lunes, 30 de julio de 2012

94 - Pintura de sal cristalizada con colores primarios

También conocida como Puffy paint

Según Jirafita esta obra se llama "Pez y tortuga"


Hemos copiado esta actividad, una vez más, del blog para mi peque con amor .
A Jirafita le ha gustado mucho, en especial eso de tener los botes para ella y echar la pintura donde quería; bueno, donde quería pero con un límite: dentro del cartón.

Se prepara agua, harina y sal a partes iguales (yo puse dos vasos de cada uno y me dio para los tres botes justos...vamos ni calculado me sale igual). Y le añadí al rojo y al azul, colorante alimentario; al amarillo témpera. La harina hace que se queden los colores muy claritos y más al secarse.



Y arte libre, como yo digo, a lo action painting...tal como la pintura sale del bote.
Tarda mucho en secar. Mi hija que echó los botes enteros, con el calor que tenemos por aquí y aún al sol todo el día, ha tardado varios en estar completamente seco.
Pierde intensidad al secar pero igualmente sigue siendo bonito y la sal le da ese brillo cristalizado que la hace diferente. Es una pintura pujada o hinchada.



A Jirafita, que nunca se resiste a tocar estos experimentos con las manos, no le hizo mucha gracia la textura y pedía limpiarle. Eso sí, con los botes se lo pasó pipa.



Nota: los botes los compré en una tienda multiprecios por 0,60 € cada uno.
La pintura se limpia con facilidad.


Sin duda, lo repetiremos.

viernes, 27 de julio de 2012

93 - Jugando con animales del mar

¡Mamá, mamá, los animales del mar se quieren bañar!
Pues nada, a prepararles un lugar para que estén fresquitos.

Se dan un chapuzón
El sapo...¿me tiro o no me tiro?
Lo sé, el sapo y algunos otros no son exactamente del mar pero...sí señor, también se pueden bañar en el mar...quién sabe, igual de tanto nadar....

Se tiran por el tobogán
La tortuga y el delfín echan una carrera

E incluso paseamos en una barquita a las crías de las tortugas



 Está fascinada con todas las crías de animales, en general, eso de ser pequeñito le enternece especialmente.

Lo más importante es que, de momento, todos son amigos e incluso les gusta jugar con las pelotas saltarinas.

martes, 24 de julio de 2012

92 - Reciclando garrafas para juguetes pequeños

Tenemos una colección de pequeños muñecos, coches, animales...que, poco a poco, vamos recopilando de aquí y de allí (heredados, comprados, regalados)
Con ellos hacemos variedad de actividades y juegos. Son geniales para aprender, jugar, "simbolizar", desarrollar la imaginación...


Tenemos un familiar que nos facilita garrafas de aceitunas, de plástico resistente con su tapadera y todo que son ideales para guardar estos pequeños personajillos y evitar tenerlos por ahí desperdigados. Así cuando hemos terminado de jugar: "a guardar, a guardar cada cosa en su lugar" (entiéndase con ritmillo)
Para personalizarlas y hacerlas más atractivas las vamos decorando con imágenes de figurillas que contendrá.
La de la tapa roja es más pequeña y la hemos destinado a las letras y números imantados.
Una de las amarillas para los vehículos, otra para los personajes de cuentos o dibujos y la más grande para los animales.

Imprimir imágenes, recortar, pegar y a llenar y vaciar los juguetitos. Luego guardamos en un lugar de la estantería y así, como decoración y almacenaje es más atractivo a la vista. Al ser transparente, y además con los dibujos que contiene, le ayuda a encontrar el juguete que busca.
Nos parece económico, práctico, ordenado y decorativo.

lunes, 23 de julio de 2012

91 - Puzzle, números, letras, cubos y casitas

Este puzzle lo tenemos desde hace tiempo y le estamos dando utilidades varias y adaptándolo a los avances y ritmo de la peque.



Es de goma espuma y las piezas tienen un tamaño ideal para sus pequeñas manitas.


