Querido Jirafín:
Estamos en la cuenta atrás, tu llegada es inminente. Todo está listo, estamos esperándote con una mezcla de dulzura, felicidad, ilusión....
Aún faltan días para salir de cuentas pero necesitaba tener "lo más ordenado posible" todo el "cambio" que supondrá en nuestra familia el no tener ayuda extra, en momentos donde sí o sí tendré que irme y dejar a la hermana, a Jirafita. Esa era mi mayor "cuestarriba" y por mucho que tratara de no pensar, de relajarme...era algo que necesitaba resolver de la mejor forma posible para quedarme más tranquila.
Vivimos desde hace ocho años en una ciudad donde habita mucha gente pero nosotros solos....en todo este tiempo hemos conseguido formar un grupo de amigos y conocidos en el que nos sentimos a gusto y bien, hacemos muchas cosas juntos pero no es lo mismo a la hora de irte a dar a luz (a la deriva, sin saber si vas a estar más o menos días en el hospital, sin saber cómo va ir todo, sin saber cómo se sentirá Jirafita, sin saber en qué momento -madrugada, media tarde, amanecer...-tienes que salir corriendo para el hospital y a la vez "romper" el ritmo de otras familias que trabajan, que tienen su orden, si ese día tienen citas médicas, horas extras de curro o algo especial...donde a su vez también tiran de abuelos, familiares, amigos o vecinos para que recojan del cole a sus churumbeles o se los cuiden mientras no están...) todo esto me agobiaba sobremanera...el tener que salir y que Jirafita se tuviera que quedar sí o sí con alguien "de esas maneras precipitadas" y yo irme sin saber cómo iba a estar en nuestra ausencia o si iba a pasar de una mano a otra sin saber exactamente dónde o cómo estaba.
Han sido días de mucho pensar, de darle vueltas a todas las opciones que teníamos. Jirafita a sus recién cumplidos seis años es una niña muy madura, hablo mucho con ella y está preparada para el momento pero por mucho que te prepares yo creo que no estoy lista ni yo...sólo que soy adulta y sé que sí o sí tengo que irme y separarme de ella....entonces trato de ponerme en su piel y sé que ella lo sabe que ese momento tiene que llegar y está feliz con tenerte a ti, a su hermano y que para que eso sea así yo tengo que irme unos días...pero sabe la teoría, la realidad solo la sabremos cuando ocurra la separación. Puede sonar a drama, tal vez así sea para personas que tienen a familiares cercanos y que están acostumbrados a que vayan y vengan a su casa a cuidar de sus pequeños. Nosotros a los familiares de verdad los tenemos muy lejos y no estamos acostumbrados a esas facilidades, siempre vamos organizándonos lo mejor que podemos pero sin ayudas extras.
En mis charlas con Jirafita le pedí que me contara con quién le gustaría quedarse mientras nos íbamos al hospital para que naciera el hermanito. Nos dijo tres personas. Su tita del alma, que estoy segura que también será la tuya, que vive y trabaja en una ciudad que nos queda bastante lejos y sé que con una sola llamada pondrá su vida patasarriba para acudir rauda y veloz pero por mucho que vuele no sabemos qué día será y ella tiene su vida y por más que queramos no podemos cambiársela de esas maneras para organizarnos nosotros. Esa opción me dejaba también inquieta porque no me resolvía exactamente el previo y el dejarla instalada e irme más o menos tranquila dentro de lo que cabe.
