Páginas

martes, 30 de abril de 2013

147 : A, P y L

Con una caja de plástico de tres cajones (tamaño medio) estamos realizando actividades de letras, tomando su tiempo, con juego, para cada una.


 Le presento dos letras que identifica mejor ( A y P) y una que conoce algo menos (L). Pego en cada cajón la letra correspondiente (de letras adhesivas) e introduzco pequeños objetos que comienzan por esa letra, además de una  letra de goma eva gruesa.
Elige un cajón y vamos nombrando la letra y cada objeto. Manipula, repite, comprueba que cada objeto comienza por la misma letra. Emitimos el sonido y repetimos. Decimos la palabra de cada objeto.



 Y así con cada cajón. Finalmente vaciamos todos los cajones y mezclamos los objetos. Vamos cogiendo uno por uno, nombrando, repitiendo su sonido e introducimos en su cajón correspondiente. (Esta parte es la más compleja de la actividad, porque le presentó más problemas los de la "L", por ej. el libro intentaba guardarlo en la A y yo le decía: "¿qué es alibro?" y Jirafita respondía: "no, es libro". "¿Entonces en qué cajón irá?...liii---bbbro, liiiii---bbro, li, li, li..."en la L". La dejé en todo momento actuar ella sola pero la acompañé haciéndola pensar cuando se confundía de cajón, como la veía con ganas e interés seguimos hasta que ella decidió dejarla para otro día.


La hemos tenido por varias semanas en una mesita pequeña. La ha cogido cuando le ha apetecido y la hemos hecho sin ninguna obligación, simplemente jugando y divirtiéndonos.

Los objetos que hemos introducido en cada cajón han sido:
P: perro, pelota, pato, pluma, pez y plátano




 Con la L: libro, leche, limpiapipas, lápiz, león y lechuga



 Y con la A: abeja, avión, anillo, águila, araña y árbol



Después de esa actividad, la A, la P y la L quedaron a la par en cuanto a reconocimiento e identificación de objetos.

Una actividad muy buena para aprender jugando. Nosotros la hicimos con el efecto sorpresa que a mi hija le encanta y es como le atraen las actividades, encontrárselas así sin más. Además como los objetos pequeñitos le suelen atraer pues entre la curiosidad, la atracción, el nuevo juego y las ganas de saber más hicieron el resto.

La idea la sacamos de aquí

10 comentarios:

  1. Peque aún no se aclara mucho con las letras, le interesan más los números, pero tampoco me sigue mucho cuando trato de hacer actividades sobre eso...Me guardo la idea para más adelante :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando no les interesa es mejor pasar a otra cosa, porque antes o después, de todo va llegando su momento. Unos muestran interés por unas cosas y otros por otras...cada uno a su ritmo y lo mejor hacer actividades con las que estén entretenidos.
      Besos

      Eliminar
  2. Solo quería decirte que os leo siempre y que me encantan vuestras actividades! Muack ♥

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta actividad. Desde luego Jirafita está aprendiendo muchísimo mientras se divierte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo más importante que se divierta y prepararles cosas que le atraigan. Sin duda, el mejor modo de aprender.

      Eliminar
  4. Es una de las mejores actividades para lectoescritura.
    ¿Tenéis cajones para cada letra o vais cambiando sólo con estos tres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento nos apañamos con estos tres, pero estoy mirando para hacerme con una caja grande con un cajón para cada letra; aunque aún faltará un poco para que estemos en esa etapa, je.

      Eliminar
  5. Qué bonito juego! y muy sencillo. Me lo voy a apuntar. Me ha gustado ^^

    ResponderEliminar

Gracias por dejarnos tu comentario