martes, 13 de octubre de 2015

297- Cómo nacemos


Mi hija es una niña muy madura, desde pequeña siempre lo ha sido; además de curiosa y necesita respuestas que la convenzan si no es así sigue investigando hasta que por fin puede quedarse tranquila. Yo siempre he pensado que los niños, niños son y que tienen que vivir su infancia como tal pero no por ser niños son tontos. Nosotros como adultos cuando no sabemos algo y preguntamos no nos gustarían respuestas evasivas ni mentiras puesto que al final terminaremos descubriendo la verdadera respuesta y nunca volveríamos a recurrir a la persona que nos ha evadido o mentido. ¿Por qué se lo hacemos a nuestros hijos que es lo que más queremos?
Creo que hay tres opciones que abarcan a distintas familias:
1 - Adaptar las respuestas a sus edades y hacerlas sencillas y simples
2- Contarle con pelos y señales (que me parece innecesario en la infancia y que puede asustarles o angustiarles)
3 - Evadir, mentir y enredar (que lo único que lleva es a confundirlos y a hacerles perder la confianza en nosotros)
Como no quiero que mi hija pregunte o investigue en otras fuentes que no sé hasta qué punto son fiables o del todo cierta ( y que también probablemente lo haga a lo largo de su vida) quiero que tenga la oportunidad de preguntarme y la certeza y confianza de que no le voy a mentir.


(Hija mía si algún día lees esto, la Magia de los Reyes Magos y Ratón Pérez no cuenta. Esa prefiero que sigas conservándola aún que, en unos años ya no será la misma. Espero que me lo perdones. Porque conociéndola lo bien que la conozco sé que en su primera reacción se enfadará conmigo por no haberle contestado la verdad pero bueno eso es otra historia y que resolveré con la famosa carta de los RM. Espero que cuando sepas la verdadera historia sigas manteniendo la ilusión de una niña al igual que tu tía del alma que con casi 40 años se pone nerviosa perdida para Reyes, Navidad, cumpleaños...y por eso pienso que con cualquier edad la Magia de la Navidad siempre la lleves contigo)



Pues eso, que desde que Jirafita está en mi vida le cuento las cosas como tal, tuneadas y con toques mágicos o fantásticos pero siempre con la verdad. Desde que era bebé y estaba aprendiendo a controlar esfínteres aprendio a llamar a los genitales por su nombre. Las niñas tienen vagina y los niños pene. Eso no quita que también sepa los nombres vulgares porque es como la mayoría de los niños y niñas de su clase llaman a sus partes íntimas y ella lo sabe pero sabe cual es el nombre correcto y así lo denomina. (No puedo con la cuca, la nina, el nono...). ¿Si no le ponemos nombres absurdos a los ojos, nariz, mano, rodillas...por qué sí a los genitales?


No se me olvidará un fin de semana en una casa rural con amigos cuando una amiguita de mi hija preguntó a su madre cómo se había metido el hermano en la barriga y su madre, mi amiga, la mandó a la cama porque era muy tarde. Se hizo un silencio tremendo. Me dieron ganas de coger a la niña y darle una respuesta menos cortante y dudosa. No pude dejar de pensar en eso en muchos días. Pero yo no soy quién para hacer o deshacer con los hijos de los demás pero sí tenía claro que no haría eso nunca a mis hijos.
Recuerdo en mi adolescencia, que yo estaba con unos amigos en el salón de casa de Fulanito cuando la hermanita pequeña de uno de ellos se presentó en el salón de su casa con un preservativo en la mano preguntándole a la madre que qué era que estaba en su mesilla de noche. Y la madre (una mujer culta, con una posición alta en su vida laboral y cierto renombre...)va y le responde que era un caramelo sugu :-0. Yo no era más que una adolescente pero recuerdo que aquello me marcó profundamente y se derribó la torre que tenía yo con aquella mujer que parecía tan poderosa, culta y sabelotodo en el buen sentido...¿no había otra respuesta mejor? ¿qué hubiera pasado si la niña abre el "caramelo"?...en mi mente no entraba esa respuesta. Y ahora en mi edad adulta y como madre mucho menos.


