viernes, 29 de junio de 2012

79 - A mi mono le gusta la lechuga

A mi mono le gusta la lechuga,
planchadita y sin una sola arruga,
se la come, con sal y con limón,
muy contento sentado en mi balcón
   (Versión cantajuegos)


A mis monos les gustan las lechugas...

En casa, además de representar cuentos, libros e inventarnos historietas, también interpretamos las canciones cantándolas y buscando recursos entre las cositas que tenemos para poder hacer la representación. Así la canción "cobra vida" y pasamos un rato divertido cantando, bailando y jugando con los muñecos.

Esta es una de las canciones preferidas de mi peque, la canta desde que era muy chiquitina y está super graciosa interpretando.
Aquí la versión de Jirafita:
"A mi mono a gusta a lekuga,
pancharita ni una sola aluga
...sal y mimón en e bacón"

(No faltan los manoteos y los morritos rellenitos mientras se inspira)

lunes, 25 de junio de 2012

78 - El juego de las emociones

Mateo se está riendo, está feliz

Jirafita está empezando a sentir nuevas emociones y, he considerado facilitarle la explicación de lo que le sucede, para que las vaya reconociendo, identificando e incluyéndolas en su vida con total normalidad, pues hemos creado este juego al que llamamos "Mateo y sus emociones".
Lo de Mateo es porque el muñeco tiene una "M" dibujada en la camiseta y nos podrá servir para identificarlo cuando estemos con las letras.
Los dibujos los saqué de una página de recursos de infantil (ahora no sé cual porque lo guardé hace bastante tiempo, pero si alguien lo reconoce o sabe dicha página, que me lo haga saber y pondré el enlace).
Son seis caras (había algunas más, pero de momento, considero que estas son suficientes para mi peque; igual más adelante añadimos otras), el cuerpo y un dado  (cubo) con una mini carita en cada una de sus caras.
Imprimir, recortar, plastificar, volver a recortar, montar el dado como estos cubos y a jugar.

Mateo está triste
 La peque tira el dado y nos sale "triste", así que buscamos la carita de triste y se la ponemos al cuerpo. Nombramos en voz alta que "Mateo está triste" y buscamos momentos o situaciones donde es normal que estemos tristes. Hacemos los gestos y ponemos caras de triste.
Claro está que en esta casa siempre potenciaremos las risas, las sonrisas y las carcajadas pero es necesario saber y sentir las no tan buenas porque forman parte del ser humano.

Mateo está enfadado
 Esta nos sirve para saber que eso nos pasa cuando tenemos una rabieta. Claro está que en momento rabieta no practicamos el juego, sino el dado y las caritas no sé adónde llegarían, je.

Mateo está sorprendido o asustado
Mi peque hace ya bastantes meses que identifica "el susto", además de que le encanta jugar a asustar. Se parte de risa cuando nos dice "uhhhhh" y nosotros hacemos como que nos sobresaltamos "uy qué susto". Se ríe a carcajadas que contagia.

Y en la foto primera se puede identificar también el llanto (llorar) que a veces cuando se cae, entre pucheritos, dice: "no quieo llora, no quieo" y por más que le digamos que si le apetece llorar que llore, no sé por qué lo quiere negar cuando nunca le hemos regañado ni nada...en fin...será otra etapa. (Última cara de la foto número 1)

Y la vergüenza también está comenzando a sentirla, antes era mucho más espontánea. Con nosotros lo sigue siendo pero ya en el exterior le cuesta un poquito hasta que se suelta. (Primera cara de la foto número 1)

Así que poco a poco, entre juegos, parece que vamos identificando qué nos pasa y que es totalmente normal.
Nos divertimos mucho haciendo caritas y tirando el dado a ver qué sale.

Nota: Tras el comentario de Rebeca (podéis leerlo más abajo), aquí dejo un enlace donde aparecen las caritas, por si alguien más quiere hacer este juego, pero no fue de esta página de donde lo bajé yo porque recuerdo que fue hace mucho tiempo y este enlace es muy reciente.

sábado, 23 de junio de 2012

77 - Rotuladores gruesos


Hoy os mostramos estos rotuladores gruesos, que van genial para los más peques que están empezando a familiarizarse con este tipo de expresión plástica.
Son de la marca Carioca Jumbo. Estos 12 colores nos costaron poco más de 2 € y nos están durando bastante.
Son muy limpios porque, a diferencia de otras marcas o grosor, se van rápidamente con simplemente agua (si se manchan las manos) y de la ropa sale genial también sin necesidad de frotar, con un lavado normal.

