miércoles, 29 de abril de 2015

260 - Pescar letras para formar palabras


Una bandeja con letras imantadas
Tarjetas de dibujos y palabras
Mini cañas para pescar. (Nosotros las teníamos de un juego pero si no tenéis las podéis hacer con un lápiz-palito o similar, con hilo/cuerda y un clip.)
( Por si os sirve,ver aquí una que hicimos para otro juego distinto de pesca)


Si la letra que buscábamos estaba bocarriba y no podíamos pescarla pues le dábamos con la varita de la caña de pescar hasta que se volteara y por fin imantarla. No valía cogerla con las manos.
Una vez pescadas todas las letras..., ¡a formar palabras!


La única pega era que no teníamos tantas letras repetidas en mayúscula o minúscula así que tuvimos que hacer las palabras como buenamente pudimos, de ahí que algunas estén mezcladas mayúsculas y minúsculas


Es un juego que le ha gustado mucho a Jirafita, con la novedad de pescar se ha animado a formar más y más palabras. Yo encantada, claro porque sin darse cuenta estaba dando pasos agigantados en la lecto-escritura.
De vez en cuando elige tarjetas y quiere pescar.

Nota: Usamos también las tarjetas de este libro (aunque no salen en las fotos de este post)


martes, 28 de abril de 2015

259 - Plantilla de rectángulos


Aprovechando que en el cole de Jirafita estaban trabajando rectángulos y siguiendo el consejo de su maestra (si los peques llegan hablando de trabajos sobre algún número, color, técnica, figura geométrica, proyecto, cuento...sería importante que se le refuerce en casa a modo de juegos distintos con aprendizaje similar)...para qué dijo eso...yo que no necesito nada ya pendiente del primer comentario de mi hija para ponerme manos a la obra. 
En lo que duró el proyecto fuimos mirando rectángulos por todas partes, llevamos al cole cosas muy variadas con esa forma y le preparé un juego simple que sabía que lo haría rápido pero me interesaba que tuviera entre sus manos muchos rectángulos de distintos colores, tamaños, grosores y posiciones.

Usé rectángulos de aquí, aquí, aquí y de otro juego que pronto pondremos aquí.

Le dejé esto en una mesa y no dije nada.


Es fácil pero me parece de suma importancia reforzar de vez en cuando el plano y el volumen porque será imprescindible para trabajar conceptos más complejos en unos años y creo que si se tiene una buena base de asociación plano-volumen facilita mucho las cosas.
Vuelvo a trabajar a diario con chicos de la ESO que presentan dificultades para diferenciar este tipo de conceptos, visualizarlos y resolver problemas.

En cuanto lo vio se puso a hacerlo.


Rectángulos, motricidad fina, destreza, posición, sentido, atención, paciencia...
...y observación...
...mi pequeña es super observadora, con los años se va agudizando, jaja
Desde siempre me ha gustado hacerle juegos trampa para ver si lo resolvía, sin decirle nada y siguiendo a su ritmo. Si no se daba cuenta, que era raro, no le decía nada y si resolvía me tocaba quebrarme más la cabeza para la próxima. Pues bien, en la foto primera se observa que está todo completo excepto un rectángulo azul pequeño que tal como está en la foto sería posición vertical...pues bien, Jirafita termina y dice..."falta el de la trampa" y digo ¿qué trampa? dice: "este azul que me has puesto aquí pero la ficha no está por ninguna parte" no hay trampa, eh?....jajaja....pues bueno, este queda así sin nada porque la ficha no está.
Compruebo los rectángulos a sabiendas que esta vez no había nada de trampas y veo que efectivamente sobraba un hueco plano y faltaba un volumen. Hasta que me di cuenta que había pintado en plano un rectángulo de más.
¡Anda mamá, ya te vale! jaja...así me gusta Jirafita que estés atenta, jajaja
Yo aprendo de ella cada día mucho más que ella de mí.

Otras plantillas geométricas
Relacionamos volúmenes

lunes, 27 de abril de 2015

258 - Astronautas


Esta bandeja de astronautas, naves espaciales, cohetes, planetas y ovnis la hicimos hace tiempo, pero no la teníamos compartida, así que en este momento pasa de ser una entrada borrador a estar publicada.

Usamos de fondo alubias negras.
Piedras
Pelotas saltarinas de colores
Anillos
Botones dorados que simulaban platillos volantes
Un espécimen no identificado que usamos de extraterrestre


Astronautas, cohetes y bandera (heredados)
Gomets con forma de estrellas


Nos sirvió para introducir nuevos nombres (de planetas, satélites...) pero la peque era más chiquitina. Volveremos a darle otros usos para profundizar más en Astronomía...cuando llegue el momento adecuado pero no queríamos dejar de recordar lo bien que nos lo pasamos la tarde que hicimos esta bandeja. Sólo duró una tarde, no ha sido de las que más le ha llamado la atención pero jugó mucho con ella en ese momento y los astronautas estaban tan cansados que terminaron así, eso...o que se asustaron de la llegada del extraterrestre, que lo llevó de un lado para otro y terminó subido junto a la bandera, je. Eso es para darle un patatús a cualquiera, jaja



Las alubias negras también las usamos en esta otra bandeja sensorial Halloween

sábado, 25 de abril de 2015

257 - Ceras caseras de figuritas


Hace mucho tiempo que habíamos visto en distintos blogs cómo realizaban ceras de muñequitos con trozos pequeños de las que se van gastando.
El pasado verano (2014) lo hicimos en casa.


