Mañana hace un mes que Jirafita comenzó Infantil 3 años. Llevábamos
de ventaja que era el mismo cole en el que estuvo el año anterior y que ya
conocía el recinto y a las profesoras. De todas formas, no sabíamos cómo iba a
llevarlo, porque algunos de sus amiguitos están en otro cole.
Estaba muy entusiasmada porque ya iba a las clases de
arriba, la de los mayores y que saldría al patio grande, el de los
mayores. A veces decía que quería
quedarse con la seño R (ha sido su primera seño y su primer referente en clase)
pero poco a poco fue haciéndose a la idea de que su seño iba a ser I. Y al día de hoy, llega
muy contenta cuando ha visto a la seño R por los pasillos, en el patio o se ha
tenido que quedar algún rato con ellos en la clase. Y de su actual maestra habla muchísimo también.
El primer día la acompañamos papá y mamá. La dejamos en su
clase, iba un poco con incertidumbre, con recelo ante lo desconocido pero se
quedó bien y pasó la mañana bien. 5 horas del tirón, que no tenían ya periodo
de adaptación. Me gustó mucho cómo la seño iba saludando a cada niño-a por su
nombre conforme iban entrando en la clase. (Ya he contado en otras ocasiones
que me encanta el trato personalizado de este colegio y que me parece
una idea estupenda que todas las maestras sepan el nombre de todos los niños)
Llegó con hambre y cansada, pero diciendo que se lo había
pasado "pipa". Terminó de comer y se tumbó en el sofá, cuando me di
cuenta se había quedado dormida, en un abrir y cerrar de ojos.
Ya llevamos un mes, hace un par de semanas que comenzó con
horario partido, ahora sale antes por la mañana y también tiene clase por la
tarde, de Lunes a Jueves. Lo llevamos bien también, ha sido cuestión de adaptarnos
todos a los nuevos horarios. Comemos los tres juntos en casa y papá y mamá van
a llevarla a las 3 al colegio.
Me encantó la reunión con la maestra, cómo enfocan las
clases y sobretodo los talleres que se realizan a lo largo de todo el año en
colaboración alumnos-maestra-colegio-casa. El taller de biblioteca me parece
fundamental y me fascina, en casa somos grandes lectores y sabemos que vamos a
leer (aparte de lo que leamos en casa y en la biblioteca) 25 cuentos diferentes
que irán rotando por semanas, con sus respectivas fichas adaptadas para su
edad, claro. Me fascinó. (En una entrada de recomendación de libro, mostraré el
cuento con el que participamos nosotros).
El taller del libro viajero también me encantó. Una historia
que tenemos que continuar y que hay que representarla con su correspondiente
caja temática de libre diseño (acorde al relato, se entiende), todos los
materiales valen. Ni que decir tiene que me fascinó la idea, desde que nos lo contó la
maestra. Creo que vamos a aprender muchísimo todos juntos.
El taller de los objetivos por cumplir. Desde el respeto y
ritmo de cada niño, nos irán dando un objetivo por semana (por ej. lavarse los
dientes solo). Si el niño-a es capaz de hacerlo, debe terminar la ficha y
entregarla a su maestra. En la clase tendrán un rincón donde irán colgando los
objetivos cumplidos e irán viendo los resultados. Unos lo cumplirán antes,
otros después y algunos no lo cumplirán en todo el año. No pasa nada, se trata de
que se involucren y traten de superarse, de hacerse más autónomos y
responsables. Ya nos comentó que unos lo harán solo, otros se motivarán cuando
vean a los compañeros que lo han conseguido y otros ni les irá ni les vendrá.
Con esto se irá viendo la madurez del niño, que no será ni mejor ni peor pero
sí ayudará a ver en qué nivel se van encontrando y en la superación de las
dificultades.
Otra cosa es que ya no nos dirá lo que hay que llevar a
clase, sino que la maestra lo dirá en el aula y los propios niños lo
comunicarán a sus padres. Algunos llevarán lo que ha pedido al día siguiente,
otros lo llevarán cuando vean que sus compañeros lo llevan y otros no lo
llevarán. No pasa nada, se trata de seguir viendo su madurez, autonomía y
evolución.
Esto también me gustó, es una forma de hacerlos responsables
y consecuentes.
