Páginas

martes, 30 de abril de 2013

147 : A, P y L

Con una caja de plástico de tres cajones (tamaño medio) estamos realizando actividades de letras, tomando su tiempo, con juego, para cada una.


 Le presento dos letras que identifica mejor ( A y P) y una que conoce algo menos (L). Pego en cada cajón la letra correspondiente (de letras adhesivas) e introduzco pequeños objetos que comienzan por esa letra, además de una  letra de goma eva gruesa.
Elige un cajón y vamos nombrando la letra y cada objeto. Manipula, repite, comprueba que cada objeto comienza por la misma letra. Emitimos el sonido y repetimos. Decimos la palabra de cada objeto.



 Y así con cada cajón. Finalmente vaciamos todos los cajones y mezclamos los objetos. Vamos cogiendo uno por uno, nombrando, repitiendo su sonido e introducimos en su cajón correspondiente. (Esta parte es la más compleja de la actividad, porque le presentó más problemas los de la "L", por ej. el libro intentaba guardarlo en la A y yo le decía: "¿qué es alibro?" y Jirafita respondía: "no, es libro". "¿Entonces en qué cajón irá?...liii---bbbro, liiiii---bbro, li, li, li..."en la L". La dejé en todo momento actuar ella sola pero la acompañé haciéndola pensar cuando se confundía de cajón, como la veía con ganas e interés seguimos hasta que ella decidió dejarla para otro día.


La hemos tenido por varias semanas en una mesita pequeña. La ha cogido cuando le ha apetecido y la hemos hecho sin ninguna obligación, simplemente jugando y divirtiéndonos.

Los objetos que hemos introducido en cada cajón han sido:
P: perro, pelota, pato, pluma, pez y plátano




 Con la L: libro, leche, limpiapipas, lápiz, león y lechuga



 Y con la A: abeja, avión, anillo, águila, araña y árbol



Después de esa actividad, la A, la P y la L quedaron a la par en cuanto a reconocimiento e identificación de objetos.

Una actividad muy buena para aprender jugando. Nosotros la hicimos con el efecto sorpresa que a mi hija le encanta y es como le atraen las actividades, encontrárselas así sin más. Además como los objetos pequeñitos le suelen atraer pues entre la curiosidad, la atracción, el nuevo juego y las ganas de saber más hicieron el resto.

La idea la sacamos de aquí

viernes, 26 de abril de 2013

146 - Mini mini mini bolera


Otra actividad de motricidad fina pero esta vez con movimiento. Me interesaba que trabajáramos la pinza (pulgar-índice) a la vez que nos divertíamos derribando y luego contando.
Preparamos unas barreras con piezas de construcción de madera y nos pusimos a jugar. 



La bola es del tamaño de una canica y los bolos muy pequeñitos también. Nos tocaron en un huevo sorpresa y lo guardé hasta que llegó su momento. Jugamos alguno con ella y luego lo guardamos. A pesar de ser ya más mayorcita y no llevarse nada a la boca pero nunca hay que bajar la guardia.


 
Como sólo teníamos cinco piezas y el derribo y conteo se hacía muy rápido, buscamos otras figuritas que pudieran tambalearse tan fácilmente. Así duraba más la partida. Nos echamos unas cuentas y nos reímos mucho.

Trabajamos:
- Motricidad fina (pinza)
- Percepción del movimiento (ojo-vista-sensación)
- Conteo
- Colores
- Destreza
- Paciencia

miércoles, 24 de abril de 2013

145 - Asociamos objetos con figuras y cuerpos geométricos

Hice una recopilación de figuras planas y con volúmenes de diferentes juegos o cositas que tenía por casa y le busqué su asociación. Puse en una bandeja todos los objetos y en otra de madera todos los cuerpos del mismo material.
Se lo presenté así a la peque y ella fue asociando.

Objetos de diferentes formas


Figuras geométricas de madera,  planas y con volúmenes




Fue asociando sola, no intervine hasta que tuvo duda en la espiral y me pidió ayuda. Le dije que podía dejarla para el final (ya que la cogió de las primeras) y fuera haciendo otras mientras. Así lo hizo, y para cuando llegó casi al final, ella sola lo solventó. Cogió la espiral, a continuación la serpiente y muy sonriente dijo: "esta es".
Le presentaron algo de dudas la espiral y el cubo, que resolvió al final. Sin embargo me sorprendió lo bien que asoció el hexágono (que era más nuevo para ella) o la figura en forma de barrilete, así como la bola con agujero (que iba con el donuts) y el aro (que eran dos con agujeros pero de tamaños diferentes).