Pues llegó mi momento este verano, con Jirafita. Yo no soy perfecta, al igual que todos y también sé de los que me critican por mi forma de contar a mi hija pero eso...cada cual en esta vida decide cómo, qué, cuándo y dónde le cuenta a sus hijos las cosas. El resultado se recoge a lo largo de la vida. Yo no sé cómo será mi resultado pero de momento es el que me vale y sólo lo cambiaré cuando no me funcione con mi hija.
Ella había preguntado antes cómo se meten los bebés en la barriga de la mamá y la respuesta que le daba le satisfacía y no seguía preguntando, así que nos iba bien así. Yo le decía que se producía una Magia entre el papá y la mamá y así se formaba el bebé. Pero este verano llegó a la barriguita de mamá nuestro bebé y Jirafita comenzó a preguntar más y más.
Tenía este librito preparado que me enamoró desde que lo vi porque me pareció ideal a las respuesta sencillas y sin rodeos que tenemos en casa.
El libro es de la colección Salud de Ediciones Saldaña. Me costó poco más de un euro en una librería de barrio y se vino conmigo sin pensarlo. Nos está dando muchos momentos de lecturas y respuestas satisfactorias a las preguntas que hace la peque. Además de ayudarle a entender muchas formas de nacimiento: nacer de una semilla, de un huevo, los mamíferos, el hombre y la mujer...


Casualmente leí este post de Mayte donde me encantó una expresión "sangre de la vida" y la usé para las explicaciones de mi hija. De forma simple y sencilla. Jirafita me escuchaba embobada y llena de orgullo porque estaba aprendiendo cosas nuevas y yo la veía tranquila y confiada porque mamá le estaba respondiendo a todas sus preguntas. Yo no sabía hasta donde llegaría esta conversación pero mi hija me enseñó que cuando tú respondes de forma sencilla y clara, ellos se sacian, comprenden a la primera y no hacen más preguntas. Es una niña de 5 años y medio que por muy madura que sea, no llega a más, sólo quiere una respuesta que le convenza.
A la vista está que le sirvió y quedó claro que no ha preguntado más profundo y eso me hace pensar que hasta ahí llega su nivel de entendimiento sobre el concepto de la creación de su hermanit@. Me hizo gracia cuando una vecina le preguntó: ¿Jirafita, quién de tu casa ha escrito a la cigüeña para pedirle el hermanit@? y mi hija se quedó con cara de einnnnn. Luego le expliqué esa expresión y ella me dijo: "mamá, esa mujer seguro que no sabe que para que un bebé se meta en la barriga de las mamás hace falta que el papá y la mamá se quieran mucho, mucho, mucho bajo la luz de la luna y esa luna que tiene cada mes la sangre de la vida de la mamá hace que se produzca una Magia y así se empieza a formar el bebé". Seguro que no lo sabe, le respondí yo.
Así que esta es nuestra explicación sobre sus preguntas y sus conclusiones no pueden ser más sencillas y simples pero suficientes para sus 5 años y medio. Ni mentiras ni enredos ni dudas ni confusiones. Son pinceladas reales y que cada una de ellas se irá aumentando conforme crezca su interés y edad.


Al ser niña y el día de mañana será mujer, me gustó específicamente que sepa esa pincelada de "sangre de la vida", real realmente no sabe lo que es pero sí sabe que existe para todas las niñas mayores y mujeres. Nos quedan muchas conversaciones por delante, pero sin saber ya sabe. Surgió la expresión y hasta ahí hemos llegado por ahora en explicaciones. No creo que haya que contar demasiado tan pequeños si así está la cosa bien pero tampoco evitar hablar de ciertos temas naturales o prolongarlos en el tiempo o ni siquiera hablarlos no creo que sea la mejor forma .
Lo mejor de todo, es que después de terminar la conversación mi hija me dijo: "mamá te acuerdas cuando estábamos en la casa rural y Fulanita preguntó a su mamá cómo se había metido su hermanito en la barriga y su mamá la mandó a dormir?"...sí me acuerdo, contesté yo. "Pues me alegro que tú me hayas contado de verdad cómo se metió mi hermanit@ en tu barriguita. Gracias mamá" y me dio un abrazo. Y sí, lloré porque me emociona y porque tengo las hormonas a flor de piel.
Ojo, no es la única opción. Es la mía. Cada cual puede hacer o deshacer como mejor le parezca. Y siempre hablaré a mi hija de este modo porque quiero que tenga la confianza para contarme y preguntarme cualquier cosa y la seguridad de que siempre le responderé con la verdad.
Escrito esto, recomendamos el librito para quien pueda interesarle. Me parece genial para explicar la concepción, el nacimiento y los cambios de la adolescencia.

