lunes, 12 de diciembre de 2011

16 - No, gracias

Como ya he escrito en otras ocasiones, Jirafita hablaba antes de andar. Ahora, con 21 meses es un auténtico lorito; todo lo repite, pregunta e investiga hasta que sacia su curiosidad.


Desde muy chiquitina cuando  no quería algo decía: "que no, que no, que no" (con cancioncilla y ritmo). La verdad que estaba bastante graciosa. No sé si ha sido el reirle la gracia - que la tenía- o lo que, que de un tiempo ha, se ha limitado a decir "ah que no" cuando algo no le interesa. Y ya no nos gusta - aunque sigue teniendo gracia el cómo lo expresa- Fue papá quien empezó a decirle que cuando le preguntáramos por algo, si no quería, dijera: "no, gracias".
Ella ha seguido diciendo todas las veces: "ah que no" (además que manotea como diciendo ¿pero qué dices?)  a lo que le hemos repetido siempre: "no, gracias".
La pasada semana, en mitad de la comida, le pregunté: "Jirafita, quieres agua?" se quedó pensativa y respondió: "no, asias".
Papá y yo nos miramos, empezamos a hacerle fiestas y a repetirle lo bien que había respondido.
Ahora cuando no quiere algo, el 80 por ciento es "no, asias" y el 20 es "ah, qué no!".
Vamos progresando, aunque una vez lleguemos al 100 por cien (y con no retorno del "ah qué no") tendremos que ponernos a trabajar cuándo debe usar la expresión "no, gracias", ya que a veces la utiliza cuando debe ir a la bañera: "no asias", vamos a dormir: "no asias", vamos a recoger: "no asias"...
Corregimos una cosa y creamos otra, aunque esta última, de entrada, no la veo tan complicada. Es cuestión de explicarle cuándo y cómo se debe usar. Tiene que familiarizarse con el tipo de expresión y el uso adecuado. Veremos cómo nos va.
Despacito, con paciencia pero sin dejar de "amasarlo".

Sabemos que es pequeña pero también estamos recogiendo los frutos de la constancia, al tiempo que seguimos fomentando su autonomía, seguridad y confianza.

11 comentarios:

  1. Es curioso ver las etapas por las que pasan l@s niñ@s.
    Siguiendo vuestro ejemplo terminara dándose cuenta de en que situaciones decirlo y cuando no.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajsj jajajja jajajja que linda!!! Me encanta lo del no, gracias. Creo que son pasos muy importantes!! Un besito

    ResponderEliminar
  3. Por favor, que pochola!! Espero que a veces diga "ah, si!", perdón "ah, si, asias!" jajaja

    ResponderEliminar
  4. Jajaja que graciosos son cuando empiezan a hablar, el mio aún no habla(tiene 11 meses) pero va entendiendo alguna cosa y si que ha aprendido a hacer algunos gestos que hace cuando se le dice una frase en concreto por ejemplo cuando come yo le preguno como se va aponer mi niño de grande? y el levanta los bracitos y yo le digo así de grande!! y nos reímos un montón.

    Y tu peque poco a pcoc irá aprendiendo como usar las expresiones y en que momento.

    ResponderEliminar
  5. ¡Que monada! jajaja Es que es inevitable reirse cuando empiezan a hablar con esa lengüita de trapo. Al menos ya dice gracias... ¡Es un paso!
    Mi niño, cuando no quiere algo, gruñe jajajaja


    Por cierto, pasate por mi blog a recoger un premio. Todo para ti :)

    ResponderEliminar
  6. ¿Nos vamos a la cama a dormir?
    NO, ASIAS !!!

    para comérsela !!! q linda tiene q estar diciendo eso (Y te quedas como diciendo... ¿y ahora q?)
    jejejeje.

    es una alegría ver como aprenden cositas nuevas, como se ilusionan por detalles (Y lo orgullosos q están los papis con esos cambios):

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta! Qué educada. Ojalá mi hijo me dijera "No, acias" en cualquier situación en vez de "No quero, no queroooooooo"

    ResponderEliminar
  8. Gracias por vuestros comentarios. Está mona cuando dice "no, asias" a veces también dice "sí", sin más o "sí, asias" si le parece. Lo que más nos preocupaba era el tonito del "ah qué no".
    Ahora es cuestión de eliminarlo por completo y seguir aprendiendo el uso de expresiones.

    Bienvenida al blog Sofía, gracias por dejar tu huella.

    Sesi, me paso a recogerlo. Gracias.

    Besos para todas

    ResponderEliminar
  9. ¡Y yo que pensaba que mi peque había sido "precoz" a la hora de hablar...!!! Si es que las niñas son muy, pero que muy espabiladas...y, por lo que veo, la vuestra, especialmente!!!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Laura:
    Para los dientes y para hablar ha sido bastante precoz, no tanto para andar. Cada niño lleva su ritmo.
    De muy chiquitina nos dijo su pediatra que estaba desarrollando antes la inteligencia que el desarrollo psicomotor. Y ahora, ahí la tenemos con las cosas que se le ocurren.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Valla que curioso lo que dices del desarollo. Me pasa parecido con mi flaquito. Empezo con los dientes el primero, muy chiquitin, apenas pesaba 5 kilillos y ya tenia 2 dientes y ahora con 13 meses habla un monton, pero hace tiempo ya qu elo hace, no se le entiende nada claro, apenas mama. Pero no calla, el lo comenta todo, jajaja. Sin embargo no gateo hasta los 11 meses pasaditos y no anda todavia claro. Sin embargo otro de mis niños es alreves. El desarrollo motor lo lleva muy avanzado y no dice mas que ta y da y cosas asi. La niña mitad mitad, jajaja.

    Lo de enseñarle modales y eso, pues bueno poco a poco. Es lo que tiene cuando le ries las gracias que lo repiten hasta que ya no te gusta nada. Como el escupir comiendo y las pedorretas. El primer dia te ries un monton, pero luego...

    Maja me cuesta mucho comentar en tu blog, por eso te leo y no comento muchas veces, al no tener habilitado el poder escribir anonimo o con nombre/url. Tengo que comentar con la cuenta google y me pide entrar dos veces a mi cuenta, una para poner la dichosa palabrita esa y otra para enviarlo, me tiro un rato porque mi conexion es de usb=patata...

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...