Jirafita muy concentrada pintando
Habíamos usado antes rotuladores pero eran de punta más fina y la peque hacía un garabato y aprovechaba para clavarlos y meter las puntas para adentro, así que cuando tomó eso como diversión, se los retiré hasta que descubrimos estos que ahora mostramos.


Y ha empezado a pintar de otro modo. Está encantada con ellos, los coge cuando le apetece y a pintar.

Un descanso

Le da el visto bueno y...

¡Obra terminada!

Una observación que le hago en silencio: Hasta el día de hoy, cada cosa que pinta tiene algo o mayoría de rojo. Le encanta ese color y no sólo para pintar sino que si le doy algo para escoger entre algunos colores, suele elegir el rojo...¿será su color preferido?...el tiempo lo dirá.

lunes, 18 de junio de 2012

76 - Inauguramos la temporada de piscina y juegos acuáticos

Vivimos en una zona de temperaturas elevadas, así que ya es casi insoportable, y escribo casi porque tienen que ser más altas.
Y como no podemos salir a la calle por las tardes, hemos comenzado nuestra temporada de piscina en el patio; y con ella los juegos de agua. Iremos compartiendo los que más nos gustan.
Es sólo una piscina de ocho patas pero lo suficiente para refrescarnos y darnos chapuzones entre juegos. ¡Y la cantidad de hambre que da cuando nos salimos! , así nos tomamos un buen bol de fruta fresca y yogur líquido fresquito o zumos naturales mmm...qué bien reponemos fuerza! y a seguir jugando...
No nos ha quedado más remedio que cambiar el horario, porque es complicado. Así que salimos por la mañana temprano si tenemos que comprar algo y después de cenar damos un paseo, si tenemos suerte, hay días que corre un poco de aire pero poco poco. Jirafita juega a la pelota y pasea en su triciclo con un grupo de niños-as vecinos que también hacen lo mismo que nosotros, ¡no nos queda otra!

Se nos han colado un grupo de simpáticos animalitos...¿los pescamos?

Buganvillas enredaderas...aunque este año no han tenido demasiadas flores aún...es mucho calor el que hace

Jazmines blanco y celeste, también enredaderas...los sembramos juntos y ahora están también revueltos

Y más juegos de agua pero fuera. Clasificamos por colores, por animales, por similitud...ella experimenta a su antojo

En el cubito verde hemos pescado una pelota saltarina y una cría de tortuga

Y más agua, y más trasvases...y estamos más fresquitos

jueves, 14 de junio de 2012

75 - Marionetas de Dora con palitos y representación


A mi peque ahora le fascina Dora, entonces quería hacer actividades con ella relacionadas con estos personajes (ya que les ayuda a asimilar los conceptos mediante el juego con sus "ídolos").
Me acerqué a la tienda donde compré estas figuritas de pvc de Pocoyo y sus amigos ; pero me comentaron que sólo habían hecho el personaje de Dora y que además no les quedaba.
Así que aunque hubiera tenido Dora no podríamos representar porque nos faltaban muchos; y me parecía demasiado trabajo hacerlo de plastilina como hicimos a Pajaroto.

Así que pensando qué podría hacer, se me ocurrió imprimir imágenes de estos personajes (todas están sacadas de internet), recortar, plastificar y volver a recortar. Sobre la marcha, me acordé de estos palitos que teníamos guardados y los pegué.
Se lo entregué a mi peque envuelto en papel de regalo. Sí, está en fase que le encanta abrir regalitos, así que le envuelvo hasta las actividades y pequeñas sorpresitas para jugar y aprender. Ni que decir tiene que le encantó, se quedó un rato con la boca abierta y todo, estaba muy sorprendida de ver a todos estos amiguitos juntos.

Y a falta de un teatrillo que nos está haciendo papá (que también ahora está super liado con un proyecto nuevo y no sabemos cuándo podrá terminarlo), nos hemos puesto a representar capítulos con estos personajes y cositas que teníamos.

Nota: cuando saqué las fotos no me quedaban manos para coger a los personajes y la cámara, je.