Recopilamos trozos de diferentes colores (que nos sirvió para clasificar), las pusimos en moldes de silicona. Y las llevamos directamente al sol durante todo el día. Os imagináis el calor que hacía, ¿verdad?

Se nos derritieron por completo (unas mejores que otras--dependiendo de la marca), las retiramos del sol y las dejamos secar a la sombra. Cuando estaban endurecidas las desmoldamos.


Y teníamos conejos, huevos, patos, bolsos, zapatos de tacón, abanicos...

Listos para pintar y dar rienda suelta a la creatividad.

viernes, 24 de abril de 2015

256 - Señor Pérez


Por esta casa ya tenemos algún diente que se mueve, la peque está muy ilusionada con la caída de su primer diente aunque no tenemos ninguna prisa y ya le he explicado que lo mismo puede tardar meses. Antes o después se van a terminar cayendo.


El pasado verano (2014) encontramos un cofre que nos pareció muy completo para la llegada de este simpático ratoncito. Nos gusta explicarle a nuestra hija los procesos y cambios con tiempo, para que pueda hacerse la idea, para que pregunte, hagamos juegos...


Contiene un cofre pequeño para guardar los dientes y dejarlo debajo de la almohada.


Un póster con la boca llena de dientes para ir marcando los que se nos van cayendo y los que nos quedan.



Un carnet del club del desdentado


Un libro muy bonito que nos cuenta cómo se nos van cayendo los dientes a todos, antes o después. Nos cuenta una historia muy bonita donde los niños y niñas viven esta situación con naturalidad y orgullo de pertenecer al club de los desdentados. Nos hace ver que el miedo a esta etapa nueva y desconocida es innecesario al igual que la vergüenza a mostrar sus sonrisas con huecos. No es sólo una historia sino que trata las emociones que pueden sentir nuestros peques. (Ya sabemos que cada niño es un mundo y nos pueden sorprender reaccionando de un modo u otro en algo tan natural)


Y un cepillo de dientes muy original


El libro lo leemos a menudo y el cofre está guardado hasta que llegue el momento para poder pegar su foto en el carnet, usar el cepillo (que dice que lo usará justo cuando se le caiga el primer diente) y el poster lo colgaremos en su cuarto.


Nota: El cofre es del Imaginarium por si a alguien le interesa

jueves, 23 de abril de 2015

255 - Jugando con capuchones


En casa no se nos ocurre tirar las cosas que se pueden reutilizar. Eso hemos hecho con estos capuchones de los rotuladores que ya no nos servían porque estaban gastados. Fuimos guardando los tapones en una cajita y cuando hemos tenido suficiente les hemos dado otros usos.


Jugar a derribarlos por turnos con una pelotita y cuando ya no queda ninguno firme, hacemos conteo. Con lo cual practicamos destreza (puntería) y conteo.


Colocar, apuntar, derribar, contar...


Hacemos torres y comprobamos cuántos capuchones podemos poner sin que se nos derribe.


Clasificamos por colores y practicamos motricidad fina


Y guardamos en una cajita de lata que hemos adjudicado para este fin.
 Mi hija ha aprendido desde muy pequeña a tener cada cosa en su lugar, cuando le enseñamos la típica cancioncilla "a guardar, a guardar cada cosa en su lugar..." (entiéndase con ritmo).
Así tenemos todo ordenado, lo usamos cuando queremos y recogemos cuando ya terminamos de jugar y queremos usar otra cosa.
También hay veces que dejamos algún juego o juguete montado en alguna mesa o lugar de la casa por varios días, según el uso que le demos pero al final termina recogido y ordenado en el lugar asignado.
 Nos parece de suma importancia para adquirir hábitos y facilitarle tareas de responsabilidad, ahora y en su día a día futuro.

miércoles, 22 de abril de 2015

254 - Puzzles por un tubo


Estos puzles nos parecieron muy originales, los tenemos hace mucho.
Ocupan muy poco espacio, se quedan los 4 recogidos individualmente dentro del tubo. Se pueden llevar a todas partes y en casa se coloca en cualquier estantería quedando chulo hasta como tubo decorativo.


Sus medidas son 12'5cm x 17cm. Son de 24 piezas pequeñas y no hay más referencia que los dibujos del tubo.


Dos en horizontal y dos en vertical.


La peque los hace en un plis, porque está acostumbrada a hacerlos de más piezas pero de vez en cuando si está en fase "puzles" lo ve en la estantería donde tiene todos y se pone con ellos.


Es de la marca Grafix, ya teníamos otros puzles de la misma marca y también muy originales. Ver aquí.

