Páginas

lunes, 25 de febrero de 2013

133 - Representamos Caperucita roja


A Jirafita le regalaron una colección de cuentos clásicos mini que pensé que no le daría tanta utilidad pero me equivoqué. Al ser pequeñitos y manejables, son los que más le gustan cuando elegimos un clásico. Estuvo bastantes días consecutivos con el de Caperucita roja, así que pensé en representarlo.
Imprimí unas marionetas de dedos, aquí. Las coloreé y plastifiqué. Hemos estado jugando mucho con ellas. Montamos el escenario que dejamos puesto en una mesa pequeña del salón, hasta que se cansó (creo que han sido unas dos semanas). Ha jugado cada día, sola o acompañada. Creando su propia versión y también la parecida con la historia. ¡Qué gracia verla!


Caperucita se dirige a visitar a su abuelita, pero mientras se detiene a ver a los patos, los conejos, dar de comer a los pajaritos y coger flores, por el camino se encuentra con el lobo. Este la engaña y hace ir por un camino pedregoso, lleno de insectos y peligros. Mientras él va rápido a casa de la abuelita por un camino más corto.

Gracias al leñador que ayudó a Caperucita y la abuelita, pudieron dar una buena lección al lobo que muy arrepentido dijo que no lo volvería a hacer más. Y Caperucita aprendió que no debía desobedecer a su mamá.


Hemos usado:
- Una mesa bajita con una toalla verde imitando la hierba
- Árboles, arbustos y flores
- Piedras y palitos de madera
- Insectos y animales de plástico
- La cama de nuestra casita de madera
- La casa de los granjeros
- Las vallas
- Las marionetas hechas en casa
- El mini libro de Caperucita roja
- La imaginación

Aprendizaje:
-La historia del cuento y su moraleja.
-El uso de la imaginación mediante símbolos
- Que los cuentos se pueden llevar a la realidad
- Crear una escena
- Hacer secuencias
- Interpretar (escena, voces...)
- Conteo (palitos, piedras, animales...

viernes, 22 de febrero de 2013

132 - Maletín de letras





Jirafita últimamente ve letras por todas partes. Cuando vamos por la calle es muy graciosa porque va mirando las matrículas de los coches a ver si tienen "su letra" (de su nombre); y cuando menos lo esperas, grita: "mira mi letra, mi letra...ahí está mi letra". En los folletos informativos, en los carteles...donde sea. Poco a poco va preguntando cómo es la letra de fulanito o zutanito y se la enseñamos y ya reconoce la P, R, B, A, T, C, M, D, G, E, F, S y J. Ya es capaz de deletrear palabras. Va diciendo una por una y cuando llega a una que para ella es desconocida la decimos nosotros y después sigue ella. Porque más de una vez nos hemos tenido que parar, en donde sea, a "decir las letras". Me encanta este interés que crece cada día.
Así que vamos trabajando y haciendo actividades mediante el juego, según su ritmo e interés.
 Eso sí, es por momentos, cuando no quiere hacer una actividad, no la hace por muy preparado que hayas dejado todo. Y como se trata de pasarlo bien, pues se aparta la actividad y cuando quiera que la tome o retome, claro está.


 Este maletín de letras se lo trajeron los Reyes como complemento que no esperaba ni había pedido. (¡Estos Reyes siempre pensando en el gran uso que le daremos!)

Son de goma eva, con un grosor y tamaño considerable, muy manejables. Se pueden manipular fácilmente, y, por su material, son lavables. Les daremos mucho uso. Tenemos dos letras iguales de cada, así más adelante podremos formar las palabras.

De momento, vamos emparejando. Le pongo en fila las letras que reconoce y abajo el resto desordenada y ella las va buscando y colocando por parejas.



Reconocemos la inicial (aunque Jirafita siempre dice: "esta es la letra de menganito o zutanito"), pues eso, la reconocemos, decimos el nombre de la letra y tratamos de decir su sonido. Aunque este último vamos más lento porque igual coge la T y dice: "mira la A de Tomás". Es decir, que las identifica bien, sabe que la T es de Tomás, que la S es de Silvia pero las llama A. Así que como no se trata de agobiar ni aprender por la fuerza pues vamos repitiendo correctamente y poco a poco irá asimilando. Nosotros decimos: "Sí, muy bien es la letra de Tomás, la T...teee, teee" y Jirafita lo repite aunque la próxima vez vuelva a decir la A de Tomás.
Y así vamos al ritmo de la protagonista de este blog, pasando ratos divertidos mientras nombramos a familiares, amigos y aprovechamos para recordar los colores.
Como la peque este año en la escuela infantil no van a trabajar nada de letras porque eso será el próximo curso, pues mientras las trabajaremos en casa según su demanda.
¡Nos quedan muchas actividades por delante relacionadas con las letras!

