jueves, 23 de febrero de 2012

36 - Espabilado-da

Según el diccionario de la RAE


1. m. y f. Persona lista, viva, despierta.

Personalmente creo que cada niño puede serlo, aunque cada uno con su vida, con sus circunstancias o con lo que le toque vivir a lo largo de los años, irá formando su personalidad, de uno u otro modo, al igual que su manera de enfrentarse a las situaciones.
Me pregunto si realmente las personas que usan tanto ese adjetivo para tratar de defunir a otros con comparaciones, saben realmente su significado. Y me hago una segunda pregunta que la dejo en el aire, cada cual que se responda según sus convicciones. ¿Por qué un niño tranquilo no puede ser espabilado?

Pienso, que una de las mejores respuestas que se les puede dar a una persona que trata de entrar en tu vida, sin incumbirle pero aún así se empecina en opinar, es el silencio. El silencio me encanta, dice mucho si realmente sabemos escucharlo. Ante comentarios absurdos y fuera de lugar, me gusta mirar a los ojos de esa persona y responderle en silencio. Es un derecho asertivo de toda persona. No tengo que dar explicaciones a quién no lo considere necesario.

Las últimas (y quizá las que, de uno u otro modo, más se repiten) han sido. "Uy, lo que charla Jirafita y eso que está sola contigo en tu casa....(¿¿??).... ¡qué pena!, si fuera a la guardería estaría mucho más espabilada. La mía arrasa con lo que haya, y mira que es mala! pero no te imaginas la cantidad de actividades que allí hacen...."
(Y mi yo interno me habla en silencio: "tampoco tú te imaginas todas las que hacemos en mi casa....)

"Uy, Jirafita qué callada vas hoy, ¿te pasa algo? con todo lo que tú charlas...a ver..¿por qué no nos dices algo de lo que sabes hacer? (¿¿¿---???)
(Mi yo interno: "¿acaso tú vas hablando por la calle y diciendo todo lo que sabes hacer?¿Si vas tranquilamente dando un paseo sin hablar, tiene que pasarte algo?

Espero saber transmitirle a mi hija, lo que es "ser espabilado". Con mis actos, con mis errores y aciertos pero sobretodo, sintiéndome valorada por mí, independientemente de lo que opinen otros. Y si muestro calma frente a ciertas situaciones, no soy menos espabilada sino más serena, que nada tiene que ver pero mucho que ganar en otros aspectos, para mirar la vida con una perspectiva más tranquila.

¿Y a tí te ha pasado? ¿En tu casa cómo entendéis el término "estar espabilado"?

8 comentarios:

  1. Siiiii me ha pasado tantas veces...
    Yo, por mi forma de ser, ni respondo ni doy explicaciones porque creo que no tengo por que darlas, y porque muchas veces me cansa el mismo rollo.
    En primer lugar, no me gustan las comparaciones. Y en segundo lugar, quisiera que se tratara a los niños con el mismo respeto que a los adultos.
    Yo, por espabilado/a en tiendo que es una persona atenta y que capta lo que le parece interesante o importante de una situación, y para esto no es necesario ser tranquilo o intranquilo.
    ¿Sabes lo que no entiendo? Porque hay tanta gente que le molesta que otros hagan las cosas de una forma diferente.

    ResponderEliminar
  2. jaja me he reido un tanto porque estas situaciones se dan en mil sitios, yo al iguel que tú pienso por dentro y callo, que estoy más guapa, para qué explicar lo ovbio????
    Y estoy totalmente de acuerdo contigo se puede ser tranquilo (mi nanico lo es, porque no tiene ningún estres en su vida jajaja o eso es lo que yo digo) y es muy atento, manipulativo, investigador... así que lo uno no quita lo otro, muy buena la entrada de hoy, nunca te comentaba pero te sigo desde hace tiempo. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja! No suelo participar en los blogs aunque leo muchos cada día (el tuyo me encanta), pero es que no he podido contenerme para explicar lo que me dicen a mi. Yo tengo mellizas y cuando vamos de paseo si una duerme y la otra no (porque ya ha dormido, porque dormirá después,...) me dicen, señalando a la que va despierta: Uyyyy, ésta es más espabilada, ¿no?. Me ha pasado taaaaantas veces y yo me quedo con cara de ¿¿¿??? "No, señora, la otra también es espabilada pero ahora está durmiendo".En fin, paciencia hay que tener... un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Pues gracias a Dios aún no me he visto en esta situación y espero no verme porque creo que a mi me costaría responder en silencio tendría que morderme la lengua jeje y mi opinión es que nada tiene que ver ser espabilad@ con ser tranquil@, en fin a mi lo que me suelen decir es que serio es tu niño! y no me hace gracia no se a que se refieren...tiene que estar todo el día riéndose a carcajadas?? supongo que es algo parecido. Paciencia paciencia. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola... desde esta mañana he estado leyendo tu blog a ratos... me encanta cómo estás enseñando a tu hija, independientemente de que luego la escolarices o no, que yo ahí no me meto, pero es que no puedes imaginar la suerte que tiene Paula de tenerte para ella.

    Y no eches cuenta a los comentarios que te dice la gente. En el caso de que quieras escolarizarla el año que viene, aún no es obligatorio que vaya a una guardería, en especial porque la mayoría de los niños van porque sus padres trabajan y estos no pueden dejar el trabajo si los nenes están malitos, ¿resultados? que los niños que van porque sus padres quieren que se relacionen con otros niños acaban malitos en casa. Que si, que la guardería tendrá sus puntos buenos, pero yo si no tengo o no quiero trabajar no veo opción para llevarlos.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Precisamente acabo de programar una entrada sobre eso, porque desde pequeña he sido muy tranquila, me gustaba leer y me entretenía con cualquier cosa sin ayuda de nadie. Eso para mi madre era ser aburrida y en cuanto veía a otra niña bailando o hablando por los codos siempre me decía "¡Mira ella que espabilada, y tú no haces nada!" jajaja.

    ResponderEliminar
  7. Eso de que ir a la guarde espabila es muy relativo.
    Yo pienso que va en función del niño,te explico, mi vecina tiene una niña que es super viva,con la edad de Daniel sabe los colores,los numeros,habla genial...le da tres mil vueltas a mi hijo!!!!!
    Y los dos han ido a la guarde,como te quedas????
    Y también tengo una amiga que no lleva a su niña a la guarde,que la niña se está criando con los abuelos y nadie se pone con ella a enseñarle nada y también habla perfectamente,sabe algunos colores....en fin,lo que no sabe mi hijo.
    Yo metí a Daniel en la guarde porque es super timido y quería que se relacionara con otros niños porque pienso que le puede servir para mejorar su extrema timidez.
    Mi hijo mayor aprendió todo sin siquiera yo tener que hacer nada....ya ves,cada niño es un mundo.
    Espabilada es un término que usa mucha gente,a mi me pasa que suelen comparar a Pablo con Daniel(que coraje me da!!!!)Pablo para la gente es el espabilado y mi Daniel al ser más tímido,más tranquilo y para colmo es más lento en su aprendizaje pues no es espabilado,sí chica,yo también lo he tenido que oir y me duele mucho porque mi Daniel es muy listo,sabe cositas pero te tienes que poner con él para verlo,lo que pasa que tiene su ritmo.....

    ResponderEliminar
  8. Gracias gracias! me voy a imprimir este post y se lo voy a ir entregando a toda persona que haga un comentario acerca de lo espabilada o no que está mi hija....

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...