Su precio es de 3 €. Nosotros lo compramos en Toy'rus. Nos parece un detalle original por ejemplo para un amigo invisible donde se pone de tope esa cantidad de dinero o también lo hemos regalado como detalle para un hermano mayor cuando hemos visitado al recién nacido.

martes, 21 de abril de 2015

253 - Laberinto


Hicimos un laberinto con los mini bloques en una mesa grande y luego pusimos una pelotita de plástico muy ligera.


Tuvimos en cuenta el ancho de las "paredes" del laberinto para que la pelota encontrara suficiente espacio en su recorrido, así como por el puente de salida.

 

Usamos una pajita, temporizador y por turnos fuimos midiendo nuestros tiempos.


El objetivo era soplar y hacer que la pelotita recorriera el laberinto impulsada por el aire hasta que encontrara la salida del recinto.


Nos pegamos muchas risas porque nos poníamos nerviosos tratando de que la pelota "volara" por los recovecos y si volvía un poco hacia atrás con el impulso del aire o se quedaba atrapada por algún rincón, nos hacía perder tiempo. A su vez, los nervios nos provocaban risas si nos costaba sacar a la pelota del recoveco, con lo cual no teníamos la suficiente fuerza para soplar.


Nos lo pasamos genial jugando los tres, qué risas!

A Jirafita le requeteencantó y, sin duda, lo repetiremos con distintos laberintos

Fácil, económico y muy muy divertido

Nota: trabajamos conceptos muy variados. Aparte de la motricidad fina, destreza, lógica, etc...que implica el montaje con los bloques de construcción. Una vez empieza el juego, se trabaja el movimiento, lo estático, la fuerza (del soplido), velocidad (pelota), controlar echar aire que no saliva, fortalecer pulmones, dirigir movimiento con sentido, adelante-hacia atrás, lógica, resolución de problemas, agilidad, superación...

lunes, 20 de abril de 2015

252 - Semillas para germinar


Hace dos semanas que pusimos estas semillas en unos vasitos con "camita" de algodón.
La peque muy ilusionada fue poniendo cada semilla tapadita, mojó el algodón y escribió el nombre de las semillas que contenía cada vaso.



Ya han germinado y están listas para trasplantarlas. Veremos cuánto sobreviven, cómo van creciendo, etc...


 

viernes, 17 de abril de 2015

251 - ¿Quién podrá lavar sus calcetines?


A lo largo del 2014, Jirafita fue descubriendo el placer de los juegos de mesa. En casa nos gustan mucho y nuestra pequeña ha heredado esa afición.
Tenemos algunos comprados, heredados, regalados y, cómo no, también caseros. Este es uno de ellos.
Hice un molde de cartón con forma de calcetín y después corté 28 pares de calcetines del mismo tamaño y con colores similares entre calcetines, rayas, puntera, talón...todo en goma eva.



Reglas del juego:

Mezclamos todos los calcetines boca arriba como observamos en la primera foto y damos la salida.
Cada jugador tiene que conseguir 3 parejas de calcetines lo más rápido posible.
Cuando las tenga dice: "tiempo" y el resto tiene que parar.
Comprobamos que efectivamente las parejas son iguales. (Esto es super gracioso porque así visto parece fácil pero cuando tienes que correr rápido para conseguirlas os aseguro que ves todos los calcetines iguales, jaja y es muy normal tener dos calcetines que parecen pareja pero que realmente tienen los colores invertidos)


Si son correctas las 3 parejas, el jugador consigue una mini pinza de la ropa. Si no, volvemos a echarlos al montón y continúa el juego.


Si es correcto, el ganador se lleva la pinza y el resto de jugadores vuelve a echar los calcetines al montón. Continúa el juego para conseguir otras tres parejas lo antes posible y "detener el tiempo".


El jugador que tenga 3 pinzas en su poder (es decir, 9 parejas en sesiones de 3) es el ganador y se lleva la lavadora para poder hacer la colada, jajaja


Un juego casero que está inspirado en un tal monstruo de los calcetines o algo así.

Nos gusta mucho y es genial para trabajar la memoria, la agilidad mental, las diferencias, la atención, el conteo, los colores, sumas...
Podemos adaptarlo a diferentes niveles, si algunos jugadores son muy peques podemos jugar con menos parejas, alargar el tiempo, etc...


Nosotros lo tenemos guardado así en una estantería donde tenemos los juegos y lo usamos a menudo, ya se sabe...esto de los juegos va por temporadas, a veces juegas todos los días y muchas veces a lo mismo y luego estás semanas o meses sin jugar hasta que vuelves a usarlo.
Recomendamos que lo probéis con los peques, es super divertido y se reirán un montón.
Nos lo pasamos también muy bien mientras hacíamos todos los calcetines.


Nota: Nuestra lavadora es de los playmobil pero si no tenéis podéis fabricarla también con goma eva o dibujarla, simularla o hacer que la recompensa sea otra cosa.
Otros juegos donde hemos usado las mini pinzas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...