Dora y Botas se encuentran un bebé dinosaurio, tienen que llevarlo con su mamá
 
¿A quién pedimos ayuda cuando no sabemos cómo llegar? Al mapa, al mapa, al mapa...¡soy el mapa!

La cara de felicidad y sorpresa de mi hija cuando me puse a cantar igual que en los dibujos no se me olvidará...

El mapa nos dice que tenemos que atravesar el río de los cocodrilos
Ahí está Tico para ayudarnos a cruzar, pero su barca no tiene remos

Me tengo que buscar una barca, a ver qué se me ocurre...pero también nos la podemos imaginar como esta vez...

¿Dónde buscamos cuándo necesitamos algo?...Mochila, mochila...todo lo que busques estará dentro de mí....(entiéndase con ritmillo, je)

Cuando después de varios impedimentos, conseguimos llegar a un lugar para que Dino pueda comer, escuchamos un ruído. Si veis a Swiper avísanos porque querrá llevarse la comida de Dino...
¡Swiper no robes, Swiper no robes!

Por fin Dino se reunió con su mamá

Lo sé, son dinosaurios diferentes pero es lo que había (que bastante tengo ya que me relaciona todo lo igual pero de diferente tamaño, con la mamá y el hijito...)

¡Lo hicimos, lo hicimos! cruzamos el río de los cocodrilos....¡lo hicimos, lo hicimos!, espantamos a Swiper...¡lo hicimos, lo hicimos!....(entiéndase con ritmillo).
Mi peque lo flipó la primera vez que lo representamos que llamó la abuela por teléfono y toda nerviosita se puso a contarle que estábamos salvando a un "dinorautio", que había un río gande gande de cocodrilos...
En fin...disfrutamos a tope. Que yo también, eh?

Y los guardamos en esta bolsita que también imprimí, plastifiqué, monté y ahí queda todo bien recogido

La bolsa la saqué de ésta página.

Espero que os guste. Se puede hacer con muchos personajes, animales, conceptos...
lo importante es imaginar y crear historias con nuestros peques que les ayudará a desarrollar un mundo de juegos, fantasía, realidad, ilusión, diversión y aprendizaje.

martes, 12 de junio de 2012

74 - Cosas de mi hija

- El día después de la brecha en la frente, mi peque se levanta muy contenta y me pregunta: "¿mamá tú tienes pupa?", no cariño - le respondo. Y continúa: "papá tampoco, pero yo sí". Se iba delante del espejo y toda orgullosa lucía "su pupa" desde diferentes perspectivas.

- Hace unos días me di un golpe en una muñeca y tal cual me lo di solté un "aisssss", mi peque viene corriendo y me dice: "mamá estás mien?" - Bueno, me he dado un golpe en la muñeca, me duele un poco pero seguro que enseguida se me pasa.
"¿Te echamos crema?"

- En la cocina papá y yo, llega Jirafita y papá le pregunta que si quiere galletas. "No, papá ahoa mismo no, gacias"

- Tenía el caillou grande para el baño y más tarde llegó a casa el pequeño. Y aunque lo usamos para jugar a los tamaños, desde que lo vio los adjudicó:
"Esta es su mamá" (Sin palabras, porque le encantan los dibujitos y sabe quién es perfectamente la mamá de Caillou)



- Pero es que esta también es su mamá....



(Así que las cosas que son más grandes y similares las asocia con las mamás y los hijitos, aunque sepa que no lo son)

- Pajarito se come las galletas de Elly... (En Pocoyo)
"Ehhh, pajaito ¿qué haces? eso no ta mién...¿tas mién Elly?

- Le encanta comer...de...to-do y ha descubierto el placer de los helados. Así que cuando le parece. "¡Mamá quiero un helado¡"
(Menos mal que la mamá aún conserva la cordura...espero poder decir lo mismo después del verano...jiji, más abajo lo explico)

- Igual un día le encanta una camiseta "muncho, muncho...mira qué guapa etoy" que la próxima vez que se la vayamos a poner no le gusta nada de nada y hay que cambiársela si no queremos que se la arranque a "tironazos"

- Estamos hablando papá y yo, y le comento que me gustan mucho las zapatillas que hemos comprado a Jirafita, ¡me encantan!. La peque que estaba jugando, viene corriendo y me dice: "mamá te gusta tambén muncho mi ropa?". Me encanta.
"¿Y mi pelo?" - me gusta mucho también y todo lo que sea tuyo por eso, porque es tuyo y forma parte de ti, pero ¿sabes qué? que tú debes sentirte bien tal como eres y con lo que tienes aunque a los demás no les gustara. "Vale mamá". Me da un abrazo y sigue jugando. (Espero que retuviera algo)

- Le encantan las aceitunas.