Como ya he comentado en otras ocasiones, a Jirafita le fascinan los puzzles y tratamos de ofrecerle variedad, unos hechos en casa y otros comprado.
Últimamente anda interesada también en números y letras, así que cuando la veo con ganas le preparo actividades al respecto. Contar sabe hasta el número 15 pero reconocerlos ya es otra cosa, pienso que aún es pequeña aunque cada niño tiene su ritmo y meses arriba o abajo pueden hacer cosas diferentes.
Ella sabía contar hasta el diez (no sé si recordáis la anécdota en la cocina lanzando limones al aire hasta que terminó en el número diez) pero hace unas semanas, mientras jugaba con las piezas de construcción, la escucho: "mueve, diez, once, doce, tece, catoce y...quince!!!". Ni que decir tiene que me quedé alucinada, y sé que lo ha aprendido de Dora la exploradora cuando cuentan monedas, estrellas...(para algo sirve ver algún capítulo de vez en cuando)..así que ahora cuando recogemos vamos contando hasta el quince y cuando me de muestras (como esta vez) que está preparada, seguiremos avanzando.
Mientras, aprovecho para buscarle actividades con números y letras, aunque no las reconozca pero se va familiarizando al verlas y trabajar con ellas.
Estas son algunas cositas que estamos haciendo con este puzzle.


Trabajamos con estas piezas. Si observáis el número 4, tiene una pieza pequeñita en el interior. Ese número, junto con otros o letras (como la A, la B, la O...) que contienen piezas pequeñas en el interior no las tengo a su alcance, sólo cuando papá o mamá están con ella y hacemos actividades conjuntas. El resto de piezas que no tienen ninguna pequeñita en el interior sí están en la maletita donde las guardamos para que juegue cuando quiera.


Buscamos el número que es igual y lo colocamos en su lugar repitiendo su nombre en alto. "Este es el tres"


Añadimos cinco números iguales para seguir reconociendo e identificando. Son las piezas del  puzzle de madera.


Y también con los números magnéticos, donde además repasamos los colores, tocamos texturas diferentes y comprobamos los tamaños.


E igual con las vocales, que ya las sabe nombrar aunque no tanto reconocer pero en ello estamos, siempre a su ritmo, sin prisas ni presiones de nada. Todo mediante el juego que ella esté interesada.


Aquí también con las letras magnéticas y las tarjetitas que hicimos de las vocales.


Otras veces hacemos cubos o casitas. Quitamos una letra y ponemos otra. La cosa es verlas, tocarlas, familiarizarse con ellas.

Y luego, las que están libres de manipulación, las guardamos en esta maletita.


Es un material económico, fácil de usar y al que daremos mucha utilidad a lo largo de los próximos años.

sábado, 21 de julio de 2012

90 - Colección Noddy


Como a Jirafita le gusta mucho Noddy, este simpático duende del País de los Juguetes, y como la televisión está limitada, pues vi esta estupenda colección de libros de uno de sus personajes favoritos y así puede mirarlo cuando quiera o pedir que los leamos.

Es una colección de 8 libros, a 3 € cada uno, de la editorial Everest. Encontré esta oferta en uno de los Carrefour por los que me paseo de vez en cuando (he comprobado que no todos tienen las mismas cosas)

Arriesgándome a que no estuvieran y que la colección quedara sin completar, he ido comprándolos cuando se ha podido. Hoy uno, el mes que viene dos, otro mes ninguno y por fin, ya los tenemos todos.


Tienen un colorido muy vistoso, con imágenes que dan ganas de mirarla una y otra vez, además del cuento en sí que siempre deja un aprendizaje o lección.


La letra me parece genial para cuando ella pueda leerla.

Ni que decir tiene que le encanta la colección, que a veces la tiene entera en la  librería con ruedas, otras en su dormitorio y los coge muchísimo. Le gusta sentarse en un silloncito que tiene y mirarlos y mirarlos. Abre uno y cierra otro, o se inventa las historias y a mí eso me encanta; además, que como ya he escrito en alguna ocasión, me recuerda a mi de pequeña que siempre iba con mis libros para arriba y para abajo.

jueves, 19 de julio de 2012

89 - Muñequitos de globos y harina

Puk y Pak


Estos simpáticos muñequitos se han alojado en casa. Y son capaces de adoptar diferentes expresiones y formas.