28 comentarios:

  1. HOla. Este libro de la colección Salud de Ediciones Saldaña es muy completo con explicaciones e ilustraciones perfectas para los peques de la casa.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo le intenté explicar lo que era una compresa y para qué servía al mayor ahce poco y cada vez me metían en berenjenales más grandes y más grandes y más grandes... Y al final le dije que era muy difícil de explicar, pero que era algo normal y que tarde o temprano lo entendería. El pobre tenía ya una cara de susto tremenda... Hay que decir siempre la verdad a los niños, pero también hay que saber cómo decírsela buuuuuuf. El libro mola un montón!!! Si lo encuentro lo compro :D
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces somos los adultos los que complicamos las respuestas, a ellos les vale una explicación sencilla y no suelen preguntar tanto como nos creemos en un principio que harán.
      Te recomiendo leer el artículo que cité de Mayte, ella tiene 3 niñas de distintas edades y un niño de la edad de tu Daniel y todos han aceptado "la sangre de la vida" de una manera muy natural. Eso es lo que más me gustó para dar respuestas sencillas a mi hija. Espero que te sirva para futuras preguntas de tus peques al respecto ;-)

      Eliminar
    2. Algo así empecé a explicarle. Lo de la semilla y el ciclo de la vida, pero él sólo se quedaba con que las chicas sangran una vez al mes y casi se marea y todo :_(

      Eliminar
  3. Me parece un libro muy bueno por lo que nos cuentas, y además un precio estupendo. Esto demuestra que no siempre hay que hacer grandes gastos para adquirir cosas interesantes.
    Es una entrada muy bonita.
    Yo soy de la opinión de que a los niños y niñas hay que ir contándoles según ellos pregunten y decirles la verdad, pero de una forma que ellos puedan entender. No hay por qué dar más datos si ellos no lo piden y a lo mejor podemos confundirles.
    Tan mal me parece quien evade o se inventa cosas como quien cuenta demasiado sin venir a cuento. Recuerdo en un foro que cierta madre contaba cómo le había hablado a su hija de sexualidad (sin que la niña hubiese preguntado) y la charla fue tan completa que hasta habló de prostitución y otros asuntos propios de la sexualidad de un adulto pero no de un niño.
    Mi hijo ha preguntado y yo le he respondido. Él ha preguntado por la diferencia entre niños y niñas, de dónde vienen los bebés y cómo llegan a la tripa de su madre, cómo salen... También sabe que varios días al mes yo tengo la menstruación y de una forma muy sencilla sabe lo que es.
    En nuestro caso, a mi hijo le han bastado las respuestas dadas, no ha indagado más allá ni se ha querido meter en más detalles. La curiosidad de los niños es a veces muy sencilla y creer que se van a poner a hacer preguntas sin parar sólo esconde el miedo de los mayores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos totalmente de acuerdo, no tengo mucho más que añadir.
      Bueno, lo de la mujer que cuentas del foro me parece una auténtica barbaridad.