Me parece una actividad muy buena para relacionar y familiarizarse con los cuerpos en plano y en volúmenes. Además de repasar colores e ir nombrando las figuras por su nombre.
Esta actividad surgió en mi mente tras hablar con su profesora de la importancia del refuerzo en casa sobre cada trabajo. Me gusta colaborar en actividades de grupo con los compañeros de mi hija, y he podido comprobar cómo a algunos niños les cuesta relacionar una misma figura en papel o palpándola, o plana y con volumen.

Os la recomiendo. Es fácil de preparar y con objetos que tengamos por casa.
Mi hija quiso que la dejáramos encima de una mesita y ahí la tiene. Cada vez que la ve dice: "después me pongo y la hago", "mientras voy a jugar a tal o cual..."..."mamá, no vayas a quitar la actividad de las figuras"..."no cariño"...así que no sé cuándo la volverá a hacer....lo mismo le gusta así decorativa, ja ja.

Trabajamos:
- Nuevas figuras geométricas
- Repasamos figuras que ya conocíamos
- Recordamos los colores
- Nombramos los cuerpos
- Buscamos el parecido con algún objeto
- Observamos, pensamos, relacionamos, emparejamos
- Trabajamos tamaños y volúmenes
...

lunes, 22 de abril de 2013

144 - Pinzas mini y cartulinas de colores

Una actividad sencilla de motricidad fina que es una preparación de preescritura.
Últimamente, como Jirafita está muy interesada en letras y trazos, trabajamos mucho la pinza (dedos pulgar e índice) y la motricidad fina con diferentes actividades con cositas "mini". (Y a la vez nos ayuda a trabajar otros aspectos).



Varias pinzas mini, de dos tamaños y modelos diferentes y, además, de varios colores (rojo, azul, amarillo, verde, rosa, dorado y plateado); unas cartulinas de esos mismos colores y plastificadas.
Se la presento y ella sola asocia. Las pinzas pequeñitas le costó un poco abrirlas ya que eran demasiado pequeñas y me decía que trabajaba mejor las que eran un poco más grande de color madera.

Estuvo un rato entretenida, abriendo y cerrando pinzas y clasificando con su color.

martes, 16 de abril de 2013

143 - Arroz de colores, pocoyo y puzzles

Me gusta encontrar recursos y sacar el máximo provecho a las cosas que tenemos. Si las elegimos nosotros están más que pensadas las actividades pero no siempre sucede cuando nos regalan algo. Eso pasó con una serie de puzzles de Pocoyo que le regalaron a Jirafita por su segundo cumpleaños, es decir hace más de un año. Estos puzzles estaban recomendados a partir de 3 años pero la peque, ni antes ni después, ni de un modo u otro le había hecho demasiado caso hasta ahora.
Así que busqué una actividad conjunta donde pudieramos darle algo de provecho y sí que le gustó mucho.


Elegí una caja de plástico donde coloqué arroz teñido de los colores de los personajes de Pocoyo. Después coloqué las figuritas, cuencos y piezas del puzzle. Y se la mostré así, junto con algunas cosas más que teníamos de este famoso personajillo (aunque son cosas de cuando era bebé).


Y sí pasó un buen rato jugando y divirtiéndose. Sobretodo recolectando piezas y trasvasando arroz.


Y después hemos tenido algunas sesiones de recopilar piezas por colores y hacer los 6 puzzles (rojo, verde, amarillo, azul, naranja y morado)

Hemos trabajado:
- Clasificación por colores
- Motricidad fina
- Trasvases
- Texturas diferentes
- Asociación
- Puzzles

Sobretodo hemos sabido sacarle provecho a algo que casi no habíamos usado.

Este post se lo dedico especialmente a la mayor fan de Pocoyo que conozco, Una terapeuta temprana.

domingo, 14 de abril de 2013

142 - Letras adhesivas



Un actividad sencilla y que, desde hace unas semanas, mi peque tiene que ponerse todos los días un ratito con ellas. Los primeros días hacía el abecedario completo, casi de un tirón. Luego ya hace menos, pero le ha gustado mucho, así que está a su alcance y cuando le apetece se pone a pegar unas cuantas.