- La operación pañal, la tenemos en stop. No tenemos prisa. Escribiré un post al respecto, pero es algo que parecía mucho más fácil a simple vista y para nosotros está siendo algo más complejo. Pero es nuestra peque la que debe estar preparada. Aquí parecía que lo estaba pero resultó que no.

- ¡Qué viene un gusano! esa frase la hemos estado escuchando en casa desde hace algo más de un mes. Al principio le encantaban, porque vio uno muy gracioso en un libro, que hasta hicimos una actividad con un gusano poniendo círculos. Luego no sé por qué, comenzó a decir que venía un gusano pero con cara de miedo. Hasta que comprobamos que era un miedo irreal a no sabemos qué y comenzamos a hacer una actividad como parte de juego. Cada vez que decía que venía un gusano con esa cara de miedo pues yo le decía, ¿dónde está el gusano? "ahí" - dámelo. Hacía como que lo atrapaba y lo aplastábamos. Ya no hay gusano. Y así todas las veces hasta que terminó "atrapando" conmigo los gusanos y riéndose a carcajadas.
Ahora tendríais que verla que de vez en cuando se tira al suelo y canta: "soy un gusano", "soy un gusano"... por supuesto yo también me tiro y jugamos a ser gusanos.
Es importantísimo observarlos y estar atentos a lo que pueda preocuparle o asustarle para ponerle remedio a tiempo. Enfrentar los miedos mediante juegos es una de las mejores cosas que podemos hacer por nuestros peques.
Entre los dos y los tres años son muy frecuentes este tipo de miedos.

- "Mía mamá, Elly tiene unas galas" (gafas). "¡Qué guapa estás Elly!" (De Pocoyo)

- Cuando hace algo que sabe que no está bien y que le vamos a regañar, se queda mirando con cara de arrepentida y moviendo un dedo dice: "no, no, no...no se hace eso" "Pendón papá, pendón mamá..." (A veces lo acompaña de un abrazo y un "te quieko muncho")

- "¿Te leo?, mamá" - Venga, vale. Coge un libro y comienza...
"Mmmmm....(siempre empieza así)... ete era un conejito que sataba...Noddy ta muy feliz....eta jirala es muy alta...la aldilla se ha condido..."
Algunas frases están codificadas, je je y mami aún no las comprende bien pero me encanta que me lea.

- Cuando algo se nos acaba, siempre afirma que "tenemo que ir al mecadona a compal más" (cualquier super es mercadona o martinez ( una pequeña tienda del barrio) las tiendas pequeñitas)

- Ha aprendido que cuando compramos algo hay que pagar sino no nos lo podemos llevar. Así que siempre pregunta: "¿hay que pagarle?"
A veces: "yo quero pagar solita"

- Tiene muy claro "quero/ no quero). De ideas fijas.

-"¡Que hay una mosca!". Le encanta coger mariquitas y subírselas por el brazo, la pierna...pero no le gustan nada las moscas.

- Hay dos personas cercanas que están embarazadas, así que a menudo me pregunta que si hay un bebé en mi barriguita. Hace poco fuimos a cortarle el pelo y la chica de la peluquería está embarazada. Cuando llegamos a casa se metió una pelota en la camiseta y dijo que ahí estaba su bebé como el de Blanca (la peluquera). ¡Qué lío tiene de bebés en las barriguitas y preguntando quién tiene un bebé!

- Le encanta bailar, saltar, brincar, cantar. ¡No para!

- Le fascina estar descalza, tirarse por el suelo, jugar con coches, pelotitas, globos...

- Mamá tiene dos años, papá también y la tita... pero Jirafita lo cumplió antes. (Su cumple es en Febrero así que todos los que vienen después....somos más pequeños)

- Como buena acuario, siempre le ha gustado bañarse pero ahora hay días que "no me quero bañar". Lo más gracioso es que tanto esos días, como el resto de días que sí desea bañarse, al terminar llora porque "yo me quero bañar ota vez".

