí que tenía pero me di cuenta que no...gran error, pero estaba lleno de material para crear y pasar ratitos divertidos, entre ellos el libro que mostraré. El resto, pinturas, gomets, material creativo...

      Eliminar

Gracias por dejarnos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...