Yo no la corrijo, a veces las pega del revés (como la E o la C que se observa en la foto). Incluso me dijo que quería pegar números. Así que le he hecho ya varios abecedarios y números.


Este tipo de letra (como goma espuma)  nos las han recomendado varias personas; vienen en una caja con muchísimas repetidas de colores muy variados. Las venden por 2 € en los bazares o tiendas multiprecios. Nosotros ya hemos comprado dos cajas. Y la peque sigue y sigue pegando...

Trabajamos:
- Letras (identificación, reconocimiento, nombre...)
- Motricidad fina (pegar y despegar el adhesivo, manipulación de las letras...)
- Colores
- Números

La actividad la copiamos de aquí.

miércoles, 10 de abril de 2013

141 - Remix

No tengo el tiempo que me gustaría para poder plasmar cada día los avances y actividades que hacemos. Por eso, voy anotándolo y hoy hago un remix de cositas para que, cuando mi hija pueda leerlo, lo recordemos.

Estamos en plena fase de letras y trazos. Jirafita ve letras por todas partes y quiere jugar con las letras al menos una vez al día. Yo encantadísima aunque no tanto un domingo a las 8 de la mañana y haciendo mucha variedad de juegos para que lo vea así, como un juego...y casi sin darse cuenta, las reconoce y está familiarizada con ellas. (Iré subiendo actividades)
Mi pequeña no entra en infantil 3 años hasta el próximo mes de Septiembre, (aunque cumplió 3 años en Febrero) con lo que está en escuela infantil donde no trabajan tanto las letras, pero ella ya hace unos meses que muestra esa inquietud, por lo tanto se lo estamos facilitando en casa.

"Mamá, quiero hacer trazos". Así me soltó la frase y tuve que buscar recursos para que uniera unas piezas con otras, algunas iguales (círculo con círculo por ej) y otras relacionadas (cepillo de dientes con pasta).
Un día le preparé 18 fichas, pensando que se cansaría antes, así que hice pensando..."mejor que sobre". Y cual fue mi sorpresa que coge ficha por ficha y en menos de cinco minutos las tenía todas trazadas según las imágenes (trabajamos derecha a izquierda, izq- derecha, de  arriba -abajo,y de abajo - arriba).
"Más, más quiero hacer más trazos"...hasta que tuve que salir a comprarle un librito de esos de Rubio, de hacer trazos. Me parecía muy pequeña para esos libritos pero si era lo que ella quería hacer... (hizo unos cuantos trazos diferentes y se cansó. Recogimos sin más y no ha vuelto a acordarse de este librito. Ya volverá de nuevo su momento).



Desde el mes de Diciembre está también en fase de recortar. " Quiero recortar"...al principio le costaba un poco porque el papel se le doblaba y necesitaba ayuda para sujetarlo. Hasta que un día le salió y así sigue...recortando, recortando...lo que hago es ponerle una papelera debajo y le aviso que todo tiene que quedar dentro de la papelera. Hasta ahora no hemos tenido muchos "escapes paperiles".




Mi jirafita está empezando a interesarse en las pulseras, los collares...en Imaginarium hay unas geniales para ellas.

También está descubriendo a las princesas. La primera fue Aurora, la Bella Durmiente y después Bella. A Blancanieves la conocía desde hace mucho más. Y a continuación, Ariel, la Sirenita y Tiana. Aún no sabe quién es Cenicienta ni Rapunzel. Poco a poco.
Vamos haciendo sesiones de cine en casa cada dos o tres fines de semana. Elegimos una peli, nos hacemos palomitas y las vemos los tres juntos. Ya es capaz de seguirla de principio a fin. Y luego hacemos actividades o juegos con letras, números, interpretaciones, pegatinas...con esos personajes. Aprendemos sin darnos cuenta.


