sábado, 25 de junio de 2016

323 - Marionetas en blanco y negro para bebés


Nuestro pequeño Jirafín ya tiene dos meses de vida. Ya empieza a pasar menos tiempo dormido y más a hacer cositas. Está super "despierto" para lo pequeño que es, sus ojos vivarachos de un lado a otro tratando de enfocar cada día con mayor intensidad, de no perderse detalles, de hacer chilliitos y llamarnos la atención cuando no le decimos nada. Tiene una buena maestra al lado que lo tiene loquito de contento a todas horas, me parece increíble con lo chico que es y como empieza a mover las piernas y los brazos nervioso perdido cuando la ve...pero si es muy chico!!! pues así es. El último día de colegio me dejó alucinada cuando fuimos a recoger a Jirafita, la gente lo veía, le hablaba y tal...él despierto mirando de un lado a otro, a veces reía, a veces fruncía el entrecejo (una expresión muy típica de él) y cuando vio a Jirafita asomada al cochecito diciéndole cosas se le iluminó la cara, empezó a gorjear y dar pataditas. Tremendo! ver para creer.

Desde el principio le expliqué a Jirafita que había muchas formas de jugar con un bebé. Tenemos una idea preconcebida de que se lleven poco tiempo entre hermanos "para poder jugar", si se llevan más tiempo...¿no pueden?. Yo creo que hay muchas formas de jugar independientemente de la edad que se tenga. Yo a mis años estoy cada dos por tres inventando juegos, tirada por el suelo, pintando y recreando como cualquier niña...

Estas marionetas en blanco y negro tenía claro que se las quería preparar a Jirafín. Nos hicimos con el material y Jirafita colaboró en el proceso.


Nosotros usamos:
- Goma eva blanca y negra
- Palitos de madera
- Moldes para plastilina
- Rotulador negro
- Cera blanca
- Pistola de silicona caliente


Tan sencillo como elegir los moldes que deseemos, marcar en goma eva blanca o negra dependiendo del color que queramos para ese muñequito, vamos alternando de una y de otra. Recortamos, marcamos los detalles o bien con rotulador negro en los blancos o pegando trocitos del color contrario en los negros. Pegamos a los palitos con silicona caliente y ya tenemos unas chulísimas marionetas en blanco y negro que nos darán mucho juego con el bebé.


Nosotros las preparamos nada más llegar Jirafín a nuestra familia, a sabiendas que necesitaríamos un poco de tiempo para poder usarlas pero no quería que me pillara el toro cuando fuera su momento y así fue. Jirafita estuvo encantada de hacerlas para luego poder jugar con su hermanito.
Poco a poco, cuando hemos ido comprobando que el bebé empezaba a enfocar su mirada, le hemos ido poniendo delante alguna y hacer movimientos con ella, es increíble como la sigue con la mirada. Al principio poquito, y ya cada vez más.
Al día de hoy, con dos meses recién cumplidos que tiene le vamos moviendo alguna marioneta, él la sigue con la mirada y luego le vamos poniendo sonido. Por ejemplo, elegimos el caballo (blanco) y el pez (negro)...las vamos moviendo juntas hacia un lado o una a un lado y otra a otro. Observamos cómo el bebé las sigue, ¿le gusta más la blanca? ¿la negra?....
Jugamos también a hacerle sonidos. Este es el caballo...hiiiiiihiiiii. Este es el pez....glub, glub, glub....

¿Por qué blanco y negro?
Porque son los dos primeros colores en los que empieza a fijarse el bebé, los grandes contrastes que le ayudan a ir enfocando la mirada.
Mi chiquitín también se pasa tiempo mirando un alicatado blanco, pero embobado mirándolo. O el techo...se queda como hipnotizado mirando fijamente. También un armario grande de color negro (wengüé) y se queda mirando igualmente como con el blanco.
Es así como comienzan a enfocar su vista los bebés con esos dos grandes contrastes.
Creo que estas marionetas nos van a dar mucho juego. Se puede hacer también como si fuera un móvil para que cuelgue y al producir movimiento los sigan con la mirada pero nosotros ya tenemos un móvil que era de Jirafita y creemos que con estas marionetas vamos a poder preparar más cositas.

P.D. comencé este blog cuando mi Jirafita tenía 18 meses, he compartido muchas propuestas, juegos, actividades y las que nos quedarán por compartir pero ahora estoy super feliz de poder compartir desde el primer momento de mi pequeño bebé. Se me quedaron cosas muy chulas en el tintero y ahora poco a poco con el crecimiento de mi Jirafín, iré subiendo propuestas que vayamos haciendo con él. Espero que a alguien le puedan servir y a nosotros siempre nos quedará un bonito recuerdo con todo (o la mayoría) recopilado.

