martes, 24 de marzo de 2015

246 - Jugar con miel



El pasado verano tuvimos la suerte de ver unas colmenas que estaban colocadas en una cosecha de girasoles.
Lástima que no pudimos adentrarnos más para ver mejor el proceso, ya que había bastantes y no queríamos ni interrumpir su trabajo ni enfadarlas y que nos picaran (no llevábamos ropa adecuada), así que nos conformamos con ver cómo recogían el polen de las flores e iban y venían hasta la colmena.


El colmenero es un conocido de esta familia y cada año nos regala un tarro grande de miel que vamos consumiendo a lo largo del año.
Mientras regresábamos a casa (como mi cabecita no para de inventar) pues me acordé que teníamos un tarro pequeño que nos regalaron hace tiempo como un recuerdito de algo y recopilé varias cositas en mi mente. Entre lo que recreé por el camino y lo que me encontré por casa cuando me puse "en búsqueda y preparación" de la actividad; salió todo esto que comparto a continuación.

Preparé la bandeja de la primera foto y estos complementos


El libro de las abejas de la colección que tenemos de la granja es genial. Viene el proceso muy bien explicado para los más pequeños.

La peque ante tal espectáculo dio rienda suelta a su curiosidad y se puso a experimentar.

Fue una propuesta estupenda para terminar de comprender lo que habíamos visto en el campo de girasoles.
Preguntó, tocó, palpó, chupó, trasvasó...y sació su curiosidad llenándose de información de uno y otro lado.




Y siguió probando...

 
 
Se lo pasó genial y yo observándola sin intervenir, sólo para responder sus dudas y explicarle curiosidades.



Fue una experiencia muy dulce, además de pegajosa. Y por supuesto con un aprendizaje tremendo.


No sé si es por mi profesión que me encanta mostrarle a Jirafita "imágenes reales" (todo lo real que podamos, a veces es simbólica como estos muñequitos) donde pueda ver, palpar, preguntar, mirar y remirar detalles...sobre algún tema concreto.
El tener una imagen ante ti a la hora de comprender algo, aunque sea simbólica, te hace salir de muchas dudas y no crear conceptos erróneos en tu mente. La imaginación está genial cuando leemos o inventamos historias ficticias llenas de sueños, fantasías, etc...pero en el momento de explicar conceptos, técnicas, conocimientos...es mucho más productivo y efectivo el verlo "en directo" o todo lo más directo que se pueda.
Por suerte, en los colegios cada vez más se van trabajando por rincones, se les motiva con actividades sensoriales, mundos simbólicos, etc...pero aún queda mucho camino por recorrer. Sobretodo cuando se va avanzando en cursos.
La teoría está genial pero la mayoría de las veces si no va acompañada de una práctica se esfuma a la primera de cambio.
Dejémosles experimentar, tocar, curiosear, investigar, reproducir, exponer...con materiales que tenemos por casa, en el campo, alimentos...no pasa nada por manchar, es algo que tiene fácil solución y siempre con la supervisión de un adulto. Dejémosles explorar!
He comprobado como chavales adolescentes en una aburrida clase de historia, con unos conceptos históricos y fechas que se les hacía "tostón" se invirtiera para convertirse en una clase participativa, todos querían manejar los soldaditos y llevar la batalla de aquí para allá, ser el rey fulanito y menganito para comprobar cómo zutanito adquiría territorios.
Quizá algunos siguen pensando que no sea la mejor forma, pero es la que más aprobados ha dejado entre mis alumnos.
Por eso creo que casi todo lo podemos recrear para adquirir conocimientos duraderos y mantener despierta la curiosidad.

8 comentarios:

  1. Una vez más mi enhorabuena por tu blog, por tus ideas, por tu imaginación... y por compartirlo con tod@s los que te leemos.
    Desde luego que Jirafita no se aburre... ¡¡quién tuviera una mami como tú!! ¡¡qué cantidad de recursos!! ¡¡qué motivación!!
    Lo dicho, enhorabuena y te seguiremos leyendo.

    Sonia

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras!
    (Aquí estoy roja como un tomate, jaja...en serio, gracias)

    ResponderEliminar
  3. Plas, plas, plas por esa suuuper caja tannn bonita y tan creativa! Es de las que más me ha gustado de las que nos has ido enseñando. Siempre te digo lo mismo jajaja que no me pongo yo las pilas con las cajas! Una pena total. Y siiii con la manipulación se aprende muuucho más! Besicos playeros. Que ya no tengo problemas para comentarte,biennnn!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos dan mucho juego las cajas y momentos de preguntas y aprendizajes. Anímate, verás como les gusta!

      Eliminar
  4. muy chula la caja! aunque a mi eso de la miel me da un poco de asquillo, sera porque no soy capaz de comerla...besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Preciosa,didáctica y manipulativa actividad! Seguro que en otra ocasión visitareis una colmena con trajes especiales .
    Yo abogo porque los conocimientos se impartan a la par teoría y práctica . La historia y la Literatura puede aprenderse a través del cine y del teatro , yo tuve una profesora que aprendimos a amar a los clásicos porque todas las semanas representábamos en clase las obras ,que de otra manera no te leerías . Incluso las matemáticas hay películas. Las ciencias como física y química tiene mucha teoría pero es muy práctica y no se hace en los colegios ,por lo menos en varios que yo conozco por aquí ,no se hace nada . Así los niños en 1ro de primaria ,dan el ciclo del agua y los Estados líquido,sólido y gaseoso y no entienden nada porque la profesora fue incapaz de llevarles un hielo, poner agua a hervir o hinchar un globo , cosas sencillas sin coste ,es que me da rabia cuando me dicen ,que todo es costoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lástima que no se hagan más ejemplos prácticos porque se pierde muchísimo, especialmente el interés.
      Y como tú dices me da rabia, no sólo por lo que dicen de costoso sino cuando me dicen..."es que no tengo tiempo"...es que me repatea esa frase. Me dan ganas de decirle, a mí es que me sobra a raudales, sabes?...pero opto por callarme y cada cual verá lo que hace. Porque es cierto que tenemos muchas cosas que hacer y a veces no nos da la vida, por supuesto hay que priorizar pero la mayoría de las veces el "no tengo tiempo" es la excusa perfecta para no hacer más cosas. Si realmente queremos hacer algo lo hacemos antes o después y buscamos el tiempo como sea.

      Eliminar

Gracias por dejarnos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...