Las otras personas con las que estaría bien según me dijo Jirafita son los abuelos que viven en el pueblo que también nos quedan lejos. Así que esa opción la veía más factible pero también complicada porque ellos tienen su vida allí y tienen un tanto difícil el venir corriendo si el momento es yaaaa. Entre vueltas y vueltas y tomas de decisiones, nuestros abuelos del pueblo se han instalado en la Casa Jirafa. Nosotros que somos muy hogareños y familiares, acostumbrados a nuestro ritmo...está siendo un poco extraño para todos pero ahora sí, por fin siento que ha sido la mejor de las opciones. Por supuesto no es fácil ni para ellos ni para nosotros y menos en momentos de espera, de incertidumbre...y donde necesitas estar tranquila, sin alterarte, haciendo a tu ritmo, relajándote, ordenando tu mente, tu vida...preparándote para el cambio inminente de familia....pero es la mejor opción para todos. Jirafita estará en su entorno, aunque papá o yo no podamos recogerla o llevarla al cole...estarán los abuelos, aunque no estemos juntos a la hora de comer....estarán los abuelos y sé que la abuela le hará lo que ella prefiera de comer...me consta y tampoco vamos a ir a rajatabla....ya habrá tiempo de volver a la normalidad....sé que su vida no será igual en ese tiempo....pero tendrá su cuarto, sus juguetes, su cole, sus amigos, el ambiente confortable de su casa, su entorno...todo aquello que conoce, que le es familiar que no le saca del todo de su día a día. No tendrá a sus papás en esos días pero sí tendrá a los abuelos que sé que la cuidarán, la mimarán y le darán todos los caprichos.
Ahora sí, por fin, me he quitado un peso de encima. Entre todos tenemos que hacer un esfuerzo por estar lo mejor posible estos días, estas semanas....para facilitar la convivencia de todos, todos fuera de su ritmo y rutinas pero tratando que Jirafita esté lo mejor posible....que la pobre pone de su parte y es madura pero no deja de ser una niña de 6 años que a veces nota tanto cambio por falta de intimidad en el hogar, en su día a día, en nuestras charlas...."mamá, péiname tú que lo haces mejor", "llévame tú al cole y que me recoja la abuela", "cógeme tú esto o aquello...."....paciencia para todos y mejor adaptación posible porque es lo que hay. Es la mejor opción entre todas las opciones...pero no quiere decir que sea fácil.
Desde aquí mil gracias a los abuelos por haber dejado su vida este tiempo para venir a ayudarnos y echarnos mil manos en momentos como estos y sobretodo por haberme quitado un peso de encima . Ahora sí siento que cuando tenga que irme, me iré más tranquila sabiendo que Jirafita estará donde tiene que estar y que en el momento de la llamada se unirá vuestra tita del alma para hacerla también sentir bien...aunque hay días que estoy para tirarme de los pelos, entre tantas opiniones, entre la falta de intimidad, entre algún que otro vaivén a urgencias por las contracciones de falso parto, entre la pobre Jirafita sacada de su rutina normal...pero creo que tampoco tengo derecho a quejarme pero es que es todo raro raro raro...y así van pasando los días.
El último mes del embarazo de Jirafita no fue fácil, fue un continuo ir y venir al hospital, un estar ingresada cada dos por tres, vete para casa y vete otra vez para el hospital...pero yo cogía el bolso, cerraba la puerta de casa y ya puestos lo mismo me daba estar aquí que allí. Ahora no me da igual. Ahora necesitaba que Jirafita estuviera organizada y bien. Y ya puestos a elegir espero estar los menos días posibles en el hospital.
Estamos en la recta final y a pesar de los pesares, estoy tranquila cuando voy y vengo y a veces sólo a veces, cuando estoy en casa con tanta gente, jajaja
Tengo miedo al momento, claro que sí y por qué no decirlo...hasta más que antes, porque antes no sabía a dónde iba, ahora sí lo sé....y el parto de Jirafita tuvo su miga....pero me queda la esperanza de que cada parto es diferente....(el que no se consuela es porque no quiere)....pero también tengo varios sueños que superan cualquier temor y que hacen que me emocione sólo de pensarlo:
- El momento en el que vea tu carita, mi Jirafín, por primera vez, cuando pueda tenerte entre mis brazos, besarte, acariciarte, decirte lo mucho que te quiero y lo esperado y querido que eres en esta familia.
- El momento en el que tu hermana y tú os conozcáis. Ese es el que más.