Por un lado estoy super contenta porque es un cambio
tremendo pero ese cambio hace que te pierdas también muchas cosas. Por ejemplo, los primeros días acompañábamos
a Jirafita hasta su clase, ahora antes de subir la escalera está diciendo que
ella sube solita que por favor nos quedamos abajo, que ella puede hacerlo sola.
Se despide de nosotros , sube la escalera y desaparece por el pasillo hasta
entrar en su clase. Estoy contenta pero también contrariada.
Seguiremos participando en todas las actividades conjuntas
del AMPA y del colegio. Me parece un vínculo importante y un gran beneficio
tanto para nuestra hija como para nosotros individualmente y como familia.
La maestra comentó que el primer trimestre es duro, para
ella y para los niños porque hay mucho desnivel en la clase. Hay niños que ya
son capaces de tomar su desayuno solos, poner, recoger sin ayuda. Hacer fichas,
reconocer lo que están dando en clase, jugar, recoger, atender, acatar órdenes,
comportamientos, etc... y otros no. Que en autonomía y desarrollo hay mucho
desnivel en este momento. Que el segundo trimestre se irá igualando y en el
tercer, estarán prácticamente al mismo nivel. Me parece fundamental la
cooperación de la familia y el trabajo casa-colegio/padres-maestra. Es
importante que estemos atentos a nuestros hijos, tanto para una cosa como para
otra, nosotros deberíamos estar al tanto en el nivel en el que están nuestros
hijos y trabajar juntos desde un conjunto completo que será el bienestar de
nuestros hijos.
Yo le pregunté un día (cuando llevaban dos semanas de clase)
por Jirafita. Me dijo que estaba muy bien adaptada, que hablaba muchísimo y que
parecía que llevaba allí toda la vida. Ahora quiero pedir una tutoría aparte
para hablar varios puntos porque yo sé en el nivel que está mi hija y quiero
tener su opinión y trabajo conjunto. No se trata de que mi hija sea mejor ni
peor sino de trabajar con ella individualmente desde el nivel donde esté. Mi
hija es mucho de preguntas y conocimientos pero lo mismo después le cuesta más
el trazo por ejemplo u otra cosa, entonces quiero contrarrestar lo que yo veo y
lo que ve ella y ayudarla donde flaquee.
Creo que el temario es bastante extenso y no cabe
aburrimiento como yo en un principio pensaba. En cualquier caso, espero
quedarme más tranquila después de la tutoría y comprobar que todo marcha dentro
de la normalidad.
Y he aquí una pregunta que le hice a Jirafita.
"Jirafita, he hablado con la seño I, me ha dicho que te portas muy bien en
clase, que eres muy buena y que le cuentas muchas cosas...sabes que estoy muy
orgullosa de ti, verdad cariño?"...a lo que me responde: "sí mamá, y también le
he contado que en nuestra casa hay muchos ratones".....einnnn????
Y por otro lado, lleva todo el verano con una falda de tul
de la fiesta de fin de curso, diciendo que es una bailarina, que quiere bailar
que quiere saltar en el aire, que quiere poner las manos así (las pone hacia
arriba). Todo el verano con eso. "Mamá por favor, quiero bailar, me
encantaría ser bailarina, ¿dónde puedo ir a bailar?". Como era día tras
día y la veía con tantas ganas, estuve informándome y justo comenzaba a primero
de mes de Octubre un curso de pre-ballet para niñas-os de 3-4 años. Fui a la
reunión para ver cómo enfocarían las clases y cómo sería todo, con la idea de
que si me gustaba...lo intentaríamos. Así fue, salí encantada de la reunión y
encima la chica nos dijo que al ser tan pequeños podían probar al principio,
sin necesidad de comprar la ropa específica aún y si les gustaba pues que se
apuntaran y sino pues nada. Así lo hicimos. Decir que le fascinó el primer día
es poco. Ya, después de estas dos semanas, le hemos comprado la indumentaria y
ya está el mes pagado. Cada día al levantarse pregunta si hoy toca ballet. "Me gusta mucho el ballet,
mami"...le encanta mostrarnos los pasos y cuando la veo por una ventanita,
