Páginas

jueves, 23 de marzo de 2017

343 - Animales vertebrados

Así es como hemos estudiado en casa para preparar los exámenes que Jirafita ha tenido en clase. En este caso, de Ciencias Naturales.  Clasificando animales vertebrados.
Nos avisan del examen el día de antes, para que lo preparemos con ellos y yo no quiero que mi hija memorice sin más y luego si ve un animal no sepa ni de qué tipo es. Así que le preparé este juego que le encantó porque lo vio como eso, como un juego. Según lo que Jirafita había estudiado en clase, le pregunté qué tipos de animales vertebrados había y ella me dijo que se dividen en 5 grandes grupos y los nombró. Yo lo escribí en la pizarra portátil y le dije que fuera poniendo dos de cada tipo entre los que había en la bandeja.


Y así, casi sin darnos cuenta se nos pasó bastante tiempo clasificando. Yo iba escribiendo lo que quería que me dijera. Ella tenía que pensar, mediante los conocimientos que ya había adquirido, el tipo de animal.

Se nos coló el pavo real entre los vivíparos y el tiburón que es clasificado como ovovivíparo.

Según tienen su cuerpo: piel desnuda, plumas, pelo o escamas


Cómo se desplazan

 Salvajes o domésticos


Una vez hecha todas las clasificaciones posibles que le entraban en el examen, le pregunté a Jirafita que si quería seguir jugando de otro modo. Me dijo que sí muy efusiva, estaba entusiasmada.
Así que yo ponía una serie de características y ella tenía que buscar un animal que tuviera todas ellas.
Le fascinó.


Otro más mami, y otro y otro


También le cambié un poco y puse opciones y un animal. Ella tenía que tachar lo que no correspondía


Y por último un animal que vuele pero que no sea ovíparo, es decir que es mamífero


Esto es sólo una selección, no hice fotos a todo. Faltan algunas como clasificación según su alimento (herbívoro, carnívoro, omnívoro) creo que no hice fotos o no las encuentro pero fue similar a lo que muestro.
Se quedó con ganas de mucho más pero se nos hizo tarde, muy tarde y al día siguiente había cole y sobretodo examen.
Por supuesto que estudiar de este modo es mucho más trabajo, para mí hubiera sido más fácil preguntarle lo que sabía de clase, leer o reforzar lo que tuviera más dudoso, dar algunos repasos, repetir y listo. Pero preferí gastar más tiempo, sí, a pesar de tener un bebé al que también tengo que atender al mismo tiempo....tardamos mucho más, yo en preparar los animales porque cada vez que ponía unos cuantos en un lado para llevarlo a la bandeja o para devolverlo a la caja de animales....mi pequeño Jirafín iba hasta el montoncito y plafff....en cero coma estaban todos esparcidos por el suelo, ponte a colocar de nuevo, y mientras sigues rebuscando en la caja de todos los animales ves al bebé otra vez muy dispuesto...plaffff...al suelo los montones de nuevo...y si le das uno de los que no los vas a usar, ese no quiere...le gusta más uno que te vas a llevar... hasta que ya me dije...estos están bien así, ya no busco más. Una vez estábamos haciendo los juegos pensé en algunos animales más que  no había cogido y que hubiera querido como ejemplos pero ya teníamos esos y así nos quedó el estudio por ese día.
A los resultados de esta forma de aprender en casa me remito. Mientras pueda, así seguiremos estudiando aunque tenga mucho más trabajo.
Me hace gracia cuando me dicen que mi forma de enseñarle es porque tengo mucho tiempo. No coment.



lunes, 13 de marzo de 2017

342 - El barquito chiquitito...


La música es algo fundamental para nuestras vidas y en casa desde bebés hemos ido estimulando con canciones que les han ido gustando a nuestros peques. Cantar y escuchar música tiene muchos beneficios y aprendizajes en la vida de un niño pero representar las canciones con imágenes aún más.
El niño comienza a construir sus pensamientos a partir de las experiencias con objetos y entorno que le rodea, donde comienza a tomar conciencia de sí mismo y va empezando a ordenar la realidad permitiéndose explorar, elegir, chupar, tocar, indagar, comparar...


El barquito chiquitito es una canción infantil sobradamente conocida y que suele gustar a los bebés y a los niños un poco más mayores. En casa cantamos muchas canciones, pero a veces también las representamos mientras las cantamos...con objetos que tenemos por casa y que no tiene demasiada parafernalia pero que nos ayuda a comenzar a construir esos pensamientos, además de ir facilitando el lenguaje del bebé mediante sonidos que poco a poco se van convirtiendo en palabras.


Nosotros representamos esta canción con dos cositas muy simples que teníamos por casa. Un barco de plástico de los juguetes de la bañera y una pieza de madera de un juego de equilibrio de Jirafita que otro día lo mostraré. Pensando qué podía usar para representar el agua del mar para que navegara el barquito se me ocurrió esta pieza que me parece que la representa genial.
No siempre la tenemos a mano y no siempre representamos cuando la cantamos, pero sí en muchos momentos. El peque cuando ve las dos piezas sabe que viene la canción, jugar con el barquito y cantar, bailar y hacerlo navegar con música. Se ríe, es feliz e incluso con sus 10 meses comienza a decir "ito" en mitad de la canción.
"Había una vez un barquito chiquitito, había una vez un barquito chiquitito que no sabía, que no sabía, que no sabía navegar...pasaron un, dos, tres, cuatro, cinco, seis semanas, pasaron un, dos, tres, cuatro cinco, seis semanas y aquel barquito, aquel barquito, aquel barquito navegó". Bien, bien...y ahí es cuando nuestro pequeño Jirafín se hace sus palmas.