- El momento en el que por fin los cuatro seamos una familia y poco a poco vayamos cogiendo rutina y ritmo de familia nosotros juntos. A solas.
Tu hermana Jirafita está disfrutando un montón con todos los preparativos de tu llegada. Para ella vas a ser su muñequito porque ya es más mayor y lo está viviendo desde otra perspectiva, hay cosas que no se le olvidarán. Entre las opciones que le doy, ella ha ido teniendo la última palabra sobre mucha de tu ropita. Está super orgullosa y siento que ella siente que forma parte totalmente de todo el proceso.
Nunca fui de rosa pasteloso con tu hermana, aunque algo hubo. Ahora también hay algo celeste. Ya en mis sueños te visualizo, mi pequeño bebé. Te toparás con una mamá moderna en muchas cosas pero algo clásica en otras. No soy para nada de faldones, no me gustaron con tu hermana así que más que claro que contigo tampoco pero sí tengo ese algo de clásico sencillo en un bebé que sea bebé bebé mientras pueda...que ya luego te me desmelenarás, te pondrás pantalones caídos o lo que te guste...de momento serás un bebote...
Aún no veo el momento y me cuesta creer que vayas a pasar esta primavera con nosotros y el verano y tantos y tantos momentos que nos esperan a todos juntos....tengo tantas ganas de tenerte aquí...
Me encanta la posibilidad de los peleles y ranitas, tan combinables si hace frío con chalequito y leotardos o luciendo patorras si hace calor...
Y tu hermanita feliz como una perdiz con la ropita suya que también podrás lucir, ya que tengo mucha ropita neutra...
También sueño con fotos parecidas con 6 años de diferencia...y con todo lo que tienes que enseñarnos y todo lo que tenemos que hacer juntos...
Sí, hoy estoy ñoña y este blog es para compartir actividades y propuestas...donde pronto también estarán las tuyas Jirafín, pero alguna que otra intimidad familiar también hay escrita y este post me apetecía dejarlo por aquí. Son momentos extraños, llenos de felicidad, de espera, de un poco caos a veces, de ilusiones....no quiero que se pierdan estos momentos...
.Mientras llegas, Jirafita y yo necesitamos tiempo a solas, y todo lo a solas que se pueda, dentro de la nueva situación familiar temporal...para estar juntas antes de separarnos. La ilusión que tiene por verte y el cariño y ternura que expresa hacia ti aún sin tenerte aquí...supera cualquier momento menos bonito. Dentro de poco, todo será diferente. Todo habrá merecido la pena.
Jirafín, aquí estamos....Esperándote!
Te queremos mucho!
Páginas
▼
martes, 29 de marzo de 2016
lunes, 14 de marzo de 2016
319 - Muffins Maya
A Jirafita le encanta trastear en la cocina, poco a poco va haciendo sus pinitos y eso nos gusta mucho. Ya ha participado en varios cursos de cocina para peques y está feliz con esta nueva faceta. Poco a poco vamos incorporando cachivaches de cocina adaptados a su edad.
Como en casa somos muy de hacer cosas diferentes y nos gusta probar todo aquello que nos parece original... pues paseando por el super me topé con estas muffins de limón de Maya, además a un precio de risa. Me pareció genial para que pudiera hacerlas ella, sé que estaría feliz y no me equivoqué.
Lo pasó genial amasando y echando en los moldes que además eran super bonitos que daba hasta pena usarlo.
Esta pinta tenían y olía de maravillas la cocina. Quedaron esponjosas y deliciosas de sabor
La glasa de limón estaba espectacular pero como mi peque no es de cremas ni glasas ni añadidos extras, pues hicimos la mitad con y la otra mitad sin.
Papá Jirafa lo flipó con lo buenas que estaban en contraste con la glasa de limón, es que es un auténtico fan de todo aquello que lleve limón.
A mí me parecieron riquísimas de las dos formas y a la peque los muffins solos. Así que hubo gusto para todos.
viernes, 11 de marzo de 2016
318 - Brochetas de globo
No, esta entrada no es una receta de nombre con aire, sino un experimento.
