Jirafita últimamente ve letras por todas partes. Cuando vamos por la calle es muy graciosa porque va mirando las matrículas de los coches a ver si tienen "su letra" (de su nombre); y cuando menos lo esperas, grita: "mira mi letra, mi letra...ahí está mi letra". En los folletos informativos, en los carteles...donde sea. Poco a poco va preguntando cómo es la letra de fulanito o zutanito y se la enseñamos y ya reconoce la P, R, B, A, T, C, M, D, G, E, F, S y J. Ya es capaz de deletrear palabras. Va diciendo una por una y cuando llega a una que para ella es desconocida la decimos nosotros y después sigue ella. Porque más de una vez nos hemos tenido que parar, en donde sea, a "decir las letras". Me encanta este interés que crece cada día.
Así que vamos trabajando y haciendo actividades mediante el juego, según su ritmo e interés.
Eso sí, es por momentos, cuando no quiere hacer una actividad, no la hace por muy preparado que hayas dejado todo. Y como se trata de pasarlo bien, pues se aparta la actividad y cuando quiera que la tome o retome, claro está.
Este maletín de letras se lo trajeron los Reyes como complemento que no esperaba ni había pedido. (¡Estos Reyes siempre pensando en el gran uso que le daremos!)
Son de goma eva, con un grosor y tamaño considerable, muy manejables. Se pueden manipular fácilmente, y, por su material, son lavables. Les daremos mucho uso. Tenemos dos letras iguales de cada, así más adelante podremos formar las palabras.
De momento, vamos emparejando. Le pongo en fila las letras que reconoce y abajo el resto desordenada y ella las va buscando y colocando por parejas.
Reconocemos la inicial (aunque Jirafita siempre dice: "esta es la letra de menganito o zutanito"), pues eso, la reconocemos, decimos el nombre de la letra y tratamos de decir su sonido. Aunque este último vamos más lento porque igual coge la T y dice: "mira la A de Tomás". Es decir, que las identifica bien, sabe que la T es de Tomás, que la S es de Silvia pero las llama A. Así que como no se trata de agobiar ni aprender por la fuerza pues vamos repitiendo correctamente y poco a poco irá asimilando. Nosotros decimos: "Sí, muy bien es la letra de Tomás, la T...teee, teee" y Jirafita lo repite aunque la próxima vez vuelva a decir la A de Tomás.
Y así vamos al ritmo de la protagonista de este blog, pasando ratos divertidos mientras nombramos a familiares, amigos y aprovechamos para recordar los colores.
Como la peque este año en la escuela infantil no van a trabajar nada de letras porque eso será el próximo curso, pues mientras las trabajaremos en casa según su demanda.
¡Nos quedan muchas actividades por delante relacionadas con las letras!
Yo estoy intentando enseñarlo los numeros poquito a poco mediante actividades tb. No le he enseñado letras por no liarla... Me recomendarias alguna cosilla?
ResponderEliminarDesconozco la edad de tu peque. Nosotros comenzamos con números y después con letras, pero cada niño tiene su ritmo.
EliminarPor cierto, bienvenida
EliminarQué letras más chulas! A Peque de momento le llaman más la atención los números :)
ResponderEliminarBesotes!
Sí, suele pasar...primero los números y después vendrán las letras, je
EliminarBesos
Hola me gustaria comprar estas letras ,me parece una idea estupenda,ya se que se lo regalaron pero me podrias una referencia o un nombre ,gracias
ResponderEliminarPues me han dicho los Reyes Magos que la encargaron en una papelería. Son letras de goma eva gruesa y de formato unos 7 u 8 centímetros. Espero que la encontréis!
EliminarMuchas gracias ,ya lo preguntare en la papeleria,un saludo
ResponderEliminar¿Hola me gustaria comprar estas letras ,como se llama el maletin?
ResponderEliminar