14 comentarios:

  1. Qué sencillo! Gracias!

    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. Qué chulo! Sí esto lo aprendi con Montessori y no lo sabía, nos queda mucho por aprender :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos en continuo aprendizaje. Me encanta que saquemos ideas unas mamás de otras a través de los blogs. Sin duda, nuestros mejores maestros son nuestros hijos que nos enseñan cada día ;-)

      Eliminar
  3. Que artista Jirafita. Me encantan las marionetas. Son monísimas!!! Por aquí estos trastillos hacen muchas marionetas recortando folios y pegandolas a un palo de brocheta con celo. Mucho más cutre, pero para ellos prima la rapidez para comenzar con el teatro jajaja A mí ya sabes que tu blog me ha servido de inspiración millones de veces :D
    Me encanta que hayas vuelto. Se te echó de menos cuando hiciste el descanso. ¡¡Y ahora con jirafín!! Que ternuraaaa.
    Me has recordado una vez que fui a una tienda de muebles y juguetes para bebés y me dijeron que los colorines los ponían por los padres no pos los bebés jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más importante es que se pueda jugar con ellas, verdad? las nuestras tampoco están perfectas pero sí tienen un valor especial porque las hizo Jirafita y eso es lo mejor de todo el cariño y el amor por su hermanito que llevan en su elaboración ;-)
      Es cierto que los colores los ponen más para los padres que para los bebés, jaja

      Eliminar
  4. Es el mejor juego que puedes hacer ahora con él, esos colores son los que mejor ve, como bien dices y son esos contrastes los que más le gustan y atraen, asi que el juego es ideal. Y ya que pueda ayudar su hermanita a jugar con él es ideal. Los míos también se van a llevar más, 4 años, pero no creo que sea impedimento para que jueguen juntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que podrán jugar y divertirse juntos, y hacer muchísimas cosas...tienen toda la vida por delante ;-)
      Ya nos iremos dando ideas unas a otras que me encanta tomar de aquí y de allá

      Eliminar
  5. Me puedo imaginar a Jirafita emocionada con su hermano ¡qué experiencia más hermosa!, además ella con lo madura que es lo estará disfrutando muchísimo, será muy consciente del regalo tan grande que tiene con su hermanito ¡Cuánto me alegro!
    La primera vez que escuché algo sobre los contrastes en blanco y negro para bebés fue en mis clases de yoga embarazada de los mellizos. La profesora era también mamá además de doula y trabajaba en una escuela infantil. Sus clases de yoga eran un bálsamo para mí y una gran fuente de información. Después de conocer esto sobre los contrastes en blanco y negro comprobé que algunas tiendas de juguetes tienen un apartado exclusivamente con este material de contrastes (libros, láminas, peluches).
    Vuestras marionetas me han gustado mucho, además como tu dices tienen un valor añadido porque Jirafita ha puesto su trabajo e ilusión en ellas.
    Todo el mundo opina sobre cuantos años son los más convenientes para que se lleven los hermanos. A mí es un tema que me molesta muchísimos por mi experiencia personal.En primer lugar no todo el mundo puede "elegir", cuantos años se van a llevar sus hijos. Mi hija mayor se lleva 7 años con los mellizos, ya se que no es lo ideal pero ¿quién conoce mis circunstancias? en primer lugar tuve que rehacer mi vida con otra pareja y luego tarde años en conseguir un nuevo embarazo ¿quién puede opinar sobre si es bueno o malo que se lleven tantos años?. También tuve que escuchar una vez que tener mellizos era horrible porque no podías darles a cada uno la dedicación necesaria . Así que las opiniones de los demás cada vez me afectan menos. Por supuesto que Jirafita podrá disfrutar del juego con su hermano, lo hará de una forma diferente a si se llevara menos edad, pero eso no significa que ambos no disfruten y se enriquezcan con la experiencia.
    ¡Un beso muy grande para ti y tu familia Jirafa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maite, sí que Jirafita está muy feliz con su hermano...tendrías que ver las cosas que le dice y la ternura con la que le habla. Me emociona mucho. A veces puntualmente si hacemos un comentario sobretodo yo..."parece que el bebé tiene calor"...ella viene corriendo y dice "mira tócame la frente"...y yo..."uy mi niña que también tiene calor"...alguna que otra cosilla así que me parece normal, lleva 6 años sola con nosotros y todas las atenciones han sido para ella, ahora tiene que compartirlas pero lo está haciendo genial y a su hermanito lo quiere con locura. Disfruta mucho haciendo cositas para él y él con lo pequeñito que es se pone nervioso perdido al verla y empieza a gorjear y llamarle la atención para que le diga cosas.
      A mí también me da igual lo que diga la gente cada uno tiene sus circunstancias. Si no es por una cosa es por otra, no veas cuando me preguntaban el sexo de mi segundo bebé y decía que eran niño, pero vamos a ver por qué 2 hermanas es mejor que hermano y hermana, quién me asegura que se llevarán mejor o peor...cada cual es único y todos tenemos mucho que ofrecer y aprender de unos y de otros tratando de ser felices. Qué forma de complicar y opinar!! si no es esto es aquello...en fin...

      Eliminar
  6. Me encantan tus ideas. Espero pode algún día llevarlas a la práctica y sacar tiempo para ellas claro que a mí las manualidades me dan una pereza... jajajaj
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo encantada de que puedas llevarlas a la práctica y haberte servido de inspiración. No te creas, a mí también me da pereza...a veces me llevo meses con la idea o los materiales hasta que lo hago realidad, jaja pero un día te pilla con más ganas y ese es y ya una vez hecho ya lo tienes ;-)

      Eliminar
  7. que idea tan genial la de las marionetas. y lo de la diferencia de edad, yo creo que no hay edad para llevarse bien con los hermanos, todas son buenas. besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, yo también lo creo. Conozco hermanos con poca diferencia de edad que no se llevan bien y otros con mucha que tienen una relación estupenda, al igual con hermanas, hermanos o hermano y hermana. Creo que es cuestión de caracteres, de valores, de educación...en fin...creo que influyen muchas cosas..quizá algún día escriba sobre ello ;-)

      Eliminar

Gracias por dejarnos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...