miércoles, 18 de marzo de 2015

244 - Búsqueda del tesoro

A Jirafita le gusta que de vez en cuando le prepare una búsqueda del tesoro. Así que cuando lo creo conveniente le doy el gusto.

El tesoro suele ser una actividad divertida, un postre que le guste, una rica merienda, una pequeña excursión, palomitas de maíz y cosas así. Le fascina ir pista tras pista hasta encontrarse con su preciado tesoro.



Ahora ya va leyendo algunas cositas pero le gusta que le siga preparando el juego del tesoro con pistas que tenga que interpretar (objetos)

Voy variando los objetos para que ninguna búsqueda del tesoro sea igual que la anterior aunque a veces repita lugares o pistas pero siempre resulta distinto.

Un ejemplo de una búsqueda:
Le preparo un batido de fresas naturales que le gusta mucho. Ese es su tesoro de ese día, ella no lo sabe, es una sorpresa pero antes tendrá que ir siguiendo pistas hasta encontrar la recompensa.

La primera pista la dejo en la entrada de casa; una cama, el número 1 y una bandeja para ir colocando los objetos y números.



 Al no llevar ningún dato más, debe buscar en todas las camas hasta encontrar el siguiente objeto. Al no ser que lo encuentre en la primera. Sabe que los números de las pistas tienen que ser consecutivos, es decir, que si en la búsqueda de una pista por ejemplo la 5, se encuentra con el número 7, no lo puede recoger hasta que consiga el 5 y el 6.
El objeto pequeño tiene que ir acompañado siempre de un número, para que no haya dudas. Porque a veces tiene la casita de muñecas o algún escenario simbólico por ahí y puede crear confusión de pistas, así que si el objeto no está acompañado del número no es.

En una de las camas se topa con esto:



Tras interpretar las dos pistas deduce que está en el baño azul.
Y así va recogiendo pistas.



A veces hay dos objetos como una lámpara y un teléfono . Lo interpreta como la mesita donde está nuestro celular que también tiene una pequeña lamparita. Allí se encuentra con otra pista.


Y así hasta llegar al lugar donde está su tesoro.


A mi hija le gusta mucho este juego.
 Es fácil de preparar, con cosas que tenemos por casa, los peques pasan un rato divertido y se trabajan varios conceptos: les ayuda a pensar, interpretar, asociar, relacionar...
Jirafita se llena de orgullo y satisfacción tras encontrar las pistas, va nerviosa de un lado a otro haciendo interpretaciones y recogiendo pistas y números. (Siempre le aviso del número que hay---a veces son 8, otras 10, 12...) y si la recompensa es un postre o merienda se lo termina mucho antes que si se lo das así normal como merienda. Si es una actividad que le propongo, está deseando hacerla, si es una excursión le falta tiempo para salir pitando...es mucha la ilusión que le hace. Así que como es divertida y yo me lo paso genial preparándola y viendo su cara de satisfacción pues solo hay que repetirla cuando menos se lo espere.
¡Hay que ver con lo poco que se hace feliz a los pequeños de la casa!


Nota: los números repetidos son pistas distintas de búsquedas del tesoro diferente. Un tesoro estaba dentro del frigorífico y otro en la encimera de cocina.

21 comentarios:

  1. ¡Creo que esa es una buena actividad! nosotros hace tiempo (cuando aun estábamos en Venezuela) hacíamos juegos de buscar tesoros, mi hijo mayor o yo dibujábamos un mapa para guiarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea del mapa también me gusta mucho pero la reservo para cuando sepa leer o resumir la pista en un dibujo pequeñito ;-)

      Eliminar
  2. Me encanta cómo le preparas la búsqueda del tesoro. Estaría genial hacérselo a mis niños, pero al ser dos tendría que plantearme una para cada uno según niveles de edad o que cada uno resolviera una, porque si no el mayor no va a dejar jugar al pequeño. Tendré que pensarlo y preparar algo así para que encuentren los huevos de Pascua, por ejemplo. Gracias por la idea :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también lo creo que una búsqueda para cada uno es mejor. Así de forma individual se sentirán orgullosos de sus resoluciones y triunfo
      Ya nos contarás ; -)

      Eliminar
  3. que guay!!me lo anoto para cumples por lo menos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para cumples va genial también aunque al ser más habrá que complicar las pistas, ja jaja

      Eliminar
  4. Qué currada y cuánto desarrolla la imaginació, la lógica, la ilusión... me ha encantado la idea, jajaja quizás para los cumples o los reyes, que aún por casa con los dos vamos muy liados! Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que a Ernesto le encantará y Darío un poco más adelante pero es muy divertido y ver sus caritas de ilusión

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta, de pequeña recuerdo jugar a la búsqueda de tesoro, y preparar pistas para mi sobrina, creo que era el juego de todos los veranos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, es muy divertido. Nosotros lo usamos también en tardes lluviosas, preparar una búsqueda del tesoro mantiene juego, entretenimiento, aprendizaje e ilusión...durante un rato

      Eliminar
  7. Qur guay! Yotambien recuerdo jugar a pistas pero en la calle! Creo que la patita todavia es um poco pequeña, pero me lo apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nada, podrás estar disfrutando de búsquedas del tesoro con ella ;-)

      Eliminar
  8. ¡Qué divertido a la vez que instructivo! Yo recuerdo jugar a las pistas pero por el jardín de mi casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi pequeña le encanta, estos últimos días me pide búsquedas del tesoro casi a diario, jaja

      Eliminar
  9. Uau! Me ha encantado este juego. Lo voy a aplicar en mi casa y en mi escuela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que os guste tanto como a nosotros, ya nos contarás

      Eliminar
  10. creo que les va a encantar, pronto lo pondremos en practica, han tenido una epoca de hacerse mapas del tesoro ininteligibles y los siguen para buscar un tesoro que ellos mismos han escondido...asi que esto que es mas de verdad seguro que les gusta mucho. besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si han tenido épocas de hacer mapas, probablemente les guste mucho. Ya nos contarás

      Eliminar
  11. Que chuloooo!!! Y que suerte tiene jirafita ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias
      Qué alegría verte por aquí, espero que estéis bien. Tus peques estarán preciosos

      Eliminar

Gracias por dejarnos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...