- Si cree que a alguien le pasa algo siempre pregunta: "¿estás mién?"

- A su padre lo adora y comparten muchas cosas juntos. Papá es un amor y todo un padrazo pero tiene pasión por su madre. Es increíble el vínculo tan intenso que tiene conmigo. Es una conexión maravillosa.

- Como cumple los años en Febrero (es del 2010) no entraría en el cole hasta el próximo año, con lo cual entraría con 3 y medio más que pasados y en nada cumpliría los 4. Aunque en casa hacemos muchas actividades y sabe bastantes cosas pero tras hacer varias valoraciones, la hemos matriculado en un cole que está a cinco minutos de casa. Es un colegio infantil hasta 6 años, mi peque iría a lo que se conoce como guardería aunque a mí no me gusta llamarlo así porque ¿que me la van a guardar?, así que cuando hable al respecto lo haré como cole, colegio o escuela infantil.
El año pasado también echamos la solicitud pero al final decidí quedarme en casa para estar con ella porque me aseguraron que había plazas y podría incorporarla a mitad de curso si hacía falta, eso y que la veía muy pequeña fue el empujón para no llevarla; así que nos quedamos aprendiendo en casa. Hemos pasado juntas estos dos años casi al completo, excepto un par de horas o tres por la tarde que las he dedicado a impartir clases extraescolares, pero, como explico, haciendo valoraciones creemos que será la mejor opción, para que sea un "puente" entre el próximo año y este.
También, justo en mitad de las averiguaciones del cole, ha surgido una oportunidad que puede darle una gran calidad de vida a nuestra familia en muchos aspectos. Estoy en plan estudiantil para poder trabajar en la Universidad, claro que antes tengo que aprobar.
Haciendo valoraciones, creemos que la peque con la autonomía que ya tiene necesita hacer otras cosas aparte de todo lo que hacemos en casa, por supuesto seguiremos haciendo actividades por la tarde juntas. Creemos que esas tres horas de la mañana sin mí pueden ser genial para ella y le facilitará que el cambio no sea tan brusco de cara al próximo año. Así que a ver que tal van surgiendo las cosas.
Ella está encantada. De momento, no entrará hasta Septiembre y tenemos todo el verano para estar juntas pero ya cuando le preguntan dice que quiere ir a jugar, pintar, cantar y bailar con muchos niños al cole.
Ese posible trabajo podría traer grandes nuevos cambios a esta familia. Si tiene que ser será, sino serán otros los derroteros....



Y la mami sacando tiempo de donde puede, haciendo malabares y malabarismos para estudiar a tope y hacer todo lo que quiero con mi hija. En breve dejaré las clases extraescolares, los cursos, el blog de arte (Jirafarte) que ya de por sí lo tenía abandonado, quedará aplazado hasta que tenga más tiempo y pueda escribir sobre arte como realmente me apetece, sin presiones. Y.... a estudiar como las locas!!!
Este blog sí seguiré actualizándolo porque forma parte del aprendizaje de esta familia, así como seguiremos alimentándonos de los vuestros.

jueves, 7 de junio de 2012

73 - Espumas de colores


Después de que Maribel, del blog B aprende en casa , pusiera el enlace de los botecitos con espumas de colores, teníamos ganas de hacerlo.
Mientras pensábamos en qué botes lo haríamos, ya que somos más de zumos naturales; descubrimos unos zumos de mandarina que están riquísimos y más ahora fresquitos, ¡con el calor que hace!
Así que de no tener, tenemos botes para dar y regalar, ja.

Pistacho, rojo, turquesa y marrón

Hemos hecho todas las combinaciones de colores que venían en el paquete de colorantes: rojo, amarillo, azul, naranja, verde, verde menta (que se diferencian muy poco), verde pistacho, morado, rosa (que para nosotros ese color es violeta claro), coral, turquesa y marrón.
Ni que decir tiene que nos ha encantado.
Un poco de agua, jabón (recomendamos que sea blanco porque a nosotros nos pasó que en el amarillo, al echar el lavavajillas verde y luego el colorante amarillo, nos salió un verde, era bonito...pero no era el amarillo! Así que desde ese momento usamos jabón de manos para las mezclas). Cerramos los tapones con mucha fuerza para que la peque no lo pueda abrir.
De todas formas está a su vista para cuando quiera jugar pero no a su alcance sin supervisión.