Ya no tiene nada de bebé, ya es toda una niña de tres años que sigue hablando muchísimo, que está interesada en muchas cosas, que se entretiene con todo, que acepta propuestas, que es capaz de hacer "tratos", que es super sensible...hasta extremos. Entonces tenemos que trabajar eso, porque tuvo una racha de rabietas (no muy propias en ella) donde yo notaba que pasaba algo más. La seño R. y yo, en una larga tutoría encontramos el principio del ovillo. Es tan sensible que una voz más alta que la otra o una reprimenda que no esperaba la hacía estar "enrabietada" y quedándose dentro "su pena". Por supuesto, si algo no está bien, sigue teniendo sus consecuencias, sus límites...pero quizá el ritmo de esas reprimendas en clase han tenido que adaptarlas un poco para que ella comprenda por qué no se hace algo. Jirafita está acostumbrada a las explicaciones, desde siempre lo hemos hecho en casa...un por qué para las cosas que sí o que no. Y ahora sigue genial, como antes. Nada que no pueda solucionarse mediante un diálogo, tratos o acuerdos...

Dos situaciones en la comida:
- Los tres sentados a la mesa, y de pronto nos suelta muy seria.."mamá, papá, me quiero casar". Ja ja, imaginarse la situación y la risa que nos entró y sin poder reírnos delante de esa importante afirmación para ella. "¿Con quién?"...acerté en preguntar. "Con Fulanito"...¿Y él que opina?- preguntó papá Jirafa. "Él también. Somos novios"..."ah, bueno...pero seriedad, eh?"...continuó papá...(qué risas nos pegamos después los dos).

- Estamos terminando de almorzar y decidiendo qué fruta elegiremos de postre y de pronto salta Jirafita: "pues no sé si comerme un apple, orange o banana"...nos quedamos los dos a cuadritos. Ja ja. "¿Donde has aprendido las frutas en inglés?".."me las ha enseñado la seño R."

Y desde ese día, estamos hablando de lo que sea y de pronto introduce palabras en inglés. Vamos por la calle..."ves, está en red, no podemos pasar"..."ahora sí podemos porque está en green". Estamos jugando con actividades sobre colores...este es amarillo, este blue, este red, rosa, verde o green...
Le das algo y te responde: "Thank you, mami". A papá, lo llama en muchísimas ocasiones..."daddy".
Esta Jirafita es un caso.

Estamos a la espera de la lista de admitidos en este colegio. Ya comenté que mi peque está en un colegio donde tienen a niños desde 0 a 5-6 años, saldría cuando vaya a Primaria. Queremos que siga en este cole, pero desafortunadamente hay más solicitudes que plazas y vamos a sorteo. Si no entra en este, será en otro que está también cerca de casa, casi al mismo tiempo pero que es nuestra segunda opción. Obviamente la primera es este cole donde ya estamos y encantados y queremos seguir ahí, pero las situaciones no se pueden forzar ni cambiar, así que lo que tenga que ser será.

Esta etapa de nuestra hija también es maravillosa y así la estamos disfrutando.

lunes, 1 de abril de 2013

140 - Un elefante se columpiaba...

...en la tela de una araaaaña, como veía que no se caía fue a buscar a otro elefante.


Dos elefantes se columpiaban en la tela de una araaaaña, como veían que no se caían fueron a buscar a otro elefante.... (entiéndase con el ritmillo de la popular canción infantil)


Y así hasta diez...
Porque así es la canción y porque no teníamos a ningún elefante más. También subió un elefante que tenemos de marioneta de dedos.
Nos divertimos mucho: cantando, bailando, riendo y practicando el conteo.
Aprovechamos para leer el mini libro del elefante  y aprender un poco más de la vida de estos animales.

Paseo con mi elefantito

Como hojas

Eso sí, Emily Elefant no se subió en esta tela de la araña porque "mamá, Emily Elefant no es un elefante, es Emily"..."Ya cariño, pero aunque sea Emily es un elefante"..."Emily Elefant no es ningún elefante, y no se sube, es Emily..."
Como se trata de jugar y pasarlo bien, ¿qué sentido tiene seguir? Aunque me hizo mucha gracia como la ve como a Emily, un personaje que conoce por los dibujitos con una vida de una niña pero que nada tiene que ver con identificarla con un animal. ¡Curioso!


Así que seguiremos jugando con Emily en otros juegos que no sean de animales


Nota: Para la "imitación" de la tela de araña usamos una red atada a dos árboles de los pin y pon, todos los elefantes (menos Emily) que encontramos por casa y comienza la diversión...