miércoles, 13 de mayo de 2015

263 - La bolsa de las historias


Una bolsa pequeña llena de muñequitos y objetos variados. Inconexos o de un tema concreto
 

Jugamos de dos formas:
Tiramos el dado por turnos, cada uno saca tantas figuras como indique su número de dado y entre todos los elementos vamos haciendo crecer la historia.



Empieza uno y, cuando lo crea conveniente, pasa el turno al siguiente. Usamos todos los elementos que tenemos. Unos entran, otros salen, pero todos los que hemos sacado de la bolsa tienen que formar parte de la historia. Hay protagonistas y secundarios, como en todos los cuentos o historias.


A veces si no sabemos cómo continuar o algún elemento no nos gusta tanto e incluso no termina de encajar, pues tiramos de nuevo el dado y podemos cambiar tantos muñequitos como el número que indique el dado. (ej, sale un dos pues elegimos dos para meter en la bolsa, volvemos a remover y sacamos otros dos). "El que toque tocó", como dice Jirafita.


Es divertidísimo y nos reímos un montón porque a veces tenemos que hacer adaptaciones de la historia que se va por derroteros increíbles. La imaginación es ilimitada y todo aquello que creamos puede suceder.


Otro juego distinto es que empieza un jugador, coge un elemento de la bolsa (sin mirar) y empieza una historia, pasa turno y el siguiente coge otro objeto y continua la historia y así con todos los jugadores. Cada nueva invención aporta un nuevo personaje al relato.


Por esta casa nos lo pasamos muy bien. Vamos cambiando los objetos de la bolsa y salen historias muy distintas con los mismos muñequitos.

Nota: Los elementos nosotros los sacamos sólo palpando, sin mirarlos.


De todas las historias que hemos creado hasta ahora, recuerdo con especial cariño el juego que dio el flamenco y el sombrero. El sombrero lo incorporé yo a la bolsa y el flamenco mi pequeña (sí, a veces hacemos bolsas mezcladas...cada miembro de la familia introduce los objetos que le parece sin que el otro los vea...así siempre tenemos la capacidad de sorpresa al sacar muñequitos que no imaginábamos. Da mucha más riqueza a las historias). Y el hada de la canoa. Qué preciosa historia. Ninguno cambiamos ni el hada ni la canoa ni el flamenco ni el sombrero. Estuvieron hasta el final de la historia mientras otros elementos entraban y salían.
El flamenco es otro animal, junto con la jirafa, que nos fascina en esta familia.



Con este juego, aparte de los ratos tan divertidos que nos da. Aprendemos vocabulario, nos enriquecemos culturalmente trasladándonos a países o ciudades, conocemos flora y fauna, capacidad de enlazar elementos inconexos, trabajamos la atención y la memoria para continuar historias y no perder el hilo de lo que ha contado otro jugador, capacidad de elaborar un relato a partir de algo concreto o continuarlo teniendo sentido, expresar sentimientos, sintetizar, narración....
Es un juego que da mucho de sí, entre otras cosas, para los más mayores les prepara para hacer comentarios de textos, comprensión lectora, etc...




Nosotros siempre tenemos una bolsa lista, las vamos cambiando por semanas o cada dos o tres días si hemos usado muchos elementos. Ahora que se acercan los días de playa y piscina, llevaremos una para esos ratos donde haya que combatir el calor con algo divertido.

14 comentarios:

  1. Vaya juego chulo que os habéis inventado. Deberías patentarlo y comercializarlo. Me ha encantado. Te copiaré, por supuesto. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja, gracias
      Espero que os guste tanto como a nosotros ;-)

      Eliminar
  2. Oh! Que chulo. Me parece muy divertido. Mirare de hacerlo en casa también

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que os guste y espero que os lo paséis tan bien como en nuestra casa

      Eliminar
  3. ¡Cada día mejor mí querida Jirafa! yo creo que con tu permiso, voy a jugar esto con mis hijos y luego compartirlo en mi blog, porque me enamore de la idea...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que tienes mi permiso, me encanta compartir lo que hacemos para que puedan hacerlo aquellas familias a las que les guste la idea. Ya nos contarás ;-)

      Eliminar
  4. Qué chulo, es similar a un juego que yo vi de inventar historias con piedras dibujadas (yo lo adapté a conchas dibujadas) solo que tú le has añadido las reglas jajaja del dado para sacar los objetos y también para cambiar! Nosotros elegimos el número de cochas con el que queremos inventar la historia.
    Y siiii prepara un montón para futuras redaccciones, elaboración de cuentos... no sabes lo que me sorprende en mis alumnos la falta de imaginación! cuanto más mayores más encasillados están! Besicos playeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también lo he visto con piedras pero está algo más limitado sino tendría que tener montones de piedras con cosas diferentes pero la esencia es la misma. Vuestra versión con las conchas super original también.
      Que pena lo de los niños-a que no tengan imaginación al ir creciendo!

      Eliminar
  5. Lo has adaptado estupendamente y a mi me parece más cálido y bonito del juego que ya existe de Los dados de historias . Lo tenemos hace unos 4-5 años creo, y son dados formados por 54 caras ,con las caras que saques tejes una historia y no puede quedarse fuera ninguna imagen. Mi hijo mayor lo ganó en un concurso literario y entonces jugamos mucho. Me ha encantado tu bolsa y sistema de este juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dados de las historia los descubrí hace poco aunque no los tenemos, me parecieron muy originales pero, como el de las piedras, creo que también está más limitado aunque las combinaciones sean múltiples. Para mi pequeña creo que ahora este de los muñequitos va mejor por ser más infantil y atractivo para su edad con los juguetitos pero no descarto los dados para cuando sea más mayor,
      Me encanta que juguéis mucho y más aún cómo conseguisteis vuestro juego de dados ;-)

      Eliminar
    2. Sí,sin dudas,el tuyo es más versátil para pequeños y como te dije,más cálido porque tienes las figuras al directo y puede recrearse en la historia .Las caras de los dados es cierto que es más útil para mayores.

      Eliminar
  6. Me encanta la idea de meter cositas en una bolsa para contar la historia.nosotros quisimos hacer la versión de las piedras en papel pero la niña se canso de dibujar y lo tenemos en proyecto.seguramente los dados caigan tarde o temprano por aqui.besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dados también supongo que los tendremos un poco más adelante.
      Lo del papel es también una buena idea, quizá cuando sea un poco más mayor no se canse tan rápido y le entusiasme más hacerlo.

      Eliminar

Gracias por dejarnos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...