Coral y pistacho

Y a remover!
Hasta yo misma, cuando los veo me dan ganas de agitarlo para ver cómo cambia de color y todo se llena de espuma...bueno, me dan ganas no, que lo agito. Y relaja, eh!

Mi hija hasta intenta hacer torres, jugamos a los bolos, removemos bailando, comprobamos los cambios de colores...las posibilidades son muchas.

Menta, turquesa y rojo


Naranja, azul, morado y verde
 
Coral y amarillo

martes, 5 de junio de 2012

72 - Relacionamos

En casa nos gustan mucho los juegos de relacionar, creemos que es una forma de mantener despierta la agilidad mental; que es importantísima en el desarrollo de un niño que está descubriendo el mundo que lo rodea. Y que más adelante le ayudará en el momento de la lecto-escritura, así como en una fluidez del lenguaje y la interpretación.
E incluso en etapas posteriores, como por ejemplo en la capacidad para sintetizar un resumen de una lectura.
Yo incluso lo practico en mis clases extraescolares, con chicos de hasta once años que tienen dificultad para resumir un pequeño comentario de texto. Por supuesto, los juegos aumentan de dificultad según la edad o capacidad del niño, en edades superiores tratamos de llegar de lo abstracto a lo concreto o viceversa ya que el resumen de un texto variará de uno a otro pero que la esencia (la historia en sí) permanezca.

En casa, Jirafita va marcando el ritmo cuando le apetece. Como siempre lo hacemos mediante juego que consideramos que es la mejor forma de aprendizaje.
 Ya hice unas entradas al respecto por si os interesan ideas, podéis mirar aquí y aquí

En este post incluimos tres más:

1) Cogemos comidas de su cocinita de juguete y las relacionamos con el libro de los  alimentos. Al ser imágenes muy reales, las identifica con lo que usamos diariamente en la cocina y está familiarizada, aunque decidí complicarle un poco la actividad para ver cómo reaccionaba. El huevo ya frito, el tomate en rodajas, el queso en loncha, una hoja de lechuga, un tetrabrik de leche...
Mi intención era que de un concepto "suelto" como una hoja de lechuga, relacionara la hortaliza completa, así como la naranja o el huevo frito lo clasificara en la página donde estaban los huevos.


Es importante observar cómo reaccionan ante la actividad para poder ofrecerles alternativas o juegos.
Mi hija, por ejemplo, en el tomate, va a buscar primero un tomate como el de la foto, cuando revisa lo que tenemos y comprueba que no hay un tomate entero entonces ya relaciona el tomate en rodaja. Esto es muy importante porque se trabaja la atención y pudiera ser que hubiera las dos opciones con fotos distintas: un tomate entero con su foto correspondiente y otro en rodajas.
Es así como vamos trabajando la atención, las diferencias y la asociación -interpretación. Si vemos que no son capaces de observar esas diferencias aún, quizá, tengamos que seguir trabajando los conceptos más simples, hasta que lo relacionen con fluidez.
Como en todo, los ritmos los marcan los peques sin presiones y dejándolos manipular, acertar, avanzar, equivocarse y rectificar.

2) Este es algo más fácil, relacionar imagen (de los juegos de tarjetitas de parejas, verlo aquí y aquí ) con muñequitos reales.


3) Y este es el último que hemos hecho que es un poco más complicado pero que relacionó tal como he contado más arriba. A izquierda y derecha estaban las parejas mezcladas, unas eran parejas iguales como el coche amarillo, las fresas o los cocteles de fruta de su cocinita; había dos parejas de perros, unos de raza y otros de dibujitos con el mismo color (Pluto y Loula), dos cocodrilos de distinto color, dos teletabies, dos tetrabrik distintos (uno de zumo y otro de leche) ...
Me encantó verla pensando y resolver solita, primero buscó los iguales y dejó para el final los "complicados", después cogió el dálmata y al comprobar que no había otro igual lo emparejó con el boxer y me preguntó: "con ete eh, ¿a que sí mami?"


Y de momento, hasta aquí con la complicación. Seguiremos emparejando y relacionando (aunque con otros objetos) pero de esta misma forma hasta pasar a la siguiente que ya iremos compartiendo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...