martes, 19 de febrero de 2013

131: Tres maravillosos años

Que llenan de luz mi vida, con sonrisas y carcajadas que contagian. Me das un amor incondicional, que nos hace tener una relación más que especial. "Mami, somos amigas, te quiero mucho...ainnnn" (con abrazo incluido). Esa es la mejor medicina que he tomado en mi vida.
Me embriaga tu aroma, tu energía, tus ganas de aprender, tus ansias de explorar...
Esos ojos abiertos al mundo, en una imagen, aquella primera vez, que jamás olvidaré. Con horas de vida, abriste enormemente los ojos y miraste a tu alrededor, tengo esa estampa en mi corazón además de en papel. Unos ojos dispuestos a hablar. Y es así, atenta, como me has mirado muchas veces en estos tres años y siempre aparece aquella primera vez. Me fascina cuando me miras así. Quizá, aunque trate de hacerlo, no sea capaz de encontrar las palabras adecuadas para definirlo, pero es una conexión tremenda. Es de esas cosas que no puedes explicar, sólo sentir.
Jamás olvidaré el olor a vida, las lágrimas de felicidad, la ternura, la calma, la paz...
Estos tres años han sido como un suspiro pero siento que te he disfrutado enormemente. Por un lado parece que fue ayer cuando te tuve entre mis brazos por primera vez y, por otro, se me hace difícil pensar en cómo era mi día a día sin ti; parece que estás en mi vida desde siempre.
Cada día, mediante el juego, actividades, momentos cotidianos e incluso trastadas...eres tú la que me enseñas a ver la vida desde otra perspectiva.
Contigo he aprendido una nueva forma de amar, de enseñar, de perdonar, de mirar, de sonreír, de canalizar, de dejar ir, de compartir, de progresar, de ser más generosa, de animar, de valorar, de priorizar, de buscar, de llorar, de reír, de caminar, de avanzar, de levantar, de hacer la payasa, de dejar atrás el sentido del ridículo, de ponerme aún más en otra piel...de..., de..., de....vivir....
Espero que Dios, la vida, el universo...nos den muchos momentos para seguir aprendiendo juntas, para que esa relación que hoy tenemos crezca cada día. Que nunca olvides que soy tu madre, la que te quiere tal cual eres, que siempre estaré aquí para todo lo que necesites. Que eres mía pero que no me perteneces, que espero estar muchos años a tu lado para aconsejarte, para darte mi punto de vista, para contarte mis experiencias pero que tus alas son tuyas y que eres libre para volar allá donde quieras y sientas que eres feliz porque eso es lo que pretendo, que cuando mires atrás recuerdes tu infancia llena de risas, juegos, alegría y momentos especiales (muchos de ellos los tenemos plasmados aquí).  Que no tienes por qué ver las cosas como yo pero que siempre te respetaré. Nunca te olvides de mirar dentro de ti, de lo que realmente quieres hacer, de lo que eres. Que nada ni nadie te condicione. Y acuérdate de que no necesitamos mucho para ser feliz.
Que esos besos y abrazos de tres nos lo podamos seguir dando durante mucho tiempo.
Felicidades gordita.
Te quiere hasta el infinito, mamá.

miércoles, 13 de febrero de 2013

130 - Regresamos con una gran fiesta de carnaval



Ya estamos por aquí de nuevo. Es el respiro más grande que nos hemos tomado hasta ahora. ¡Lo necesitábamos! aunque también teníamos muchas ganas de volver y seguir compartiendo y aprendiendo de vuestros blogs. Eso sí, de momento, volvemos pero con un ritmo más tranquilo.
Jirafita está preciosa, casi a punto de cumplir los tres añitos y con cambios importantes que ya iremos contando. Por aquí seguimos haciendo actividades y cositas nuevas.
 La mayor ausencia internauta también ha sido porque hemos tenido problemas con el ordenador que finalmente hemos tenido que formatear y aún ando recuperando programas, entre ellos el de hacer collage.
 Y también ahora mamá Jirafa tiene que "arañar" aún más las horas para que le llegue todo lo que quiere hacer. Estoy metida de lleno en un proyecto para poder trabajar en la universidad. Que ganas tengo de que llegue el fin y el resultado positivo a ser posible, claro. Por eso, mi tiempo libre es para disfrutar de esta maravillosa familia que tengo.
Muchas gracias a todos los que os habéis interesado por nosotros, he tratado de responder los e-mails, y espero poder pasarme pronto por vuestros blogs. Os he leído desde el móvil pero no podía escribir.
Aquí os dejo imágenes de la gran fiesta de carnaval que tenemos montada esta semana en nuestra mesita bajita del salón. Ya que en el cole están con esta fiesta y aquí la mamá Jirafa y la Jirafita que nos fuimos vestidas de ese mismo disfraz al pasacalles escolar.


Tenemos una gran variedad: payaso, pitufos, mago, león, rana, india, Bella y Bestia, caballeros medievales, frutas, brujita, hadas...


Una orquesta y un jurado

Con serpentinas

Un original apicultor


El mago Merlín





Y nuestra caja de instrumentos musicales...que no decaiga la fiesta al ritmo de silbatos, trompetas, maracas, tambores...
Porque la vida, además de la rutina diaria, las obligaciones, los deberes y el trabajo...es para disfrutarla al máximo y ahora lo hacemos al ritmo de este....carnaval, carnaval...

Muchas gracias a todos por seguir ahí y por extrañarnos y animarnos a estar de nuevo por aquí, porque sin vosotros no sería igual.