martes, 24 de febrero de 2015

234 - Reconociendo, formando, comprendiendo y leyendo palabras


El quiosco de prensa de mi barrio es una "mina de oro", creo que ya he contado en mas de un post todas las cosas chulas que he encontrado allí.
Pues esta bandeja de madera con compartimentos y letras tan coloridas del mismo material también es de allí y por 2 € .
Me encantaron porque las estaba buscando hacía tiempo, porque lleva colores muy Montessori, venían por duplicado, son muy manejables y no tenía ni que buscarle sitio para guardarlas ni nada. Así tal cual en la estantería de lecto-escritura que tenemos preparada en casa.


A veces Jirafita va formando palabras que ella quiere así tal cual sin copiarse de nada y deletreando ella sola "descomponiendo" la palabra hasta formarla.

En otras ocasiones usamos las tarjetas de el ABC Mágico que nos va genial con sus tres tipografías.


Si nos sucede como en la palabra "xilófono" donde hay tres "o", usamos  las de este puzzle también de madera que tiene Jirafita de cuando era muy peque y le gustaba insertar y sacar piezas. (No lo subí en su momento porque a veces no doy a basto o ya ha pasado el momento en que lo usa, juega con algo o hicimos la actividad....bueno, ya está aquí registrado...nunca es tarde).

Tiene una imagen que relaciona el comienzo de la palabra en inglés. A veces lo usamos también para repasar vocabulario en este idioma.
´

 
Y seguimos avanzando....
Me emociona mucho esta fase de mi hija donde escribe y lee a la par, de la forma en la que le están enseñando en su cole. En casa hemos dejado de "innovar" porque me encanta el método Montessori que están usando en el cole y la veo muy motivada y contenta con cada letra, con cada paso, con cada avance. Así que mientras tanto iremos haciendo en casa, según sus preferencias, actividades divertidas con letras pero sin que yo pueda chafar lo que ya ha aprendido. A veces, podemos confundirlos según qué tipología de letra van usando (en el cole de mi peque llevan a la par mayúscula y minúscula entrelazada ---leída y escrita). Por eso, en "tema letras" sólo hacemos juegos complementarios cuando Jirafita los pide.
Qué proceso tannnn bonito!!!

16 comentarios:

  1. A mi segunda hija le va costando un poco leer, yo desde hace tiempo estoy buscando ideas para hacer que ell se interese por aprender, mas que lo vea como una tarea mas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay algo que nos cuesta un poco más, está genial que busques ideas y formas de hacerle actividades divertidas para que se interese

      Eliminar
  2. Qué grandes pasos los de Jirafita, qué bonita ya con sus avances en lectoescritura, por aquí anda también en muchos momentos interesado en las letras, jejeje de momento le gusta que le dicte, "mamá cómo se escribe mosquetero?" fue lo que me pidió ayer, jajaj pero si se lo voy descomponiendo sonoramente se enfada, "noooo de letra en letra" jejeje. Besicos playeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una etapa muy bonita de nuestros peques, verdad? bueno, como todas...cada etapa y pasito es precioso.
      Sí, Jirafita también como tenga una idea y se la cambies se enfada...eso está bien...con decisión propia, jaja

      Eliminar
  3. qué gozada vivir esos momentos de aprendizaje tan intensos, verdad? Bueno, y qué gozada tener ese quiosco a mano, porque vaya pasada de materiales y vaya precios!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiii son unos momentos muy bonitos acompañando a nuestros peques a su ritmo.
      Ya te digo, ese quiosco es una mina de oro!!!! jaja

      Eliminar
  4. que bien que este tan interesada! nosotros encontramos las letras en un bazar en el pueblo de papa, son de madera y vienen unas 5 de cada, asi que estan genial. Tuvo una epoca en la que pedia que pusiera palabras para escribir ella. Ahora nos pasa como a Labrando un hogar que se le esta haciendo un poco cuesta arriba asi que estamos intentando complementar un poco en casa. El abc magico me encanta. Por cierto felicidades a Jirafita por sus 5 años! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vayaaaa 5 repes de cada...tú sí que has hecho buena compra!!! jaja. Como le he comentado a Andreina más arriba, me parece genial que complementéis en casa si veis que le va costando. Nosotros hacemos lo mismo con lo que creemos que le cuesta más. Es estupendo buscar alternativas de forma divertida, verdad?
      El ABC mágico es una pasada!! por eso me alegro tanto de las cosas que elijo que están pensada para muchos usos, con lo cual es rentable con toda la utilidad que le vamos sacando según los años, avances o intereses.
      Gracias ;-)

      Eliminar
  5. ¡Que suerte un cole que trabaja la lecto-escritura con Montessori!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii, es un cole público, muy normal pero me encanta cómo trabajan y proponen las temáticas

      Eliminar
  6. Pues si ,muy interesante ,en los kioscos se encuentran verdaderos tesoros porque a veces hay objetos como estos que son parte o inicio de alguna colección ,o así y quedan sueltas . Yo también he encontrado cosas interesantes . Qué bueno que en su cole trabajen con el método María Montessori ,es beneficioso en cualquier medida , aunque yo soy de extraer lo bueno de todos los sitios y complementar ,no guiarme por una sola tendencia . La esencia de este método para mí, es aprender jugando y no coartar ese juego ni dirigirlo.
    Los míos tuvieron unas letras blanditas ,será como de goma eva gordita. Ahora con los juegos estos de letras para formar palabras,reciclo las piezas y jugamos a mi manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros también nos gusta la variedad y complementar con actividades divertidas...aunque, de momento, el tema lecto-escritura va genial en el cole (donde también hay variedad, para unas cosas usan Montessori sin llegar a ser "a rajatabla", otras nociones la marcan con Glenn Doman, etc...)así que como nos gusta mucho cómo lo proponen y trabajan y la peque está super motivada...nos vamos centrando en otras cosas también importantes en casa, sin bajar la guardia...que cuando llegue el verano ya tendremos tiempo de repasar todo con otras propuestas o juegos.
      Por aquí también tenemos unas blanditas de goma eva, algo más grande. Me encanta eso de que le deis otros usos...nosotros siempre!!

      Eliminar
  7. ostras, nunca me he encontrado nada tan guay en un kiosko jajajaja. Está genial lo de las letras, nosotros usamos mucho las de imán y de lija

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros también nos gustan las de imán y lija, aunque estas últimas solo las tenemos en mayúsculas

      Eliminar
  8. Que bien me vendría!! ¿donde está ese quiosco? jajajaja es que yo no encuentro de esas cosas... tenemos un puzle de letras pero como dices para completar palabras a veces nos faltan letras además de las que ya ha perdido el más peque de la casa, mi mayor ahora está en fase de reconocimiento de letras y las hace hasta con las patatas fritas jajaja besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es maravilloso cuando por todas partes ven letras y son capaces de hacerlas con palitos, patatas o lo que sea!!!

      Eliminar

Gracias por dejarnos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...