martes, 28 de mayo de 2013

154 - Imprime y colorea con Rapunzel



Este kit para pintar y estampar, se lo regaló un amiguito de su cole a Jirafita por su tercer cumpleaños.

 

Como la peque no sabía quién era Rapunzel (y tenía más pinturas) decidí guardarlo para cuando conociera a este personajillo, sé que le haría muchísima ilusión.

Efectivamente, no me equivoqué. Jirafita en estos momentos, también está en plena fase de princesas. Poco a poco estamos conociendo a las clásicas Disney y a las más modernas.
Cuando estaba todo el día con Rapunzel "en la boca", le dije: "tengo una sorpresa". " ¿Cuál es?, ¿cuál es?"...vamos a pintar con Rapunzel.

No podía ser con otro, sino con su adorado color rojo con el que más pintó

Pasamos un rato muy agradable pintando, estampando, coloreando y recortando.


Nota: Los rotuladores y lápices son de la marca Giotto. Nunca habíamos trabajado con ellos a pesar de que teníamos buenas referencias de esta marca. Nos han gustado mucho, además es todo lavable.

miércoles, 22 de mayo de 2013

153 - Cuentas con variadas formas, decoración y posibilidades

 

Un día que me fui de bazares, ja ja..sí, como el que se va de compras al mercado, me topé con unas cajitas chulísimas con unas cuentas decoradas (creo que eran para hacer collares, pendientes, pulseras, porque venían hasta los hilos y enganches) por 0,60 €. Enseguida pensé en las posibilidades que le daríamos. Así que me las llevé para casa y esta ha sido la primera de las actividades que hemos hecho. Creo que le vamos a dar bastante uso.


Le puse un corcho con palitos de colores y le presenté la bandeja de la primera foto. Comenzó insertando como le pareció pero enseguida observó que había algunas iguales en formas y colores.
Prefiero clasificar - me dijo. ¡Pues adelante! Yo encantadísima, claro.


Las negras y blancas las clasificó juntas, a pesar de no ser iguales, pero es el modo en el que ella lo asoció y así la dejé.




 Aquí se observa lo bien que va esta actividad para trabajar la pinza dactilar.



Y más clasificaciones....


 Hizo y deshizo varias veces. Estuvo muy entretenida y a mí me encantó.


Trabajamos:

- Clasificación 
- Formas
- Colores
- Atención
- Pinza dactilar
- Conteo
- Observación
...


lunes, 20 de mayo de 2013

152 - Abecedario en la nevera

 

Hace tiempo que tenemos las letras imantadas y Jirafita ha jugado con ellas en la nevera pero hace unas semanas coloqué un folio con el abecedario, pegué alguna que otra letra de imán y dejé el resto desordenadas para que, cuando Jirafita las viera, las fuera pegando. Pero cual fue mi sorpresa que cuando vio el folio dijo: ¿esto qué hace aquí? ¿qué es para jugar?...¡a mí no me apetece jugar con esto!
No lo hagas - le respondí. Sólo está ahí para el que lo desee poner, no es ninguna obligación. Así que ahí se quedó. Papá y yo, sí hemos ido poniendo y quitando.

Y cuando ya pensaba que esta actividad no le molaba mucho a mi pequeña...un día mientras preparábamos la cena, se puso a quitar y poner imanes (hasta ahora lo había hecho sin tener en cuenta el folio)...yo ya la había visto de reojillo pero no quise decirle nada vaya que dejara de jugar; pero fue ella la que me pidió ayuda con una letra que no encontraba...y puso bastantes. Y ahí sigue en la nevera y ahora las quita y las pone cuando le parece.


Nota: desconozco lo que le pasó al principio. No sé si es que al ver el folio no le gustó pegarlas ahí, estaba enfadada por algo, se desubicó al ver un folio tan grande en la nevera o averigua qué. Tampoco tiene por qué gustarle cada cosa que se le propone, por supuesto que tiene derecho a elegir. Pero ahí se quedó, nadie le dijo nada y ahora las pone y las quita como si nada anterior hubiera pasado.
Me parece un recurso genial para jugar, emparejar, seguir teniendo contacto con las letras casi sin darse cuenta.

 

La idea la tomamos de aquí

viernes, 17 de mayo de 2013

151 - De gusano a mariposa. Un bonito aprendizaje

 Jirafita ha tenido como "mascota" unos gusanos de seda que le regaló una amiguita de su cole. Ha ido limpiando cada día la caja donde habíamos hecho su refugio, ha ayudado a dar su comida e incluso hemos salido todos juntos a buscar morera. Los ha cogido sin ningún tipo de reparo (eso sí, teniendo cuidado de no apretarles mucho).


