lunes, 13 de febrero de 2012

33 - Cada figura en su "casita"




En casa seguimos trabajando  las figuras geométricas. Hice esta actividad para mi hija hace unas semanas. Le gustó mucho. Primero le expliqué que debíamos fijarnos en cada pieza y teníamos que guardarla en su "casita" que era la pieza igual más grande que estaba pegada en el cartón.
Se divirtió bastante poniendo y quitando piezas, luego las clasificaba por colores o por tamaños (claro que este último no lo domina demasiado pero se va familiarizando).
Los colores ya los distingue y nombra muy bien, las figuras geométricas seguimos aprendiéndolas. Al principio pensé que era pequeña pero es que ella ha ido marcando el ritmo y  preguntando. Con lo cual la veo encantada. Los que mejor reconoce son el círculo, el triángulo, el cuadrado y la estrella. Así que seguimos aprendiendo . "Eto un quírculo", "eto un tigángulo", "oto tigángulo", "estella...iguá, mamá iguá cielo noche, nubes"...
Las figuras geométricas son un gran aprendizaje para los peques. Porque de ellas están formadas la mayoría de las cosas de las que nos rodean. Todo lo que hay a nuestro alrededor tiene una forma. Así que me parece que cuando las dominan al completo dan un gran salto en cuanto al aprendizaje adquirido. Eso sí, mientras tanto, hay que dedicarle mucho tiempo. Como todo, dejando a nuestros hijos aprender sin prisa, que vayan ellos solos marcando los ritmos.
Mi hija me marca hasta donde quiere llegar con las figuras. Compruebo cómo avanzamos, dónde tenemos que seguir trabajando y lo que podemos introducir nuevo.
Me parece muy hermoso estar con ella en este gran aprendizaje. Tengo juegos muy diferentes preparados, relacionados con las figuras geométricas. Poco a poco, según sus necesidades se lo iré mostrando y los subiré por si alguien quiere practicarlo con sus peques.





Aquí muestro parte de este juego que es bastante fácil de preparar y económico aunque con varias posibilidades de juegos y aprendizaje.

Necesitamos:
- Un cartón grande
- Cartulina de colores
- Pegamento de barra
- Tijeras

Y a aprender jugando...

10 comentarios:

  1. Que juego tan estupendo.
    Y la forma en que lo has hecho permite incluso las clasificaciones libres porque en algún momento se la puede ocurrir agrupar por colores en vez de por formas.
    Mi niño ahora ve figuras geométricas por todas partes, en los objetos de casa, de la calle...
    Gracias por compartir tu idea.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu idea, no hay nada mejor que aprender jugando y divirtiéndose con mami!!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué cosas tan bonitas hacéis! Poquito a poco las voy poniendo en práctica con mi hijo mayor...(luego, cuando crezca, las aprovecharé con mi hija...).
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    no me ha llegado ningun mail, tengo el mail en la pestaña de contacto en mi blog, pero por si acaso:
    maribel.de.urtasun@gmail.com
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Cada día me gusta más tu blog. ¿De dónde sacas tanta creatividad? :) Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Que chulo! me ecnata como todos tus juegos, sencillos y faciles de hacer. Ahora estoy a ver si localizo alguna caja de zapatos para hacer el de las pajitas porque ayer mi gordito estaba metiendo la pajita en el minibrik de zumo y lo hacia bastante bien! Asi que como ya lo hace quiero probar con tu idea. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. Me la apunto, me parece genial!!! Gracias por compartirla. Un besito

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la actividad que propones, a los peque les encanta jugar y pienso que es el mejor momento para aprender.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Como todas las atividades que nos propones...me encanta! y con ganas de que crezca mi peque para hacerlas con el. Gracias por compartir. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Acabo de aterrizar en tu blog y me ha gustado mucho :0)

    Saludos y feliz mitad de semana

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...