lunes, 2 de marzo de 2015

240 - Juego casero - chinches


El desván de los abuelos está lleno de tesoros. Cuando vamos al pueblo me encanta revolver por allí a ver qué encuentro de provecho para preparar actividades y juegos a mi Jirafita.
Me topé con un antiguo juego "el chincheando" donde en una cama estaba acostado un señor y se había llenado de chinches. Compré las pilas y todo para que pudiéramos jugar pero de ninguna manera aquellos chinches saltaban. Así que me apropie de los chinches, y de las pinzas que son como las que llevaba tiempo buscando para hacer otras actividades y no sabía que tenía nada más y nada menos que 4!!! y de colores variados!!! e hice mi propia versión.
Reconté y faltaban chinches y me inventé un juego donde pudiéramos practicar un poco de matemáticas sin darnos cuenta.


Tenía también 4 dados de colores de un juego reunido del año de catapún y me vinieron genial por ser de los mismos colores que los chinches.
El primer jugador tira los 4 dados a la vez y coge con las pinzas el número de chinches de cada color que indican los dados. (5 amarillos, 6 verdes, 1 azul y 4 rojos) y se los lleva a su cuenco.


Y así, sucesivamente, cada jugador va tirando por turnos...


Lo bueno viene cuando tiramos los dados y no hay chinches suficientes del color que nos indica el dado. Sólo podemos coger los chinches con los colores exactos del dado. Si sólo podemos coger azules o verdes, por ejemplo...los cogemos y dejamos el resto. Pasa el turno al siguiente jugador que debe sacar el número exacto de chinches o un número igual o inferior a los chinches que queden de ese color. Si puede coger chinches lo hace de todos los colores que pueda, si no, pasa el turno al siguiente. Y así hasta que se acaben todos los chinches y se hace recuento.
Gana el jugador que más chinches tenga.
Un juego de mesa casero que nos da ratitos de diversión de vez en cuando.
A parte de los ratos en sí que pasamos, nos sirve para contar, sumar, repasar colores y practicar pinza.
Es muy divertido! si no tenéis chinches podéis hacerlo con cualquier cosa que sea pequeñita y tenga varios colores. (Juego de pinchitos, imanes, bolitas...e incluso se me ocurre que se pueden crear de plastilina)
Aviso, si juegas una vez repites...es adictivo, je

14 comentarios:

  1. Oh! El chincheando! Jejeje! Genial juego y me ha encantado tu versión, mucho más educativa y entretenida (¡¡y lo que ahorras en pilas!!)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había pensado en lo de las pilas pero ahora que lo dices...jaja
      Me alegro que te haya gustado

      Eliminar
  2. que bien eso de que te hayas inventado un juego a partir de otro, y las pinzas chulisimas!!! besos

    ResponderEliminar
  3. jajajaja que buenos recuerdos! y que bien que has sabido aprovechar el juego, un beso!

    ResponderEliminar
  4. Cómo mola!!! Y genial para la motricidad fina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, practicando motricidad sin darse cuenta, je

      Eliminar
  5. Yo lo tengoooo!!!! fué mi juego estrella de la infancia y el culpable de que ahora adore los juegos de mesa... mi madre la pobre no ganaba para pilas ni para tiempo porque yo quería jugar con él a todas horas que recuerdos!!! No sé si funcionará todavía...

    Pero vamos que si no funciona ya tengo idea para seguir utilizándolo, al ser la cama de plástico si la colcha se ha estropeado se puede imprimir una nueva jejejejejeje. Gracias!!!
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo jugué mucho también con ese juego pero ahora esta versión sin pilas me gusta mucho más ;-)

      Eliminar
  6. Son preciosas las chinches , mejor dicho, esas chinches de colores. Hicisteis muy bien en buscarle otro uso y además con gran poder didáctico con los dados de colores tan útiles para matematicas . Suelo darle otro uso a los juegos con distintas reglas ,es decir, mis reglas ,de las que vienen en los juegos. Con las letras que vienen en los juegos mesa ,solemos jugar a nuestra manera.
    ¡Estupendo ,me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta darle otros usos a todo. Por lo que leo eres de las mías ;-)

      Eliminar
  7. Desde que vi tu entrada estaba deseando hacer algo parecido pero con fichas de parchís. Me faltaban los dados de colores pero los encontré el otro día en tiger y por fin pudimos jugar :). ¡Gracias por la idea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que lo hayáis podido hacer.
      A jugar!

      Eliminar

Gracias por dejarnos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...