Son como las típicas pelotitas anti estrés, con la diferencia de que cuando empiezas a hacerle una forma, no puedes parar. Sino, ¡pruébalo!

¿Un pez y una especie de gusano?

¿Con un chupete? o ¿ni mú?


Están hechos con globo, harina y con ojos movibles.



¿No son monos?, ¿con cuál te quedas?

Si queréis ver un paso a paso de cómo se hace, podéis mirar esta página que es de donde lo copié.

Nota: Mucho cuidado en la manipulación porque un simple arañazo o un mordisco (en los más peques) puede hacer que la harina salga a toda velocidad.


martes, 17 de julio de 2012

88 - Bolitas de agua

Tengo en casa, desde hace tiempo, un jarrón transparente con unos bambú (es) y
en vez de agua, tenemos bolitas de agua. Son estas bolitas chiquitas de colores y que al dejarlas un rato en agua, se hinchan. Vamos recargando de agua cuando se van quedando pequeñas y de vez en cuando lavamos las bolitas, las refrescamos y las volvemos a su lugar.
Bolitas sin agua

Bolitas de agua, hinchadas (después de absorber el agua)
A la peque le había llamado la atención hace algún tiempo, a veces me pedía tocarla y jugábamos un rato con alguna bolita. Tienen tacto con sensación de frescor o como una gelatina fresquita.
Pero al ver la propuesta que Inma le hizo a su hijo como experiencia sensorial, podéis verla en su blog para mi peque con amor. Me dieron ganas de probar con mi hija. Así que busqué las bolsitas en una tienda multiprecios. Las primeras, las del jarrón, las había comprado hace algunos años en un mercado de artesanía.
No las encontré de un sólo color, sino de colores mezclados. Así que me traje un par de bolsitas a 0.50 céntimos cada una. Las pusimos juntas en remojo antes de la siesta. Y cuando despertó tenía yo preparado algunos cuencos, pinzas, cubitera, cucharas...y la caja de bolitas ya hinchadas. Estaban a su vista y comprobé su reacción. Enseguida se puso a experimentar a su antojo.



Lo que más le gustó fue hacer trasvases y ver cómo caía todo el colorido de bolitas.



Recomendamos esta actividad por ser una experiencia sensorial muy bonita y original pero siempre con supervisión de un adulto. Mi hija no es de llevarse nada a la boca pero siempre que quiere jugar con las bolitas estamos a su lado.


Eso sí, con tanta manipulación las bolitas saltan por todas partes y hay que hacerlo un día que el "vigilante" esté tranquilo. En casa, un día que mi hija quiso jugar con las bolitas, cuando estábamos en plena experimentación me llamaron por teléfono y teníais que verme en mitad de la conversación recogiendo bolitas por todas partes, yo echándolas en la cajita (y atenta a lo que me contaban por teléfono) y ella fuera "a puñados" viendo como saltaban las bolitas y encantada de la vida...

Jugamos a veces con ellas y siempre la dejo experimentar a su antojo pero antes de empezar sí tenemos un límite, si las lanza por todas partes sin ton ni son, se acaba la actividad. Eso también nos sirve para ir aprendiendo de libertad pero sin libertinaje.

domingo, 15 de julio de 2012

87 - El cocodrilo


El cocodrilo se metió en la cueva        
de pronto asomó la cabeza;      
miró para un lado y al otro
¿Y qué pasó? ¿Y qué pasó?
Que un cocodrilo se metió en la cueva
de pronto asomó la cabeza;
miró para un lado y al otro
¿Y qué pasó? ¿Y qué pasó?
Se sorprendió.
                      Versión cantajuegos



Y versión Jirafita:
E cocolilo se metió en la cueca
asomó la cabeza
miro para un laro y oto
¿qué pasó?
se sopendió.