 Para Jirafita ha sido algo nuevo y hemos ido explicandole el proceso. Ha visto cómo iban creciendo por días o por momentos porque ¡cada vez que abríamos la cajita, los veíamos enormes!, hasta que comenzaron a hacer "el capullo".
Después de llegar a este punto en que todos los "capullos" estaban hechos, de haber limpiado bien la caja y haberla dejado en un lugar seguro de reposo para que salgan las mariposas y puedan poner sus huevos. En esta espera de nuevas larvas....hemos leído este libro.



De la colección que tenemos de los animales de la granja. Siempre escribo que estos libros me parecen una inversión importante porque tienen información tipo enciclopedia infantil; para aprender curiosidades y a la vez, al final del libro, siempre está acompañado de uno o dos cuentos relacionado con la temática del libro.
Busqué al niño, Leo (es uno de los personajes de la granja), un gusano de la colección de insectos de Jirafita, y doce mariposas de diversos colores que hacía una semana nos acababa de regalar la abuela.


 Comprobamos brevemente cómo los gusanos se convertían en capullo y después en  mariposa. Observamos que hay muchos tipos de mariposa y vimos su colorido. Emparejamos con las que teníamos, hicimos clasificación por su semejanza.


Todos estos complementos junto con el libro y el cuento de Leo y su amigo Juanito, ha hecho a Jirafita comprender mejor cual es el proceso. Por supuesto, adaptado para los tres años que tiene.


Más adelante, cuando llegue el momento de estudiar la metamorfosis recurriremos a este bonito libro y toda su valiosa información, así como el precioso cuento donde Leo se enfada porque un gusano se come las lechugas del huerto, luego lo lleva a un prado donde hay mucho trébol, un día cuando va a visitarlo no lo encuentra y otro día una bonita mariposa le dice que antes era su amigo el gusano Juanito.

Diversión y aprendizaje. ¡Nos encanta!

lunes, 13 de mayo de 2013

150 - Mini pinzas con números

Otra actividad de motricidad fina, de asociar, de reconocer y de contar.


 Hemos usado las mismas tarjetas que nos sirvieron para otra actividad (aquí ) y unas pinzas mini que traían el número ya pegado. Todo de madera.


Otro modo de entretenerse, de repasar, de seguir recordando y de jugar.

jueves, 9 de mayo de 2013

149 - Los tres cerditos

Todo un clásico, imprescindible en la literatura infantil. Esta es la versión que tenemos en casa.


¡Listo para leer e interpretar!
Es de pasta dura, muy colorido, con letras grandes y texto muy básico para falicitar la lectura de los más peques cuando puedan hacerlo solitos.
El precio ronda unos 11 € . Editorial: Todolibro


En otro post compartiremos las representaciones que hemos hecho. Un juego simbólico con un gran aprendizaje y diversión.

viernes, 3 de mayo de 2013

148 - Pintura casera - pintamos en vertical


 Aprovechando el buen tiempo que hace, el miércoles día del trabajador, dedicamos parte de la mañana a pintar las paredes del patio. Preparamos toda una pared con cartón y plástico por el suelo. Le sugerí a Jirafita que si quería pintar con el nuevo rodillo (sabía que le iba a encantar). La respuesta afirmativa nos hizo ponernos en acción y mientras papá colocaba cartón y plástico, mamá hacía la pintura. 
Un cuenco con agua y vamos añadiendo harina hasta tener la consistencia que deseemos (yo la hice espesita para que pudiera pintar mejor). Una vez hecha la mezcla, repartí en cuencos de colores y di color con los colorantes alimenticios. Eso sí, quedan tonos pasteles pero que también son bonitos y diferentes para pintar.


 Además del nuevo rodillo, añadí pinceles de diferentes tamaños y esponjas.


Estuvo más de dos horas pinta que te pinta, cogía el rodillo, soltaba el pincel más fino, volvía a coger el grueso, mezclaba los colores...gastó los botecitos de pintura originales, echó pequeñas cantidades en la paleta y mezcló y mezcló como una gran pintora, ja ja. Disfrutó de lo lindo y nosotros viéndola.
Cuando dio por terminada la obra, pidió a papá que escribieran los nombres de toda la familia, así que estuvieron haciendo letras mientras que mamá terminaba el almuerzo. Luego recoger, limpiar todos los utensilios, quitar plásticos y admirar la obra que aún está en la pared.
Estos ratos de creatividad y diversión tienen mucho aprendizaje interior.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...