allí con su profesora, con sus compañeritos, con esa ropa que la estiliza, con
el pelo recogido, haciendo pasos, con esa música que cautiva...me doy cuenta de
todo lo mayor que está mi pequeña, que crece a pasos agigantados y que ella misma
va tomando sus propias decisiones. Yo no la hubiera apuntado a ninguna
actividad extraescolar porque creo que es muy pequeña, que ya tiene clases por
la tarde también y que seguimos haciendo muchas actividades y juegos en casa,
hay que sacar tiempo para ir al parque de vez en cuando, hacer excursiones,
etc...y que tendrá tiempo en la vida de hacer de todo...pero si ella lo tenía tan claro, sin decirle nadie nada, sin ofrecerle
ningún abanico de opciones...¿cómo no la iba a apuntar a ballet si era lo que
quería? pienso que si no le gusta siempre hay tiempo de dejarlo pero y si sí le
sigue gustando tanto como ahora. La profesora es un encanto y tiene a su hija
en el mismo cole que está Jirafita...si es que la vida es un pañuelo...pero un
pañuelo que crece a la velocidad de la luz.Tiene dos mascotas, un pájaro amarillo que en cuanto lo vio dijo: "se llamará F." y dos caracoles: "Pacuo" y "Okete". "Pacuo" no ha sobrevivido al fin de semana, pobre...con los meneos que le da para arriba y para abajo, se quedó metido en su concha. Así que lo devolvimos a un lugar donde podría estar mejor. "Okete" de momento sigue vivo. Yo no sé esta niña dónde se inventa esos nombres en un momento y no se le olvidan...que yo a veces, los primeros días le tenía que preguntar cómo se llamaba tal o cual, je.
Mi pequeña Jirafita se me está haciendo muyyyyy mayor!!!!!
Jo, yo es que te leo y me quedo ojiplática porque me da la sensación de que es más mayor por las cosas que hace o dice.
ResponderEliminarCreo que estáis haciendo un trabajo estupendo con ella y el cole tiene muy buena pinta por lo que comentas.
Mateo todavía empezará para el año en el cole de pequeños y yo ya estoy en busca del que mejor se adapte a él, a nosotros a nuestras rutinas.
Un besiño y que sepas que me encanta leerte y que hacemos muchas de las cosas que tú haces con Jirafita.
Lara (Con Olor a Bebé)
Vaya, muchas gracias. Estos mensajes tan positivos nos ayudan a seguir compartiendo.
EliminarBesos
Jo, me encanta tu cole. Yo echo en falta algunas cosas en el de mi mayor, sobre todo lo de la colaboración por parte de los padres, que no nos dejan meter baza en nada, pero me gusta en otros aspectos y por eso seguimos ahí.
ResponderEliminarTu peque está hecha una campeona y de peque ya nada, jajaja
Besos
La perfección no existe pero sí es cierto que estamos encantados con el colegio.
EliminarGracias, un beso
Que bien que esté tan ilusionada con el cole, y el ballet. Quien sabe igual hasta se dedica a eso profesionalmente.
ResponderEliminarque mayorrrrrr jejeje, besotes.
Uisss las vueltas que tiene que dar la vida!! yo siempre le digo que quiero que sea muy feliz, el resto es lo de menos.
EliminarBesos
Qué chulo me parece lo del ballet...Se nota que es una niña madura para su edad. Más o menos van a la par con Peque y él está en otra órbita, jajajaja!
ResponderEliminarUn besote!
Ni yo ni nadie de mi entorno hemos hecho nunca ballet y con mi hija estoy descubriendo algo precioso. Me transmite su ilusión de una forma increíble!
EliminarCada niño es como es, lo realmente importante es lo que yo digo que estén sanos y sean felices
Besos
Qué alegría leerte tan contenta, y saber que Jirafita está a gusto en su escuela. Qué importante es tener buenas sensaciones y ser afín a los proyectos!
ResponderEliminarSí que es super importante, verdad?
EliminarGracias
me alegro un monton que jirafita se haya adaptado tan bien al cole, aqui aun nos estamos haciendo al horario partido, tambien viene a comer a casa y al cole, que lo lleva bastante bien. Me encanta eso de que os dejen participar tanto, eso si se echa de menos por aqui. besos
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