      Eliminar
  4. Yo estoy contigo, me parece fantástica la forma en la que se lo has explicado, yo también me vi en ese momento cuando me quedé embarazada de la peque, G. no tenía ni tres años, y ya me hizo esa pregunta, yo le expliqué mas o menos como tu lo cuentas. Me parece un libro fantástico, y seguro que lo vamos a comprar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque preguntan en distintos momentos, suele ser con la llegada de un hermanit@ cuando se desencadenan este tipo de preguntas, verdad?
      El librito es muy finito pero muy completo y con la información necesaria para edades infantiles ;-)

      Eliminar
  5. Esa librería de barrio es lo más!!!mi hijo q tiebe la edad de la tuya no ha preguntado nada aún pero lo tengo claro que le contaré sin entrar en detalles. Mi madre me contó a mi con 9 años y me acuerdo como si fuese ayer, igual q el tema papá noel. Hay conversaciones q nos marcan!!yo me lo tomé bien porque noté q se sinceraban y eso me hizo confiar en ellos y no en información de otras fuentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no preguntan no es necesario pero llega un momento que hacen varias preguntas de curiosidad y creo que contarle de forma sencilla es más que suficiente. Son conversaciones que darán para mucho a lo largo de la vida ;-)

      Eliminar
  6. Querida Jirafa: Para qué voy a agregar nada más ,si lo has dicho todo. Estoy absolutamente de acuerdo contigo y es lo que he practicado con mis hijos. Ellos siempre saben que les diré la verdad ,porque nunca les he mentido ni con estos temas ni con nada , La verdad ante todo por dura que esta sea. Los míos son chicos pero también preguntan y siempre he tratado esto con normalidad. Hablar con normalidad sobre estos temas es lo que les da confianza y aleja prejuicios. Así que cuando lo han dado en clase ,han venido del colegio contándome que muchos se rieron en clase cuando el profesor hablaba de la reproducción y demás.
    Vamos mucho a la piscina por aquí, casi a diario, y claro, hay una semana que no puedo ir así que les comento con total normalidad que estoy con la regla y no puedo ir,y en su momento ya les expliqué que es, además yo me pongo adolorida ,la verdad, y ellos rápidamente me masajean la cabeza,las piernas,jaja..Ya sabes que yo saco partido a todo ¡Y lo que me lo agradecerán las futuras nueras!con estos chicos masajistas que tengo.
    Normalidad y comunicación son reglas básicas en la educación que yo he tenido y tengo con mis hijos y no dudes ni un segundo que es positivo y beneficioso y que más tarde o mas temprano los resultados para bien te darán la razón, porque yo te la doy puesto que veo los resultados en mis hijos.
    Es igual con el tema de internet,redes sociales,etc. Muchos padres me cuentan los distintos controles que tienen a base de contraseña y demás y yo les digo que nunca los he usado porque con mis hijos tengo confianza y he hablado de los riesgos y beneficios de ello y saben para que usar internet y qué tiempo se dedica a ello y no necesito poner más restricciones .Saben que nuestra relación se basa en la confianza y si ellos no cumplen pues será distinto desde luego.
    Los que obvian los temas y no explican a sus hijos las cosas ,adecuadas a su edad y con un lenguaje asequible pues las consecuencias no tardan en llegar.
    Cuídate mucho!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda eres la reina de la casa, hay que ver cómo te cuidan tus chicarrones con masajes y todo!
      Las relaciones basadas en la confianza me encantan! creo que es una herencia de por vida ;-)

      Eliminar
  7. Genial como le estas explicando todo,y el libro una chulada.aquí tenemos niños poco curiosos,lo del germánico le pilló pequeña y ahora no pregunta.a ver q tal afrontamos el tema.con eso de ser niño y niña esas diferencias las tienen bastante claras pero lo de la regla por ejemplo aún no lo hemos afrontado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya llegará su momento. Si no han preguntado aún no hay por qué contar nada, todo llega y luego las preguntas se suceden ;-)

      Eliminar
  8. Yo soy de tu parecer. Aunque, no sé si por ser de formación científica, a Peque hablé en su día de espermatozoides, óvulos, y demás parafernalia. Lleva el tema al dedillo, jajajaja!
    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien por Peque! nosotros también hemos hablado de espermatozoides y óvulos de una forma muy sencilla que viene explicada en el libro pero ella prefirió quedarse en su definición con la parte que lleva "más magia y fantasía".
      De momento va bien la cosa así ;-)

      Eliminar
  9. Ya Jirafita esta lista para un hermanito :) Ahora en serio que bueno y completo se ve ese libro,.. un beso para ustedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ella está muy ilusionada con la llegada de su hermanito o hermanita al igual que el resto de la familia. Si Dios quiere y todo sigue bien, la próxima primavera veremos nuestro deseo hecho realidad.
      Sí, el libro es muy simple pero muy completito para estas edades ;-)