Tan simple como insertar una brocheta de madera en un globo inflado.
A la peque le encantó y conseguimos insertar 3 sin que se nos explotaran. Ya el cuarto, nos estalló al llevar el palito al último tramo pero creemos que fue porque estaba demasiado inflado y el palo no llegaba bien al final del globo y de tanto estirar, estirar para que llegara se nos terminó explotando pero bueno, nos lo pasamos genial y lo habíamos conseguido con los 3 anteriores.
Se necesita:
- Un globo hinchado
- Un palito de brocheta de madera
- Aceite
- Paciencia (jeje)
Nosotros untamos aceite cerca del nudo del globo y también en el palito. A continuación intentamos insertar el palito dando vueltas suaves pero firmes sin titubeos, intentando que entre de forma suave pero segura (sin pestañear mucho, vamos) y de pronto sentimos cómo había colado....bien! ya lo tenemos dentro. Ahora a untar más aceite en la parte contraria del globo, cerca de "la tetilla" que se forma al final. Y tratamos de llevar el palito (ya dentro) para que vuelva a pasar por el globo.
De nuevo suave pero rápido pero sin nervios antes de que se nos vaya desinflando por el pinchado superior. Hasta que volvemos a comprobar que ha colado y esta vez sí tenemos una brocheta de globo. Conseguido!!! otro, otro, vamos a hacer otro....
Y así hasta que queráis!
Fácil, económico, divertido, diferente, sorprendente, entretenido....
jueves, 10 de marzo de 2016
317 - Caja de Jirafas
"Mamá, con todas las cajas sensoriales que hemos hecho y nunca hemos preparado una de jirafas, con lo que nos gustan..."
Pues ya estamos tardando...
Buscamos entre los materiales que teníamos y se puso a preparar un trocito de sabana, allí donde habitan las jirafas.
Usó orégano natural que guardamos en tarros, arroz teñido en varios tonos de verde, folios de color verde, tubos de cartón de varios tamaños, papeles arrugados, piedras, maderitas, pequeños palos, un fondo de mini poster de la sabana, arbustos, pastas de colores...
Aprovechamos para leer cuentos donde aparecieran historias de jirafas o explicara parte de su vida
- Los sueños de la Jirafa
- Mi primer diccionario de animales
- Nuestros amigos los animales
Y ya por fin pudimos colocar a nuestras jirafas.
Jirafita se creó su propio mundo y comenzó a hacer "vida de jirafas"
Dice Jirafita que esta es ella..ejem
Jugó, inventó, imaginó, creó, tocó, palpó, olió...
Paisajes preciosos desde diferentes puntos de vista
Aún recuerdo las primeras cajas que yo le iba preparando, y cómo ahora es ella la que pide hacer una de la temática que le guste.
Seguiremos creando y preparando distintos mundos en miniatura, sensoriales... que imitan la realidad, con materiales naturales, reciclados, creados... y dan rienda suelta a la imaginación, la creatividad y despierta los sentidos.
Hasta la próxima!
lunes, 7 de marzo de 2016
316 - UNO Junior
Ya hemos mostrado varias barajas de cartas por este blog, a la peque le fascinan y tiene una bonita colección de las de dibujos o juegos que le van gustando. Le sacamos bastante partido porque en casa somos mucho de jugar a juegos de mesa.
Había jugado alguna vez a las cartas del Uno adulto en el móvil de un familiar y casualmente pidió a los Reyes Magos que le trajeran alguna chula de sorpresa, jaja. Así que los Reyes buscando se toparon con esta y lo tuvieron claro.
Le gustaron mucho desde el principio y más si se la habían traído los Reyes de sorpresa, como ella le había pedido.
