Nos avisan del examen el día de antes, para que lo preparemos con ellos y yo no quiero que mi hija memorice sin más y luego si ve un animal no sepa ni de qué tipo es. Así que le preparé este juego que le encantó porque lo vio como eso, como un juego. Según lo que Jirafita había estudiado en clase, le pregunté qué tipos de animales vertebrados había y ella me dijo que se dividen en 5 grandes grupos y los nombró. Yo lo escribí en la pizarra portátil y le dije que fuera poniendo dos de cada tipo entre los que había en la bandeja.
Y así, casi sin darnos cuenta se nos pasó bastante tiempo clasificando. Yo iba escribiendo lo que quería que me dijera. Ella tenía que pensar, mediante los conocimientos que ya había adquirido, el tipo de animal.
Se nos coló el pavo real entre los vivíparos y el tiburón que es clasificado como ovovivíparo.
Según tienen su cuerpo: piel desnuda, plumas, pelo o escamas
Cómo se desplazan
Salvajes o domésticos
Una vez hecha todas las clasificaciones posibles que le entraban en el examen, le pregunté a Jirafita que si quería seguir jugando de otro modo. Me dijo que sí muy efusiva, estaba entusiasmada.
Así que yo ponía una serie de características y ella tenía que buscar un animal que tuviera todas ellas.
Le fascinó.
Otro más mami, y otro y otro
Y por último un animal que vuele pero que no sea ovíparo, es decir que es mamífero
Esto es sólo una selección, no hice fotos a todo. Faltan algunas como clasificación según su alimento (herbívoro, carnívoro, omnívoro) creo que no hice fotos o no las encuentro pero fue similar a lo que muestro.
Se quedó con ganas de mucho más pero se nos hizo tarde, muy tarde y al día siguiente había cole y sobretodo examen.
Por supuesto que estudiar de este modo es mucho más trabajo, para mí hubiera sido más fácil preguntarle lo que sabía de clase, leer o reforzar lo que tuviera más dudoso, dar algunos repasos, repetir y listo. Pero preferí gastar más tiempo, sí, a pesar de tener un bebé al que también tengo que atender al mismo tiempo....tardamos mucho más, yo en preparar los animales porque cada vez que ponía unos cuantos en un lado para llevarlo a la bandeja o para devolverlo a la caja de animales....mi pequeño Jirafín iba hasta el montoncito y plafff....en cero coma estaban todos esparcidos por el suelo, ponte a colocar de nuevo, y mientras sigues rebuscando en la caja de todos los animales ves al bebé otra vez muy dispuesto...plaffff...al suelo los montones de nuevo...y si le das uno de los que no los vas a usar, ese no quiere...le gusta más uno que te vas a llevar... hasta que ya me dije...estos están bien así, ya no busco más. Una vez estábamos haciendo los juegos pensé en algunos animales más que no había cogido y que hubiera querido como ejemplos pero ya teníamos esos y así nos quedó el estudio por ese día.
A los resultados de esta forma de aprender en casa me remito. Mientras pueda, así seguiremos estudiando aunque tenga mucho más trabajo.
Me hace gracia cuando me dicen que mi forma de enseñarle es porque tengo mucho tiempo. No coment.