jueves, 4 de junio de 2015

272 - Focas, morsas y leones marinos


Mi pequeña se ha aficionado a las cajas sensoriales y cada dos por tres me pide preparar una. Yo que no necesito nada, pues ahí estoy ayudándole a buscar ideas. Me fascina cómo las monta y ver las historias que ocurren dentro de los "escenarios simbólicos" que prepara. Sus preguntas, respuestas y todo lo que aprendemos con los sentidos (sensorialmente) y en conocimientos....sin contar lo divertido que es para ella y para mí.


La verdad es que había "escenas" chulísimas o al menos a mí me lo parecieron, que luego al revisar las fotos parecían muy realistas.

Dieron mucho juego unas langostas, porque leímos que se alimentaban de peces y gambas, así que rebuscó lo más parecido a unas gambas y aprovechó el león marino que tenía la boca abierta para ponérsela entre los dientes, jaja.



Usamos bloques de hielo con colorante azul (previamente congelados), cuencos azules y sal en escamas.

Aprovechamos para leer el libro sobre estos animales de la colección que tenemos de brillantina polar. Editorial Saldaña.


Intentamos representar escenas del libro, lo que más le gustó a Jirafita fue cómo las morsas usan sus colmillos para sujetarse en la nieve. Estuvo sujeta que te sujeta que yo hasta temí que le terminara partiendo los colmillos pero no pasó nada de eso (menos mal que me contuve y la dejé experimentar a su antojo)


Fue divertido cuando, según Jirafita, había un montón de gambas que se habían instalado juntas y las focas, los leones marinos y las morsas se fueron a por ellas, ¡vaya festín se dieron!


Dio mucho pero que mucho juego esta caja, nos duró varios días montada. Claro, pero el hielo se derritió y entonces comenzó lo más chulo todavía según Jirafita. Parecía aún más real como las imágenes del libro. La nieve ahora tenía ese tono celeste precioso.


Aprendimos cosas interesantes como que viven en grandes grupos y que salen a la superficie para tener a sus crías


Nos gustó mucho a todos era una realidad simbólica en miniatura que nos ha servido para comprender mejor estas familias de animales.


Jirafita les preparó terraplenes para que pudieran deslizarse hasta el agua, montañitas, toboganes...


La madre morsa y la hija, ¡cómo cavaban! más que colmillos parece que tenían rastrillos, jaja


Estas imágenes me encantan y quiero que las recordemos por eso las quiero tener aquí recopiladas


Nota: Aunque el título del libro es focas y morsas pero también nos habla por igual de los leones marinos.

Otro de los libros de la colección polar se puede ver aquí (los pingüinos)

Otras escenas donde hemos usado la sal, ver aquí (nieve) y aquí (castillos de sal)

8 comentarios:

  1. Nunca hemos construido una caja sensorial por aquí, pero voy a contrale a mis hijos a ver si se animas hacer una :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues os animo a probar, puedes hacerla de todo lo que quieras y suelen dar mucho juego, al menos para nosotros. Para Amelia serían ideales las de colores, por ejemplo recopilar todo lo que tengas de color rojo y dejarla experimentar....quien dice rojo, dice azul, verde....animales de granja....lo que quieras. Y los mayores crearán sus propias historias dentro de la caja.
      Prueba y nos cuentas ;-)

      Eliminar
  2. que chulada! me encanta como habeis dejado la caja sensorial. Nosotros por aqui tampoco somos de hacer cajas sensoriales, aunque seguro que les gustaria. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues os animo también a hacerlas, se puede hacer de cualquier temática. Al principio de muy chiquitina se las preparaba yo y se pasaba bastante tiempo jugando y sacaba todo fuera...poco a poco, jugaba dentro y ahora es ella la que pide hacer las cajas de una temática concreta y se monta sus mundos e historias con los personajillos. Tiene muchos beneficios os la recomendamos ;-)

      Eliminar
  3. Me encantan todas tus cajas sensoriales ,son unos juegos llenos de creatividad,imaginación y también derrochan color y belleza . ¡Esta me ha encantado! Porque mis animales favoritos son del mar,sin dudas, pero estas imágenes parecen reales, ¡Esos animales parecen vivos! Y parece un paisaje real del hielo,del polo ,en esa donde hay cercos como charcos de agua congelada más azul y "hielo" en montones ,bueno,es que es impresionante de bonita y real. El libro se ve precioso por su portada. ¡Preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, por aquí también nos gustan los animales del mar...bueno, en realidad bastantes animales...son tan curiosas sus vidas!! a mí también me parecieron muy reales y viendo cómo se lo pasó es que merecen totalmente la pena...aprendemos tanto!
      Gracias

      Eliminar
  4. es genial, tenemos que hacer uno de esos ;)

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...