(Todo eso con el brazo encima de su cabeza, escondiéndose y mirando de reojillo)

sábado, 14 de julio de 2012

86 - Rollitos de flamenquín en bolas

Ingredientes:
- Filetes de pollo
- Lonchas de jamón
- Pimiento asado
- Huevo cocido
- Queso en lonchas

(Se puede usar también roquefort, jamón cocido, suprimir algún ingrediente anterior...pero la combinación de sabores de los que mostramos arriba es exquisita al paladar)

 Para el rebozado:
-Huevo batido
- Pan rallado al que añadimos peregil

Para freir:
-Aceite de oliva

Modo de hacerlo:
Lavar los filetes y cortar los ingredientes. Los huevos, previamente cocidos.
Con un rodillo, dejar muy finos los filetes. Si se desea, se puede salpimentar, o directamente comenzamos a añadir ingredientes y enrollamos. (Nosotros ponemos palillos para cerrar ...que parecen, con todos nuestros respetos, los recogidos de una geisha, pero es ideal para que nada salga)
Rebozamos, freimos, escurrimos en papel absorbente y quitamos los palillos.
En este caso, los acompañamos de patatas fritas en gajos y un alioli casero (en otro momento lo subiremos).

Nota: es importante que una vez que la fritura tome consistencia, bajemos el fuego y dejemos que se dore más al exterior para que estén bien hechos por dentro. Si las bolas son muy gordas pueden quedar crudas por dentro.

Estas quedaron deliciosas. Y tú ¿las has probado?, ¿crees que te gustarían?

Montándolos

Rebozados

Listos

¡A comer!
La combinación con el queso fundido es exquisita

jueves, 12 de julio de 2012

85 - Estampaciones

Ahora hacemos más actividades al aire libre y pasamos mucho tiempo en el patio grande, así que nos hemos montado "un chiringuito" en el porche (que se está fresquito).
La peque está encantada con el "invento", que no es más que una mesa pequeña a la que hemos pegado folios por todas partes. Ella elige cómo, cuándo y con qué decorarla. Cuando considera que la obra está terminada, pues la guardamos o tiramos o lo que decida hacer con ella y pegamos nuevos folios para el próximo día.

Lleva una temporada muy interesada en los medios de transporte, así que en la búsqueda de material me topé con este pack de sellos de madera con 10 medios distintos. Me costó unos 5 € en el Lidl, hace ya varios meses. Son geniales para sus manitas y les estamos dando mucha utilidad.


Son como los borradores de toda la vida del cole, pero más pequeños y para estampar.


Y también estos pequeños del Imaginarium con animales, objetos, verduras... por unos 2 €




Tenemos pendiente hacer unos propios pero, mientras tanto, seguimos estampando con estos cuando la peque tenga ganas de estampar. (Esta actividad con su intensidad de estampación también desfoga, je)

martes, 10 de julio de 2012

84 - Tuercas y tornillos



Este juego es ideal para aprender a enroscar y desenroscar, atornillar, asociar, construir... donde se trabaja la psicomotricidad fina.
Reconocemos las formas y los colores, además de los grosores (porque hay tres distintos por cada color)

Comprobando si pertenece

Incluye plantillas de cartón duro para jugar, asociar y enroscar


En esta foto se pueden comprobar los grosores


Las piezas son de plástico duro resistente, muy manejable para sus manitas.
A nosotros nos parece un completo juego de destreza manual.
Presenta 18 piezas y 6 plantillas.
Edad recomendada entre 2 y 5. Así que esperamos darle mucha utilidad en todos estos años.
Precio: a nosotros nos costó poco más de 8 €.

En este enlace se pueden ver las fichas de actividades para dicho juego que venden a parte. Nosotros no las tenemos pero quién sabe, todo se andará.

Para los amantes Montessori, os cuento que buceando por la red, me topé con esta página de material Montessori donde recomiendan también este juego.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...