      Eliminar
  10. Je,je, gracias por la mención!!!
    Es un material muy bonito el que tienes para explicar la gestación a Jirafita. Yo tampoco suelo dar más explicaciones que las necesarias cuando me preguntan algo. Respondo de forma sencilla, breve y verdadera, si preguntan más pues amplío la información.
    Sangre de la vida es una de las expresiones más bonitas que conozco para explicar la menstruación. Nuestra sangre siempre la pintan como algo sucio, feo, doloroso y sin embargo nos hace poderosas y dadoras de vida, hay que referirse a ella de manera positiva y bella.
    Jirafa deseo que vayas sintiéndote mejor de las molestias del embarazo y que lo disfrutes mucho.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sangre de la vida a mí me pareció preciosa también, y después de escuchar las canciones que me recomendaste mucho más. Gracias
      Ahora sí ya me voy sintiendo mejor y puedo disfrutarlo de otro modo ;-)

      Eliminar
  11. que bonito el libro y que bonita la explicación. Yo tengo un libro que editó la Junta de Andalucía para explicar la reproducción y las diferencias de los niños y niñas, pero este que enseñas es taaan bonito!!!!
    Por suerte, mi madre nunca me ocultó nada y eso que ella pertenece a una generación en la que la regla, compresas y demás eran tema tabú. Ella no quería eso para mí, y desde pequeña he visto a mi madre cambiarse y ella me explicaba lo que era, así que la regla es lo más natural. Yo no recuerdo el momento, pero ella dice que yo de pequeña le pregunté que como se metían los niños en la barriga y que no supo que contestarme jajaja ay la pobre!!! Pero ya te digo que es otra generación. No tengo hermanos, así que no vi embarazos en mi casa. El más cercano es el que yo digo de mi "sobrina", que es la hija de mi prima, no sé como se querrá a una sobrina que "realmente" lo es, pero para mí la hija de mi prima lo es.
    El otro día mi madre nos escuchó hablar sobre la regla y los bebés y dice que le encantó la conversación que tuvimos jajaja, las cosas por su nombre.
    Ahora que te digo una cosa, que yo con 30 y algo que tengo jajajaja me sigo poniendo muuuyy nerviosa el día 5 de enero con la cabalgata y por la noche esperando a los "Reyes".
    Un besico!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo tan natural como explicar cualquier otra función de nuestro cuerpo pero no sé por qué a esta de la creación que es donde comienza todo es la que más tabú , vergüenzas y confusiones genera.
      Me encanta la gente que se emociona tanto con la noche de Reyes, es tan mágica. Mi hermana es capaz de contagiarnos a todos los que estamos a su lado y a mí me fascina porque es que aunque sepa cada regalo crea una magia tan grande alrededor que los niños están embriagados de magia y los adultos también, jaja

      Eliminar
  12. Pues me parece genial, yo también quiero que mi bichito sepa todo y no evadirle respuestas cuando tenga las preguntas. Este libro me parece ideal para ello, he visto otros por ahí y la verdad son un recurso genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, un buen libro con información clara y sencilla es un recurso ideal para acercarlos a una realidad del día a día ;-)

      Eliminar
  13. Que bonito, yo estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, confianza y la verdad siempre por delante. Si un niño no confia en sus padres en quien va a hacerlo?? Me dejaste de piedra con tu amiga que mando a la niña a la cama para no responder, yo pensaba que eso había acabado ya con mi generación :SS, y la mujer del sugus para que decir, que tenga mucha suerte en la vida y ningún niño a su cargo se le vaya a atragantar con sus falsos "sugus", que horror, decirle nada menos algo que por iniciativa un niño va a volar a ponerse en la boca.
    Así que totalmente de acuerdo contigo y ojala esa confianza que creas con tu hija os dure toda la vida :D
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La confianza con los padres y la naturalidad a la hora de hablar de cualquier tema me parece fundamental para toda la vida ;-)

      Eliminar

Gracias por dejarnos tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...