El colorido, las ilustraciones, el formato...es bastante atractivo y la enganchó desde el principio
Unas de las cartas especiales que, tras tu tirada, hacen que el siguiente jugador robe una o dos cartas y pierda turno
Las cartas comodín, que te permite cambiar al color que más te convenga
Las que te hacen perder un turno sin posibilidad de robar ni tirar en esa ronda
Me encantó que estuvieran las Jirafas
Aunque todos los animales son bastantes simpáticos, menos el mono, claro, que nos hace perder turno y robar una o dos, jeje
De 2 a 4 jugadores. De Mattel
¿Echamos una partidita?
Se reparten 5 cartas a cada jugador y se extiende una sobre la mesa y a partir de ahí vamos jugando
Comienza el jugador más pequeño...
Y ya seguimos por turnos
Si no tienes ni color ni número ni comodín....robas del mazo hasta que te toque una que puedas poner
Cambio a....verde!
Oh, oh...lo siento!
Yo también
Y yo más...
Y así, poco a poco, entre risas, cartas robadas, turnos perdidos y avances...vamos pasando la partida
Hasta que te quede una sola carta en la mano....entonces debes decir ¡UNO!, si no lo haces y tus contrincantes se dan cuenta, te harán robar dos cartas del mazo y perder turno...evitándote así la forma de ganar. Si lo haces y tienes suerte con la carta que te corresponda serás el ganador del UNO Junior.
Un juego divertido al que no podrás jugar sólo una partida. Fácil de guardar y de llevar a cualquier sitio.
Ideal para que lo deje el Ratón Pérez, como detalle para algún hermano mayor cuando vayamos a visitar a un recién nacido, alguna pequeña recompensa o esfuerzo de nuestro peque...
Además de trabajar el esperar turnos, el aceptar que pierdas, que te hagan robar, tener más cartas, ser el UNO, etc...también trabajamos los colores, los números, el pensamiento lógico matemático, la agilidad mental, la habilidad...
Jirafita las primeras veces que jugábamos se enfadaba si tenía que robar o perder turno, en cambio se sentía bien cuando era otro el que tenía que hacerlo. Hasta que le dejamos claro que es un juego y que los juegos son así y que están para divertirnos...no para pasarlo mal. Así que o cambiaba de actitud o no jugaba. Y ya acepta bien las reglas y sabe que muchas veces gana y otras pierde y lo acepta igual...como la vida misma.
Lo recomendamos!
viernes, 4 de marzo de 2016
315 - Arte con gomets
Aún recuerdo cuando mi peque era muy peque y con esas manos regordetas de bebé le fascinaba pegar gomets, pegar, pegar y pegar. Me hacía unas obras de arte que aún las tengo guardadas en una carpeta para el recuerdo. Aquí se pueden ver algunas. Iba por rachas pero cuando le daba por pegar, hacía una detrás de otra y se podía pasar ratos y ratos pegando. Qué recuerdos tan bonitos de cada etapa!
Un día mirando sus dibujos de peque me pidió hacer arte con gomets. Dicho y hecho. Saqué folios de colores y todo el arsenal de gomets y pegatinas variados que tenemos.
Montaje de las flores con diferentes figuras geométricas
Estos árboles que creo que eran pinos también me gustaron mucho
Y este simpático duende
Insectos voladores
Mandala solar
Un genial ejercicio de concentración, de paciencia, motricidad fina...
Cuando le preguntaba qué estaba haciendo me respondía: "cuando lo termines lo verás", jaja
Otro modelo de flor sólo con gomets circulares
Una casa
Es otra forma de componer sin necesidad de pintar, por ejemplo para los niños-as que no les guste tanto usar lápices, ceras, rotuladores....
No es el caso de Jirafita, a ella también le encanta colorear y crear con diferentes materiales plásticos. Incluso aquí se puede observar que dibujó los contornos de los cuerpos de las mariposas o libélulas pero es otra opción que da rienda suelta a su libre creatividad y trabajan geometría, matemáticas, lógica, pinza dactilar, paciencia, destreza, ojo-mano, simetría...
Me parece una actividad muy completa. Fácil, económica, divertida y con muchas posibilidades para otros aspectos de su desarrollo evolutivo.
Seguimos aprendiendo jugando...