sábado, 7 de febrero de 2015

224- Teñimos arroz


Hay varias formas de teñir el arroz pero esta es la nuestra (sin alcohol ni nada peligroso para los peques) y aquí pueden comprobarse bastantes tonos que se consiguen a partir de los colores primarios.

Nosotros usamos estos colorantes alimenticios



Colocamos un puñado de arroz en un cuenco y echamos 3 ó 4 gotas del color que deseamos, con solo esas gotas y las mismas de agua, removemos, removemos y comprobamos cómo el arroz comienza a teñirse. Echamos en un papel de periódico (¡ojo! el papel de cocina no sirve porque se pega, debe ser de periódico) extendemos con ayuda de una cuchara y dejamos secar. De vez en cuando vamos removiendo para que no se apelmace. Cuando esté completamente seco podemos darle uso o guardarlo para cuando lo necesitemos.
Nosotros cuando nos queda poco hacemos colores variados y vamos guardando en tarros de cristal por colores y así cuando queremos hacer alguna actividad los tenemos listos.
La mejor época para teñirlos es en verano que seca tan rápido que puede teñirse y en unas horas estar usándose sin problemas de manchas.
La única "queja" que tenemos con estos colorantes es que el color rojo intenso no se consigue, con el rojo solo nos sale rosa (rojo magenta) pero bueno, de momento nos vamos apañando.

Os dejamos las cantidades de gotas para hacer las mezclas:

Verde: 4 gotas de amarillo y 3 de azul
Verde pistacho: 9 amarillo/ 2 azul
Verde menta: 5 amarillo/ 3 azul
Turquesa: 2 amarillo/ 12 azul
Rosa: 3 rojo/ 1 azul
Naranja: 3 rojo/ 9 amarillo
Coral: 5 rojo/ 5 amarillo
Violeta: 9 rojo/ 6 azul
Marrón claro: 6 rojo/ 7 amarillo/ 2 azul

Aquí pueden verse algunas actividades que hemos compartido en nuestro blog usando arroz teñido. Va genial para hacer fondos en cajas sensoriales y para todo aquello que se nos ocurra.

Bandeja antiestres

Arroz de colores-pocoyo y puzles

Caja sensorial pollo Pepe

10 comentarios:

  1. Ya tenemos el arroz secando aunque nosotros sí hemos usado alcohol porque le hablé al mayor de la actividad y no podía esperar para empezar jajajaja
    Estamos deseando que se sequen para empezar a jugar!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola jirafa:
    Gracias por visitarme en mi blog ,por ello he venido por aquí a conocerte un poco . Tienes un blog muy bonito y con actividades estupendas . ¡Nos hemos puesto de acuerdo para dar un poco de color a este invierno!.
    Mi abuela teñía el arroz con el colorante alimentario en polvo de toda la vida y un poquito de agua para que sirviera para mezclar el color ,y con otras especies como vainilla que daba un olor riquísimo ,pero recuerdo que había que moverlo mucho, esparcirlo para que se secara y no se apelmazara ,porque al final el arroz tiene una gran capacidad de absorción y absorbe el agua ,se infla y cuesta que se seque,claro que al sol es estupendo . Con alcohol ,no hay peligro puesto que se usa para curar , además con el oxígeno se volatiliza,sólo es peligroso si se bebe ,pero para eso ya estamos los adultos pendientes y la penetración del color es mejor , además pude obtener el rojo ,utilizando esa misma marca de colorantes . Ahora ,no fui tan cuidadosa como tú de apuntar las cantidades porque lo hicieron los niños ,poniendo gotas según veían si el tono les gustaba o querían otro más oscuro o más claro.
    El secado también es más rápido ,porque el arroz no guarda humedad con el alcohol.
    ¡Coincidimos en ver que esta actividad es divertida y sensorial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por pasarte y dejar tu huella por aquí.
      A nosotros nos ha ido bien así pero probaremos con el alcohol para ver si conseguimos tonos nuevos. Gracias.
      Nos leemos

      Eliminar
  3. a ver si un dia nos animamos. El colorante hay que conseguirlo ya! si son potentes 4 gotas! Besos

    ResponderEliminar
  4. Tomo nota. Que he visto en mi super donde están esos colorantes. Apuntado a mi lista de la compra de hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que hagáis muchas cositas con ellos, ya nos contarás

      Eliminar
  5. Hoy hice el experimento en clase y les ha encantado. Tengo que comprar más colorante, la actividad ha sido un éxito y quieren más, jajaja
    Y es verdad, el rojo no sale... habrá que buscar otra marca de colorante.
    Mil gracias por la idea.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que os haya gustado y haya tenido tanto éxito entre tus alumnos. Parece ser que el rojo se consigue usando alcohol, nosotros no lo hemos probado a ver si lo hacemos.

      Eliminar

Gracias por dejarnos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...