Páginas
▼
lunes, 20 de mayo de 2013
152 - Abecedario en la nevera
Hace tiempo que tenemos las letras imantadas y Jirafita ha jugado con ellas en la nevera pero hace unas semanas coloqué un folio con el abecedario, pegué alguna que otra letra de imán y dejé el resto desordenadas para que, cuando Jirafita las viera, las fuera pegando. Pero cual fue mi sorpresa que cuando vio el folio dijo: ¿esto qué hace aquí? ¿qué es para jugar?...¡a mí no me apetece jugar con esto!
No lo hagas - le respondí. Sólo está ahí para el que lo desee poner, no es ninguna obligación. Así que ahí se quedó. Papá y yo, sí hemos ido poniendo y quitando.
Y cuando ya pensaba que esta actividad no le molaba mucho a mi pequeña...un día mientras preparábamos la cena, se puso a quitar y poner imanes (hasta ahora lo había hecho sin tener en cuenta el folio)...yo ya la había visto de reojillo pero no quise decirle nada vaya que dejara de jugar; pero fue ella la que me pidió ayuda con una letra que no encontraba...y puso bastantes. Y ahí sigue en la nevera y ahora las quita y las pone cuando le parece.
Nota: desconozco lo que le pasó al principio. No sé si es que al ver el folio no le gustó pegarlas ahí, estaba enfadada por algo, se desubicó al ver un folio tan grande en la nevera o averigua qué. Tampoco tiene por qué gustarle cada cosa que se le propone, por supuesto que tiene derecho a elegir. Pero ahí se quedó, nadie le dijo nada y ahora las pone y las quita como si nada anterior hubiera pasado.
Me parece un recurso genial para jugar, emparejar, seguir teniendo contacto con las letras casi sin darse cuenta.
La idea la tomamos de aquí
Lo bueno es proponerles y dejar que elijan, cuantas más alternativas mejor. Y si algo no gusta no pasa nada.
ResponderEliminarMuchas veces ocurre como tú dices, que un día no quieren algo y días después lo hacen de forma voluntaria.
Tenemos las mismas letras.
Besos
Son muy útiles estas letras, verdad?.
EliminarComo escribes, lo mejor es darle variadas alternativas y que hagan la actividad que más les guste.
Besos
una idea genial que da muchas posibilidades para seguir en casa lo trabajado en clase. bien!!! un besito.
ResponderEliminarComo mi peque aún está en lo que es escuela infantil, no trabaja en clase las letras pero sí muestra mucho interés, por eso se las hemos facilitado en casa. Son alternativas que puede ir haciendo cuando le apetezca y que lo vea todo como un juego.
EliminarBesos
Epa, sabes que otra alternativa pusimos tb nosotros en su dia? el folio en minúsculas para que fuera relacionando las letras majus/minus. El verano pasado se las aprendió , de hecho empezó P3 con los dos abecedarios sabidos, y lo hizo así, jugando como jirafita , pasándoselo en grande, preguntando ...
ResponderEliminarAsí que ya sabes... esto no ha hecho más que empezar, jejejej.
besitosssssss
PD que bien que van las neveras para estas cosas eh? en la nuestra ya no cabe más de ná.
Ja ja, sí las neveras van ideales. Me apunto la idea, a ver si me hago con las letras imantadas en minúsculas...nos queda muuuucho por jugar y aprender.
EliminarBesos
Me encanta tu idea. Yo también tengo esos imanes de nevera con forma de letras. Supongo que Jirafita no tenía el día cuando pusiste el folio. Menos mal que al final sí que le gustó.
ResponderEliminarSí, se ve que tenía el día en otras actividades o juegos...normal, tiene derecho la pobre, verdad?
EliminarLo importante es que después de esos días, ahora sí le estamos dando uso
Tienes un regalillo en mi blog. Un besazooo
ResponderEliminarGracias. Cuando pueda me paso
EliminarAprender y jugar, la combinación perfecta!
ResponderEliminarDe eso se trata, de aprender jugando...eso siempre!
Eliminarme ha encantado la idea, yo creo que voy a empezar con los números primero que también los tenemos imantados.
ResponderEliminarPues espero que os guste!
EliminarPues lo monte con los números y le encanto!, asi que muchas gracias por la idea, ahora a ver si nos atrevemos con las letras, que aunque se lleva poco con tu hija no le llaman mucho la atención todavia.
EliminarCada niño-a tiene su tiempo para cada cosa, aunque tengan edades similares. Puedes probar, sin decirle nada y si lo hace bien y si no pues en otro momento.
EliminarMe alegro que os haya gustado y gracias por contarnoslo
Creo que el sistema que funciona es precisamente ese: establecer estímulos a su alcance para que ella los tome cuando quiera. Pero dejarlos a la vista, como haces. Tienen una etapa que yo llamo de fijación de su persona en los miembros de la familia, y me da la sensación que se muestran a la defensiva como diciendo: algo que quieres que haga? Pues no! Se repetirá en distintos momentos. También tienes que estar atenta, porque si aprendió una cosa, aunque sin dominio, puede que necesiten algo nuevo más atractivo y diferente. Con mayor me pasaba y pasa... se adelanta a cosas que propongo y voy como arrastras suya porque creo que tiene un nivel y él quiere un peldaño más. Solo tú lo puedes descubrir.
ResponderEliminarUn abrazo! Soy ¡Mamá qué sabe! con problemas en blogger para comentar :)
Con Jirafita ya tengo comprobado que funciona si le dejo una actividad a la vista y alcance y no le digo nada. Ella sola me pide hacerla juntas o a veces se pone ella sola. Como le diga algo, es cuando siente que le estoy imponiendo. Por eso, hago las cosas de este modo que es como mejor nos va.
EliminarY sí, hay que estar muy atentos al nivel en el que se encuentran. A veces me pide hacer algo y tengo que estar corriendo imprimiendo, plastificando...(con lo que me gusta a mí hacer las cosas tranquilas, ja ja)
Besos y espero que esos problemas de blogger ya estén resueltos
Linda la Jirafita! También es una idea genial eso de relacionar las mayúsculas y las minúsculas... tendré que buscar opciones :)
ResponderEliminarSaludos!!
Sí, yo tengo que hacerme con las minúsculas...a ver qué puedo encontrar!
EliminarBesos